ANGELUS APATRIDA "Aftermath" (2023)

ANGELUS APATRIDA "Aftermath" (2023)

CRÍTICAS DE DISCOS

Abel Trasgu

12/22/20235 min read

Nuestra querida banda de Albacete edita su octavo álbum “Aftermath”, continuando con su buen hacer y una calidad que disco tras disco va en aumento. Han conseguido un sonido realmente potente, el disco suena atronador de principio a fin. El trabajo y la currada que se pegan nuestros cuatro jinetes del apocalipsis patrio tiene su recompensa, llenando salas por toda la península, estando arriba en las listas de discos más vendidos y establecidos ya internacionalmente como una de las mejores bandas del género, con ese Thrash Metal de influencia americana tipo Death Angel, Testament o los ahora añorados Slayer.

Los albaceteños han ido mejorando disco tras disco, perfeccionando su propuesta musical y su dominio instrumental, creando unas composiciones cada vez más complejas. La voz de Guillermo Izquierdo suena tremenda en este Aftermath, adquiriendo nuevas “texturas”, pero no solo la voz, toda la banda suena increíble. Gran trabajo también de Juanan López en la grabación y Christopher “Zeuss” Harris en la mezcla y masterización final. La portada corre de nuevo a cargo de Gyula Havancsák, que ya se había encargado de los diseños de Destruction y Annihilator.

Nos presentan 10 nuevos temas rebosantes de furia y rabia, con letras llenas de crítica social, siendo un lanzamiento que continúa la línea marcada por su anterior trabajo homónimo “Angelus Apatrida” y que me parece que junto con “Cabaret de la Guillotine”, forman una trilogía de discos realmente en un nivel superior. “Cabaret de la Guillotine” de 2018 quizá sea algo más variado y “Angelus Apatrida” de 2021 más directo y contundente, personalmente de los tres, es su disco homónimo el que más me gusta.

El álbum nos presenta unas colaboraciones en cierto modo inusuales para una banda Thrash, aunque muy disfrutables y que provocarán opiniones dispares. Los temas son rápidos y muy contundentes, como no podía ser de otra manera y, sobre todo, muy reconocibles. Sabes que estás escuchando a Angelus en cuanto suena, Thrash metal de la vieja escuela, rápido, contundente y furioso, acorde con las letras, creando pasajes variados que aportan a las nuevas creaciones cierto cambio con respecto a anteriores composiciones.

“Scavenger” es el primer tema en sonar, rápido y directo a tu cabeza, con un estribillo muy bueno pensado para el directo y una base rítmica excepcional, ¡ideal para destrozarnos las cervicales!, tiene un solo de guitarra muy melódico, corto pero efectivo. Continuamos con un temazo como “Cold”, muy variado en todo su desarrollo, con un estribillo melódico y la voz de Guille muy buena con varios cambios, me recuerda a Pantera o los últimos Machine Head. En “Snob” nos encontramos la primera colaboración del álbum con Jamey Jasta de Hatebreed, en el que nos muestran un Thrash Hardcore poniendo toda la carne en el asador con esa mala baba que desprende, un gran solo de guitarra a final del tema pone el colofón. Tres temazos para disfrutar al máximo y que te dejan exhausto, pero no hay que desfallecer que todavía queda mucho más y muy bueno…

”Fire Eyes” cuenta con la colaboración de Pablo García de WarCry y comienza de forma tranquila para después de unos 40 segundos entrar a saco, aunque yendo a 120 km sin entrar a adelantar a toda pastilla pero con la contundencia intacta, uno de mis temas preferidos. El ritmo junto con los riffs y los solos muy disfrutables, muchos cambios de ritmo que le van que ni pintado al tema y quisiera volver a destacar la voz de Guille, ¡Me encanta!, hay una pausa que precede a un final explosivo, genial!.

Seguimos castigando las cervicales con “Rats”, inicio ultra rápido, pura velocidad este tema, me recuerda mucho a Megadeth, unos riffs afilados con unas melodías de gran calidad y doble bombo a saco, Thrash de toda la vida en uno de los mejores temas del disco.

“To Whom It May Concern” baja las revoluciones para dar descanso a nuestro cuello, pero solo al principio…, luego vuelve a explotar la bomba Angelus. La interpretación de Guille en este tema es de nivel, cambios vocales y llevando el protagonismo, 8 minutazos para un tema muy dinámico en el que tenemos de todo: Calma, caña, rabia…

”Gernika” nos devuelve a la caña burra, con un Guille que demuestra que se adapta a varias tesituras a lo largo del disco, desde las más agresivas a las más calmadas, otra demostración de buen Thrash Metal con aire clásico, gran solo de guitarra en el que sorprende la calma del final del tema… que contrasta con el comienzo del siguiente “I Am Hatred”, directo y sin concesiones con Guille mostrando su rabia (…”i am hatreeed”…), cambios de ritmo y acelerón final, otro solo espléndido para la colección, conformando uno de los temas que más me ha gustado y que se te quedará en la cabeza durante mucho tiempo.

“What Kills Us All” es, para mí, el tema más controvertido del disco por lo novedoso, ya que cuenta con la colaboración del rapero Sho-Hai de Violadores del Verso, el cual rapea en castellano con unas letras reivindicativas a tope, colaboración que en mi opinión no queda nada mal con ese Thrash de fondo lleno de velocidad que aporta la rabia necesaria para hacer tándem con lo que nos transmiten.

Llegamos al final del viaje con “Vultures and Butterflies” una de las mejores canciones del disco con la colaboración del genial Todd La Torre de Queensrÿche que hace un gran trabajo, una especie de medio tiempo lleno de fuerza en la que se vuelven a producir diversos pasajes muy variados a lo largo del tema, que van de la densidad de esos potentes riffs a solos vertiginosos, nuevamente con un gran estribillo y vuelta a la calma, mostrando unas de las mejores melodías del álbum.

En varias versiones del disco se incluyen dos temas en directo “Indoctrinate” y “Give’em war” como bonus track grabadas en Bilbao y Barcelona respectivamente en las que podemos apreciar la fuerza de Angelus Apatrida en vivo.

“Aftermath” es un gran álbum, un trabajo de mucho nivel y calidad que nos muestra a unos Angelus Apatrida que no dejan de crecer, estando a la altura de los grandes del Thrash a nivel internacional.

No se acomodan y se superan disco tras disco. Los últimos discos de la banda no bajan el nivel, y este Aftermath lo demuestra, siendo uno de sus mejores trabajos. La gira de presentación de este discazo tiene que ser de visita obligatoria para todos los amantes del Thrash Metal y del Heavy Metal en general l!!!

Excelente portada.

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

AFTERMATH:

1. Scavenger (3:47)

2. Cold (5:53)

3. Snob (Jamey Jasta) (4:33)

4. Fire Eyes (Pablo García) (5:26)

5. Rats (4:12)

6. To Whom It May Concern (8:38)

7. Gernika (3:59)

8. I Am Hatred (3:27)

9. What Kills Us All (Sho-Hai) (5:02)

10. Vultures And Butterflies (Todd La Torre) (4:44)

ANGELUS APATRIDA SON:

Guillermo Izquierdo – Voz, guitarra

David G. Álvarez – Guitarra

José J. Izquierdo – Bajo

Víctor Valera – Batería

Escúchalo en spotify: 

https://open.spotify.com/intl-es/album/2earS5m4WnrOn2lRxjLl23?si=5NPN9kwhTb-J1YGzJ6Jy_Q