Crónica H.E.A.T en el Granito Rock 2022

H.E.A.T Collado Villalba 17/07/2022

Fernando Villacé 20/07/2022

7/20/20227 min read

Crónica HEAT Granito Rock (Collado Villalba 17-07-2022):

Este año H.E.A.T eran el gran reclamo del Granito Rock y era la segunda vez que les podíamos ver por tierras madrileñas en menos de dos meses tras el conciertazo que se marcaron en mayo en la Mon Live. Como bandas noveles abrieron para ellos “Mind” e “Invaders”, siento no haber podido asistir antes al evento y no poder comentar su actuación, pero sé que la gente salió contenta con ambas bandas.
Yo era de los que albergaba muchísimas dudas de si el regreso de Kenny Leckremo era buena idea tras el nivel que habían alcanzado los suecos con Erik Grönwell y tras su último lanzamiento “II”, para mí su mejor disco hasta la fecha. ¿Sería capaz Kenny de mantener el nivel en los directos para los que estábamos acostumbrados a Erik? ¿Volvería H.E.A.T a sus raíces más cercanas al AOR? ¿Estarían los nuevos temas a la altura de los de II?. Pues a estas preguntas ya me respondieron en el concierto de mayo y las respuestas no pudieron ser más de mi gusto:
- Kenny ha vuelto con las pilas a tope, es una bestia en el escenario y casi deja a Erik como tranquilo. Además de estar en un estado vocal excelente, hace los temas de la etapa de Erik muy suyos y los interpreta con la misma pasión que los de su época.
- Tras la escucha de los nuevos temas está claro que H.E.A.T sigue la estela de su “II” e incluso ha endurecido su propuesta rozando muchas veces el Heavy Rock (Seguramente por deseo de Jona Tee, el más “heavy” del grupo y el que más peso tiene en las composiciones del grupo). Es curioso como los grupos actuales viran de apuestas más AOR a opciones más Hardrockeras para llegar a más público, cuando en décadas anteriores era justo al revés.
Bueno, tras esta “puesta a punto” vamos a lo importante que es lo vivido el pasado sábado en Collado Villalba:
Tenía curiosidad por ver como respondía un público tan distinto al que les vimos en mayo, y es que es de esperar una respuesta muy diferente de un público dispuesto a pagar por verte en una sala que conoce prácticamente todos tus temas y los suele corear a todo pulmón, a otro que asiste a un festival muchas veces por el simple hecho de ser gratuito o porque le han dicho que este grupo es bueno, pero ¿con la pasión necesaria para disfrutar de tu show?. Pues bien, los cambios percibidos son claros. En las primeras filas los seguidores más acérrimos del grupo reaccionan de una forma similar al público en la sala Mon, pero el resto curiosamente parece conocer y reaccionar más a los temas más recientes de “II” y sobre todo a los tres nuevos adelantos del inminente “Force Majeure” que se lanzará en agosto, de hecho yo creo que su último single “Hollywood” fue el tema mejor recibido durante toda la noche.
Como de costumbre arrancaron con “One by One”, con un escenario muy sobrio en el que no tenía ni telón de fondo (No sé si se extraviaría con el resto del equipaje donde iban algunos instrumentos), con unas luces sencillas pero efectivas y con un muy buen sonido en el que destacaría la guitarra de Dalone, que se oía muy nítida, y los tecaldos de Jona Tee que se distinguía perfectamente, a diferencia de la sala Mon donde estaban mucho más “escondidos”, quizás la voz estuvo al principio un poco baja pero fue rápidamente subsanado. Kenny apareció como un vendaval en el escenario, con una curiosa indumentaria ya que llevaba su típica chupa rockera, que no tardaría mucho en quitarse, pero con pantalones de hacer deporte, muy apropiados para la ocasión, porque como es habitual en esta nueva etapa, no dejó de correr, saltar y girar en la hora y media que duró el show, podríamos decir que nos dio una clase “dura” de zumba-metal con muy buena música de fondo.
Los siguientes temas en sonar fueron “Rock the Body” y “Dangerous Ground” también de “II”, disco del que más temas tocaron ya que recordemos que por la pandemia no habían podido presentar hasta este año. Me gusta que en los que yo denomino “solos hímnicos” como el de Dangerous Ground, la gente acompañe a la guitarra con los típicos “ooooh, oooooh, ….” hoy en día no hay tantos solos de estos ya que la mayoría se basan en la rapidez y la técnica pero no suelen trasmitir una mierda. Sigue la noche con uno de sus hits “Emergency”, a estas alguras el grupo ya se estaba ganando a esos espectadores ocasionales, oía a mi alrededor comentarios como “joder, casi no los conocía pero que buenos son” ó “el cantante es una bestia y además canta de puta madre”, así que podría asegurar que esta noche H.E.A.T se ganó un buen puñado de nuevos seguidores.
El siguiente tema nos proporcionó un poco de calma en medio de la tempestad, se trata de “Redefined” perteneciente a su disco de 2017 “into the Great Unknown” su único “experimento” hasta la fecha y que no les salió muy bien la verdad. Y a continuación la gran sorpresa “Hollywood” su último adelanto y único cambio con respecto al Setlist de la sala Mon, y fue una sorpresa para mí porque sin duda fue el tema al que mejor reaccionó el público hasta el momento, cuernos en alto y la gente coreando el estribillo como si fuese su mayor hit hasta la fecha (Lo que hacen las plataformas y las RRSS, antes el último single casi no lo conocía nadie y menos si aún no había salido el disco).
Seguimos con un pequeño repaso a la primera etapa de Kenny con “Straing for your heart” y “Late night lady” muy bien interpretadas y recibidas por un público ya entregado al grupo y con Kenny en plena “hiperactividad”. Volvemos a “II” con “Come clean” uno de mis temas favoritos del disco y en la que Kenny llegó a todas las notas que Erik plantó en estudio.
Había que dar descanso al grupo y sobre todo a Kenny para que no muriera en el intento, y el batería Crash se dirige a nosotros en español con un ¡Grita conmigo! para interactuar un buen rato con el público que respondimos de maravilla y el resultado fue un solo de batería dinámico y divertido.
Vuelta al escenario del resto del grupo para interpretar otro de sus nuevos temas “Back to the Rhythm” que por la reacción del público va a convertirse en un nuevo clásico para los directo. Al final de este tema Dalone y Kenny protagonizaron otro gran momento del show repitiendo este último las notas que el guitarrista sacaba de su instrumento, ya lo hemos visto varias veces con otros grupos, pero si se hace bien como en este caso, resulta realmente divertido.
Volvemos a la primera etapa de Kenny con “Beg, beg, beg”, único tema del disco de 2010 “Freedom Rock”, tema que parece hecho para el directo y que Kenny aprovechó para interactuar y vacilar un buen rato con el público en un más que correcto español, aprovechando lo fácilmente coreable que es el estribillo del tema. Kenny se vino tan arriba que terminó en el foso saludando al público de las primeras filas.
Ahora tocaba ponernos a llorar con la gran balada de su álbum de debut “Cry”, os puedo asegurar que a más de uno se nos puso la piel de gallina por la gran y sentida interpretación de Kenny, que se ganó una gran ovación al final del tema. Para limpiarnos las lágrimas que mejor que una visita a eurovisión con el festivo “1000 miles”, tema con el que H.E.A.T se dio a conocer al público hardrockero europeo cuando se quedó a las puertas del citado festival.
Emprendemos ya el camino al final de la actuación con uno de sus temas más conocidos como es “Living on the run” muy coreado de nuevo por el público. “Nationwide” nos devuelve al presente para recordarnos que en breve está en la calle su nuevo lanzamiento y que tiene una pinta buenísima.
Y para terminar el escenario se llena de humo y una luz verde nos da una sensación totalmente dramática para dar paso a un comienzo totalmente apoteósico. Ahora la que llora es la guitarra de Mr. Dalone, para dar paso a una entrada prácticamente a capella de ”A shot al redemption” por parte de Kenny que nos dejó con la boca abierta, y a partir del Riff del comienzo del tema en sí, la locura vuelve a la Plaza de los Belgas de Collado Villalba para finalizar un triunfal Granito Rock.
Los que conocemos el repertorio esperábamos que finalizasen con el gran “Rise” tal y como hicieron en Madrid o como vienen haciendo en todos sus últimos conciertos, pero nos dejaron con las ganas. En realidad habían decidido cambiar “Nationwide” por “Rise” respecto a sus últimos repertorios, supongo que para dar más visibilidad a su próxima obra.
Como única crítica, decir que los 90 min. que suelen torcar, se nos hacen muy cortos a los seguidores de la banda. H.E.A.T tiene temas suficientes para hacer conciertos de 2 horas o más sin bajar el nivel, eché de menos por ejemplo “Victory” que parece un tema hecho para el directo, o “There for You”, uno de sus mejores temas de la primera época. Pero bueno, supongo que será cosa de los contratos y evidentemente con una discografía que ya va siendo extensa, no pueden satisfacer a todo el mundo. Esperemos que sigan creciendo y que en un futuro nos ofrezcan shows más duraderos.
¡Y esto es todo amigos! Agradecer a la organización de Granito Rock que año tras año nos sigan trayendo a tan buenas bandas y al Ayuntamiento de Collado Villalba por apostar por el Rock y no tirar por el camino más fácil como suelen hacer la mayoría de los ayuntamientos.