H.E.A.T "Force Majeure"

H.E.A.T "Force Majeure" (2022)

8/10/20226 min read

¡YA ESTÁ AQUÍ LO NUEVO DE LOS SUECOS! Ganazas había de escuchar el disco tras los tres adelantos ofrecidos hasta la fecha y las buenas sensaciones que me han transmitido en las dos veces que les he visto en directo. Hacía mucho tiempo que no esperaba con tanta impaciencia la fecha del lanzamiento de un disco, y tras muchas escuchas puedo decir que uno de los Reyes del Hard Rock actual, han vuelto a sacar un gran disco a la altura de las expectativas creadas.
Es cierto que los que se esperasen que con la vuelta de Kenny Leckremo la banda volvería a sus inicios más AOR, se sentiran un poco decepcionados, ya que esta nueva entrega de H.E.A.T es la evolución lógica de la dirección que el grupo decidió tomar con “II” tras el experimental y no tan bien acogido por fans y prensa, “Into the Great Unknown”. Se trata por tanto de un disco de Hard Rock cañero que roza en muchas ocasiones el Heavy Rock e incluso el Power Metal, pero sin olvidar las señas de identidad de H.E.A.T en cuanto a instrumentación exquisita, melodía y grandes estribillos. Además hay que destacar la buena producción del disco, que en este caso ha corrido a cargo del propio grupo de la mano de Jona Tee y de Dave Dalone, que también junto a Kenny Leckremo, son los que llevan el peso compositivo de la mayoría de los temas.
Instrumentalmente todos componentes cumplen con muy buena nota, destacando a Jona Tee, que es quien con sus omnipresentes teclados lleva el peso de la mayoría de las canciones y a Dave Dalone cuyas guitarras tienen un papel protagonista a lo largo de los 42 min. del disco.
Está claro que Kenny no ha vuelto sólo para cubrir el expediente y suplir a Erik Grönwal, ha vuelto a “su grupo”, aquel del que fue miembro fundador allá por el 2007, para seguir subiendo escalones. Kenny además de haber ganado mucho vocalmente, ampliando mucho sus registros vocales y llegando sin problema a los “imposibles” a los que nos tenía acostumbrados Erik, es parte activa en muchas de las composiciones de los temas más destacados del álbum. Está claro que tanto para su puesta en escena en directo como para mejorar como vocalista, le han venido muy bien estos 10 años “de reflexión” con giras de musicales de Queen y disco en solitario incluidos.

Y tras esta percepción general de lo que es el disco en si, pasemos a analizar el contenido del mismo:
El álbum no puede empezar de mejor forma con dos de los adelantos que ya conocíamos y con los que han acertado de pleno, pues son muy buenos temas y representativos de lo que es el disco en sí. “Back to the Rhythm” un tema perfecto para abrir, con todos los ingredientes de H.E.A.T y un estribillo muy pegadizo y coreable, tal y como ya he podido comprobar en directo. “Nationwide” fue el primer adelanto del disco y que nos despejó todas las dudas de por donde iban los tiros de “Force Majeure”, tema íntegramente compuesto por Dave Dalone y en el que cabe destacar el principio del solo una con una parte totalmente épica y coreable marca de la casa y que se repite para cerrar el tema junto a unos coros de acompañamiento.
El siguiente tema “Tainted Blood” baja un poco los decibelios iniciales y queda un poco ensombrecido, no porque sea un mal tema, si no porque tiene un tempo un poco más oscuro de lo normal en H.E.A.T y además está en medio de posiblemente los tres mejores temas del disco. Está compuesto íntegramente por Kenny y rápidamente se me viene a la cabeza la influencia de Joey Tempest, sobre todo de los dos primeros discos de Europe y en especial de “Wing of Tomorrow”, ciertamente esta influencia se nota prácticamente en todo el álbum, pero en especial cuando Kenny rasga un poco la voz como es el caso.
A continuación posiblemente mi tema favorito del disco y sin duda un nuevo clásico para los directos del grupo, hablamos de “Hollywood”. Se trata de un de los mejores estribillos de la carrera de los suecos. Es la única aportación compositiva del bajista del grupo Jimmy Jay junto a Dalone y Leckremo, curioso que Jona Tee no esté involucrado en este tema cuando los teclados tienen un gran protagonismo en el mismo.
Los dos siguientes temas “Harder to Breathe” y “Not for Sale”, ambos de Dave Dalone y Jona Tee, me recuerdan a la primera etapa de Erik Grönwall y perfectamente podrían ir en “Adress the Nation” o “Tearing Down the Walls”.
A continuación llega para mí una de las joyas del disco y que seguramente sea uno de los siguientes singles. Estoy hablando de “One of Us”, tema de Leckremo y que sirve para lucimiento de éste. El tema comienza en tempo de balada a piano y voz y cuando llega el estribillo ¡Boooom!: Estribillo épico, pomposo, casi operístico, …. de esos que me ponen la piel de gallina, de hecho la primera vez que lo escuché lo puse desde el inicio de nuevo antes de finalizar la escucha de todo el disco. Aquí Kenny está a la altura de un temazo como “Cry” de su primer disco, de hecho pienso que se podría incluir en los directos acompañando a éste o incluso sustituyéndolo y el efecto sería el mismo, con un Kenny “in crescendo” y finalizando el tema de forma descomunal. Me gusta la parte instrumental después del sólo imitando el estribillo ya que le da al tema una mayor “epicidad” si cabe.
Con “Hold Your Fire” se me viene nuevamente el Joey Tempest pre-"tinonino" a la cabeza. Gran tema de Hard Rock cañero con un gran solo de Dalone y que acelera la marcha al final del mismo para finalizar con un “Fire” muy arriba de Kenny. Otro de los temas más representativos de la nueva etapa de los suecos.
Y ahora los dos temas más discordantes del disco por causas totalmente distintas y que más polémica generarán, a mi ambos me gustan ya que considero que dan una variedad que sin duda enriquece al disco.
“Paramount”, tema de Jona Tee que empieza de una forma muy épica, como una especie de marcha militar con tambores y teclado, seguidamente Dalone replica la melodía con su guitarra y pasa a ser posiblemente el tema más melódico del disco. A mí particularmente es en el que Kenny suena más a la primera etapa con un rango más comedido. Gran tema que quizás no entre a la primera, pero que va ganando mucho con las escuchas.
Para mí una de las grandes sorpresas del disco sin duda ha sido “Demon Eyes”, estoy seguro que si la escuchas en la radio sin saber que son H.E.A.T no acertarías nunca de que grupo se trata, hasta Kenny tiene una voz irreconocible en el tema. Se trata de un tema totalmente Heavy Power Metal que han compuesto Kenny y Jona que perfectamente podría estar en el disco de New Horizon (Proyecto de Power Metal de Jona Tee junto a Erik Grönwel). Tiene reminiscencias del Heavy más clásico, pero a mí me recuerda muchísimo a la mejor época de Stratovarious con todos los componentes de estos, riffs y base rítmica muy acelerados, un solo de guitarra de Dave Dalone muy “neoclásico” junto a los teclados de acompañamiento de Jonna Tee. De mis favoritos del disco.
Y para terminar volvemos a los H.E.A.T de siempre con uno de los Hits del álbum con “Wings of an Aeroplane”, tema ideal para finalizar el disco y que nuevamente me recuerda a la primera etapa de Erik. Curiosamente tiene la única participación exterior al grupo en las composiciones de la mano del líder de Reach, Ludvig Turner, que junto a Dalone han parido un tema 100% H.E.A.T y que tiene pinta de nuevo clásico.

Y esto ha terminado señores, a ver si nos sorprenden como suelen hacer con algún tema extra de versiones japonesas o similares, suelen hacerlo y ojalá lo hagan nuevamente para que siga vivo el mundo de “Force Majeure•.
Como curiosidad decir que al finalizar el disco me dije ¿Ya? ¿Se terminó? y lo volví a pinchar de inmediato porque se me había hecho corto. Desafortunadamente esto es algo que últimamente pasa con pocos discos, nos hemos acostumbrado al “consumo rápido” y nos hemos olvidado de “degustar” las cosas para saber si realmente son buenas. También ayuda que el disco es al estilo 80´s en cuanto duración con 11 temas y alrededor de 41 min. que se pasan volando, no me gustan nada los discos que se alargan sin necesidad con varios temas de relleno que lo único que hacen es que un disco que podría ser muy bueno pase a ser del montón.
Hasta la próxima!!!