ECLIPSE "Megalomanium" (2023)

ECLIPSE "Megalomanium" (2023)

9/15/20235 min read

ECLIPSE: "MEGALOMANIUM"

(La Fórmula)

Eclipse son sin duda uno de los referentes del Hard Rock Melódico actual, se han convertido en la "banda franquicia" de Frontiers, al ser los que más discos venden y los que más descargas de plataformas generan al sello italiano. Estos suecos no dejan de crecer y crecer a pesar de que ya empiezan a ser acusados de haber agotado “la fórmula”. ¿Agotado la fórmula?, pues están los tiempos en el mundo del Hard Rock Melódico como para despreciar un poco de éxito. Éxito conseguido además con no poco esfuerzo y tras más de dos décadas luchando y perfeccionando un estilo más que reconocible. Si Eclipse dependiese de mí, haría como con la Cocacola, no permitiendo que todos viajasen juntos, no sea que por cualquier imprevisto desaparezca el secreto de la preciada “fórmula”.

Sin duda, el mayor peso en Eclipse lo lleva un Erik Mårtensson en estado de gracia, que se ocupa de las voces, guitarra, composiciones y producción. Erik es el único que aparece en todas las composiciones, colaborando en algunos temas sus compañeros Magnus Henriksson y Victor Crusner, siendo el batería Philip Crusner el único que no aparece en los créditos. Cuentan además con alguna “ayudita” externa en varios temas

Tras muchas escuchas, puedo concluir que efectivamente siguen utilizando su exitosa “fórmula” de los últimos trabajos (melodías y coros marca de la casa, estribillos con gancho, guitarras potentes pero con sello propio, partes “in crescendo”, …), pero aderezada con distintos elementos que hacen de “Megalomanium” un disco variado y con gancho, que no deja sin sonar en mi reproductor, al menos una o dos veces al día, desde que se publicó.

Digamos que con esos elementos que he comentado, tratan de buscar “subfórmulas” como lo hace la conocida marca de bebidas refrescantes en sus distintas versiones: clásica, light, con lima, Zero, … y hasta una versión Energy.

¿Están realmente agotando la fórmula?, veamos:

Como sabéis, cuando uno tiene sed el primer botellín es el que más se agradece y sacia, que es lo que pasa con ”The Hardest Part Is Losing You”, su versión más clásica y que resulta de lo más refrescante, con todos los elementos reconocibles que podemos esperar de los actuales Eclipse y que convierten al tema en tan previsible como atractivo a la vez. Son de ese tipo de temas, que si sonasen en todos los medios, podrían servir para desterrar por siempre a la plaga actual de eso que los jóvenes llaman música y que los tiene abducidos. El título dice que “lo peor es perderte”, por mi parte pueden estar tranquilos, con este tema me han vuelto a ganar.

Con “Got It!” comienzan con la búsqueda de nuevas subfórmulas, en este caso se trataría de su versión energy, esa que te pone las pilas sólo con un par te traguitos. Personalmente me recuerda a grupos como Green Day y les acerca a sus compatriotas Hardcore Superstar, pero sin perder su esencia. Un tema de esos que en directo están destinados a ser un fiestón por todo lo alto. Este es uno de los temas en los que hay participación externa por parte de Dag Finn, razón por la que posiblemente sea de los más novedosos del trabajo.

Una rajita de limón, para que de ese toquecillo que a tanta gente le gusta, con “Anthem”, que no puede tener título más apropiado. Comienza de forma semiacústica, como muchos temas de la banda, pero un marcado ritmo de batería y un prematuro estribillo de esos que nos harán repetir hasta la saciedad en vivo, lo convierten en uno de los temas más hímnicos y coreables de toda su carrera. Hasta el solo de guitarra de Mr. Henriksson resulta épico para dar paso de nuevo al adictivo estribillo.

Toca añadir un poco de ron para imprimir un poco de fuerza a la mezcla. El duro riff de “Children Of The Night” me trae a los mismísimos Black Sabbath a la cabeza, pero pronto se alterna con esos contagiosos coros y esa parte a medio tiempo que va creciendo hasta el estribillo y que son la base de nuestra conocida “fórmula”.

A estas alturas llevamos 4 temas y totalmente diferentes entre sí, la cosa va bien. Los ingredientes base de la “fórmula” sin duda son los mismos y perfectamente reconocibles, pero quien me diga que todos los temas suenan igual, que por favor lo escuche con atención más de una vez (algo nada habitual en los tiempos que corren), o que vaya a quitarse la cera de los oídos.

Volvemos a la versión más clásica con “Hearts Collide”, uno de mis temas favoritos y que muy despistado tendría que estar alguien en este mundillo de melódico para no reconocer a la primera quienes son.

Al Sr. Mårtensson le gustó la versión energy, con lo que vuelve a ella con “Don't Get It”, con los mismos ingredientes y resultado que “Got It!”. Eso sí, menudo cacao con eso de “entendido” y “no lo entiendo” ¡A ver si nos aclaramos Erik!

Nos aproximamos a la versión más light con “The Broken” y “So Long, Farewell, Goodbye”, dos medios tiempos pero endurecidos con ese punto de acidez que imprime con su guitarra Magnus Henriksson. Curiosamente en ambos casos los estribillos me recuerdan a Bon Jovi en sus mejores tiempos.

Un sugestivo teclado de inicio que se esconde una vez comenzado el tema, da paso a una de las sorpresas me he llevado con “High Road”, en la que Erik Mårtensson cede el micrófono a Victor Crusner, con un resultado realmente bueno y que, a pesar del sustancial cambio de ingredientes, consigue un resultado similar a la de su versión más exitosa pero con un atractivo especial.

Para despedirnos dos temas de la versión clásica con “One Step Closer To You” y “ Forgiven”, dos buenos temas con su sello, aunque ya sabemos que tras haber tomado varios botellines ya no se saborean igual.

Y hasta aquí mi peculiar degustación de las distintas variantes de la “fórmula” Eclipse. Quizás eche en falta una entrega de su versión Zero en forma de balada, pero parece que últimamente este formato no está teniendo tanto éxito, así que lo habrán dejado para otra ocasión o para otro de los múltiples proyectos que se traen entre manos sus ocupados integrantes.

Por mí que Eclipse sigan repitiendo su fórmula, ni quiero ni creo que hagan cambios bruscos de la misma, ya que sus componentes principales tienen la posibilidad de mostrar sus inquietudes musicales en cualquiera de los múltiples proyectos que tienen en marcha.

Ya sólo recordar que cuando emerge una fórmula de éxito, surgen algunas copias que les podrían igualar e incluso superar, pero también la suelen tratar de imitar muchas “marcas blancas” que se quedan sólo en el intento.

¡Y no olviden de cerrar la botella, que se va el gas!

LISTADO DE CANCIONES

1. The Hardest Part Is Losing You (La parte más difícil es perderte)