BELLA BESTIA + CRASH BONES

BELLA BESTIA Madrid, Sala Nazca 07-01-2023

1/9/202311 min read

Noche “grande” en Madrid para los amantes del Heavy Metal más clásico y más “casto”, y es que tras 40 años de historia se nos va una de esas formaciones que se ganó un pequeño espacio en nuestro corazón de metal, sobre todo de los que llevamos “respirando” heavy y rock desde aquellos lejanos 80.

Aunque parezca lo contrario, ahora que casi todo el mundo los adora, Bella Bestia no lo tuvo nada fácil en sus comienzos, y es que su apuesta fue tan novedosa, irreverente y atrevida para la escena nacional en aquel momento, que les hizo ganar tantos detractores como seguidores a lo largo de todo el país. Cuando grabé a mis colegas “jebis” allá por el 86 la cinta de “Lista para matar” que a mí tanto me había gustado, recuerdo comentarios como ¿Dónde van con esas pintas? o ¡Pues instrumentalmente molan, pero con esa voz no van a llegar a ningún sitio!, pero gracias al tesón, la solvencia y espectáculo que mostraban en sus directos y el apoyo que encontraron en algunos medios (posiblemente por esa imagen tan exagerada que otros criticaban), llegaron a ser una de las bandas más importantes del país, vendiendo más de 40.000 discos y tocando en locales de gran aforo, algo que la mayoría de las bandas del momento no podían ni soñar (y menos las actuales). Luego, igual que para todas las bandas de la época, llegaron las vacas flacas y decidieron dejarlo tras abandonar el barco Tony Acebes (fundador de la banda junto a Pepe Mary), pero para Pepe Mary Bella Bestia siempre fue su “niña mimada” y aunque se enfadase con ella de vez en cuando, acababa reconciliándose y sacándola a pasear de nuevo para lucir lo guapa que estaba, ¿hasta esta noche?.

CRASH BONES:
La banda catalana era la elegida para acompañar a Bella Bestia esta noche, ya lo habían hecho en su anterior concierto en La Sala Bóveda de Barcelona y hoy repetían experiencia aunque en circunstancias muy diferentes. Si en la Ciudad Codal iban prácticamente de “coliders” porque jugaban en casa y tienen una fiel masa de seguidores que se han ganado a pulso desde el año 2014 en que se formaron, en Madrid son prácticamente unos desconocidos y venían a demostrar que es uno de nuestros “valores de futuro”.
Empezaron con la sala una poco vacía, como suele ocurrir en estos casos la gente apuró hasta última hora para tomarse una cervecilla a los alrededores con los viejos colegas, alguno de los cuales no ves más que de concierto en concierto. Lo primero que me llamó la atención fue el inesperado cambio de miembros de la banda, ya que junto a los fundadores de la banda Danny Bones a las voces y guitarra y HD Low Cost al bajo, ya no estaban ni Pablo Nogueira a la guitarra solista (al que tenía muchas ganas de ver en directo tras cautivarme su proyecto en solitario como Paul Redwood), ni José Udrums a la batería. El mismo Danny me comentó en persona que habían sido cambios de última hora y que habían llegado un poco justos para preparar el concierto, aun así supieron sacar el bolo delante y dejar un buen sabor de boca a la parroquia madrileña.

Arrancaron como dice el título de su primer tema “A fuego”, toda una declaración de intenciones de como querían que fuese la noche. Aunque la sala todavía estaba llenándose y eran unos desconocidos para la mayoría de los asistentes, se fueron ganando al público poco a poco con un buen sonido, cuyo único pero pudo ser el volumen de la guitarra solista que yo hubiese subido un poco en los solos, pero no deja de ser un pequeño detalle que para nada ensombreció el resultado global de su actuación. Comentar que a diferencia de algunos vídeos que había visto por las redes de sus últimas actuaciones (que suelen engañar muchas veces), la voz de Danny me sonó francamente bien y se podía distinguir perfectamente lo que decía, cosa de agradecer ya que su voz tan rasgada no debe ser nada fácil para los técnicos de sonido.
A medida que pasaban los temas y la sala se iba llenando, el ambiente iba mejorando y a mis alrededores oía comentarios como “pues sí que son buenos” o “son como Motley Crue en español”, señal de que la banda con ese Hard Rock sucio y macarra tan característico iba ganándose nuevos adeptos poco a poco.
Fueron cayendo temas de “Tendencia Homicida” de 2020, su único disco hasta la fecha y que os recomiendo si no lo habéis escuchado, intercalados con algún tema de su primer EP “Mi adicción” y alguna versión cono “Rebell Yell” de Billy Idol. Yo destacaría “Quiero Más” y “De Madrugada” que además de ser sus temas más conocidos por sendos videoclips publicados, es donde más motivados y compenetrados les vi.

Al final de su actuación, con la sala casi llena, se ganaron el aplauso del público al que habían dejado un buen sabor de boca y despertado el interés en gran parte del mismo. ¡Misión cumplida!

En palabras del propio Pepe Mary y si la suerte les acompaña, Crash Bones pueden llegar muy lejos y ser una de nuestras bandas de futuro. Ganas, actitud y música no les falta, si Danny y HD son capaces de gestionar la banda y encontrar la estabilidad necesaria en la formación, tienen mucho que decir en nuestra escena por muy dura que parezca en estos momentos.

BELLA BESTIA

¿Quién iba a decir a Pepemary que 40 años después de formar junto al guitarrista Tony Acebes una banda “diferente” a todo lo que se hacía en aquel momento en nuestro país, iba a subir con pantalones ajustados y su cara pintada a un escenario para decir adiós a su Niña Mimada y además celebrar su cumpleaños?. ¡YO DE MAYOR QUIERO SER COMO PEPE MARY!, mira que he visto cientos de conciertos, y pocas, muy pocas veces, he visto a nadie disfrutar tanto encima de un escenario como al Sr. José María San Segundo.

¡Y POR FIN LLEGÓ LA HORA! Por los altavoces las notas de Carmina Burana nos avisan de que la banda va a salir a escena, se palpaban los nervios y las ganas de ver por última vez a una de las bandas más emblemáticas y queridas de nuestros “maravillosos 80”.

Cómo es habitual abrieron con “Bella Bestia” cuyo estribillo nos venía como anillo al dedo para la ocasión “Bella Bestia lista para MATAR, Bella Bestia lista para MORIR” y todo esa misma noche.

Para mí desde el principio el sonido fue muy bueno distinguiendo perfectamente los instrumentos, y ahora sí, dando a las partes solistas de las guitarras el protagonismo que se merecen.

Encima del escenario estaba una de las mejores formaciones que ha tenido la banda en su historia, además de Pepe Mary al bajo estaban a las guitarras los habituales Miguel Angel López “Cachorro” y Robert “Arkania”, dos de los guitarristas más reputados de la escena madrileña y nacional a los que se vio perfectamente compenetrados en todo momento, y los dos componentes nuevos Fran Vazquez, que sin duda es una de las grandes voces nacionales y una de las que mejor se adapta al estilo de Bella Bestia como demostró esa noche, y a la batería desde Asturias Alex Prados (de la banda Vendaval). Curioso que con tan solo dos actuaciones esta gran formación tenga que decir adiós, pero lo delicado de la situación actual para las bandas de Rock en este país, la distancia entre los miembros (En Barcelona fue la primera vez que tocaron juntos) , … han hecho tomar a Pepe Mary la decisión de dar carpetazo a una banda que se merecía mucho más.

El siguiente tema en sonar fue “Aquí no hay ni Dios”, este sí que no reflejaba la situación, ya que la Sala Nazca presentaba un auténtico llenazo. En este tema y en alguno más a lo largo de la noche, Fran tuvo algún despiste con la letras, algo totalmente normal debido a la falta de rodaje de la banda, pero que para nada influyó en el buen hacer ni de Fran en las labores vocales ni de la banda en general.

Fran fue presentando a un componente en cada tema, cosa nada habitual y que me pareció curiosa e interesante, ya que así nadie es más protagonista que el otro y cada uno de ellos tiene su pequeño momento de gloria.

La guitarra de Cachorro simulando una puerta que se abre, da paso a uno de los temas más esperados y coreados por el público el “Rompecuerpos”, con el público ya alborotado y cantando al unísono con Fran toda la letra. Sin duda es uno de los clásicos no solo de Bella Bestia, sino también de la historia del Heavy Patrio y esta noche quedó constancia de ello.

A continuación “Vuestra Verdad” perteneciente a su disco “Violando la Ley” de 2013, con el que para mí es uno de los mejores Riffs de la historia de Bella Bestia, y dedicada como siempre a aquellos que desaparecen cuando más los necesitas.

Está claro a lo que fuimos esta noche a la Nazca, así que a las ordenes de Fran todos sacamos el “Rockanrolero” que llevamos dentro y la fiesta no paraba. Seguimos disfrutando con otro clásico del primer disco como es “No fuiste capaz – Duele”, en el que a Fran se le vio más suelto y dio un toque más personal, ya que al estar cantada originalmente por Toni Cuevas se adapta más a su registro vocal que al exigido por los temas de Pancho.

Elena Criado fue la primera invitada en hacer presencia en el escenario, una gran vocalista que es la actual cantante de PM, el otro proyecto de Pepe Mary, y a la que hace poco tuve la suerte de disfrutar en directo. Tras la presentación de Fran, Elena agradeció ser “la primera y la última mujer en cantar con Bella Bestia”. Aprovechó también para Felicitar por su cumpleaños “al Maestro”, felicitación que sirvió para que el público se arrancase con el primer “cumpleaños feliz” de la noche. La hardrockera y vacilona “Súbete a mi piel” fue la canción elegida para ella, tema que defendió a la perfección junto a Fran y con el que nos hicieron sentir más de un “escalofrío”.

El siguiente invitado en aparecer en escena fue el gran Manuel Escudero, para mí el “Dio español”, una de las voces más infravaloradas de este país y que ha sido principalmente conocido por ser el corista de Medina Azahara, pero que tiene una gran carrera y entre ellas la participación en uno de mis discos favoritos nacionales, como fue el primero de Santelmo. “Muévete por ti” fue el clásico que interpretaron Fran & Manuel, uno de los mejores dúos posibles de la escena andaluza actual.

Y tras el formidable “combo andaluz” vino el momento más emotivo de la noche y no por un motivo, si no por varios:
El PRIMERO, por tener encima del escenario a la mejor representación posible de toda la historia de Bella Bestia, con la presencia de Pancho, el vocalista que supo dar ese “toque diferencial” y que llevó a la banda a vivir su época dorada, David Varela, que ha sido el vocalista que más tiempo ha estado en la banda (9 años) y Fran Vázquez, el encargado de despedir a la fiera.
EL SEGUNDO, por la presencia de David T. Varela, sabíamos que debía estar allí, pero también hubiésemos entendido que no lo hubiese hecho por el motivo que todos conocemos, así que ¡OLÉ SUS COJ****! por hacer acto de presencia y seguir adelante agarrándose a la música que tanto quiere y a todo el cariño que ha sembrado y que se ha ganado durante tanto tiempo de la gente que le seguimos, seguro que Loreia está muy orgullosa de su PAPI.
El TERCERO, la gran sorpresa que dieron a un emocionado Pepe Mary con parte de su familia sobre el escenario para felicitarle en directo y en especial por la presencia de su hijo Rubén, al que siempre suelen dedicar ese “Háblame” que esta vez sonó cargado de emociones.

Ahora le tocaba subir al escenario a Oscar Lecina, gran vocalista de Barcelona, actualmente Voz y Guitarra de Mechanix Megadeth Tribute y que ha pertenecido a importantes bandas de la escena de la ciudad condal como Combustión, Hapax y Dragonslayer. Un Oscar muy motivado y que en sus propias palabras “estaba cumpliendo un sueño”, lo dio todo en el escenario no parando de hacer headbaging y animar al público y consiguió por una noche convertirse en “El Gran Mago del Rock”. Desde mi punto de vista Oscar y Fran interpretaron una de las versiones más cañeras que he escuchado de este tema.

Y llegó uno de los momentos más esperados de la noche, que no era otro que ver a Davit T. Varela comandando de nuevo los mandos de Bella Bestia, esta vez con un gran copiloto como es Fran Vázquez. David Interpretó de forma magistral junto a Fran “Ardiendo en la Noche” uno de los temas más coreados y aclamados de la noche. David demostró porque fue el frotman de la banda durante 9 años, cantó de forma magistral y a pesar de tener a su lado a uno de los grandes vocalistas de este país como es Fran Vazquez y al genuino Pancho muy cerquita, su forma de cantar y su peculiar tono fue lo que más me hizo recordar a los Bella Bestia de sus tiempos dorados. Como anécdota, comentar que durante este tema aparecieron varios globos gigantes que deambulaban de un lado para otro de la sala, animando la fiesta aún más de lo que ya estaba.

Llegó el momento para que Pepe Mary agradeciese a toda la familia Bella Bestia el haber pertenecido a la banda, en especial tuvo un emotivo recuerdo para Javier Galvez, posiblemente el mánager que más hizo por nuestra música.

Tras las palabras de Pepe Mary, la banda, nuevamente sin invitados, interpretó “Clasificado XXX” demostrando que con algo más de rodaje esta podría haber sido una de las mejores versiones de Bella Bestia.

Irremediablemente nos acercábamos al final de fiesta y que mejor que encararlo con el que ha sido mi tema favorito de siempre “Nosotros No”, he de reconocer que este fue el tema que tras escucharlo en la radio me abrió el interés por Bella Bestia (Ya veis, yo era de los que no podía ver 123, que es dónde los descubristeis la mayoría), y es que de este tema me gusta hasta el pedo del final. Nuevamente teníamos a los tres vocalistas de Bella Bestia sobre las tablas y a mí particularmente me hicieron pasar el mejor rato de la noche. Reseñar que la presentación la hizo Pancho con un claro mensaje a lo que todos nosotros decimos “No”, y que es a la guerra.

Cuando ya parecía que esto iba a acabar llegó otra de las sorpresas de la noche. Pancho cogió el micrófono para agradecer a Pepe Mary todo lo que ha hecho por la banda y por el Rock de este país y para acordarse de los que podían estar y no están como Tony Acebes (cofundador de la banda) y sobre todo de los que se fueron para siempre y tampoco podían estar, e interpretó por primera vez en directo, con la única ayuda de la guitarra de Cachorro, el tema perteneciente al disco ¡No cariño, no! “Maldito Silencio”, que es según sus propias palabras “como ese que nos queda cuando alguien querido se nos va”.

Y ahora sí, llegó la hora de que Bella Bestia diese su último “Puntapié en el trasero” a todos aquellos que se lo merecen (una pena, porque parece que cada vez hay que dar más). Y así llegamos al final de esta inolvidable noche, con todos los invitados encima del escenario cantando el mítico tema de la banda y disfrutando del momento.

En fin, nunca es agradable despedir a una banda con la que has crecido y disfrutado desde adolescente, pero si se hace de esta manera, con cientos de personas con una sonrisa de oreja a oreja, el dolor es menor. Además con PM, que ya están grabando su nuevo disco, seguro que el espíritu de Bella Bestia sigue adelante.

¡QUE LA BESTIA DESCANSE EN PAZ! ¿Hasta que venga la Bella a despertarla?

PD:
Agradecer a Pepe Mary ese trato tan personal que siempre te da y que le hace tan especial, a la sala y a toda la maravillosa gente que trabaja con la banda por la excelente organización y las facilidades que nos dieron para cubrir el evento. Y en especial gracias a Paco Jiménez por darme la oportunidad de cubrir este evento para LHDR y a la vez cumplir un sueño.

Madrid 07 de enero de 2023, por Fernando Villacé para “La Hora del Rock”ontenido de mi publicación