BULLET (Valladolid 14-11-2023)

BULLET (Sala Porta Caeli, Valladolid 14-11-2023) by Abel Trasgu

CRÓNICAS CONCIERTOS

Abel Trasgu

11/29/20236 min read

Versión audio en el siguiente enlace

https://go.ivoox.com/rf/120316010

Cuando se anunció la gira española de Bullet y vi que en la misma se incluía a Valladolid, marqué el 14/11/2023 en el calendario como día de visita obligada a la Sala Porta Caeli de la ciudad para disfrutar del concierto de la banda sueca, a la que tenía muchas ganas de ver en directo, y que por diferentes circunstancias, nunca había podido hacerlo en las giras que han hecho por España a lo largo de su ya larga trayectoria.

Un martes de otoño en Valladolid del mes de noviembre, no es la fecha que se desearía para acudir a un concierto, que seguramente habría congregado a más gente de haberse celebrado en viernes o fin de semana. Por temas laborales o familiares, seguramente mucha gente se quedó con las ganas de acudir, esperemos que en próximas giras podamos disfrutar en un día más propicio.

Este tipo de conciertos, alejados de grandes salas y en cierto modo más intimistas, hace que se disfrute de una manera diferente, el gran espectáculo de Hard Rock y Heavy Metal que Bullet saben montar, de forma más cercana e intensa. Creo que todos los que acudimos a verlos, sentimos esa fuerza, potencia y buen rollo de una banda que, sinceramente en mi opinión, merece todo lo bueno que le pase.

En la tarde del 14 de noviembre, después de prometer al peque de la casa que le llevaría su chapa y su parche de Bullet (por cierto, uno de sus grupos favoritos junto con Ambush y Twisted Sister), acudí al bar Tramoya para recoger a mi fiel compañero de conciertos, Víctor, para tomar una cerveza y empezar a dirigirnos a la sala Porta Caeli, ubicada en el barrio de Parquesol de Valladolid. Recogimos a nuestro colega Ángel para acercarnos a la sala, esperando pasar una buena tarde-noche de heavy metal, ya que a las 20:30 comenzaba el bolo. Nada más llegar nos encontramos, ya dándolo todo, a otro gladiador del metal, Dani, ¡¡experto en conciertos ya que acude a todo el que puede…eres una máquina tio!!

Al entrar en la sala pudimos ver ya sobre el escenario a los alemanes Grey Attack. La verdad es que el panorama era un poco desolador, apenas había gente todavía y eso que nos retrasamos. Sin duda el día y el horario había hecho meya.

Pudimos disfrutar de unos 3 o 4 temas de Grey Attack, liderados por el cantante y guitarrista Gray Charlez, Wulff Maahn a la guitarra rítmica, Frank Le Gov al bajo y JFK a la batería tocaron varios temas de toda su trayectoria, en los que mostraban, por lo menos en los que pudimos presenciar, un sonido contundente de hard rock con toques grunge, nada mal para comenzar la tarde a pesar de la poca afluencia de público. Tocaron de forma correcta intentando calentar el ambiente para lo que nos venía luego. He de reconocer que es un grupo al que apenas había escuchado antes, pero este tipo de giras es muy buena forma de darse a conocer a más público. Destacar la simpatía de los componentes del grupo, que al terminar se situaron en el puesto de merch para firmar y hacerse fotos con todo el que se acercara por allí.

Y llegadas las 21:35 de la noche, comenzaba a sonar la intro “Space Oddesy” mientras se iban situando los componentes de Bullet sobre el escenario, con un telón detrás de la batería con el nombre de la banda y sin más parafernalia, sólo heavy metal. La sala ya empezaba a tener mejor ambiente, aunque con mucha menos afluencia que en otras ocasiones, por lo que permitía moverse cómodamente de un lado a otro e incluso estar en las primeras filas. Ya desde el principio reinó un muy buen rollo de todo el público que acudió, que a pesar de no ser muy numeroso, lo dio todo de principio a fin. Tachuelas, cuero, cerveza, colegas,… ¿Se puede pedir más?...

Empezaron la descarga con “Speed and Attack”, con algún problema de sonido con una guitarra que se oía bastante baja. Habitualmente el sonido en la sala es bastante bueno, mucho mejor que en alguna otra sala o pabellón, y el problema surgido se pudo solucionar rápidamente, aunque en alguna que otra ocasión volvió a suceder.

Tenían al público en el bolsillo y lo sabían, con esos temazos pegadizos y super cañeros y ese buen rollo que transmiten en el escenario. Aunque el cantante Dag Hell Hofer, estuviera algo estático y en ocasiones mirando al infinito mientras alzaba el puño con esa supermuñequera de tachuelas (las dimensiones del escenario tampoco le permitían mucho movimiento…), el resto de miembros de la banda estuvo muy cómplice y sonriente con el público, sonando realmente bien. Quiero destacar el buen sonido de la banda, se escuchaba perfectamente cada instrumento y la voz, a pesar de algún que otro problema puntual.

Uno tras otro fueron tocando temas de toda su discografía, desde aquel “Heading for the Top” del ya lejano 2006 hasta “Dust to Gold” de 2018, de hace ya 5 años. Esperemos que dentro de poco saquen nuevo material y nos regalen otra extensa gira por la península como la que estábamos presenciando.

El concierto se dividió en tres partes, tras finalizar cada una de ellas la banda se retiraba mientras sonaba una nueva intro, volviendo a salir para continuar la descarga. Como he comentado antes el público estaba totalmente entregado y fue una fiesta, una hora y poco que nos dejó a todos con muchas ganas de más, se nos hizo demasiado corto.

Arrancaron de una forma increíble y tras “Speed Attack”, continuaron con temazos como “Ain´t Enough”, “Rogue Soldier”, “Riding High”, “Turn It Up Loud”, “Rolling Home”. Después de la primera pausa les siguieron “Storm Of Blades”, “Dusk Til Dawn”, “Heading For The Top”, “Rambling Man” y “Stay Wild”. La voz de Dag Hell Hofer, que recuerda mucho a UDO, y esa musicalidad de los AC/DC más metálicos, nos tenía a todos botando y gritando ¡hey…hey…hey! al ritmo de la batería de Gustav Hjortsjö y el bajo de Gustav Hector. La última parte nos presentó “Highway Pirates”, “Fuel The Fire”, “Highway Love”, con grandes juegos de guitarras realizados por Hampus Klang y Alexander Lyrbo durante toda la actuación. En el último tema del concierto, el genial “Bite the Bullet”, Hampus y Alexander mostraron la parte de atrás de sus guitarras junto con el bajo de Gustav en las que leíamos el título del tema, con todo el público coreando el nombre de la banda y aplaudiendo el corto e intenso concierto que habíamos presenciado. Destaco sobre todo la sección rítmica, me pareció excepcional el sonido de batería junto con el bajo, que daba mucho empaque y rollo a la actuación.

El público con puños en alto, coreando las canciones y en definitiva, como he mencionado antes, totalmente entregado, agradeciendo que la banda se lo estaba currando como si estuviera ante 50.000 personas. Se quedó corta la actuación, aun así, la gente salió con muy buen sabor de boca de haber asistido a un gran concierto. Al terminar los miembros de la banda se acercaron también al puesto de merchandising para hablar, firmar y hacerse fotos con quien quisiera, muy cercanos en todo momento. Después de nuestras compras obligadas de merch (camisetas, chapa y parche) y unas fotos para el recuerdo, nos dirigíamos a nuestras casas con la sonrisa de oreja a oreja y la sensación de haber disfrutado de un gran espectáculo lleno de Heavy Metal y buen rollo, esperando que vuelvan pronto.

Grandes Bullet!!!

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!