ACCEPT "Humanoid" (2024)

ACCEPT "Humanoid" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

4/30/20248 min read

Hablar de ACCEPT es hablar de una de las bandas que me hizo amar este tipo de música desde mi lejana adolescencia, según dicen la etapa más importante de nuestra vida, debido a que el rápido desarrollo que sufre nuestro cerebro durante esos años, hace que sea el momento en el que se definen tus principios, tus ideales, tu personalidad,... y por supuesto, tus gustos musicales, y os puedo asegurar que desde que escuché a los alemanes, muchas de mis preferencias en lo que a música se refiere giraron siempre alrededor de su obra. En otras palabras: ACCEPT ES UNA DE LAS BANDAS SONORAS DE MI VIDA. Para mí, Black Sabbath inventaron el Heavy Metal, Iron Maiden y Judas Priest lo perfeccionaron y bandas como Accept, Helloween o Metallica lo moldearon a su manera, aportando cada uno de ellos ciertos matices que les hicieron fraguar sendos estilos propios que a la postre acabarían creando escuela e influenciando a multitud de grupos.

Como la mayoría de los seguidores de la banda, tras el fallido intento de tomar nuevos caminos con David Reece (Eat the heat me parece un grandísimo disco, pero para mí no es Accept), nunca me imaginé a Accept sin Udo, con lo que cuando anunciaron su vuelta con otro vocalista, poco o nada me esperaba de ellos, pero en cuanto escuché aquel maravilloso "Blood the nations" con Mike Tornillo a las voces, sentí que "mis Accept" habían vuelto, sensación que se refrendó cuando tuve la ocasión de presenciarlos en directo por primera vez y pude comprobar que la "maquinaria pesada" de fabricación alemana nunca falla.

Y hasta 2024 hemos llegado, con más de 45 años de historia a sus espaldas y otro gran disco de regalo que se llama "Humanoid", sexto con Mike Tornillo a las voces y segundo sin Peter Baltes, porque sí, cada nueva entrega de este tipo de bandas que bien podrían vivir de tocar una y otra vez sus clásicos hasta que llegue su retirada, no deja de ser un regalo para aquellos que amamos su música, ¿Qué no te gusta? Pues haces como cuando tu abuela te trae con toda la ilusión del mundo uno de esos ridículos recuerdos de cualquier ciudad que ha visitado recientemente, la dices que bonito es y lo guardas en el cajón, al fin y al cabo es un regalo de tu abuela y cuando ella no esté seguro que lo aprecias mucho más.

¿El resultado?, veamos:

Podemos decir que "Humanoid" sigue la estela de sus últimos trabajos, pero con matices, matices que seguramente te pases por alto si sólo te limitas a escuchar el disco una sola vez como otro de los 50 que han subido el último viernes a tu plataforma digital y te aventuras a comentar en las RRSS algo así como: "pues no está mal, pero es lo mismo de los últimos discos". A ver, entiendo a la gente que con las primeras escuchas le parezca más de lo mismo y aparque el álbum, porque la sensación que puedes tener es similar a cuando vas a comer el menú del día siempre al mismo restaurante, por muy bueno que sea, tarde o temprano te acabarás cansando, pero aunque dejes de ir una temporada, el menú seguirá siendo igual de bueno y cuando regreses lo volverás a valorar y disfrutar como se merece.

Para mí se trata de un trabajo notable, en el que únicamente echo en falta algún hit que sobresalga por encima del resto de temas, así como algunos estribillos más explosivos con esos pomposos coros que son una de las señas de identidad de Accept y a los que creo que hoy en día U.D.O. sabe sacar más partido.

Como único miembro fundador que forma parte de la banda actualmente, una de las cosas que ha conseguido Wolf Hoffman es posicionar a la marca Accept por encima de los integrantes de la misma. Sigo sin entender muy bien la alineación de tres guitarras en la formación, ya que no lo noto demasiado ni en disco ni en directo, pero sus razones tendrá Wolf cuando va a sustituir temporalmente la baja de Phil Shouse con Joel Hoekstra para mantener la alineación de tres guitarras en la gira de este 2024. Por cierto, tengo ganas de comprobar como responderá la ya septuagenaria garganta de Mike Tornillo en directo cuando los vea en el Rock Imperium.

A nivel compositivo el peso lo llevan Wolf Hoffman en la música y Mike Tornillo en las letras , con la aportación del bajista Mortin Motnik en cuatro temas y el guitarrista Uwe Lulis en uno. La producción ha corrido nuevamente a cargo del gran Andy Sneap, que ha realizado todas las producciones de esta etapa y que el mismo Wolf Hoffman considera como un integrante más de la banda, no voy a volver a hablar de las virtudes de Andy Sneap, que para mí es sin duda el mejor productor de Heavy Metal clásico de la actualidad, aunque en este caso si que le voy a poner un pequeño "pero" a su producción, que es lo bajo que me suenan alguno de esos coros “made in Accept” que tanto brío dan a la música de los germanos y que, como ya he dicho, en este caso echo un poco de menos.

Aunque no suelo hablar de las portadas, en este caso lo voy a hacer para señalar que, aunque ésta esté mucho más trabajada, lo primero que me vino a la cabeza fue la del disco “Dominator” de U.D.O., que por cierto ya había tocado la temática del las máquinas y los humanos en aquel maravilloso “Man and Machine” de 2002. Mera curiosidad, porque para mí “tanto monta, monta tanto” una banda como la otra y sigo disfrutando igual de ambas.

Tras ya una gran cantidad de escuchas, profundicemos en los detalles de este “Humanoid” :

Una pequeña parte en modo acústico con toques árabes, sirve de intro para el disco y para el primer corte “Diving Into Sin”, tras la calma inicial y el bajo de Motnik marcando el camino, pronto llegan casi todos los ingredientes de los Accept actuales, un riff cortante, la ronca voz de Tornillo, unos agresivos coros en el estribillo y un buen solo de guitarra que nos enfila el final del tema, con el vocalista dejándose la garganta en una de las partes del disco que más la fuerza.

Así como en anteriores trabajos considero que casi nunca han acertado eligiendo el primer single, creo que en esta ocasión si que lo han hecho con “Humanoid”, ya que es uno de los mejores temas del álbum y nada más escuchar el riff inicial, a poco seguidor que seas de la banda, vas a reconocer que son Accept quienes están sonando, para mi la única pega del tema es lo bajo que me suenan los típicos coros épicos del puente, que como seña de identidad que son de la banda, creo que podrían haberse explotado mucho más, me imagino que en directo si que lo harán. El tema habla de un asunto de total actualidad debido a ese miedo que nos está metiendo la IA en el cuerpo, que podría acabar con nosotros en un futuro no tan lejano.

“Frankenstein” es posiblemente el tema más Accept de todo el trabajo y quizás por eso mismo mi favorito. Ya me estoy imaginando en el Rock Imperium levantando el puño a las órdenes de Mr Hoffman aprovechando esos hey! hey! que preceden al estribillo. El tema posee uno de los solos que más me gustan de todo el trabajo.

La vena más melódica llega con “Man Up”, que tras el arranque inicial tiene una parte a medio tiempo muy a lo “Balls to the wall” cuando empieza a cantar Mike Tornillo, que se rompe con un melódico estribillo y otro gran solo ¡Gran tema!. Aunque “The Reckoning” fue de los tres adelantos el que menos me convenció, ha ganado mucho con las escuchas y es otro de los temas más Accept clásico, aunque considero que le falta un estribillo más rompedor que lo hubiese convertido en uno de los mejores del álbum, el solo es un nuevo momento de lucimiento de Wolf Hoffman, pero en esta ocasión echo un poco de menos la epicidad que “El Lobo” suele dar a sus creaciones.

Bajamos un pelín las revoluciones para recuperar a los Accept de “I´m a Rebel” con una marchosa “Nobody Gets Out Alive” que te puede recordar a AC/DC por ese ritmo tan rocanrolero que posee el tema y la voz de Tornillo que en algunas partes te va a parecer similar a la del mismo Brian Johnson. Hacía tiempo que no escuchaba una balada con tanto sentimiento de Accept como “Ravages Of Time”, que instrumentalmente me recuerda al primer disco en solitario de Wolf Hoffman por esa fusión de blues y música clásica tan característica, siendo uno de los atractivos del tema el poder escuchar en varias partes la voz de Tornillo en su estado natural sin dejarse la garganta en el intento, curioso también el sentimiento con que interpreta el tema a pesar de ser una de las pocas letras que no ha escrito, seguramente porque se sienta totalmente identificado con ella, al tratar de que la vejez nos llega a todos pero que a pesar de ello hay que seguir disfrutando con cada momento que nos regala la vida.

“Unbreakable” es uno de esos himnos que suelen dedicarnos de vez en cuando a los “soldados del metal”, uno de los temas que te entra a la primera y que vuelve a sonar a los Accept más clásicos, en el solo de guitarra noto esos guiños que normalmente hace Wolf Hoffman a la música clásica, en este caso de manera muy breve a la pieza de Grieg que popularizó El Inspector Gadget. Regresamos a la vena melódica de los germanos que tanto me gusta con “Mind Games”, otro de mis temas favoritos, con uno de los mejores estribillos gracias a ese riff cortante que lo acompaña y con un puente que se sale algo de los esquemas habituales de la banda.

Ahora sí que sí AC/DC hace acto de presencia con “Straight Up Jack”, tema que podría pertenecer a cualquier disco de los australianos porque suena 100% a ellos incluida la voz de Tornillo, que si en directo fuese capaz de cantar así, bien podría sustituir a Brian Johnson en caso de que este tuviese dificultades en su próxima gira. Y para terminar el contundente “Southside Of Hell”, uno de los cortes más rápidos del disco, aunque creo que con un estribillo un poco más elaborado habría quedado totalmente redondo, dispone además de un atractivo solo doblado de los que no hay muchos durante todo el trabajo. Un buen final para dejarnos un buen sabor de boca.

Y ahí nos abandonan, en el sur del infierno, esperemos que no tarden mucho en rescatarnos porque hace un calor de la hostia.

Mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo, … NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR.

Puntuación: 8,25

Fecha de publicación: 26 de abril de 2024

Sello: Napalm Records

Estilo: Heavy Metal

Procedencia: Alemania

LISTADO DE CANCIONES:

1. Diving Into Sin (Sumergirse en el pecado)

2. Humanoid (Humanoide)

3. Frankenstein (Frankenstein)

4. Man Up (Hombre arriba)

5. The Reckoning (El ajuste de cuentas)

6. Nobody Gets Out Alive (Nadie sale vivo)

7. Ravages Of Time (Los estragos del tiempo)

8. Unbreakable (irrompible)

9. Mind Games (Juegos mentales)

10. Straight Up Jack (Dámelo directo Jack)

11. Southside Of Hell (El lado sur del infierno)

Duración 48'18''

ACCEPT son:

Mark Tornillo (voz)

Wolf Hoffmann (guitarra)

Uwe Lulis (guitarra)

Philip Shouse (guitarra)

Martin Motnik (bajo)

Christopher Williams (batería)

Escucha el disco en Spotify:

https://open.spotify.com/intl-es/album/1JWEDZazd9qOawD7U7PrXg?si=sacRuCO_Q5umHORiTv-icA