ACE FRHELEY "10.000 Volts" (2024)

ACE FRHELEY "10.000 Volts" (2024) by Abel Trasgu

5/9/20245 min read

Y con KISS empezó todo….en mi caso la mítica banda estadounidense fue mi puerta de entrada a este mundo del Hard Rock y Heavy Metal, junto con la banda sueca Europe en dura lucha con Bon Jovi por esas melenas y laca propias de la época, y los siempre divertidos y geniales Twisted Sister. El que para mí será siempre el guitarrista clásico de KISS, el gran Ace “Spaceman” Frehley, fue uno de los que más influenció a las bandas de la época, tanto de Rock, Thrash o Heavy Metal. Ya en aquel “Solo Album” que sacaron cada uno de los miembros de KISS, Ace demostró que es un gran compositor, así como en otras obras sacadas posteriormente a su marcha de la mítica banda americana, marcando un estilo totalmente reconocible durante las 5 décadas que lleva en activo. “Anomaly”, lanzado en el año 2009, fue un disco bastante notable después de su salida de KISS, “Space Invader” (2014) y “Spaceman” (2018) no eran malos discos aunque no aportaban gran cosa. Sus discos de versiones “Origins” (volúmenes 1 y 2) eran entretenidos, pero han pasado sin pena ni gloria.

Después de 6 años sin material original de nuestro Hombre del Espacio, nos llega este “10.000 Volts” y puedo afirmar que es un gran disco. Ace se encuentra bastante bien de forma, destaca por ser un muy buen guitarrista, tanto solista como rítmico, aunque el talón de Aquiles del disco sea precisamente su voz, algo enlatada o tratada, que puede recordar en ocasiones a Ozzy, pero facturando un notable disco, lleno de energía y sonidos electrizantes reflejando rebeldía y rock en estado puro, sin avatares y sin parafernalias (…modo irónico on). Parece mentira que tenga ya 73 años. Gran culpa del buen sonido de este 10.000 Volts la tiene su productor Steve Brown y Bruno Ravel en las mezclas, conocido por su trabajo con Danger Danger entre otros. El álbum se lanza a través de MNRK Music, y es el sexto álbum solista de Ace Frehley en quince años, y el cuarto de material propio y original.

El disco no reinventa el Rock ni mucho menos, pero suena fresco, entretenido y una vez terminada su escucha apetece volver a darle al play. El tema que da título al álbum es el primero en sonar “10,000 Volts” ya nos deja claro de qué va esto, con un riff potente y pegadizo quedándose en la cabeza para tararear una y otra vez. Destacar también unos arreglos muy buenos que junto con los dos temas siguientes pueden sonar a algo diferente a lo que Ace nos tenía acostumbrados en sus anteriores obras o a los míticos KISS de los 70, menos añejo podríamos decir, el sonido de batería es genial, así como el solo de Ace. “Walking on the Moon” mantiene esa cadencia del anterior tema con un solo con una primera parte muy melódica y otra más reconocible en el sonido de Ace, en un tema bastante atmosférico. “Cosmic Heart” comienza con un gran riff que aporta una sensación de pesadez que da paso a un sonido de guitarra realmente bueno y elegante, el solo magníficamente ejecutado, uno de los grandes temas del disco con permiso de “Cherry Medicine” que cuenta con un estribillo tremendamente pegadizo, retrotrayéndonos a etapas pasadas de buen Rock. Un tema muy radio-fórmula con versos contagiosos, en el que lo menos atrayente es la voz enlatada de Ace, mostrando en el tema su versión más canalla. Siguiendo esta estela podríamos decir más pegadiza o “azúcar” nos encontramos con “Back into my arms again” una especie de medio-tiempo o power ballad que instantáneamente nos traslada a los años 80, en el que triunfaban este tipo de temas, de hecho según ha comentado el propio Ace, la canción fue compuesta en 1985 en su primera gira en solitario pero que hasta ahora no había sido grabada. Las melodías iniciales parecen recordar a “Fox on the Run” de The Sweet. Pasamos a mi tema favorito del disco, quizá esté un poco más alejado de lo que suele hacer Ace, pero “Fighting for Life” me ha encantado y enganchado a la primera. Con un estribillo machacón y un sonido muy bueno de guitarras. El tema suena moderno, podríamos decir callejero con unos solos estelares, temazo para subir el volumen de nuestro reproductor!! “Blinded” comienza a capella, manteniendo un estribillo espectacular. El tema es pegadizo, como todos en general, moderno y muestra de nuevo un gran sonido de guitarra, aunque sinceramente la letra es algo simple. “Constantly Cute” recuerda a ese Ace de los 70 con un estribillo directo manteniendo el ritmo del tema la ejecución de batería, el más flojo en mi opinión sobre todo vocalmente. Pasamos a otro medio tiempo con “Life of a Stranger” con una estructura muy blues, un gran solo final de Ace y con sonido de piano que aporta algo de profundidad al tema que es una versión o cover de la artista francesa Nadia, en mi opinión prescindible. “Up in the Sky” nos devuelve a la vieja escuela de finales de los 70 comienzos de los 80 sin abandonar el sonido moderno un gran riff antes del estribillo y de nuevo un precioso solo marca de la casa por parte de Ace, que muestra su actitud macarra a la hora de cantar con esos agudos de la guitarra que acompañan al estribillo. Cierra el álbum nuestro hombre espacial con la instrumental “Stratosphere” una pieza para disfrutar con una composición que mezcla lo acústico y lo eléctrico y que está por encima de algún que otro tema vocal del álbum, puro Ace en solitario recordando a su época de los 70.

Como conclusión podemos decir que 10,000 Volts es un gran disco. Nos sumerge en una escucha muy satisfactoria, sobre todo para los seguidores del guitarrista, fusionando lo mejor de su sonido pasado, rockero y crudo con canciones hímnicas y pegadizas a las que estábamos acostumbrados en los 80. La banda que acompaña a nuestro Spaceman es genial y nos ofrece un sonido espectacular. Quizá la voz de Ace no esté en la mejor forma posible, se nota que está tratada o sobreproducida en ocasiones, creando una sensación algo fría o artificial, es un punto negativo del disco, aunque este se disfruta igualmente.

Es un disco divertido, entretenido e imprescindible para cualquier amante de Ace y de Kiss en todas sus épocas. Recomendado!!!

Puntuación: 8

Fecha de publicación: 23 febrero 2024