4 BAJO ZERO "A Rocka Viva" (2024)

4 BAJO ZERO "A Rocka Viva" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

3/26/20246 min read

Seguro que a la mayoría de los que llevan décadas escuchando Heavy Metal nacional, les pasó como a mí al escuchar por primera vez cantar a Rebeca Montón y lo primero que se les vino a la cabeza fue nuestra querida y añorada Azucena. Desde que escuché la grandísima voz de esta valenciana, no he dejado de imaginarme a unos remodelados SANTA con ella al frente, sería como si no hubiese pasado el tiempo y el grupo de Jero Ramiro pudiese editar su tercer disco (El que hizo con Leonor Marchesi era otra cosa).

Pero como estamos en 2024, dejemos atrás el pasado y los sueños imposibles y disfrutemos de lo que nos ofrece una grandísima banda como 4 BAJO ZERO.

Aunque lo primero que nos llame la atención de los valencianos sea la voz de Rebeca, detrás hay una gran banda que la lleva en volandas en este gran "A Rocka Viva" que nos presentan 6 años después de su "Abominable", trabajo que les empezó a dar reconocimiento en la escena nacional. Practican un Heavy Rock clásico con sabor añejo que va a gustar a los amantes de las bandas que tanto aportaron a la escena en los creativos años 80 y que sirvieron de lanzadera para la escena del Heavy Metal de nuestro país en todas sus vertientes. Bandas como Barón Rojo, Obús y sobre todo Santa, por la voz de Rebeca, se reflejan en este "A Rocka Viva" junto a bandas foráneas como Deep Purple, Rainbow, Dio,.. y es que en ocasiones podrías pensar que es un disco perteneciente a aquella época, aunque con un sonido más actual.

En principio, este viaje al pasado podría ser el punto más fuerte y a la vez el más débil del trabajo, voy a tratar de explicarme: Para los que vivimos y amamos esa época dorada de nuestro rock, va a ser como si volviésemos a ver Mazinguer Z pero en calidad HD y te vas a enamorar pronto de este discazo, sin embargo para las nuevas generaciones, por mucha calidad que pongas a Mazinguer Z, ellos están acostumbrados a las actuales superproducciones de superhéroes con cantidad de efectos especiales, que a los más clásicos nos pueden parecer hasta excesivos y que van en detrimento de un buen argumento, pero es a lo que ellos están acostumbrados y el producto que les ofrecen los valencianos les puede parecer excesivamente vintage. ¿Esto es bueno o malo?, pues teniendo en cuenta que la banda declara hacer lo que más les gusta, ¡Es buenísimo!

Ellos mismos se han encargado de la producción con la ayuda de Facundo Novo en la grabación, mezcla y masterización. Pienso que han dado un paso adelante respecto a su anterior trabajo consiguiendo una producción más limpia y actual (Ya sabes, como pasar Mazinguer Z a HD), donde todos los instrumentos tienen una gran presencia y ni el bajista se puede quejar en esta ocasión. Además, creo que han sido lo suficientemente hábiles como para reflejar en disco lo que van a ser capaces de interpretar en directo, de ahí la importancia de la base rítmica en la grabación a cargo de la batería de Iñaki Genís y el bajo de Tomás Martínez, que respaldan a una guitarra de Gonzalo Lorente, de la que salen una buena colección de contagiosos riffs y eficaces solos (de los que transmiten), para que la potente voz de Rebeca vuele alto sobre todos los instrumentos.

Como siempre digo, me gusta que las bandas canten en nuestro idioma, ya que además de disfrutar de un buen rato escuchando música, puedes darle un poco al coco tratando de descifrar el mensaje que tratan de transmitirte, en este caso, aunque tratan varias temáticas y las letras están bien trabajadas, acometen en varias de las canciones la igualdad de género y el necesario empoderamiento de la mujer para no ser avasallada por nadie.

Respecto a la portada, me ha llamado la atención el gran contraste que hay con la de “Abominable” que trasmitía la frialdad que hace honor al nombre de la banda, mientras que en esta es justo lo contrario, con tonos color fuego que parecen simbolizar un volcán a punto de estallar.

Y tras esta visión general del disco, disfrutemos de esta gran “explosión de Rock” que nos ofrece este caliente volcán:

El disco comienza con una breve intro de Hammond y unos coros de aire eclesial de fondo, para romper con un potente riff que particularmente me recuerda a los Deep Purple de la etapa "Burn", ya desde el principio Rebeca empieza a hacer de las suyas con un imponente grito de partida. La letra de "Siempre caemos en pie" trata de que por dura que nos resulte la rutina diaria, siempre nos queda el Rock&Roll para rebelarnos y matar nuestras penas.

Ritmo aún más hardrockero para "Presa o Rival", aperitivo con el que nos pusieron los dientes largos ya hace más de dos años, gran tema en el que Rebeca alterna registros bajos con registros altos que demuestran que no hay nada que se le ponga por delante. Primera vez que afrontan la temática del maltrato, animando a la mujer a no dejarse amedrentar por nadie, enfrentándose a quien haga falta antes de ser una víctima sin más.

Nada más escuchar el riff de "Eres Fuego" me viene a la cabeza "We Rock" de Dio, como en todos los temas la base rítmica está muy presente y no vas a tener que hacer mucho esfuerzo para buscar el bajo o la batería, como pasa con otras producciones, ya que son parte fundamental del sonido de la banda, aunque quizás con un protagonismo un pelín por debajo de la guitarra de Gonzalo. La letra viene a decir que a pesar de los altibajos que pueda tener la dedicación al mundo del Rock, una vez que su llama atrapa tu interior no hay bombero que la apague.

Nuevo viaje al pasado con "Jaque al opresor" cuyo comienzo me recuerda a los Obús de los 80, tornando rápidamente en un medio tiempo lleno de intensidad por como lo interpreta Rebeca, me encanta el sólo, que juega con los silencios marcados por la sección rítmica dotándolo de un sentimiento adicional, el tema termina con uno de los mejores solos del álbum. La temática, nuevamente animando a armarse de valor a la mujer cuando llega el momento de decir "hasta aquí" sin tener que sentirse culpable.

"A Rocka Viva" además de ser una declaración de amor al Rock y el tema título del álbum, es un temazo de Heavy Rock clásico que podría haber sido compuesto hace varias décadas y a fecha de hoy lo trataríamos como un verdadero hit.

"Radio Underground" es uno de los temas más cañeros con unas buenas líneas de guitarra iniciales muy Maiden, sirve de agradecimiento para las radios underground que tan importantes son para que descubramos bandazas como 4 Bajo Zero. Con esta canción recordé todas aquellas radios piratas surgidas en los 80 para poner la música que más les gustaba sin tener que seguir directriz alguna, y que actualmente las hemos convertido en innumerables podcasts disfrazados de legales, aunque en el fondo somos más piratas que nunca.

"No tengo poderes" es uno de los temas más melódicos del álbum, con una Rebeca que demuestra que su voz además de poseer fuerza y garra, también es capaz de moverse por terrenos más aterciopelados. Respecto a la letra, pues eso, que no hace falta tener poderes para empoderarse.

"Angel de papel" era otro tema que ya conocíamos desde 2021 y que cierra el álbum por todo lo alto, con un gran estribillo y volviendo a afrontar de nuevo la temática del maltrato, con una dura letra reclamando nuevamente el derecho de la mujer de sentirse libre sin estar bajo el poder de nadie.

Es tan ochentero el disco que cuenta sólo con 8 temas y no llega ni a los 40 minutos de duración, excusa perfecta para no dejar de escucharlo una y otra vez y degustar todo lo bueno que contiene.

El año ha empezado con fuerza a nivel de lanzamientos nacionales, pero sin duda este “A Rocka Viva” va a ser de mis favoritos en este 2024.

Mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo, …, NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR.

Puntuación: 8,5

Fecha de lanzamiento: 01 marzo 2024

Sello: Demons Records

Estilo: Heavy Rock

Procedencia: Valencia

Listado de Canciones:

- Siempre caemos en pie

- Presa o Rival

- Eres Fuego

- Jaque al opresor

- A Rocka Viva

- Radio Underground

- No tengo Poderes

- Angel de papel

4 BAJO ZERO son:

Rebeca Montón (Voz)

Gonzalo Lorente (Guitarra)

Iñaki Genis (Batería)

Tomás Martínez (Bajo)

Escucha el disco en Spotify:

https://open.spotify.com/intl-es/album/5bAGSmFFcoQ1W9ZZioC35q?si=-LZmoHaLRSakMsSMbeCv7A