KISSIN´ DYNAMITE "Back with a bang!" (2024)
KISSIN´ DYNAMITE "Back with a bang!" (2024) by Fernando Villacé
CRÍTICAS DE DISCOS
La dinamita tiene multitud de usos, muchos de ellos seguro que muy diferentes a lo que hubiese querido su inventor, el famoso Alfred Nobel (Sí, el de los premios y pacifista convencido), pero no os asustéis, aunque a veces den ganas de dinamitar este jodido planeta para resetearlo y empezar de cero, dejémonos hoy de escenarios apocalípticos y analicemos simplemente como el combo alemán del que vamos a hablar, la ha utilizado para tratar de despertar al dormido mundo del Hard Rock Melódico actual. Ruido han hecho, a ver si el suficiente para que se les preste la atención que se merecen y de paso nos sacan, al menos un poquito, del letargo en el que estamos sumidos los habitantes de este “Melodic World”, para empezar han conseguido el n⁰ 1 en ventas de discos en su país y eso para una banda de Rock en la actualidad es todo un mérito.
A Kissin´ Dinamyte Tampoco les explotó la cabeza a la hora de elegir el nombre de la banda, ya que decidieron tomar prestado el título de una canción de los australianos AC/DC incluida en uno de sus discos más olvidados, aquel “Blow up your video” de 1988. Yo los descubrí en 2010 con su segundo disco “Addicted to Metal”, aunque poco tenían que ver con la banda en la que se han convertido en la actualidad, ya que por aquel entonces practicaban un estilo mucho más potente que se acercaba incluso al Power Metal más true, aunque siempre lleno de los estribillos y melodías tan característicos en ellos, desde entonces he escuchado todos sus trabajos y he ido viendo como han evolucionado disco a disco hasta conseguir un estilo propio y definido, un estilo muy basado en el mal llamado Rock de estadios o Arena Rock de los 80 y los 90 (Actualmente nadie consigue llenar ese tipo de recintos haciendo este estilo de música). Evidentemente, a estas alturas no van a descubrir la pólvora, pero si que saben utilizarla de una forma muy eficaz para conseguir sus objetivos. Para mí el punto de inflexión en su carrera se da en 2018 con su trabajo “Ectasy”, a partir de ahí siguen utilizando una fórmula que empezó a funcionarles a la perfección y les fue situando pasito a pasito en la cima del estilo. Aunque en nuestro país están empezando a despegar, es uno de los pocos grupos que en la actualidad trata de “tú a tú” a las bandas escandinavas (especialmente suecas) que copan las preferencias de los fans más melódicos, de hecho en las RRSS tienen bastantes más seguidores que muchas de ellas (200.000 oyentes mensuales sólo en Spotify).
Uno de los secretos de la banda sea posiblemente la estabilidad de la formación, ya que, exceptuando un cambio en la batería en estos últimos años, los componentes siguen siendo los que formaron el grupo allá por 2007. Eso sí, aunque los integrantes sigan siendo prácticamente los mismos, el que lleva la batuta en la banda es Hanner Braun, que además de ser un gran vocalista es el único que está presente en todas las composiciones además de encargarse de la producción y mezcla del disco.
Como ya he dicho, Kissin´ Dynamite no ha inventado nada nuevo, pero han logrado un grandísimo disco que te hará estar atento a las evoluciones del mismo desde el primer tema por lo fresco que suena. Podemos decir que realizan un Hard Rock clásico bastante cañero y muy melódico que te va a transportar de inmediato a la época dorada del género, pero a la vez con un ojo puesto en todo lo que se hace actualmente en Suecia y alrededores, el epicentro actual del Melodic Rock.
Digamos que la "mecha" la pone la calidad en la interpretación de cada uno de los componentes de la banda y la "explosión" unos estribillos de lo más adictivos y coreables, todo ello respaldado por una gran producción, de las mejores que he escuchado últimamente en el estilo. Es de esos pocos discos que en la actualidad te dan ganas de volver a pinchar de nuevo desde el principio, olvidántote de que en tu cola de espera tienes un montón más esperando una oportunidad.
Para mí el álbum se divide en dos partes, una primera INSUPERABLE, encadenando hit tras hit, conseguiendo que te quedes pegado a tu reproductor desde la primera escucha (Que boomer ha sonado eso 😁), y una segunda no tan explosiva pero que contiene muy buenos temas aunque no de los que entran tan rápido.
Y es que los 6 primeros temas conforman una traca inicial del disco inmejorable ¡Vamos, que ni la famosa mascletá de Valencia!. "Back With A Bang", el tema más potente de todo el trabajo, es el chupinazo ideal para inagurar la fiesta por todo lo alto con la banda a tope en todos los sentidos, guitarras limpias a la vez que potentes, sección rítmica dinámica, unos teclados en segundo plano que sostienen en todo momento al resto de instrumentos, la voz de Hennesen en modo protagonista y la explosión final con un estribillo y unos coros totalmente adictivos.
Si "My Monster" la cantase Erik Mårtensson nadie podría decir que no es un tema de Eclipse, debido a ese riff tan "saltarín" y la alternancia entre las partes lentas de las estrofas y las rápidas de otro estribillo para enmarcar. "Raise Your Glass" está directamente emparentada con los Bon Jovi que todos añoramos con unos teclados más presentes y un estribillo que nos gustaría que los de New Jersey firmaran a estas alturas, al igual que el comienzo de "Queen Of The Night", uno de mis temas favoritos e hijo tardío de Runaway.
"The Devil Is A Woman" me suena muy sleazy, seguramente por su sucio riff, aunque el edulcorado estribillo hace que entre a la primera y la convierte en carne de directo. "The Best Is Yet To Come" es un medio tiempo potente, con un mensaje positivo que en su momento no habría dejado de sonar en la MTV, posiblemente mi favorito y que casualmente coincide con el estado que tengo en mi Whatssap (Por un tema de Scorpions y porque creo firmemente en el mensaje que transmite).
A partir de aquí las explosiones son algo más controladas, después de tan espectacular inicio los temas siguen siendo buenos o muy buenos, pero no entran tan fácil, son de esos que hay que escuchar unas cuantas veces para apreciar todos los detalles (eso que ya no hacemos casi nunca). "I Do It My Way" comienza como una balada cogiendo algo más de ritmo a medida que avanza, tiene su punto aunque no llega a tener el gancho de los anteriores. "More Is More" coge algo más de ritmo con un riff algo sucio y un estribillo sencillo pero muy eficaz, para mi gusto incluye uno de los mejores solos del trabajo.
Con "Iconic" empezamos a ver la puerta de salida, no es mal tema aunque lejos de los grandes hits iniciales, al contrario que "Learn To Fly" y "When The Lights Go Out" con los que recuperamos las mejores sensaciones, este último posee un potente riff muy atractivo.
"Not A Wise Man" supone una manera peculiar de terminar el disco, como si la pólvora estuviese un poco mojada, al tratarse de una pieza casi de country rock que me ha recordado a lo último que hace Mike Tramp, no está mal, pero habría preferido otro "chupinazo" de despedida con el que haber empezado a entonar el famoso "pobre de mi" y empezar con la cuenta atrás para la próxima entrega de Kissin' Dynamite.
En fin, uno de esos discos que te devuelven la fe en el estilo, mientras haya bandas como estos alemanes que hagan caso omiso a eso de que "el Rock ha muerto", que llevamos escuchando décadas, y saquen joyas como esta, sigue habiendo esperanza, así que de momento no utilizaremos la dinamita que tenemos almacenada para mandar todo a "tomar por ..."
Recordad: Mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo, ... nunca dejéis de soñar.
Puntuación: 9 / 10
Fecha de publicación: 05-07-2024
Sello: Napalm Records
Estilo: Hard Rock
Procedencia: Alemania
Listado de canciones:
1. Back With A Bang (De vuelta con una explosión)
2. My Monster (Mi monstruo)
3. Raise Your Glass (Levanta tu copa)
4. Queen Of The Night (Reina de la noche)
5. The Devil Is A Woman (El diablo es una mujer)
6. The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por venir)
7. I Do It My Way (Lo hago a mi manera)
8. More Is More (Más es más)
9. Iconic (Icónico)
10. Learn To Fly (Aprende a volar)
11. When The Lights Go Out (Cuando las luces se apagan)
12. Not A Wise Man (No es un hombre sabio).
Componentes:
Hannes Braun (voz)
Ande Braun (guitarra)
Jim Müller (guitarra)
Steffen Haile (bajo)
Sebastian Berg (batería)
Escucha el disco en spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6fKWzbKDi7IWtmN66bjvju?si=9sHe6qH1QQW3-Zj4PYklhA
Escucha el disco en youtube:
ttps://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_m1E_8SqYIXEpggeELc8Wym0XV_O6BnnQI&si=S7_xHNkQxxzeNhzl