GIRISH AND THE CHRONICLES-Back on Earth (2023)

9/23/20234 min read

GIRISH AND THE CHRONICLES

Back on Earth

Cuando uno piensa en la India se viene a la mente el icónico mausoleo Taj Mahal, las impresionantes cumbres del Himalaya, la enorme mezquita de Jama Masjid, el río Ganges, Bombay o la suculenta comida especiada tandoori típica del país. Lo que no esperas es una banda de Heavy Metal - Hard Rock macarra con unas estupendas melodías y sobre todo actitud heavy rock a mas no poder.

Pues sí, Girish and the Chronicles o GATC, es una banda metalera de India, que descubrí no hace mucho porque ví que tocaban en el festival burgalés Zurbarán Rock Burgos este pasado mes de julio, más concretamente el día 7. Antes de meterme de lleno en el análisis del disco quería hacer un reconocimiento a la gente metalera de Burgos, yo que soy de Valladolid les observo con admiración y porqué no decirlo cierta envidia por toda la cantidad de buenas bandas que tocan allí y eso es gracias a la organización y pasión por este tipo de música de la buena gente de Burgos, que a parte de llevar giras de muy buenos grupos, organizan un festival de heavy metal gratuito de dos días con dos escenarios y precios populares….la Meseta Metalera!!!.

Este Back on Earth no es un nuevo lanzamiento como tal, es una regrabación del disco de 2014, a la cual han dado mucha más potencia y fuerza. Consta de 12 temas y casi una hora de duración, bien!!! lo bueno si breve…Como siempre tendemos a comparar tal o cual banda cuando descubres algo nuevo. A mí al escucharlos lo primero que se me vino a la cabeza era Skid Row, ese rollo potente y macarra de su primer álbum, uno de los mejores debuts que recuerdo, también Whitesnake sobre todo instrumentalmente.

Comienza como un cañón con “Ride to Hell”, genial la sección rítmica (el bajo en la parte final me encanta) y la voz de Girish Pradhan que lleva el peso del tema entrando luego esos magníficos solos de guitarra, Hard Rock del bueno. “Loaded” es la siguiente en sonar, el single, siguiendo la senda del anterior tema, aunque más lenta pero genial, aparecen unos buenos coros antes del estribillo, excepcional Girish a la voz, guitarras afiladas acompañando. Si queríamos actitud Hard Rock, entra el bajo en el siguiente tema “Born with a Big Attitude” y de repente surge de nuevo Girish o es Axl Rose??, tema deudor de Guns ´n Roses, muy bueno….llevamos 3 y la cosa pinta muy bien.

“Shot by the Cupid, Touched by the Devil”, mi tema preferido, comienza con un punteo de guitarra y un gran riff, Girish a lo suyo cantando increíble, las guitarras en este tema para mí de lo mejor del disco, vaya comienzo, 4 temas y el nivel no baja, o sí?, el siguiente tema “Angel”, podríamos decir que es una power ballad, no me ha convencido, sinceramente, aunque el solo de guitarra es genial, pero en el concierto me iría a pedir una buena birra para seguir disfrutando del espectáculo. Continuamos con “I Wanna Get That Lovin’ Again” y volvemos a la senda rockera aunque bajando un poco el pie del acelerador, escuchando un buen riff, la voz de Girish acompañada de unos coros, que no me convencen mucho, y poco a poco entrando buenas melodías. “Hey you” es la siguiente en sonar, dejando claro esa actitud macarra que recuerda a esas bandas que he mencionado antes, tema corto y divertido.

“Yesteryears”, nueva balada que sigue la línea de la anterior pero más larga, ¿otra birra?, mejor dos porque el siguiente tema “Smile Little Child” es otra balada, no entiendo que pongan dos baladas juntas. No son malos temas pero en la escucha del disco baja demasiado las revoluciones, de las tres baladas quizá esta última es la que más me gusta.

Venga vamos que esto se acaba, “The Revolving Barrel” es la siguiente, y volvemos a la senda Hard Rock, menos contundente que los primeros temas, es más un medio tiempo que puede recordar a bandas clásicas, a mí personalmente me parece que se da un aire a los Zeppelin. “The Golden Crowne” sube la intensidad y dan ganas de agitar la cabeza mientras la escuchas, de la segunda parte del disco quizá la mejor. Llegamos al final con “End of Civilization”, buen tema sin más se me queda algo flojo, parecido a otros anteriores pero menos contundente, aunque la segunda parte sube la intensidad.

En conclusión, buen disco de GATC, empieza muy pero que muy bien, aunque luego se va desinflando un poco. En mi opinión tres baladas son demasiadas. Los 4 primeros temas me parecen muy buenos y de una gran calidad, fuertes, contundentes y muy disfrutables, es que menudo comienzo..jeje… en definitiva buen disco, si eres amante del Hard Rock no dejes de escucharlo, te va a gustar seguro.

LISTADO DE CANCIONES

1. Ride to Hell

2. Loaded