DELALMA + ARGION (Sala Porta Caeli, Valladolid 24-02-2024)

DELALMA + ARGION (Sala Porta Caeli, Valladolid 24-02-2024) by Abel Trasgu

3/8/20248 min read

El sábado 24 de febrero a pesar de las dificultades y deberes familiares varios pude acudir a disfrutar de dos pedazo de bandas que se pasaban por Pucela a presentar sus respectivos trabajos discográficos en la ya habitual Sala Porta Caeli de Valladolid. El horario no me favoreció para nada, la apertura de puertas estaba prevista para las 19:30 horas y el comienzo de los conciertos era a las 20:00 horas por lo que a mi llegada ya había comenzado Argion a repartir heavy metal a los congregados en la citada sala pucelana. Después de varias idas y venidas por la ciudad por cumpleaños infantil que tuve que realizar, pude coger el coche y dirigirme rápidamente al lugar del concierto, con una gran entrada a pesar de la climatología adversa con un día lluvioso y ventoso en la ciudad, y con un público de todas las edades que poco a poco iba tomando posiciones en la sala por lo que a la hora del comienzo del concierto de Delalma podríamos decir que rozaba el lleno. Es una gozada ver como el público responde y acude a los conciertos, en este caso de dos bandas nacionales y disfruta al máximo de nuestro estilo de música apoyando a los músicos y promotores para que esto no decaiga.

ARGION:

Los asturianos en esta gira presentan su último trabajo “Lux Umbra”, por lo que pude observar en los temas que presencié, se les ve rodados y compenetrados, los primeros temas que sonaron, como pude comprobar luego en el set list que amablemente me facilitó una fan de las primeras filas, tras la intro “Lux Umbra” fueron “El juicio final”, “La ciudad eterna”, “Tierra prometida”, “Hijo del diablo” y “La orden” siguiendo “Anne Bonny”, uno de mis temas preferidos de la banda, festivo y hecho para el directo que el personal disfrutó, de hecho este fue el primer tema que pude presenciar ya que es cuando pude acceder a la sala, que rabia me da el horario que últimamente se pone a los conciertos, tan temprano que particularmente me impide llegar puntual por diversos motivos por lo que no pude disfrutar del concierto de Argion en su totalidad, mis disculpas desde aquí. Argion, la banda asturiana que tuve la suerte de presenciar en acústico en el Z! Live de Zamora del año pasado en un breve, pero intenso concierto en sesión vermouth que dieron en la Plaza de la Marina de Zamora y tenía ganas de ver su versión “metálica”, ya que me gustaron bastante, no les conocía y empecé a investigar su discografía. Es una banda joven, sus componentes realmente transmiten un muy buen rollo encima del escenario, se nota que aman lo que hacen y eso se percibe por la audiencia, aparte de ser muy accesibles con los fans. He de añadir que llevan un merchandising realmente completo, me gustó mucho la gran variedad de camisetas con diferentes diseños, tazas entre variados accesorios, incluso hasta cerveza!!!. El sonido que habitualmente suele ser bastante bueno en la sala, en mi opinión estaba demasiado alto lo que provocaba que hubiera demasiado “barullo”, por lo menos en zonas cercanas al escenario y la voz del cantante Pany costaba apreciarla claramente, aunque poco a poco el sonido fue mejorando siendo bastante mejor en zonas más alejadas. Una muy buena afluencia de público que fue agradecida por la banda y en la vorágine festiva en que nos encontrábamos continuaron con “Un largo viaje” y “Corazón de León”, quisiera destacar la gran labor de sus dos guitarristas Sergio y Pablo, que me parecen realmente buenos. Para cerrar el concierto se guardaron tres grandes temas “Águila de Sangre”, “Sobre el Mar” y “Fuerza y Honor” acabando por todo lo alto y haciendo disfrutar al público en una buena actuación de un grupo que seguramente continuará su escalada y crecerá por las ganas que le ponen y su buen rollo que saben transmitir al público.

SETLIST:

- Lux Umbra

- El juicio final

- La ciudad eterna

- Tierra Prometida

- Hijo del Diablo

- La orden

- Anne Bonny

- Un largo viaje

- Corazón de León

- Águila de Sangre

- Sobre el Mar

- Fuerza y Honor

DELALMA

Eran las 21:15 aproximadamente y con la sala ansiosa por continuar la fiesta sonaban las primeras notas de un grupo al que personalmente considero una de las mejores bandas nacionales actuales, que con solo un disco editado ya ha hecho una cantidad tremenda de fans, que se conocen todas sus letras y las cantan durante todo el concierto. Delalma tiene el aura y el carisma de banda grande y si continúa editando discos como el que iban a presentarnos a continuación no tiene techo. Con uno de los mejores lanzamientos de heavy metal nacional bajo el brazo en el cual todos los temas son destacables, una calidad musical e instrumental de todos los miembros fuera de toda duda y con mi querido y añorado Ramón Lage a la voz (con él a la voz Avalanch editó los que para mí son sus mejores discos), me parece un extraordinario cantante y frontman y me considero, como podéis leer en mis palabras, un fan…. gracias a Delalma por devolvernos a la escena a este máquina. Un gran álbum que como único punto negativo para mí fue precisamente el tratamiento de la voz de Ramón, como con una especie de eco, en mi opinión innecesario, que le resta presencia, por eso quería observar en directo cómo respondían los temas.

El sonido como ya he indicado anteriormente y al igual que ocurrió con Argion, estaba bastante alto lo que provocaba que estuviera algo saturado, por lo que al inicio del concierto la voz no se apreciaba bien, así como la guitarra de Manuel Seoane y un sonido de batería muy alto que poco a poco se fue mejorando y en filas posteriores se apreciaba mejor, pero eso no impidió que disfrutáramos de un gran concierto.

Manuel Ramil, tras la intro, comenzó la descarga tocando a los teclados los primeros pasos de “Acto de Fe” con explosión de humo en el escenario y saliendo posteriormente el resto de la banda con un ovacionado Ramón que se llevó el cariño de todo el público presente en la sala. En los primeros temas hubo algún problema con el sonido de guitarra de Manuel Seoane que apenas se apreciaba, aunque se pudo solucionar y pudimos disfrutar de un guitarrista sencillamente genial en la interpretación de los solos y rítmicas que a pesar de sonar con una sola guitarra en directo mantenía esa fuerza del disco. La siguiente en sonar y una de mis favoritas fue “Renegar de Ti” que gozada oír en directo este temazo, a pesar de algún que otro problema de sonido como ya he indicado pero muy disfrutable. “Mañana vuelve a oscurecer” suena a continuación siendo uno de los temas más coreados por el público que ya estaba metido de lleno en el concierto. La voz de Ramón Lage suena increíble junto con los coros del bajista Jesús Cámara de la genial banda zamorana Death&Legacy (que os recomiendo tanto en disco como en directo) que aporta esa fuerza y puntuales sonidos guturales que podrían explorar en sus próximas entregas. “Y aún siento estar ahí” y “Ritual” son las siguientes en tomar protagonismo con excepcional solo de Manuel Seoane en la primera, sonando en ambos temas realmente compenetrados y sabiendo que han ganado la partida y el público disfruta coreando los estribillos y mostrando su cariño a la banda que responde con una gran sonrisa para la audiencia. “¿Y ahora qué?” continua la descarga junto con la balada “La última noche” cantada de forma excepcional y muy sentimental por parte de Ramón dedicada a una amiga fallecida, terminando con un gran solo por parte de Manuel Seoane con pinceladas de The Phantom of the Opera, poco a poco se van incorporando los miembros de la banda que habían dejado solo en el escenario a Manuel Seoane para dar paso a la versión de Chris Isaak “Wicked Game” que recuerda más a la estupenda versión que hizo H.I.M. que a la original. Parece que se nos empieza a acabar el tiempo y “El Mirlo” despliega sus alas mostrando que ya es un clásico y con la gente totalmente entregada de nuevo con explosiones de humo y juegos de luces. “Luz ni Tiempo” o lo que es lo mismo 10 minutos de metal con continuos cambios, muy bien Dave a la batería que muestra la versatilidad y potencia del tema y ese riff que se te queda en la cabeza al escucharlo en una interpretación muy buena de la banda, nos da paso al final del bolo con “Cárcel de Cristal”, tema con el que comenzó todo en 2022 y que supone el cierre del concierto por todo lo alto con todo el público coreando la canción que suena realmente bien en directo, emocionante y potente. Gran comunión entre la banda y público dejando un muy buen sabor de boca y esa sensación de querer oír mucho más. Una de las grandes bandas nacionales del momento con un disco de sobresaliente y un directo arrollador, potente y emotivo a la par. Espero volver a ver a la banda en otro concierto tan bueno como el que pude presenciar y que Delalma continúe por mucho tiempo y no sea solo un proyecto temporal de varios músicos de otras bandas que se unen puntualmente para un par de discos. Nos merecemos que bandas así se consoliden en el panorama nacional e internacional y nos sigan deleitando con discos y directos tan buenos. Larga vida a Delalma!!!

SETLIST:

- Intro

- Acto de Fe