DRAGONFORCE "Warp Speed Warriors" (2024)

DRAGONFORCE "Warp Speed Warriors" (2024) by Fernando Villacé

3/20/20247 min read

Cada vez que escucho un disco de Dragonforce me dan ganas de desempolvar mi antigua wii, colgarme esa guitarra de plástico de 5 botones al cuello e intentar por millonésima vez pasar el nivel que marcaba la imposible "Through the Fire and Flames" y que nunca logré superar.

Dragonforce son unos de esos grupos que odias o amas, rara vez hay término medio con ellos. Yo particularmente soy de los que los ama, me encantan esos sólos a velocidad terminal que otros detestan, ese doble bombo a modo metralleta y que fuesen de los pocos capaces de crear un sello propio, totalmente reconocible, dentro de uno de mis estilos favoritos como es el Power Metal.

Cierto es que siempre serán "los del Guitar Hero" y que si no hubiesen sido parte del mítico videojuego, posiblemente no habrían pasado de ser otra buena banda más del estilo y nunca habrían conseguido el status que actualmente tienen (Sólo su famoso hit tiene en spotify más de 240 M de reproducciones y las siguientes en la lista tienen la friolera de 53M, 30M, 10M, ...), pero, de momento, con cada nuevo lanzamiento que realizan suelen llamar mi atención (y la de muchos otros), porque creo que tras esas veloces guitarras y batería se esconden una buena colección de temas llenos de melodía y buenos estribillos, que casi siempre me hacen pasar un muy buen rato..

Sobre los músicos creo que nadie puede discutir la excelencia de cada uno de los componentes, aunque los protagonistas siempre son la dupla de guitarras Herman Li y Dam Totman, ya nadie se acuerda de ZP Theart ya que Marc Hudson parece el vocalista hecho para la banda, Gee Anzalone se muestra como uno de los mejores bateristas del género y la nueva bajista Alicia Vigil parece ser un acierto para la difícil tarea de sustituir a Frédéric Leclercq, que era una pieza clave de la banda antes de "fugarse" a Kreator.

Tanto les han acusado de tocar siempre la misma canción, que tanto en el anterior "Ultrapower", como en este recién estrenado "Warp Speed Warriors", han tratado de buscar nuevos caminos, pero sin desviarse demasiado de los ya emprendidos a principios de los 2000 y que tanto éxito les dio.

Aunque el chino Herman Li es la imagen de la banda, el peso en las composiciones tras la marcha de Leclercq, recaen casi íntegramente en su "socio" Totman, autor o coautor de todos los temas (Thomas Josefsson le ayuda en 2 temas y Coen Janssen en uno) . La producción ha corrido a cargo de la dupla Li/Totman junto a Damien Rainaud.

A diferencia de su anterior trabajo que exploraba terrenos más hardrockeros y ochenteros para alejarse un poco de su "archiexplotado" estilo, en este nuevo trabajo han optado por acercarse a otras vertientes del Power Metal más "actuales", como Beast in Black, Powerwolf, Sabaton, ...

El resultado es un disco más variado que los clásicos del grupo, sin perder su esencia con sus inimitables guitarras a velocidad de la luz, doble bombo frenético que a veces parece bombardearte, grandes melodías y estribillos, pero con ciertos "toques" más actuales, entre ellos esa tendencia al synt tan de moda y ritmos más propios de otras bandas que de ellos mismos, ... ¿Y esto es bueno? ¿Les ha salido bien?

Ya que la banda inglesa sigue insistiendo en la temática de los videojuegos, analicemos nivel a nivel el lanzamiento de este Dragonforce en su versión 9.0:

El nivel 1 empieza con unos sintetizadores muy apropiados para la temática espacial que es de lo que trata esta nueva versión del videojuego, nivel en el que nos encontramos todos los elementos que vienen arrastrando desde las primeras versiones, "Astro Warrior Anthem" que nos muestra a los Dragonforce de siempre, los que no estén familiarizados con la banda, si no prestan atención, en algunas partes podrían hasta confundirlo con su famoso tema del Guitar Hero. Buen comienzo para los que nos gusta la vertiente clásica de la banda y no nos mareamos con sus veloces solos y el trepidante ritmo de batería.

Las primeras novedades no tardan en llegar en el nivel 2, las nuevas tecnologías están para aprovecharlas y hay que ponerse al nivel de otros, aunque sea copiando alguna ocurrencia de la competencia. Como ya están advertidos de que "la velocidad mata" aunque seas un dragón con mucha fuerza, no repiten fórmula con "Power Of The Triforce", para mí el mejor tema del disco en su vertiente más moderna, comienza directamente con un estribillo de primera con el que seguro van a triunfar en vivo y se adentran de pleno en terrenos más actuales como si de unos Powerwolf algo más acelerados y happies se tratase, también me recuerda a "Gloryhammer", curioso, porque yo diría que estos últimos están muy influenciados por los Dragonforce de siempre.

Tanto se han tomado en serio lo de la velocidad, que sufrimos un frenazo en seco, tan acentuado que con "Kingdom Of Steel" casi nos llevan a la siesta. Buenas intenciones, pero ni el título de la canción es acertado, porque con tanto sintetizador, de "acero" poco tiene este intento de himno, sí que destacaría los solos de guitarra ya que rara vez vas a ver a los hiperactivos hachas tan contenidos. En definitiva, un nivel 3 fácil de digerir, pero un poco aburrido y que te desengancha tras las buenas sensaciones iniciales.

Por si empezamos a defraudar a los adictos a las versiones anteriores con tanto cambio, en el nivel 4 volvemos a la pura esencia Dragonforce con "Burning Heart", aunque aderezada con un poco de synt y uno de esos efectos de voz que tan poco me suelen gustar, aun así, buen tema en el que además destaca Alicia con su bajo.

Más novedades en el nivel 5 con "Space Marine Corp", un tema curioso y divertido que a veces me parece una parodia de Sabaton, con marcha militar incluida, aunque a modo de cachondeo. Me recuerda también a los temas que a veces hacía Helloween en plan coña como "Rise and fall", el caso es que con las escuchas se ha convertido en uno de mis favoritos y si se atreven con él en directo puede convertirse en uno de los momentos más divertidos. No sé quien cantará las estrofas, pero creo que está claro que no es Marc Hudson.

Ya hace tiempo que no entiendo las intros de los discos, así que menos entiendo una intro en medio del mismo ya que te desconecta un poco. Tras este corto impás, que incluso te permiten pasarlo dando el botón de hacia adelante, llegamos al nivel 7 que han llamado “The Killer Queen”, muy inspirado en las anteriores sagas, aunque con unos coros más contundentes de lo habitual. Servirá para volver a enganchar a los más fieles, me gusta esa típica “paradiña” que a veces hacen al final del tema para que todos coreen sus típicos “Wooooo” e ir lanzados a un potente y veloz final.

Sin duda para el siguiente nivel han tirado de inteligencia artificial y le han pedido que haga un tema retrowave a lo Beast in Black, para mí "Doomsday Party" es el despropósito del disco, porque para hacer de Beast in Black ya están Beast in Black", si cambiasen la voz de Hudson por la del negro de Boney M, y camuflasen un poco las pocas guitarras con las que cuenta, podría pasar perfectamente por un tema de estos últimos, palmas incluidas, ¡Ojo, que yo siempre pongo a Boney M en mis barbacoas!

Llegamos a la final de la partida con un “Pixel Prison” con un buen inicio de piano replicado de inmediato por unas épicas líneas de guitarras dobladas, para acelerar de inmediato al más puro estilo clásico de la banda y convertirlo en una mezcla de casi todo lo que nos han ofrecido a lo largo del trabajo, al incluir una hímnica batería y una parte muy retrowave antes de acometer su típico final con una parte pausada y otra espídica para terminar.

Han tenido la gentileza de ofrecernos contenido extra con tres niveles adicionales. Como les fue bien eso de hacer una versión de Celine Dion (Casi 11M de reproducciones sólo en Spotify), han decidido repetir fórmula con otra Diva de máxima actualidad como es Taylor Swift, llevando a su terreno el tema “Wildest Dreams”, tanto, que si no conoces bien la canción, como es mi caso, podrías pensar que es una composición de la propia banda, quizás hubiese sido más efectivo hacerlo con otros iconos más conocidos por la vieja guardia como “Madonna”, “Michael Jackson”, …

Luego han añadido dos contenidos más, una versión de "Doomsday Party" con la colaboración de Elize Ryd de la banda Amaranthe , que no ha hecho cambiar un ápice lo que ya he dicho del tema, y una curiosa versión instrumental de “Power of Tiforce” que con una escucha creo que será suficiente a no ser que esté despistado y no la pase para adelante.

En fin, un buen trabajo de los ingleses (aunque son más bien una banda internacional por la variada procedencia de sus componentes), que tratan de innovar y acercarse a las nuevas tendencias del Power Metal sin perder su esencia.

Ya llevo unas cuantas escuchas y la verdad es que me han hecho pasar unos buenos ratos, eso sí, voy a ponerme la insulina no me de un parraque con tanto azúcar, es lo que tenemos los golosos, que aunque nos adviertan de que tanto dulce puede ser malo, siempre acabamos cayendo en la tentación.

Puntuación: 7,5/10

Fecha de lanzamiento: 15 marzo 2024

Sello: Napalm Records Hadels GmbH