IN VAIN "Back to nowhere" (2024)

IN VAIN "Back to nowhere" (2024) by Abel Trasgu

Abel Trasgu

2/13/20245 min read

La espera ha terminado, por fin la banda madrileña In Vain ha lanzado en este mes de febrero su sexto álbum. Banda que descubrí el pasado 2021 con el disco “All Hope Is Gone” y nunca dejaré de preguntarme por qué no les descubrí antes ¡Lo que me estaba perdiendo!

Fue un flechazo a primera escucha, directamente se convirtieron en una de mis bandas nacionales favoritas y ya estaba deseando escuchar lo nuevo que nos tenían preparado estos 4 grandes. Pues bien, ha llegado la hora y ya está sonando a todo trapo lo nuevo de In Vain de la mano del sello Fighter Records. Desde el año 2003 batallando en el duro y en ocasiones bastante desagradecido mundo del heavy metal patrio, a base de trabajo y constancia. Su primer lanzamiento fue en el año 2005, con la demo "Spirit Of Earth", a la que siguió en 2007 otra demo "Dawn Of Misery", y en 2009 publicaron su primer álbum "Of Gods And Men", después "In Death We Trust" en 2012, "The Little Things That Matter" en 2014, "IV" en 2017 y el ya mencionado "All Hope Is Gone" en 2021. Ahora en 2024 nos deleitan con este pedazo de disco, porque sí, es un gran álbum y sí, ¡Son de aquí!

El disco de unos 45 minutos de duración nos presenta 11 poderosos temas que nos muestran ese Heavy Metal clásico pero mezclado con Speed/Power Metal Americano e incluso ramalazos Thrash. Se destaca sobre todo la velocidad que imprimen a cada uno de ellos y la voz de Daniel Cordón que personalmente me ha recordado a Zachary Stevens (Savatage, Circle II Circle) que rezuma potencia y rabia cuando es necesario, cambiando a un estilo más melódico sin pestañear mostrando gran versatilidad, ¡Un gran trabajo!

Comenzamos nuestro headbanging con “Story of a Lie” con unos riffs machacones y duros, entrando a continuación la potente, en este caso, voz de Daniel Cordón, creando una atmósfera salvaje junto con el gran trabajo de las guitarras que firman un excepcional comienzo del disco junto con un muy buen estribillo, Heavy/Power contundente y muy bien ejecutado para empezar. Nuestras ansias de velocidad se verán saciadas con “For The Fallen” mostrando esa mezcla Power/Thrash en el que la banda pisa el acelerador en uno de los mejores temas del álbum, rápido y con un sonido principalmente de guitarra que engancha en la escucha y unos buenos coros en el estribillo acompañando a la gran voz de Daniel.

“The Force Of Thunder”, tema dedicado al mítico videojuego Thunder Force IV de la consola Mega Drive que como la misma banda ha manifestado, marcó la adolescencia de muchos. Comienza de forma no tan acelerada para a mitad del tema incluir unos magníficos y épicos coros y posteriormente subir las revoluciones, nuevamente gran trabajo a las voces por parte de Daniel en el que muestra su gran versatilidad. “Never Live Again”, mi tema favorito del álbum, cuenta con un pegadizo estribillo marca de la casa en un tema muy Power Metal destacando el sonido de guitarras y otra vez Daniel está que se sale llegando a unos tonos elevados. Nos espera a continuación “The Blind Man” otro cañonazo Power Metal que comienza muy épico con la voz principal acompañada de coros y acelerando la nave con un trabajo instrumental realmente bueno en el tema quizás más épico del álbum y algo diferente al resto.

Llegamos a la mitad del disco con el single “Metal Enlightenment”, que guarda similitudes con “Story of a Lie” que abre el álbum, mostrándonos a Daniel más fiero en la interpretación siendo uno de los mejores cortes del disco que reúne esa mezcla de Power/Thrash ya comentada junto con unos grandes coros de acompañamiento, muy buen tema y gran elección de single. “Days Of Glory” continúa aumentando la velocidad para no dejarnos descansar ni un minuto con otro buen y pegadizo estribillo en el que de nuevo su inspirado vocalista se hace dueño y señor. El tema que da título al álbum “Back To Nowhere” es la siguiente en sonar comenzando de una forma bastante potente, algo más pausado y en el que se desata todo el grupo en un temazo que lo tiene absolutamente todo, con otro estribillo destacable absolutamente arrollador, me ha encantado.

“The Last Breath Of Freedom” nos da algo de calma para comenzar, pero a los pocos segundos vuelve la banda a meterle caña reflejando de nuevo esa épica comentada anteriormente sobre todo en el estribillo, el sonido de guitarras es genial con unos grandes solos y melodías, para mí el tema más Power del álbum. Llegamos a la que es para mí una de las mejores canciones del disco “Dreaming Awake”, tema que enseguida te hará recordar a Iron Maiden con esas típicas melodías y ritmos cabalgantes con guitarras dobladas que In Vain llevan a su terreno dándole su toque, nuevamente con el protagonismo de la voz, esta vez algo más rasgada dotando al tema de más potencia, ¡Genial!. Finalizamos la escucha a lo grande con “Sacred Bond” en el que la banda no deja títere con cabeza comenzando con un ritmo endiablado e imparable, un ritmo muy alto para dejarnos exhaustos y una buena muestra de buen Speed/Power Metal para cargar las pilas (me ha recordado a DragonForce).

In Vain continúa su ritmo ascendente a base de buenos discos, y con este “Back to Nowhere” los seguidores y amantes del Heavy Metal estamos de enhorabuena por poder disfrutar de un disco atronador que rebosa calidad y que personalmente entra en mi top anual como uno de los mejores discos del año. La banda muestra un gran momento de forma, sigue creciendo y compenetrándose, plasmándolo en los grandes discos que está editando, sinceramente espero que vea reconocido su esfuerzo, su lucha y dedicación al género y revienten las salas y festivales en la gira de presentación del disco, yo sin duda me acercaré a presenciarlo y disfrutar de una de las mejores bandas nacionales que tenemos y que se merece todo lo bueno que les pase. Totalmente recomendable el disco, si no los conoces ya estás tardando en descubrirlos (más vale tarde que nunca, como me ocurrió a mí jeje) y si les conoces, no te van a defraudar, siguen mostrándose totalmente reconocibles y subiendo el nivel, con varios de los mejores temas que han editado en toda su trayectoria.

En definitiva, darle al Play y a disfrutar….

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

BACK TO NOWHERE