BORKNAGAR: "Fall" (Noruega 2024)
BORKNAGAR "Fall" (2024) by Abel Trasgu
CRÍTICAS DE DISCOS
Versión audio:
La genial banda noruega continúa avanzando en su propuesta musical, Black Metal Progresivo, en la continuación de su anterior y exitoso trabajo “True North” (2019) con el lanzamiento de su nuevo disco, “Fall”, en el que, tal y como han expuesto en varias entrevistas recientes, buscan horizontes más amplios y desafiantes siendo leales a su legado musical, plenamente reconocible. El álbum gira en torno a las fronteras de la vida principalmente, representando un amplio abanico de ideas líricas y musicales. Øystein G. Brun, fundador y líder de la banda señala que el disco explora “esos lugares y seres de la vasta periferia de nuestra propia existencia que muy pocos llegan a ver o incluso a conocer, pero que son profundamente esenciales para nuestra existencia. Con 'Fall' pretendemos retratar y valorar todo lo que resiste y traspasa los límites, contra la gran caída”.
Borknagar, tras 30 años de carrera, continúa combinando sonidos inspirados principalmente en el Black Metal, pero que con el paso de los años también incorporan otras vertientes musicales como el Folk, Avantgarde, y el Metal Progresivo.
Fall es su duodécimo álbum lanzado a través de Century Media Records, en el que nos presentan 8 temas en unos 55 minutos de duración, mezclados nuevamente por Jens Bogren en Fascination Street Studios en Suecia (AMON AMARTH, KREATOR, OPETH). Como en anteriores lanzamientos la banda continúa mostrándonos cosas diferentes, aunque siempre mantienen ese sonido característico y propio. Están pasando por un muy buen momento compositivo ya desde sus últimos dos lanzamientos “Winter Thrice” (2016) y “True North” (2019), aunque he de reconocer que echo de menos a Vintersorg a las voces, les daba otra esencia a las composiciones del grupo, a pesar que ICS Vortex y Lars Nedland lo hacen realmente bien.
Borknagar en sus tres décadas de existencia nos remite con su música a la naturaleza helada de la península escandinava, dura y hermosa de contemplar. La banda ha desarrollado un sonido inmediatamente identificable, evocando paisajes y lucidas imágenes de la bella naturaleza nórdica que se plasma en la experiencia de escuchar sus canciones. El título del álbum juega con el significado doble de “caída” y “otoño” y nos incitan a levantar la mirada hacia la cumbre, introduciendo al oyente en un viaje lleno de cambios, con momentos intensos y otros más contemplativos.
La “caída” comienza con "Summits", primer single del álbum que aborda el eterno drama de la vida. Øystein G. Brun en la presentación del tema nos relata que “desde el día en que naces, la Naturaleza hará todo lo que esté a su alcance para devolverte a la tierra. La lucha solitaria de ser tú mismo o la poderosa lucha de toda la vida en general, eventualmente te derribará desde adentro o desde afuera. Pero durante el breve período de tiempo que existimos, todos buscamos las alturas máximas de nuestra propia existencia”. Ponen de manifiesto ese gran trabajo ambiental y atmosférico, con un ICS Vortex que muestra una buena interpretación en su voz limpia y a la vez mostrando pasajes desgarradores y brutales, en un sonido que mezcla la sutileza y la crudeza que nos plasman incluso con interludios digamos “cósmicos” a mitad de la canción, rematados con un muy buen trabajo de las guitarras y sobre todo de la batería.
La siguiente en sonar “Nordic Anthem” con un sonido introductorio bastante étnico que se prolonga a lo largo del tema, muestra unos coros magníficos que se unen a una serie de riffs poderosos que nos trasladan a esa tierra de los vikingos, mostrando en su letra el orgullo nórdico. Tema calmado cantado con voz limpia en su totalidad que da paso a “Afar” canción llena de diferentes texturas podríamos decir, ya que podemos escuchar un sonido puramente black metal que se relaja con voces limpias, apareciendo el teclado junto con riffs rápidos y enérgicos mostrando que la banda incorpora de un modo u otro ramalazos heavy metal y folk. Canción que define bastante bien creo yo lo que es la banda actualmente y esa amalgama de sonidos que defienden.
Mi tema favorito del disco es la siguiente en sonar, “Moon”, quizás el que más nos pueda recordar a su anterior obra y sobre todo al single “Up North”, compuesta por ICS Vortex, tiene una esencia bastante heavy metal, sin abandonar el estilo de la banda, con un interludio como antes he mencionado, más atmosférico en cuanto al sonido de guitarras, plasmando ese metal progresivo con cambios de ritmo constantes que hacen muy placentera la escucha. Destacar la gran interpretación vocal de ICS Vortex. Fue el tercer single en salir como adelanto del disco y del que hicieron un magnífico vídeo animado en el que mostraban el arte surrealista de Costin Chioreanu que anteriormente ya había colaborado con la banda precisamente en el single “Up North”.
“Stars Ablaze” nos sitúa ya pasado el ecuador del álbum y nos presenta un juego de voces por parte de ICS Vortex y Lars Nedland en el cual muestran una ejecución excelente y se acompañan de sonidos folk que se transforman en riffs rápidos junto con un sonido de batería de doble bombo contundente, mostrando de nuevo esa combinación de estilos que representa a Borknagar, delicado y crudo a la vez.
“Unraveling” nos provoca un sin fin de emociones en la escucha, con riffs progresivos, destacando nuevamente ese dúo vocal de voces desgarradas y voz limpia para crear un sonido que ataca a tu cabeza y que, aunque pareciera que va estallar en black metal crudo no se muestra como tal, siendo un aporte al tema, continuando en una línea cambiante y variable en la que podemos vislumbrar cómo puede continuar el sonido de la banda en el futuro. Uno de los mejores temas del disco.
Llegando al final nos encontramos con “The Wild Lingers” que comienza con un solo de guitarra con reverberación que puede recordar incluso a Pink Floyd, para después continuar de forma calmada con unos hermosos pasajes cantados en voz limpia y unos buenos coros acompañados de guitarras acústicas y el sonido del bajo, desembocando al final del tema con un teclado algo psicodélico. En mi opinión el tema más flojo en comparación con el resto.
Acabamos nuestra particular “caída” con los casi 10 minutos de “Northward” donde la banda refleja musicalmente todo el sentido del disco, en una poderosa y oscura interpretación con muestras de black metal de los años 90 pero manteniendo su presente creativo en un tema en el que destacan cada uno de los integrantes de la banda en la ejecución instrumental, sin que pasen desapercibidas las interpretaciones vocales, mostrando una variedad de pasajes tanto brutales como delicados dando un cierre épico al disco.
Por último, y aunque no sea lo más importante, yo me suelo fijar bastante en las portadas, será que siento la nostalgia de las antiguas tiendas de discos cuando iba a ojear los nuevos lanzamientos y me cautivaban….La de Fall es obra de Eliran Kantor, que parece estar de moda en el mundo del Metal ya que ha realizado varias para grupos como SODOM, KREATOR, HELLOWEEN, MY DYING BRIDE, TESTAMENT, entre muchas otras y creo que refleja perfectamente el sentido del disco, esa naturaleza salvaje y fría que Borknagar tiene tan presente en sus obras.
Fall es un buen sucesor de “True North”, un disco apasionante y en cierto modo adictivo. La banda comienza a introducir elementos nuevos en su música, sabiendo mantener sus raíces, pero siempre dispuestos a innovar en cuanto a estilos musicales, tendremos que esperar para ver cuál es su siguiente paso y qué tienen pensado después de este lanzamiento. ¡Totalmente recomendable!
Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!
FALL
1. Summits
2. Nordic Anthem
3. Afar
4. Moon
5. Stars Ablaze
6. Unraveling
7. The Wild Lingers
8. Northward
BORKNAGAR:
ICS Vortex - Bajo, Voz, Coros
Lars A. Nedland - Teclados, Voz, Coros
Øystein G. Brun – Guitarra
Jostein Thomassen – Guitarra
Bjørn Dugstad Rønnow - Batería y Percusión
Escucha el disco en Sotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/5nK2siMASeGKxTsX9GqY3v?si=ZQzgLz0lSp2aDzMHK-ZDPg