ECLIPSE "Megalomanium II" (2024)

ECLIPSE "Megalomanium II" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

10/13/20246 min read

VERSIÓN AUDIO: https://go.ivoox.com/rf/134793706

Últimamente no dejo de ver estudios e incluso programas de televisión que hablan de la diferencia que existe entre la edad física y la edad mental de los humanos, razón por la que he llegado a la conclusión de que tengo la suerte de pertenecer al privilegiado y reducido grupo de "quinceañeros" que hemos cambiado las espinillas por arrugas, nuestras frondosas cabelleras por canas o amplias pistas de aterrizaje y las chuches por pastillas para el colesterol, la tensión o la diabetes, pero que sin embargo podemos seguir disfrutando de discos como este "Megalomaniun II" de los suecos Eclipse.
Pues sí, somos muchos los quinceañeros con más de 50 que podemos seguir disfrutando de esa "fórmula agotada" que algunos comentan cada vez que Eclipse lanza un nuevo tema, ¿Fórmula agotada? Pues yo cada vez que los veo en directo veo también a un montón de gente disfrutar, hay un dicho muy popular que dice "Si algo funciona ¿para qué cambiarlo?", ... pues eso. Si estáis interesados en saber lo que opino de "la fórmula", podéis leer mi crítica de su anterior trabajo de hace sólo un año en https://themetaldreamer.com/eclipse-megalomanium-2023-copy.
¿Y qué pasa con los que ahora tienen quince años físicos? ¡Ja!, ya nos gustaría, pero no creo que les haga mucha gracia que interrumpas su perreo en plena rave con un tema de Eclipse por marchoso que sea. Sinceramente creo que ya va siendo hora de reconocer que el salto generacional ha sido tan grande que la distancia entre aquellos y estos quinceañeros es prácticamente insalvable y el Rock, al menos en nuestro país, ya nunca volverá a ser tan popular, actualmente "El Rock es de viejos", así que sigue disfrutando de tus quince años mentales mientras puedas porque eso se puede acabar.

Y dicho esto vamos a hablar de este Megalomanium II que es para lo que hemos venido. Personalmente creo que es un gran trabajo, en la línea de su predecesor publicado hace sólo un año, e incluso algo mejorado. En su conjunto me parece más sólido, más dinámico y más completo, se nota que Erik Mårtensson ha dejado aparcados sus otros proyectos (WET, Nordic Union, Ammunition) para centrase en su banda principal, no sé muy bien si voluntariamente o por exigencias de Frontiers, que en plena reestructuración necesita exprimir todo lo que pueda a su "banda franquicia".
A pesar de que algunos critiquen por monótonos y repetitivos sus últimos trabajos, en este nuevo disco nos vamos encontrar un poco de todo, desde hits "cargapilas" ideales para levantar cualquier fiesta, pasando por pausados y emotivos medios tiempos, hasta alguno de los temas más heavies de su carrera. Queda claro, una vez más, que la precisa máquina sueca llamada Eclipse, con Erik Märtensson como ingeniero jefe, sigue a pleno rendimiento, siendo capaz de fabricar grandes hits en todas sus modalidades.

Podemos decir que la verdadera fiesta está en la primera parte del álbum, conocida en su mayoría porque recoge casi todos los adelantos, pero imbatible al escuchar tanto temazo seguido. El hielo lo rompen con "Apocalypse Blues", el primer adelanto que nos ofrecieron hace ya unos cuantos meses y con el que celebraron el haber llegado a 100 millones de escuchas en las plataformas (Casi naaa!!!), y desde luego no hay mejor forma de festejarlo que con un tema típico de última hornada: contagioso y trepidante ritmo dirigido por los hermanos Crusner, puente y estribillos de lo más pegadizos, corto pero intenso solo de guitarra made in Magnus Henriksson y ese regustillo a lo Green Day que aporta un ambiente festivo (sí,lo puedes llamar quinceañero). Unos llamativos y protagonistas teclados (una pena que en directo los lleven sampleados) emergen al comienzo de "The Spark" tras el estribillo cantado a capella, otro tema para no dejar de brincar y bailar  cual poseído adolescente, durante partes del mismo Erik se desgañita como no lo he escuchado nunca, el tema no llega ni a los 3 minutos, pero es más que suficiente para mostrar todo lo que es Eclipse en la actualidad, incluidos esos Ohhh, ohhh, ohhh que te animan todavía más a dar saltitos, desde luego el tema hace honor a su nombre porque "chispa" no le falta. El movidito riff inicial de "Falling To My Knees" te vuelve a traer a Green Day y similares a la cabeza, otro estribillo ganador con unos na, na, na finales que te harán recordar a más de un clásico de la época de tus  quince años reales.
La desenfrenada fiesta continúa con "All I Want", la primera "novedad" del disco ya que no había sido adelantada como todos los temas anteriores, estructura similar y otro hit en toda regla, por cierto, os recomiendo que disfrutéis del video-broma que acaban de lanzar para este tema con estética 100% Black Metal.
No hay que olvidar que aunque nuestros quince mentales pidan más marcha, nuestros más de cincuenta reales no pueden con ella, así que bajamos un poco las revoluciones con "Still My Hero", un emotivo medio tiempo que Märtensson dedica a su progenitor, y es que ya sabes que a los quince no hay mayores héroes que nuestros padres, sin duda uno de los grandes temas del álbum. Llega la balada o casi-balada "Dive Into You", uno de los temas que de momento menos me llega, aunque es posible que a medida que vaya madurando mentalmente lo haga mejor.
"Until The War Is Over" es otro de los temas más llamativos del trabajo, con un inicio muy de western que podría haber servido de banda sonora para cualquier película del mismísimo Jhon Ford con John Wayne de protagonista, por momentos me ha recordado a algunas de las cosas que están haciendo los suizos REACH pero con el inconfundible sello de Eclipse. Tras la calma llega la tormenta con "Divide & Conquer", uno de los temas más rápidos de su carrera con un riff inicial muy heavy a lo Judas y una construcción de tema que me recuerda mucho a los Pretty Maids más cañeros, sin duda mi tema favorito del disco, espero que se atrevan con él en directo.
Con "Pieces" sí que vas a reconocer la famosa "fórmula Eclipse" gracias a esas partes calmadas en las estrofas que explotan en el estribillo, es el tema que más me recuerda a álbums como "Paradigm" con los que los suecos empezaron a dar que hablar de verdad, mismas sensaciones aunque algo más calmadas con "To Say Goodbye" que curiosamente al final incluye unos coros que me recuerdan a los Bon Jovi de su época intermedia.
Y para terminar regresamos a la versión más heavy de la banda con "One In A Million", una mezcla de riffs oscuros a lo Black Sabbath similares a los de "Black Rain" con la luz de estribillos y coros a los Rainbow de Dio, un buen cierre para otro gran álbum de los suecos.

Pues lo dicho, está claro que "aquellos quince no volverán", pero tenemos la suerte de poder revivirlos con bandas como Eclipse. Si tu edad mental es superior a la mía, siempre puedes escuchar el último de Nightwish o Dream Theater mientras pegas una cabezadita en el sofá después de comer.
Recordad: Mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo .. NUNCA DEJEIS DE SOÑAR
PD: Para no ser criticado porque mis notas siempre igualan o superan el 9, voy a bajarla un poco

Puntuación: 8,99999 / 10

Fecha de publicación: 20-09-2024
Sello: Frontiers Records
Estilo: Hard Rock
Procedencia: Suecia

Escucha el disco en spotify:
https://open.spotify.com/album/2qcRovVIQoONJXgO5EMG6G?si=r3eQ79mFTDiThOy2KTJjkA

Escucha el disco en youtube:
https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k3XX0rHbxKFMSfK8QIvqbBB03CrHwHysE&si=fa0G0EfCSi6KjOk6

Track listing

1. Apocalypse Blues (Blues del apocalipsis)
2. The Spark (La chispa)
3. Falling To My Knees (Cayendo de rodillas)
4. All I Want (Todo lo que quiero)
5. Still My Hero (Sigue siendo mi héroe)
6. Dive Into You (Sumérgete en ti )
7. Until The War Is Over (Hasta que la guerra termine)
8. Divide & Conquer (Divide y vencerás)
9. Pieces (Piezas)
10. To Say Goodbye (Para decir adiós)
11. One In A Million (Uno en un millón)
Duración 39:42

Line-up
Erik Mårtensson (Voz y guitarra)
Magnus Henriksson (Guitarra)
Victor Crusner (Bajo)
Philip Crusner (Batería)