EVERMORE "In Memoriam"

EVERMORE "In Memoriam" (2023)

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

4/26/20234 min read

EVERMORE “In Memoriam”

Siempre he sido un convencido de que la dieta mediterránea es de las mejores del mundo, pero últimamente no dejo de preguntarme que comerán en Suecia, os aseguro que voy a investigar seriamente, porque no es normal que siete u ocho grupos de cada diez que llaman mi atención vengan sean de este país. A veces pienso que tengo el síndrome de Alfredo Landa en las películas de destape de los 80, cuando sus ojos se iban detrás de las suecas que no dejaban de llegar a nuestras playas, y es que da igual si la banda es de Heavy Clásico, AOR, Hard Rock, Power Metal o Thrash, si es sueca me va a gustar fijo.

En este caso voy a comentar “In Memoriam”, segundo disco de EVERMORE. Es uno de los grupos del estilo que más me ha sorprendido en los últimos tiempos con su disco de debut “Court of the Tyrant King” 2021 (Gracias Abel por el descubrimiento), trabajo autoproducido que les ha servido para fichar por la compañía italiana Scarlett Records. EVERMORE hacen un Power Metal muy clásico que tiene influencias de los grandes del estilo, pero sobre todo la vertiente más Power de las obras de Tobias Sammet tanto en EDGUY como en AVANTASIA. Con esto ya sabes lo que te vas a encontrar en el disco: Un universo happy lleno de guitarras vertiginosas alternándose o doblándose, melodías tan épicas como coreables y una base rítmica acelerada en casi todo momento. Destacaría además dos elementos respecto a la instrumentación, por una parte, el sonido de batería que sigue la corriente actual de baterías más naturales y mucho menos adulteradas en estudio, y por otra, un teclado que sólo en contadas ocasiones toma el protagonismo pero que siempre está presente respaldando al resto de instrumentos.

Lo que realmente me ha llamado la atención es que sólo son tres componentes, muy poco habitual en el Power Metal y con muy pocas posibilidades de plasmar en directo lo que transmiten en disco, sobre todo en cuanto a las guitarras, ya que en el disco hay bastantes partes dobladas imposibles de plasmar con un solo guitarrista que además es el bajista y el teclista en el estudio. Analizando este punto en detalle, puede que se trate de un proyecto sólo de estudio, que para el directo cuenten con músicos adicionales o que lleven sampleados bajo, guitarras y teclados (Hoy en día todo es posible).

Como pasa muchas veces, quizás falta el efecto sorpresa que me supuso su anterior disco, pero todos sus elementos siguen estando ahí y lo han suplido con una mejor producción. También han incluido algún elemento no tan habitual en el Power Metal más tradicional que ha enriquecido un poco más su apuesta.

La totalidad de las composiciones corren a cargo del guitarrista Johan Karlsson y del batería Andreas Vikland. Johan Haraldsson sin ser un vocalista de primerísimo nivel, encaja perfectamente en el estilo, defendiéndose francamente bien tanto en los tonos más agudos como en los más pausados.

El disco se abre con una intro de esas que parece que están obligados todos los grupos de Power Metal, pero que siendo sincero tras las primeras escuchas yo suelo pasar porque me gusta ir rápido a “la chicha”. “Forevermore” es el primer tema y posiblemente el más veloz de todo el trabajo, es puro Power Metal de la vieja escuela que empieza con un grito muy arriba a lo Kiske de su cantante, que en este tema explora con éxito sus registros más altos. Con “Nightfire” bajamos un poco la velocidad donde un comienzo con un estribillo a capella muy AVANTASIA y un grueso riff de guitarra nos marcan el camino, me ha llamado la atención la parte instrumental previa al solo donde hay un mini-solo de teclado que empieza simulando el ritmo de la batería para luego adentrarse en terrenos neoclásicos, completado con buen solo de guitarra que en una parte simula el buen estribillo del tema.

Volvemos a la velocidad con “I Am The Flame”, otra “masterpiece” de Power Clásico con estribillo épico. “Empire Witihn” con su comienzo simulando un órgano de iglesia, me recuerda al tema título de su anterior obra pero bajando una velocidad, posee además varios pasajes que rozan el progresivo pero sin recrearse en exceso en las interminables partes instrumentales propias de ese estilo. “Broken Free” vuelve a la vertiente más happy de la banda, con alguna parte más pausada que sirve de entrada al estribillo para que éste explote aún más, cuenta además con uno de los solos que más me gusta porque posee ese toque de epicidad que hace que se te queda en la cabeza.

“In Memoriam” es el tema más largo del disco y vuelve a incluir algunos toques progresivos, dando más protagonismo al teclado en varias partes del tema y con un interludio acústico con orquestación final que me recuerda a BLIND GUARDIAN. Buen tema, aunque prefiero sus temas más cortos y directos. “Parvus Rex” tiene un riff muy heavy y unos coros muy épicos que hace diferenciar este tema del resto, pero que encaja muy bien en el conjunto.

Para finalizar “Queen of Woe”, uno de mis favoritos que podríamos encuadrar en su vertiente más Happy Power Metal que para mí es en la que mejor se defienden y la que desde un principio hizo que me fijase en ellos. Broche de oro para un gran trabajo.

Concluyendo podemos decir que se trata de un disco de lo más disfrutable para los amantes del Power Metal más clásico. Si buscas innovación no la van a encontrar en este disco, pero si lo que buscas pasar un rato de los más happy con músicos de calidad no lo dejes pasar.

Banda: EVERMORE

Disco: “In Memoriam”

Fecha publicación: 21/04/2023

Sello: Scarlet Records

Tracklist:

1. Nova Aurora

2. Forevermore

3. Nightfire

4. I Am The Flame

5. Empire Within

6. Broken Free

7. In Memoriam

8. Parvus Rex

9. Queen Of Woe

Componentes:

Johan Haraldsson - lead and backing vocals

Johan Karlsson - lead and rhythm guitar, bass, keyboards, orchestration, backing vocals

Andreas Vikland - guitars, drums, orchestration, lyrics