BUDASAM "Nada es para Siempre" (2023)

BUDASAM "Nada es para Siempre" (2023)

5/25/20236 min read

(Pincha en la foto si quieres escuchar el disco en Spotify)

No es fácil lanzar hoy en día un disco de Hard Rock melódico, un género que no paran de dar por muerto una y otra vez, pero ahí están los de siempre para mantenerlo a flote y sobre todo, ahí están los valientes que se atreven a dar forma a grandes discos, como el que hoy nos acontece, y además autofinanciados.

BUDASAM practican un Hard Rock clásico interpretado en castellano, pero muy influenciado por los grandes del estilo de la época dorada de los 80 y los 90. Además, la voz de Iván da al grupo un toque muy personal que nos recuerda en muchas ocasiones a bandas de Rock Urbano tan propias de su zona (A mí particularmente me recuerda al Drogas).

Estos bilbaínos llevan dando guerra desde 2011 con sus fundadores Iván González (Voz) y Kike Herrero (Guitarra solista), completando una formación de lujo en la actualidad con Jabi Vilumbrales (Bajo), Carlos Mercury (guitarra) y Ander Mendoza (Batería). Este es su cuarto trabajo si contamos su primer EP de 2011, un trabajo que debería darles el protagonismo que se merecen en esta complicada escena nacional.

Hay que destacar la buena producción que ha realizado Pedro J. Monge (Vhäldemar) en sus Chromaticity Studios, que desde mi punto de vista ha conseguido un sonido bastante más “auténtico” de lo que suelen producir las “grandes” compañías actuales. Todos los músicos están a un gran nivel, con Jabi y Ander marcando el camino de forma muy acertada para que Kike y Carlos se luzcan con unas guitarras muy trabajadas y un Iván, que creo, ha podido trasmitir y expresar lo que pretendía en el disco. El resultado final es una colección de canciones que suenan compactas, frescas y con unos estribillos que enganchan a la primera. La composición ha corrido íntegramente a cargo de Iván, destacando su buena labor en las letras, que aunque se te quedan a la primera gracias a unas frases construidas con mucho gancho, son de esas que te hacen pensar, alejándose de las típicas letras de los 80 en este estilo que solían ser bastante más básicas.

El comienzo del disco con esa radio buscando una emisora y en la que van pasando temas de Bon Jovi, Europe, Kiss, Ozzy, …que eres capaz de reconocer con sólo dos segundos (francamente no creo que esto suceda dentro de 20 ó 30 años con los temas actuales) , ya te indica claramente por donde van a ir los tiros a continuación.

Qué lejos están los 80 y cómo los sientes de cerca con “Aquella canción”, no sólo en lo musical con esos teclados tan próximos al AOR dando paso a esas guitarras afiladas a lo Scorpions, también en la nostálgica letra que nos trae recuerdos de nuestra época dorada (La caída del Muro, V, los discos sin devolver, las revistas prohibidas, las risas por nada, …), en fin, todo un ejercicio de nostalgia que logra sacarme más de una sonrisa a lo lago de todo el tema y recordarme que “somos lo vivido”. Gran tema de apertura

“Perdidos en Septiembre” empieza con un riff de lo más contagioso y tras un comienzo en tonos bajos de Iván, vamos acelerando hasta explotar en un gran estribillo (como prácticamente todos los temas del disco), el machacón y contagioso riff del comienzo da paso a un melódico y trabajado solo (Otro de los puntos fuertes del disco). La letra nos dice lo importante que es tener siempre a alguien a tu lado que te haga sentir fuerte a pesar de lo duro del camino, a no sentirte perdido aunque estés perdido y a no tener miedo al miedo.

Un bonito comienzo acústico nos abre paso a “Nada es para siempre”, sin duda una gran elección para el primer single, ya que recoge todo lo que tiene el disco y es un verdadero himno hecho para el directo con un estribillo para corear a pleno pulmón. La importancia de pasar página, sobre todo cuando la cosa no va bien, es el mensaje que me ha parecido percibir en este tema, que sin duda se convertirá en uno de sus clásicos.

La sociedad y el mundo actuales están montados de forma que los golpes del día a día son inevitables y tenemos que aprender a encajarlos ya que es imposible evitarlos, eso es lo que me trasmite  la letra de “Golpe a Golpe”, tema que empieza con uno de los riffs más duros del disco, una parte de guitarra que me recuerda a “Hit Between The Eyes” de Scorpions, dando paso a una estrofa cantada en tonos suaves de Iván, donde por partes toma más protagonismo el bajo de Jabi que las propias guitarras. Otro estribillo ganador y otro gran solo con unos “hey” “hey” que junto a los “oooh” “oooh” finales prevén otro gran hit para el directo.

“Ya no sirve una oración” nos invita a no permanecer pasivos y tomar la iniciativa si queremos avanzar en el camino sea para ganar o para perder, y aunque el inicio parece anunciarnos otro buen tema con estructura similar a los anteriores, el uso de slide, las partes acústicas y unos coros femeninos que rozan el góspel, hacen que sea el tema más peculiar y diferente del disco.

Comenzamos la segunda parte con tres de los temas más hardrockeros, marchosos y de los que más me gustan. “En medio del huracán” es uno de los más directos con uno de los mejores estribillos del disco y unos coros que lo hacen todavía más pegadizo. “Fugitivos” es posiblemente el que tiene tempo más rockero y callejero del disco, con una divertida letra dedicada a una rubia muy particular que nos encandila a casi todos y que se llama “cerveza”. La marcha sigue imparable con “Baila sólo para mí” que sigue todos los cánones de un buen tema de Hard Rock para disfrutar y pasar un buen rato sin más, nuevamente con un final “in crescendo” muy apropiado para tocarlo en directo.

Un día en la ciudad que nunca duerme y de la que a veces quieres huir, pero no puedes, es lo que nos cuenta “Calles mojadas”, que podría servir como resumen de la mayoría de los temas del disco: Una gran entrada con las guitarras al frente, una especie de relax al inicio de cada estrofa para llegar a la explosión de otro buen estribillo y un solo de limpias y afiladas guitarras que nos conduce a un adictivo final que convierten al tema en carne de directo. Destacar que al final de este tema Iván llega posiblemente a los tonos más altos del disco.

Curioso cierre con “Tan solo apaga la luz” en el que, a ritmo de blues, enlazan muchos de los títulos del trabajo para agradecernos que les hayamos dejado entrar un ratito en nuestras vidas con este pedazo de disco.

En realidad, las gracias se las tenemos que dar a ellos por publicar un disco tan disfrutable cómo este y que nos trasporta a los mejores momentos de este estilo al que tantos de nosotros amamos y que gracias a la persistencia, esfuerzo y valentía de grupos como BUDASAM, podemos seguir disfrutando. Agradecerles también que canten en nuestro idioma y además con tan buenas letras, ya que además de disfrutar de buena música podemos dar un poco de caña a nuestras neuronas para que no se atrofien.

Nada más que decir, sólo que no quiero esperar otros seis años para un próximo disco y que deseo enormemente que sea un punto de inflexión para que sean tan reconocidos como se merecen.

FORMACION :

Ivan González: Voz