Entrega Premios 3ª Edición Batalla de Bandas de METAL VICIO (11/04/2023)

Entrega Premios 3ª Edición Batalla de Bandas de METAL VICIO (GRAPESHOP, ESKÓBULA, BURIALITY-Madrid (11/04/2023) Por Fernando Villacé

11/24/202310 min read

Hay muchas adicciones y vicios en la vida de los que es muy difícil desengancharse, aunque con tesón y esfuerzo tarde o temprano muchos lo consiguen, pero hay uno en concreto que para mí ha sido imposible: El Vicio por el Metal.

En realidad, no sé si es vicio o enfermedad, porque ya en mi adolescencia me lo diagnosticaron como "algo pasajero que se te irá con la edad", pero aquí estamos con más de 50, y en vez de “curarse” se ha ido acentuado. Con lo que vicio o enfermedad, lo que está claro que la dolencia se ha "cronificado".

Y eso es lo seguramente sentirán muchos de los más de 4.300 miembros del grupo METAL VICIO MADRID, esa locura que partió de la iniciativa de Paula To Tsuki para tratar de apoyar a las bandas Underground, a las que tanto cuesta darse a conocer.

La iniciativa más importante para dar a conocer a las más de 180 bandas que forman parte del grupo en la actualidad, es la ya tradicional Batalla de Bandas, que en este 2023 ha llegado a su tercera edición. La operativa es sencilla: Una larga batalla que va enfrentando las bandas de 2 en 2 hasta llegar a tener una vencedora, con el objetivo principal de que durante el desarrollo de esos emparejamientos, todas las bandas sean escuchadas por la mayoría de los integrantes del grupo, a la hora de tener que elegir una a la que votar. Una vez que la batalla termina y tenemos el pódium anual, la entrega de premios se convierte en una fiesta-concierto en la que se entregan los correspondientes premios y suelen actuar algunas de las bandas ganadoras.

Por suerte, este año he podido disfrutar de los momentos previos de la fiesta en sí, pasando gran parte del día con varios de los “Viciers” más ilustres, una verdadera familia de la que me sentí parte desde el principio. Aunque a la mayoría me los presentaron ese mismo día, era como si nos conociésemos de toda la vida, con eso queda todo dicho. ¡¡¡Gracias Viciers!!!

Antes de comentar lo vivido en la fiesta, recordaros cómo quedó la votación de este año:

LOS PREMIADOS

Ganador: ESKÓBULA

Procedencia: Granada

Estilo: Metal-Punk

Componentes:

Daniel Carrión (Voz y bajo)

Javier Polo (Guitarra)

José Calvo (Batería)

2º Premio: BURIALITY

Procedencia: Madrid

Estilo: Groove/Death Metal

Componentes:

Santiago Arroyo "GOG" (Batería)

Alexander Alonzo (Voz)

Eduardo Manzanares (Guitarra)

Juan Carlos Fernández (Bajo)

3º Premio: VULGAR CHAOS

Procedencia: Mallorca

Estilo: Groove Metal

Componentes:

Rigo Roberts (Voz y guitarra)

Miquel Barceló (Bajo y voz)

Rafael Gracíes (Batería)

3º Premio: BEGGARS BLADE

Procedencia: Madrid

Estilo: Heavy Metal

Componentes:

Raúl Sastre (voz)

Jesús Leyva (Guitarra y coros)

Luis (Guitarra solista)

Juan Carlos (Batería)

Sashsa (Bajo)

LA FIESTA

Como ya es costumbre en los últimos tiempos, es complicado elegir entre las numerosas opciones que hay el mismo día en la capital y alrededores, este sábado por ejemplo OBUS, El Hefesto Metal Fest en la sala Revi Live,… pero daba igual quien tocase esa noche, en mi google maps hacía tiempo que estaba programada la dirección de la sala SILIKONA, situada en el madrileño barrio de Moratalaz.

El cartel estaba compuesto por los granadinos ESKÓBULA, los madrileños BURIALITY y un “cabeza de cartel sorpresa” con el que Paula nos había tenido en tensión hasta que fue anunciado esa misma tarde: GRAPESHOT.

Destacar que la entrada era gratuita, aportando cada uno de los asistentes la cantidad que considerase oportuna para contribuir con las bandas, que actuaban sin cobrar. Además de la entrada nos encontramos con la sorpresa de más regalos, como una púa de Metal Vicio y un CD a elegir entre los aportados por varias de las bandas pertenecientes al grupo, como ARWEN, KONTRAGOLPE, MORDHIDA y la propia recopilación lanzada por el grupo, ¡Muchas gracias a las bandas y organización!

El evento comenzó con la entrega del tercer premio, que este año fue compartido por dos bandas al obtener el mismo número de votos, los madrileños BEGGARDS BLADE, entregado a la propia banda por Paula, y los mallorquines VULGAR CHAOS, siendo entregado el premio a Juanjo Vitrol, en representación de la banda que no pudo asistir, por Paloma Zar Vit (que colabora, y mucho, con el desarrollo de la batalla de bandas).

He de confesar que prácticamente no conocía nada de las tres bandas que presencié esa noche, más allá de lo poco que había escuchado cuando votaba en alguna de las batallas que fueron incluidas. Pero si de algo sirvió este evento, fue para confirmar que no hacen falta grandes conciertos ni bandas de renombre, para disfrutar de una gran noche de Rock & Metal, que lo más importante es el ambiente generado por la gente que te rodea y las ganas que ponen los grupos para mostrar lo que hacen a los allí presentes.

BURIALITY

Fueron los primeros en saltar al escenario, con el público llenando la sala poco a poco y expectante por ver lo que nos ofrecían estos madrileños, que se habían alzado con el segundo premio en la presente edición de la batalla de bandas. Podemos decir que practican un contundente Groove Metal con algunas influencias de Death Metal y otras variantes del Metal extremo.

La banda ha sufrido varios cambios en la formación tras dar sus primeros pasos durante la complicada etapa de la pandemia, presentándonos en este caso a su nuevo vocalista Alexander Alonzo, que lo hizo francamente bien, muy activo en el escenario y alternando perfectamente voces guturales y limpias, que son una de las señas de identidad de la banda.

Aprovecharon el poco tiempo del que disponían para mostrarnos los tres temas de su mini LP “Primogenitum”, además de la versión de “Laid to rest” de Lamb of God y un tema nuevo llamado “Raw”, aunque, como dijeron ellos mismos, todos los temas eran nuevos para la mayoría de nosotros.

A Pesar de no conocer su música, para mí dieron buena muestra de lo que son capaces de ofrecer en directo y lograron mantenerme muy atento durante toda su actuación. Muchos de los que me rodeaban eran seguidores de este estilo y me confirmaron que lo hacían muy bien, así que mis sensaciones quedaron más que confirmadas.

Ojalá Buriality hayan encontrado la estabilidad necesaria con la actual formación, para seguir dando pasitos adelante, como el que dieron esa noche.

Juanjo Vitrol, que vino desde Ibiza sólo para acudir al evento, fue el encargado de entregarles el segundo premio, dándoles el relevo de lo que había conseguido el pasado año su banda VITROL.

ESKÓBULA

Desde Granada habían viajado Dani, Javi y José para demostrarnos por qué habían ganado con tanta claridad este año, a pesar de no ser una banda de “Puro Metal”.

El estilo que practican estos tres “granaínos”, lo define perfectamente el título de su último trabajo de 2022 “ROCKMETALPUNK”. La propuesta de SKÓBULA es la de esos grupos que ni son Heavy ni son Punk y son las dos cosas a la vez, pero que consecuencia de ese desbarajuste nos terminan gustando prácticamente a todos los que seguimos ambos estilos.

Con un pequeño retraso para cambiar los bártulos y solucionar algún problemilla surgido, saltaron a escena con la voz de Dani aportando la parte más punk, las afiladas guitarras de Javi la más heavy y con José cubriendo las espaldas a sus compañeros, a golpe de batería desde la retaguardia.

Saltaron a comerse el escenario con "Plisplas" de su último trabajo, y a partir de ahí descargaron un buen puñado de temas, que nos cargaron bien las pilas de principio a fin del show. De los temas que más me gustaron fueron “Hasta que tú me quieras”, “100 huesos rotos”, “Rock-metal-punk” y la cachonda “Titoman”, con capa de superhéroe de su batería José incluida. Para dejar claro cual es una de sus mayores influencias, nos deleitaron con “No hay tregua” de Barricada, que sirvió de homenaje al gran Boni y que todos cantamos a coro con la banda.

Fueron los que más tiempo tuvieron de la noche y sin duda lo supieron aprovechar, dejándonos más que satisfechos y con ganas de que saquen su nuevo álbum (Que entendí que podría llamarse “Por no fo****”).

Esteban, vocalista de Grapeshot, fue el encargado de entregar el premio a ESKÓBULA, o mejor dicho a la “Nueva generación de SKÓBULA”, ya que fue recogido por los hijos de su guitarrista Javi. Esteban bromeó con la banda invitándoles a acercarse un poco más al metal y que su próximo disco fuese de … Thrash metal, cosa que dudo, ya que lo que hacen lo hacen de PM.

GRAPESHOT

Los madrileños eran la sorpresa que la organización nos tenía preparada como guinda del pastel. Hay que agradecerles que aceptasen el reto de hacer doblete ese día, ya que venían directamente de tocar en la sala Revi Live, para ofrecernos una corta pero intensa actuación.

Se notó que ya habían calentado motores en la Revi, porque salieron a tope y con muchas ganas de hacernos pasar un buen rato con su eléctrico Groove Metal. Ya desde el principio con la potente “Morning rally” se vio que son una banda muy querida por la familia de Metal Vicio, de hecho, fueron los ganadores de la primera edición de la Batalla de Bandas, y de forma muy merecida por lo que pude ver y escuchar esa noche. Sobre el escenario de la Silikona, pude presenciar a una banda realmente compenetrada y a la que se nota toda la experiencia que llevan a sus espaldas, pero me gustaría destacar la labor de su vocalista Esteban, al que se nota unas tablas y un manejo del escenario que a pocos he visto por estos lares, puro poderío en la voz y magnetismo para llevar al público.

Con banda y público “calentitos” aquello se convirtió en un continuo pogo casi de principio a fin de la actuación, en la que desgranaron temas como “Parasites”, “Hamster Weel” y “Naked Emperor”. Se acercaba la hora de cierre de la sala sin saber el número de temas que podríamos disfrutar, por suerte todavía cayeron “All In” y su particular himno pacifista cantado enespañol, según las palabras del propio Esteban, “A Hostias”.

Como ya he dicho, una actuación corta pero más que intensa y que nos dejó con ganas de mucho más.

Y hasta aquí la tercera edición de esta Batalla de Bandas. Ya he visto en redes que Paula está preparando la próxima edición, que seguro será un nuevo éxito.

Y para despedirme, me gustaría tomar prestadas las palabras que pronunció Esteban durante la entrega de premios para dar a entender lo que es y lo que significa Metal Vicio Madrid: “La escena no se apoya, la escena se crea montando eventos y conciertos como éste”.

Muchas gracias Paula, por tu lucha, tu constancia y sobre todo por tu gran trabajo para que esto siga adelante. como siempre te digo: ¡El metal necesita muchas Paulas!

Por aquí os dejo el enlace del grupo para que os unáis, como banda o como aficionados, a este vicio al que todavía no han encontrado la cura:

PD: Antes de despedirme me gustaría agradecer a toda la familia de Metalviciers que me hicieron sertir como uno más desde el principio. Gracias a Paloma Van Zir, Daniel Cabrera, Daniel Ruiz, Ana Isabel Talavante, Xandra EB, Xavi Rey, … y sobre todo gracias a Willy y Ana por venir desde Cáceres y a los que fue un gustazo conocer por fin en persona, y en especial a Juanjo Vitrol por estar siempre ahí para ayudar (Te quiero un montón Gritón).

Gracias también a todas las bandas y al público que asistió, que son los que realmente dan sentido a todo esto. También a viejos y nuevos amigos que me encontré por la sala como David T. Valera (Que está a punto de presentar su Davil Fantasies en directo), Pedro Sánchez Rosell (muchísimas gracias por tus palabras) , … y todos los que se me olvidan.