ECLIPSE en Granito Rock 2024 (Collado Villalba 27/07/2024)

ECLIPSE en Granito Rock 2024 (Collado Villalba 27/07/2024)

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

7/30/20248 min read

Huestes venidas de toda la Comunidad de Madrid y provincias cercanas como Segovia, Valladolid, Toledo, ... se reunieron el pasado sábado día 27 de junio para poder divisar desde el observatorio de Villalba el ECLIPSE anunciado hace unos meses como uno de los acontecimientos más importantes de todo el verano. Los astros se alinearon caprichosamente para que ese mismo día, desde el observatorio del Botánico de Madrid, se pudiese divisar una constelación de estrellas denominada TOTO, muy difícil de ver por nuestros cielos, presentándose una difícil elección para los amantes de la astrología. Aunque no lo parezca, debe seguir habiendo bastantes aficionados a la ciencia, ya que, ambos acontecimientos acabaron con éxito de público y cumplieron las expectativas de la mayoría.

Yo particularmente elegí el ECLIPSE por varios motivos, entre ellos la proximidad a mi domicilio, porque el evento del parque botánico era para astrónomos con conocimientos avanzados (yo sólo soy un aficionadillo), por mostrar agradecimiento a los organizadores del Granito Rock (que lleva celebrándose desde 2001 a pesar de tener que sortear un montón de obstáculos tras varios cambios en el ayuntamiento), y además ... ¡Era gratis, qué coño!.

Este año los suecos capitaneados por Erik Martensson bien podían haber establecido su residencia en nuestro país, porque no han dejado de tocar en él (Rock Imperium, Rock Fest Barcelona, Festival de la Guitarra de Córdoba, Granito Rock, gira anunciada para diciembre, ...).

Justo venía de verlos en el Rock Imperium, pero aunque me lo pasé genial con ellos, como siempre, me dejaron un poco contrariado porque el sonido no me llegó a convencer del todo y además se habían dejado varios de los temas que más me gustan ¡Pero oye! parece que se han leído mi crónica porque las dos cosas fueron subsanadas y mis deseos cumplidos: Disfruté del mejor sonido que han tenido de las 6 veces que los he visto (Aunque al parecer no fue igual en todo los sitios) y tocaron prácticamente todos los temas que eché de menos como "Never look back", "Run for cover", "Runaways", ...

De las bandas anteriores que participaban en el festival, sólo pude presenciar los últimos temas de Shok, que practican un heavy rock muy de aquí, pero cuya actuación no puedo comentar ya que no vi lo suficiente como para opinar, sólo decir que me tocaron la fibra con la buena versión que hicieron de "Concierto para ellos", uno de mis temas favoritos de mi banda favorita (Barón Rojo).

Durante los 45 min. de espera, que aprovechamos para ponernos al día con el buen grupo de amigos que nos habíamos juntado y conocer a alguno nuevo, veíamos como iban montando el escenario, llevándose la atención del público los largos tubos de neón que salían de la batería.

Mira que voy a conciertos y casi siempre sigo cayendo en el error de acercarme mucho al escenario para disfrutarlo de cerca e intentar hacer alguna buena foto, para tener que recular casi siempre en busca de un mejor sonido. En este caso la cosa no sonaba tan mal, pero aun así en los dos primeros temas que escuchamos allí, los coros sonaban algo bajos, así que p'atrás de nuevo.

Tras una curiosa intro con fragmentos de clásicos de los 80 (Scorpions, Megadeth, Motley Crue, …) los músicos saltan a escena uniformados con una casaca “casimilitar” pero en la que lucen el logo de la banda en vez de los típicos galones, la primera en sonar fue “Roses on Your Grave”, justo una de las que había echado de menos en Cartagena, así que mejor arranque imposible. Al igual que en el Rock Imperium el escenario estaba presidido por la llamativa batería de la que salían varias barras de luces de neón, que al ser de noche dio mucho más juego al iluminarse dichas barras al son de la música, al igual que siempre luce más por la noche la pantalla trasera que no deja de proyectar distintos logos de la banda dependiendo del tema que suena, como punto negativo, el escaso juego de luces con el que contaron y sobre todo la poca iluminación delantera que dificultaba el ver con claridad a los músicos durante varias partes del Show, pero bueno, supongo que el presupuesto al alcance de la organización da para lo que da y priorizan otras cosas como el sonido (en realidad lo más importante). Fue con la marchosa “Got It!” con la que me di cuenta de que en nuestra posición los coros no parecían sonar todo lo altos que debían, así que recurrimos al viejo truco de acercarse a la mesa de mezclas para encontrar la mejor sonoridad posible, y efectivamente en esa nueva localización el sonido mejoró muchísimo, como ya he dicho, para mi gusto el mejor con el que he disfrutado de los suecos en las todas veces que los he visto.

Sin duda “Run for cover” es para mí uno de los mejores y más diferentes temas de sus últimos discos, así que fue una gozada disfrutarlo en vivo de nuevo y además con aquel sonidazo. Tan bueno era el sonido, que fue la primera vez en la que percibí claramente los teclados pregrabados y el colchón para los coros que realizan el guitarrista Magnus Henriksson y el bajista Victor Crusner, a ver, es menos exagerado que en muchas bandas actuales pero “haberlos haylos”, es verdad que el estilo de ECLIPSE es mucho más guitarrero que el de sus compatriotas H.E.A.T, pero bien podrían fijarse en ellos en este aspecto (Aunque claro, no cuentan con el maestro Jonna Tee en sus filas).

Lo bueno de ECLIPSE, es que varían continuamente el Setlist, así que el concierto que pude presenciar esa noche fue muy diferente al de Cartagena de hace apenas un mes. Erik se desprende por primera vez de su guitarra para atacar “Runaways”, no dejando de corretear por el escenario animando al público, al que acabó por meter completamente en el show, no entiendo como es uno de los temas que “rotan”, ya sé que cada vez cuentan con muchos más hits, pero creo que debería ser fijo en su setlist. La noche continúa con “Anthem”, con la parte acústica alargada y teniendo que esperar más que en el disco para esa explosión eléctrica del final, a mí particularmente me gusta más la versión del álbum ya que es uno de sus temas más hímnicos, pero aun así es muy disfrutable en el formato que decidan. Erik siempre presenta “The Hardest Part Is Losing You” comentando que es su tema favorito, de hecho, es una de las fijas que siempre tocan y una de las mejores recibidas.

En septiembre lanzan nuevo disco del que ya tienen 4 adelantos rulando por las redes, lo impresionante es que a pesar de ser un tema nuevo, muchos de los allí presentes corearon “Falling to my knees” como si ya fuera un clásico. La fiesta continúa con otra de las infalibles como es “Saturday Night (Hallelujah)”, además si es sábado, como era el caso, viene como anillo al dedo. Primera vez que escuchaba en directo su último adelanto “The Spark” en el que noté a un Erik mucho más agresivo de lo normal en su voz, con una tesitura mucho más rasgada de lo normal y a la que pareció acomodarse a la perfección.

Tras la tempestad llega la calma, Erik, con guitarra acústica al cuello, nos pide que encendamos las luces de los móviles para el momento de interpretar “Battlegrounds” en formato acústico, sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche con mares de brazos alzados al son de tan delicada pieza. El cantante no se despega de su acústica, ya que la siguiente en caer es la casi-folk “The Downfall of Eden”, muy bien recibida por los fans más clásicos de la banda y que ya se empiezan a quejar de que tocan más temas nuevos de los que deberían (Seguramente si hicieran lo contrario también recibirían críticas).

Muy celebrada fue también la mini-cover de “Heaven and Hell “ de los Black Sabbath de la época de DIO, cuando suena esa pieza los que hemos asistido a varios conciertos de la banda, sabemos que en realidad es la intro de “Black Rain”, su tema más oscuro y heavy, en el que el que más se luce es el guitarrista Magnus Henriksson, para dar aún más sensación de “oscuridad” al momento, hasta las luces que escoltan la batería de Philip Crusner se apagan.

Con Erik nuevamente sin guitarra y en modo acelerado llega “Never Look Back”, otra de las más aclamadas por los fans más antiguos y a la que es imposible que no te unas cuando llegan esos contagiosos “ohh, ohh, ohh, ohh” aunque no conozcas el tema. Nada más que escuché las primeras notas de “Twilight” ya sabía que el estribillo no se iba a ir de mi cabeza en al menos 4 ó 5 días como así ha sido, al igual que el de “Viva la Victoria”, su mayor hit hasta la fecha (32M de escuchas sólo en Spotify) que da igual la de veces que la hayas escuchado en directo, es inevitable unirse a la fiesta y cantar el estribillo hasta la saciedad, lo único malo cuando se escucha este tema es que sabes que esto se acabó.

Siempre se me hacen cortos los conciertos de ECLIPSE y siempre se me quedan temas fuera, pero es imposible satisfacer a todo el mundo con tal cantidad de hits (El Señor Martensson debe tener una máquina para crearlos como churros).

Pues nada hasta aquí mi nueva aventura astrológica con los suecos, ansioso estoy porque sea publicado su nuevo álbum a ver si me animo a volver a disfrutarlos en su nueva aparición en diciembre (aunque no sé yo, tanto Eclipse no debe ser bueno para la vista).

Gracias Granito Rock, gracias Eclipse, gracias Hard Rock, gracias Heavy Metal ….. y recordad ¡Nunca dejéis de soñar!

SETLIST:

- Roses on Your Grave

- Got It!

- Run for cover

- Runaways

- Anthem

- The Hardest Part Is Losing You

- Falling to my knees

- Saturday Night (Hallelujah)

- The Spark

- Battlegrounds (Acústico)

- The Downfall of Eden

- Black Rain

- Never Look Back

- Twilight

- Viva la victoria

PD: Gracias por la buena compañía de todos los que disfrutamos del “Eclipse” esa noche: Dani de Pucela, Moi de Paraíso Terrenal, Guti de Málaga, a Maricruz por las birras, … y sobre todo a Carlos por estar siempre ahí (Gracias amigo, sin ti nada de esto habría sido posible)

Pincha en la imagen para ver el video