DAVIL FANTASIES + BEGGARS BLADE (Sala Rockville, Madrid 09-02-2024)

DAVIL FANTASIES + BEGGARS BLADE (Sala Rockville, Madrid 09-02-2024) by Fernando Villacé

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

2/16/202410 min read

Echando la vista atrás, me atrevo a decir que los heavys hemos sido uno de los "especímenes" más fantasiosos de la raza humana, sobre todo cuando éramos adolescentes. ¿Quién no hacía air guitar fantaseando con que tocabas la guitarra a la velocidad de Ynwie Malmsteen ? ¿Quién no se ha puesto delante del espejo a soltar gallos fantaseando con que era el mismo Rob Halford? ¿Quién no ha fantaseado con montar una banda con los colegas del barrio y cardarse el pelo para ligar tanto como Bon Jovi? ¿Quién no ha hecho el pato de ganso mientras sonaba Thunderstruck en una discoteca de moda fantaseando con que era el mismísimo Angus Young? ¿Quién no se ha montado una batería con botes y latas fantaseando con que era Nicko McBryan?...

Para la mayoría de nosotros estas fantasías no eran más que cosas imposibles e imaginarias, pero el deseo de convertirlas en realidad, la pasión y el tesón de David T. Valera, hicieron que muchas de sus fantasías se convirtieran en realidad: Montó Tizona siendo apenas un adolescente, lanzó un gran disco con Crienium y además compartiendo banda con alguno de sus ídolos (Julito de Muro), llegó a ser vocalista de Bella Bestia al más puro estilo de la película Rockstar, se transformó en Ozzy Osborune (Sabbath Rules y Ozzy Bloody Bastard), en Dokken (Tokken), después de mucho esfuerzo junto a algunos palos e inmerecidos sinsabores de esos con los que a veces te sorprende esta p*** vida, consiguió lanzar un gran álbum en solitario en el que nos mostró algunas de sus fantasías echas realidad, y estoy seguro de que muchas veces habrá fantaseado con lo que sucedió el pasado viernes 9 de febrero de 2024 en la sala Rockville en una noche "casi" perfecta.

LA BIENVENIDA:

Llegué a las puertas de la sala un poco antes de la hora de apertura y ya estaba el protagonista de la noche ejerciendo de anfitrión de lujo, saludando a todos los que íbamos llegando con su habitual simpatía y buen humor, y es que aunque esta noche íbamos a ver a David encima del escenario, si eres habitual a los conciertos de la capital es imposible que no lo conozcas, ya que David sobre todo es un gran aficionado al Heavy Metal y no se pierde uno.

Mientras esperaba que llegase la hora de la apertura de puertas, los alrededores se iban llenando de caras conocidas, algunas de ellas las habituales de otros bolos y otras de las redes sociales, lo que auguraba una gran noche "en familia", aunque en esta ocasión "una gran familia" que prácticamente llenamos la sala. Me gustaría destacar también la gran afluencia de músicos de otras bandas, cosa que es muy de agradecer ya que no siempre se da y considero que va a ser muy necesario ese apoyo entre compañeros en una escena en la que empieza a haber más bandas que público.

Lo primero que hice al acceder a la sala fue acudir al puesto de merchan, que tan importante está siendo en estos momentos para la supervivencia de los grupos, y al ser atendido me pareció ver y escuchar al mismo David tras el mostrador ¡Joder! ¿Cómo es posible si acabo de estar fuera con él?, ... en realidad era otro Toledano 😁

BEGGARDS BLADE

La banda madrileña era la encargada de caldear el ambiente y lo hicieron alternando temas propios como Angel Negro ó Heavy Metal con versiones de Barón Rojo, Los Suaves o Iron Maiden.

Aunque prácticamente escuché todo el concierto de fondo y me gustó lo que oí, no pude presenciar atentamente más allá que 2 ó 3 temas, con lo que no estoy en disposición de realizar una crónica en condiciones, espero tener otra oportunidad próximamente. Vi al público disfrutar abajo y a la banda arriba, así que podría decir que ¡Misión cumplida!

DAVIL FANTASIES

Tras varios intentos por parte de Dávil para presentarnos sus fantasías en directo y con alguna inesperada cancelación de última hora (iban a hacerlo como teloneros de Shalom el pasado año), por fin había llegado el gran día.

Escoltados por dos carteles con la ilustración del póster que viene incluido en el CD, los músicos iban acomodándose en el escenario de la Rockville al ritmo del solo inicial que también sirve de apertura al disco, y cuando empieza a sonar “The day of the dead” aparece por nuestra izquierda David, ataviado de forma muy similar a como lo está en la ilustración de la portada del CD y ganándose una primera ovación sólo con dirigirnos un “buenas noches”. De verdad, que si no fuese por que le faltaba el rabo, podrías pensar que era el mismo diablillo que había saltado desde la portada para actuar en al escenario. La primera sorpresa de la noche fue ver a otro músico que portaba un micrófono que no era otro que José M. Toledano, que acompañó a las voces y coros a David, cantando de forma tan similar que a veces costaba distinguir si era uno u otro el que lo hacía.

Aunque con los nervios normales al ser la primera vez que tocaban juntos delante del público, vi a David muy centrado y atento durante toda la noche, manejando su panel de efectos vocales según convenía en cada instante, y noté a la banda bien compenetrada y personalmente fui incapaz de percibir los supuestos “deslices” que David nos comentó a posteriori, seguro que muchos de los músicos asistentes se darían cuenta, yo personalmente, no. El sonido era más que correcto en las primeras filas, donde yo me había posicionado para no perderme nada de la actuación, es posible que más atrás sonase algo mejor, como suele ser habitual en este tipo de salas, pero me sentí tan “poseído” por el poder del diablillo y sus “guardianes”, que ni me planteé perder mi privilegiada posición.

Tras el cañonazo inicial atacaron con “The Hexenbiest”, uno de los temas más conocidos y mejor recibidos ya que es de los pocos que están colgados en internet de momento, y donde David muestra su versatilidad a las voces cambiando totalmente de registro, el diablillo había mutado de Rob Halford a UDO en cuestión de minutos. Es uno de mis temas favoritos del disco con ese regustillo 100% ACCEPT y lo disfruté muchísimo.

Con “Quédate hasta que me duerma” llegó la hora de cantar por primera vez en castellano. David aprovechó para agradecer a Pacho Brea el haber colaborado con él en este tema en el disco. Ante la imposibilidad de que Pacho asistiese al concierto, José M. Toledano fue el encargado de hacer dúo con David, aunque me pareció que en muchas menos partes que lo que hace Pacho en el disco. Con la banda ya asentada sobre el escenario y el público disfrutando de lo lindo, sonó “Tyrants of the sea” que David dedicó a los políticos ¿acaso hay algún tirano mayor?, otro cañonazo de su disco y que sonó tremendo con ese inconfundible ritmo a lo Running Wild.

Como era de esperar, al no tener todavía un amplio repertorio, alguna versión caería esa noche, y en este caso David no se pudo resistir a mostrarnos cual fue su mayor influencia a la hora de aprender a cantar mientras trataba de imitar sus imposibles gritos, así que cuando sonó uno de los solos doblados más reconocibles de la historia del Heavy Metal perfectamente interpretado por Javier Rubio y David Lasso, mis orejas se abrieron como platos para escuchar la interpretación de “Victim of changes”. David aprovechó la larga parte instrumental inicial del tema para "hacerse un Halford" cambiándose de indumentaria para rendir homenaje a dos de los amores de su vida, con una camiseta de su hija Loreia y un parche de Bella Bestia a la espalda de un llamativo chaleco tres cuartos. A pesar de los más de 7 min. de duración, una gran interpretación y un David recreándose en un tema que le viene como anillo al dedo, se me pasó volando, por cierto, David nos invitó a cerrar el tema cantando ese superagudo como si el común de los mortales pudiésemos hacer lo que a él le resulta tan fácil 😁.

La siguiente en sonar fue la versión de los ceutíes Tharna del tema "Algo más", que en su día sirvió de presentación para Davil Fantasies, con un David disfrutando sobre el escenario de un tema que se nota que le gusta mucho. Después tocaba ser un poco trues con el épico estribillo de "Killing is not a crime" que suena a Manowar por los cuatro costados.

Nuevo cambio de indumentaria para afrontar el final de la noche con la excusa de que la anterior daba mucho calor, con David en su versión más callejera con su chaleco de parches, su inseparable cinturón de balas y gorra invertida (Tío, por mucho que te pongas esa gorra en modo rapero no vas a engañar a nadie, ya que sigues pareciendo más heavy que el mismísimo Eddie).

¿Os acordáis de una banda que se llamaba CRIENIUM? ¿Os acordáis? Gritó David, a lo que muchos de los asistentes respondieron con un rotundo ¡Siiiiii!, me encantó "Ódiame", que sin conocerlo se quedó en mi cabeza sólo con escucharlo esa noche en directo y no entiendo como nunca llegó a publicarse en disco siendo el temazo que es. A esas alturas podría esperarme una versión de WASP, BLACK SABBATH, DOKKEN, ... ¡Pero no!, la siguiente sorpresa fue "The end is near" de Primal Fear, que les quedó genial con ese "gritito" tras el estribillo tan propio de David, .... diiiigo, de Ralph Sheepers.

... !Y ahora la que todos estabais esperando! !Aunque penséis que esta noche estamos todos aquí no es así!, ¡Falta la "Sweet Girl"!,.. Sinceramente pienso que Loreia sí que estaba allí de una u otra forma, pero si no estaba, seguro que oyó la gran ovación que le dimos ante su emocionado padre. Posiblemente el mejor tema de Davil Fantasies, como David dice, 'WASP tiene su "Wild Child" y yo mi "Sweet Girl"'. Sin duda el momento álgido de la noche, con prácticamente toda la sala cantando un tema que casi todo el mundo se sabía al haberlo lanzado recientemente en single. A pesar de la emotividad del momento, David aguantó el tipo y tanto él como la banda hicieron una de las mejores interpretaciones de la noche.

Volvemos a viajar al pasado con otra de CRIENIUM, "Mr. Dreamer" uno de los temas más celebrados del único disco que publicaron y que fue muy bien recibida por el público. Se acercaba el final, pero por supuesto no podía llegar sin que David nos presentase a los componentes de la gran banda que ha conseguido montar para defender "sus fantasías" en vivo: Javier Rubio y David Lasso a las guitarras, Raúl Ortega a la batería, Jose M. Pérez al bajo (compañero suyo en CRIENIUM) y José M. Toledano como el primer corista que ha tenido en su carrera.

Y para cerrar "All pigs die", uno de los mejores temas del disco y el favorito de David, dedicado a todos esos "cerdos" que es mejor dejar por el camino para hacerte la vida más fácil.

Del disco sólo se quedó en el tintero "Song for Loreia", pero ya había oído a David que no sería capaz de interpretarla en vivo por la carga emocional que tiene el tema para él. Al menos pudimos disfrutar de ese temazo de fondo mientras la banda saludaba y recibía sus merecidas ovaciones por la gran noche de Heavy Metal "del de verdad" que nos habían ofrecido.

Estad atentos a las evoluciones de Davil Fantasies y no os los perdáis si tenéis ocasión de verlos en directo, porque ... ¿Qué es la vida sin un poco de fantasía?.

Gracias David T. Valera, gracias DAVIL FANTASIES, gracias Heavy Metal.

SETLIST:

The day of the dead

The Hexenbiest

Quédate hasta que me duerma

Tyrants of rhe sea

Victim of changes (Judas Priest)

Algo más (Tharna)

Killing is not a crime

Odiame (Crienium)

The end is near (Primal Fear)

Sweet Girl

Mr. Dreamer (Crienium)

All pigs die

PD:

No quiero olvidarme de Daniel Cabrera por ser tan buen tío y ayudarme a poder vivir otra noche inolvidable para mí (Muchísimas gracias amigo, sin ti no habría sido posible).

Tampoco quiero olvidarme de Helga, a la que no tuve ocasión de saludar pero sé que también fue una noche muy especial para ella. Un abrazo enorme, todo mi apoyo y mucha fuerza para seguir luchando por esa causa tan justa y tan necesaria.

Pincha sobre la imagen para acceder al videoresumen

Pincha sobre las imágenes para verlas en grande