ANGRA "Cycles of pain" (2023)

ANGRA "Cycles of pain" (2023) by Abel Trasgu

Abel Trasgu

12/4/20236 min read

Casi todos pasamos en alguna ocasión de nuestra vida por un momento de duelo o dolor que puede derivar en varias fases como la negación, la ira, la depresión y la inevitable aceptación, en la que con nuestra fuerza de voluntad y serenidad nos haga continuar adelante.

El nuevo disco de la banda brasileña ANGRA, publicado el pasado 3 de noviembre, tras 5 años de su último lanzamiento “Omni”, nos adentra en esos “ciclos del dolor”. Seguramente haya tenido bastante que ver lo sucedido en estos últimos años alrededor de la banda, como el fallecimiento del padre de Rafael Bittancourt, miembro fundador, y al poco tiempo, el fallecimiento de André Matos, ex-cantante del grupo con el que fraguó los mejores trabajos de su carrera y alcanzó el reconocimiento junto a grandes cotas de popularidad en todo el mundo. Con todas esas emociones, la banda publica este “Cycles of Pain”, que refleja un recorrido sonoro que nos conduce tanto a la euforia, como a la ira, la frustración o la muerte.

ANGRA ha sido encuadrada frecuentemente dentro del género Power Metal, aunque últimamente podríamos decir que se acerca más al Metal Progresivo, utilizando ritmos propios del folclore brasileño, incluso con partes cantadas en portugués. La magnífica banda brasileña tras 30 años lanza, según mi opinión, uno de sus mejores discos, lleno de matices y en el que se aprecia el virtuosismo de cada uno de sus integrantes. De entre todos ellos, a parte del magnífico trabajo vocal de Fabio Lione, y el guitarrista Rafael Bittancourt al que acompaña el guitarrista Marcelo Barbosa y el baterista Bruno Valverde, quisiera destacar al bajista Felipe Andreoli, increíble en todos y cada uno de los temas. Todos ellos han tenido participación en la creación del álbum.

“Cycles of Pain” ha sido producido, grabado, mezclado y masterizado por Dennis Ward (Unisonic) entre Brasil y Alemania, con un sonido muy diferente al de sus primeros trabajos, mucho más contundente y perfeccionista, con unas composiciones más complicadas y exigentes que en ocasiones te pueden recordar a los grandes del metal progresivo como Dream Theater o incluso Symphony X, pero siendo totalmente reconocibles. Un disco que seguramente, como me ha ocurrido a mí, en una primera escucha no se llegan a apreciar todos los matices y detalles que lo componen, pero que llama a pulsar de nuevo el play de nuestro reproductor y según vamos realizando nuevas escuchas llegamos a apreciar los magníficos coros y acústicas que poco a poco te van atrapando e invitando de nuevo a disfrutarlo en su totalidad. A pesar de su duración, 58 minutos (siempre he sido de la opinión de discos más breves y al grano), he de reconocer que no se hace pesado y tras las escuchas se van descubriendo cosas diferentes.

El disco arranca con una épica intro “Cyclus Doloris”, para luego dar paso a “Ride Into The Storm”, tema elegido como single y para mí uno de los mejores de todo el álbum, sino el mejor. Un tema potente y rápido, muy power, con un trabajo excepcional de Fabio a la voz y grandes solos de guitarra tanto de Rafael como de Marcelo que nos retrotraen a los mejores ANGRA del pasado. Después de este gran inicio llega “Dead Man On Display”, otra canción que nos sigue dando nuestra dosis de velocidad power, pero en la que ya apreciamos esos hermosos pasajes progresivos que nos irán acompañando durante todo el disco, muy destacable el bajo en este tema, buenos contrastes de ritmos con unas subidas y bajadas que la hacen una de las mejores canciones del disco junto con unos riffs muy potentes.

“Tide Of Changes” es un tema dividido en dos partes, la primera a modo de intro con la voz de Fabio y el bajo de Felipe que dan paso a una segunda parte en el que todos los músicos están a un gran nivel, mostrando ya plenamente esa faceta progresiva con un muy buen estribillo por parte de Fabio que le da un rollo hardrockero muy bueno colaborando la cantante Vanessa Moreno, Felipe al bajo lleva en volandas el tema, que junto con el magnífico sonido de guitarras recuerda mucho a los ya mencionados Dream Theater.

ANGRA al igual que sus compatriotas SEPULTURA, siempre han incluido canciones en sus discos en las que reflejan la influencia de la música brasileña, en este caso nos presentan “Vida Seca” con la colaboración del cantante y compositor Lenine, que canta la primera parte del tema en portugués junto con ritmos propios brasileños, entrando a continuación Fabio en una nueva ejecución vocal de sobresaliente. Se producen varios cambios melódicos a lo largo del tema, que como primera sensación puede echar para atrás en la escucha al ser un tanto complejo por los cambios, aunque rápidamente entran los juegos de guitarras, el tema termina de una forma un poco abrupta e imprevista, dando paso a “Gods of the World”, muy variado en cuanto a ritmos por parte de la batería, buen tema en el que destaco los solos de guitarra tanto de Rafael como de Marcelo.

“Cycles of Pain”, el tema que da título al álbum, es un medio tiempo que comienza de una forma tranquila con una gran interpretación por parte de Fabio que poco a poco va ganando fuerza a medida que se va incorporando la instrumentación. Por lo que he podido leer, la letra nos indica que aunque los ciclos de dolor quemen nuestro corazón, sobreviviremos, que en definitiva es el mensaje que ANGRA ha querido dejarnos en este disco: Ver la vía de escape de los problemas que nos invaden y nos persiguen. Continuamos con “Faithless Sanctuary”, creo que el tema más progresivo de todo el álbum, con muchos cambios de ritmo y de melodías en el que muestran sin ninguna cortapisa su faceta progresiva, quizá sea la canción en la que la escucha se haga más difícil de digerir si lo que te va es el power o el heavy de toda la vida (a mí me ha pasado, jeje).

“Here In The Now” cuenta de nuevo con la colaboración de la cantante Vanessa Moreno en los coros. Canción de un tono más AOR pero con la visión progresiva de ANGRA, genial solo de guitarra en la mitad del tema, podría ser la canción más “luminosa” del álbum. “Generation Warriors” nos devuelve a la senda del Power Metal que ya queríamos volver a escuchar después de un par de temas más experimentales, aquí nos encontramos a los ANGRA que conocemos con esa velocidad en todos los instrumentos para decirnos que siguen siendo una de las mejores bandas del estilo.

Y llegamos al final con “Tears of Blood”, en la que colaboran al piano Juliana D’Agostini y la cantante Amanda Sommerville, que junto con la sorprendente voz lírica de Fabio, crean una muy buena balada para poner punto y final a esta maravillosa obra conceptual.

ANGRA se ha sacado de la chistera un muy buen disco, el cual recomiendo escuchar con calma y en varias ocasiones para sacar todo el jugo del mismo. Muy superior a los dos anteriores trabajos con Fabio Lione, un álbum que no tiene desperdicio y que agiganta la leyenda de la banda. Quien sabe si Kiko Loureiro, miembro fundador, ahora que ha dejado Megadeth volverá al seno de ANGRA, con tres guitarristas sería increíble, teniendo siempre en la memoria al gran y entrañable André Matos.

Los tendremos de gira por España gracias a la buena gente del festival zamorano Z! Live junto a Opera Magna y Arwen en Marzo del 2024 en Madrid, Vigo, Gijón, Bilbao y Barcelona, si tenéis la posibilidad de ir a ver la presentación de este gran disco os recomiendo que no os los perdáis!!. Juanjo….ya sabes!!!

Por cierto, excelente portada.

Y recuerden ¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

LISTADO DE CANCIONES: