ELM STREET "The Great Tribulation" (2023)

ELM STREET "The Great Tribulation" (2023) by Abel Trasgu

11/6/20234 min read

La nostalgia de tiempos mejores es un sentimiento que suele aflorar en ocasiones al recordar una etapa pasada de nuestras vidas en la que éramos felices con pequeñas cosas y situaciones cotidianas que ahora con el paso del tiempo apreciamos cada día más. Como por ejemplo un día lluvioso en el que tu único plan era gastarte la propina que habías logrado reunir de los abuelos y acudir a tu tienda de discos favorita, entrar y escuchar la música que estaba sonando de algún disco clásico o novedad que se pinchaba por el dueño, preguntarle de qué grupo se trataba y entablar una conversación mientras observabas los discos nuevos que habían llegado, las portadas que muchas veces hacían que te decidieras por uno u otro disco tan solo porque te gustaba ese diseño o libreto y te lo escuchabas entero varias veces leyendo las letras y fijándote hasta en el más mínimo detalle de la portada. Esa liturgia que teníamos a la hora de comprar un disco se echa de menos, sobre todo a los que ya tenemos una edad…¡recuerdos del pelo largo!.

Pero en ocasiones hay que dar gracias al algoritmo de Spotify que nos “recomienda” ciertas bandas o canciones y en tu sección de novedades te puedes encontrar joyas como este “The Great Tribulation” de los australianos ELM STREET. No solo de AC/DC o Airbourne vive Australia, esta banda australiana de Heavy Metal, lanza su tercer álbum el cual me ha parecido una mezcla de Heavy Metal clásico junto con sonidos propios del Thrash Metal de San Francisco de nuestros añorados años 80. Disco grabado en Melbourne en los estudios Sing Sing con la producción de Michael Mainx, que también ha producido a otras bandas Thrash como TANKARD o DESTRUCTION.

Al escuchar por primera vez el disco esa nostalgia de la que hablábamos anteriormente te invade, ya que se reconoce rápidamente ese sonido tradicional de Heavy Metal junto con una velocidad Thrash algo contenida. Comienza el disco con “Seven Sirens” temazo de 11 minutos que lo tiene todo para mí, fuerza, actitud, una sección rítmica sensacional y que me gustaría destacar ya que a lo largo de todos los temas me ha parecido que toma protagonismo y suena pero que muy bien. Me encanta este primer tema con un inicio melódico y con esos coros, cambios de ritmo, unos riffs poderosos y el bajo que se sale, tema que a pesar de su duración no se hace pesado ni largo para nada por lo variado. Destacar también los solos de guitarra tanto de este tema y del resto que encajan perfectamente.

“Take the Night” el single del disco comienza con unas líneas de bajo y rápidamente toma protagonismo Ben Batres a la voz y ese ritmo de guitarra que no te vas a poder quitar de la cabeza, muy pegadizo, contrastando con el anterior tema este es breve (2:43) pero directo. “The Price of War” sigue la tónica del anterior apreciándose más presencia del bajo y subiendo las revoluciones.

Tres temas realmente buenos para comenzar, pero lo bueno no dura eternamente y el siguiente “If provoked, will strike” es el tema más flojo de los 8 que nos presentan, comienza con un ritmo de batería militar, una especie de medio tiempo que a mí particularmente se me hace algo pesado, aunque el solo de guitarra es muy disfrutable. Parece que me han escuchado y se desquitan con dos cañonazos “Behind the Eyes of Evil” y “The Last Judgement” (instrumental), temas que recuerdan mucho a esos clásicos thrash de la Bay Arena de San Francisco de los años 80, ese comienzo lento para de repente explotar con riffs y una batería que está de sobresaliente, puro thrash metal!.

“The Darker Side of Blue” en mi opinión otro tema algo controvertido por el tratamiento que se le da a la voz, sirve de pausa preparándonos para el final, rollo acústico y tranquilo en el que destacaría la labor de las guitarras. Cerrando el disco está “A State of Fear” dando buena caña con unas muy notables progresiones melódicas para disfrutar al máximo a toda tralla y acabando el álbum de una inmejorable manera.

En definitiva, un muy buen disco de esta banda australiana que se cuela directamente en mi top 10 de mejores discos del año. 8 temazos para disfrutar de un heavy-thrash clásico y que nos transportan a tiempos que recordamos de nuestra juventud, cervezas, vinilos, Lucky Strike, kalimotxo y descojone.

Por cierto, excelente portada!!

The Great Tribulation:

1.- Seven Sirens