LION ROCK FEST (León 04/11/2023) Parte 2

LION ROCK FEST Parte 2: Gotthard, 91 Suite, H.E.A.T (Palacio de congresos y exposiciones León 04/11/2023) By Fernando Villacé

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

11/13/202315 min read

GOTTHARD

(Entre el pasado y el presente del Hard Rock)

Sólo con darnos la vuelta ya estaba comenzando la actuación de los suizos Gotthard (Todavía no sé si pronuncia Gotar, Gotjard, o Godard 😁, si alguien lo sabe que me ilumine), una de las bandas con más galones de la escena europea y de las más queridas en nuestro pais.

Nacieron y fraguaron su éxito en los 90, durante una de las etapas más duras para la escena hardrockera, de la mano de su guitarrista Leo Leoni y el añorado Steve Lee. Consiguieron labrarse un nombre entre los grandes del continente, nombre que siguen manteniendo a fecha de hoy, incluso tras la polémica decisión de seguir rockeando sin su carismático líder ¿Hasta dónde hubiesen llegado con Steve Lee entre nosotros?, por desgracia es algo que nunca podremos saber.

Lo que sí pudimos comprobar en el Lion Rock Fest, es que siguen siendo una máquina muy bien engrasada para seguir haciendo disfrutar a su público, el nexo perfecto entre el viejo y el nuevo hard rock.

Con un vistoso telón de su último disco 13 atacan con "Every Time I Die". Al principio las guitarras me sonaban muy graves tapando en exceso a los demás instrumentos y una voz un poco baja, problemas solucionados a midad del tema y con un gran sonido a partir de ese momento. Nada más ver la reacción del público desde el primer momento, a pesar de tratarse de un tema de nueva cuña, ya entendí por qué figuraban en lo más alto del cartel.

Pronto llegó "Hush", ese tema que a todos nos trae a Deep Purple a la mente, aunque realmente su primer intérprete fue Joe South. Gran acogida y buen "acelerador" para el éxito del show. Está claro que a los Suizos no les gusta vivir sólo de las rentas, con lo que siguen con "Bang!", tema título del segundo disco con Nic Maeder a las voces tema y uno de los que más se disfrutan en directo de su última etapa. Seguimos a ritmo de medio tiempo con "Feel What I Feel" que sonó espectacular, con un Maeder que parece haberse quitado de encima la responsabilidad de ser el sustituto de Steve Lee para convertirse en un gran frontman, que sabe cargarse tremenda banda a la espalda y manejar al público perfectamente.

Llega el primer momento para la nostalgia con "Top of the World", con el público tan entregado a la banda, que con cualquier mínimo gesto nos ponemos a cantar y a bailar con ellos. Volvemos a la etapa "moderna" con "What You Get", una de las más animadas de la noche y con el público saltando a ritmo de "chop", "chop", "chop" cuando Mr. Maeder lo ordenaba. Recuperamos a Steve Lee con "Master of Illusion" del álbum "Domino Effect", uno de sus discos más populares y uno de los temas que más me gustaron esa noche.

Estoy seguro de que a mi alrededor cayó más de una lagrimilla por las sensaciones que sólo te puede trasmitir un tema como "One Life, One Soul". Con "Remember It's Me" pude vivir uno de esos momentos en los que se te encoge el alma al echar la vista atrás, con añoranza pero también agradecido por todo lo vivido. Después de este emotivo tramo, un tanto moñas la verdad, había que despertar al personal para que regresara al mundo real, y qué mejor forma de hacerlo que con "Starlight", que fue la carta de presentación de Nic Maeder en 2012.  "Mountain Mama" nos llevó de vuelta a los 90's antes del buen, pero prescindible, sólo de batería a cargo de Flavio que sirvió de intro para la siempre aclamada y coreada "Lift U Up".

Es curioso que dejen una balada como "Heaven" para los bises, aunque fue muy celebrada y sirvió de lucimiento para Leo Leoni y Freddy Scherer al convertirse en una pequeña orgía guitarrera al final del tema. Mencionar en este momento la efectividad del juego de luces, totalmente compenetrado con la música. Desconozco si al igual que con el sonido cada banda trae su técnico, pero a mi parecer las luces estuvieron mucho más aprovechadas con Gothard que con el resto.

Por supuesto no podía faltar "Anytime, Anywhere", el momento más deseado por mí y por muchos de los asistenres, sin duda su mayor hit y uno de los temas de hard rock más versionado en nuestro país, tanto en castellano como en inglés. No hay mejor forma de acabar un show, pensé.

Peeeeero .... cuando ya todos dábamos por finalizado el concierto y me disponía a dar la vuelta para ir en busca del otro escenario, ¡Se hizo la magia!, ante el grito de otra, otra, otra, ... la banda decidió satisfacer al público e interpretar "Quinn the Eskimo", a pesar del retraso en los horarios y de que 91 SUITE ya esperaban su turno. Os he de confesar que hacía décadas que no presenciaba como una banda se saltaba el guión, ... y tocaba ooootra.

Por desgracia no tuve la suerte de disfrutar a GOTTHARD con Steve Lee, con lo que no puedo comparar, pero en León presencié a una gran banda que tiene mucho que ofrecer, con un líder indiscutible en Leo Leoni, que tiene como mano derecha a Nic Maeder y ambos muy bien respaldados por Freddy Scherer a la guitarra, Marc Lynn al bajo y Flavio a la batería. Sin duda siguen siendo una de las mejores bandas de la escena actual y los organizadores del Lion Rock Fest acertaron de pleno al contar con ellos en su primera edición.

SETLIST

• Every Time I Die

• Hush (Joe South cover)

• Bang!

• Feel What I Feel

• Top of the World

• What You Get

• Master of Illusion

• One Life, One Soul

• Remember It's Me

• Starlight

• Mountain Mama

• Solo de batería

• Lift U Up

• Heaven

• Anytime, Anywhere

• Quinn the Eskimo (Bob Dylan cover)

91 SUITE

(De pata negra)

No podían faltar los murcianos en esta primera edición del Lion Rock Fest, sin duda los mayores representantes del Melodic Rock en nuestro país. Uno de esos grupos que de haber sido americanos en su día, o nórdicos en la actualidad, habrían sido mucho más reconocidos de lo que los son, pero bueno, al menos tienen el honor de estar en lo más alto del podio nacional por aclamación popular.

Nuevamente sin un minuto ni para respirar, con mi vejiga a punto de estallar por la cantidad de agüita amarilla acumulada, tuve que perderme el principio del concierto, ya que además del retraso acumulado, Gotthard les había robado algo de su tiempo. Estoy pensando ponerme un pañal de alta absorción para la próxima ocasión, además de no perderme nada, me serviría para marcar paquete al más puro estilo torero.

En concreto me perdí Times they change y la mitad de Seal it with a Kiss, que tuve que escuchar de lejos y concentrado para no mear fuera de tiesto. Nada más llegar, pude comprobar la maestría de los murcianos, cuyo sonido era el mejor hasta el momento en el escenario pequeño. Tremendo como sonaban, con todos los instrumentos perfectamente reconocibles y la guitarra de Iván González cristalina y a un nivel superlativo. Además de esta perfección sonora, 91 suite cuenta en sus filas con un gran vocalista y frontman, Jesús Espín, quien lleva las riendas durante todo el show, no parando de recorrer el escenario, arengar al público y buscar a sus compañeros, aunque en esta ocasión creo que dedebía haber parlamentado un poco menos para dar cabida a algún tema más, ya que el concierto se nos hizo muy corto, … demasiado corto.

Por suerte no me perdí dos de mis temas favoritos de la banda, correspondientes ambos a su último trabajo Back in the game de 2021 , Starting All Over, que con ese comienzo con talkbox irremediablemente te recuerda a Livin´ on a prayer de Bon Jovi, y All for love, que posee uno de los mejores estribillos de su carrera y con la que acabaron de convencer a los allí presentes si ya no lo estaban. Jesús se desprende de su camisa al más puro estilo grundge con la que había comenzado el show, para dirigirnos una larga parrafada con agradecimientos a la organización y público, como ya he dicho, demasiado extensa para el poco tiempo que había para la música.

Continuaron la lección que estaban dando de rock melódico, con Give Me the Night, en representación de su disco Times de Change de 2005. Volvemos de nuevo a su última obra con Perfect Rhyme y esos teclados a lo Runaway, dejando claro cuál es la máxima influencia de estos maestros murcianos.

Con sorpresa general, durante los últimos temas regalaron copias de su EP de 2019 Starting all over, a los que estábamos disfrutando más cerca del escenario.

Como suelen hacer, dieron carpetazo a la actuación con los clásicos Wings of fire y Hard Rain, dos de los temas más celebrados de su carrera y que volvieron a serlo esta noche.

En general los vi mejor que en el Rock Imperium hace unos meses, no es que allí estuvieran mal, para nada, pero se notaba que traían el concierto más preparado y demostraron lo grandes músicos y banda que son. Aunque el show se me hizo excesivamente corto, esperaba la gran cover que realizan de Animal de Def Leppard , que sin duda hubiese puesto el pabellón patas arriba.

Jesús Espín a las voces, Paco Cerezo e Iván González a las guitarras, David Koto en la Batería, Antonio Muñoz al Bajo y Daniel Morata a los teclados son los ingredientes que lleva   91 SUITE, un producto Pata Negra del que debemos estar muy orgullosos, posiblemente no llegue a la calidad de la cecina leonesa, pero pata negra al fin y al cabo.

Setlist:

• Times they change

• Seal it with a kiss

• Starting All Over

• All for Love

• Give Me the Night

• Perfect Rhyme

• Wings of Fire

• Hard Rain

H.E.A.T

(En el trono del Hard Rock)

Era la cuarta vez que disfrutaba de los suecos desde la vuelta del hijo pródigo Kenny, y tras comprobar lo que hicieron en el Rock Imperium, dónde se merendaron a todas las bandas hardrockeras que actuaron en el festival, os puedo asegurar que comparar en vivo a cualquier banda hoy en día con H.E.A.T, es como si en la copa del rey juega La cultural leonesa contra el Barcelona, o como cuando en los 80 esperábamos hasta las tantas de la madrugada para ver si los contrincantes de Mike Tyson aguantaban el primer asalto ante los guantazos del americano. Pues eso, podría haber una remota posibilidad de un sorpresón, pero por lo general ya sabías el vencedor de antemano.

En León, H.E.A.T nos demostraron que están en uno de los mejores momentos de su carrera, si no el mejor. Para muestra la extensa gira que acaban de realizar por la Península, colgando el sold out o rozándolo en todas las cuidades por las que han pasado.

Lo normal en este tipo de eventos con tantos grupos y tan condensados, es que mucho público decida retirarse a sus aposentos tras las horas de pie acumuladas, pero en este caso la mayoría de la gente aguantó hasta el final ya que los suecos eran uno de los platos fuertes.

La banda salió a matar con la sorpresiva e inesperada Demon Eyes, con un sonido que ya era muy bueno desde el principio y con el escenario simulando una especie de callejón oscuro como el de la portada de su último trabajo Force Majeure, sencillo pero muy efectivo para mi gusto. Aunque es de mis favoritos del disco, nunca pensé que se atrevieran a tocar este tema en vivo, ya que se sale de los cánones típicos del Hard Rock acercándose al Power y al Heavy metal, pero la banda está tan segura de si misma que no hay nada que se les ponga por delante. Momento de lucimiento sobre todo para Dave Malone con ese sólo de guitarra tan necoclásico.

Ya han tenido tiempo con las sucesivas giras realizadas en los últimos años, para saber que temas son los más efectivos en directo, y Rock Your body de su aclamado “II” es una de las infalibles, perfecta para empezar a mover “el body” todos los allí presentes. Otra que ha venido para quedarse, y creo que para siempre, es Hollywood, como ya he dicho en otras ocasiones, para mí el mayor hit que tienen en la actualidad y posiblemente a la que mejor responde el público a pesar de sonar tan pronto. En este momento aparecieron por primera vez unas potentes columnas de humo que fueron utilizadas en varias partes del show, aportando mucha vistosidad al mismo, junto a un buen juego de luces, pero que no llegó al nivel de Gotthard, que para mi gusto supieron sacarlo mucho más provecho.

Sobre la actitud del grupo en escena, nada nuevo que decir tras asistir a esta cuarta clase de “Zumba-Rock” con el monitor Kenny al frente. A la cuarta vez ya no te sorprende la hiperactividad del pequeño vikingo en escena, que además es capaz de llevar al pabellón a su antojo y capaz de cantar a un nivel altísimo. Dicen que cantar y tocar un instrumento a la vez es complicado, con lo que supongo que cantar y llevar el ritmo que lleva Kenny durante hora y media, tiene que serlo aún más. Sobre el resto, repetirme un poco sobre lo que he escrito en mis anteriores crónicas, Jonna Tee, al que vi más animado que en ocasiones anteriores, es quien dirige la orquesta desde el fondo del escenario, Dave Dalone es un guitarrista de alto calibre, capaz de trasladar al directo con una sola guitarra lo mismo que escuchas en disco, siempre con su inseparable sombrero y esa pose de concentración para intentar no fallar ni una sola nota, Crash posiblemente es el músico que más ha progresado de la banda, conformando una base rítmica insuperable junto a Jimmy Jay, que además es el que más activo se muestra en el escenario junto a Kenny.

Por suerte han ido cambiando el setlist, y para esta ocasión han optado por recuperar Downtown, uno de sus temas mas AOR, que sirve para dar un respiro a Kenny y conseguir una fusión perfecta entre banda y público, gracias a esos coros que no puedes evitar cantar en directo aunque ni los conozcas.

Tras la calma llega de nuevo la tormenta con One by One, otro pelotazo de “II” y que por la reacción del público demuestra que los suecos han acertado con la nueva dirección tomada en sus dos últimos discos. Pero también hay que satisfacer a la vieja guardia, con lo que toca recuperar uno de los mejores temas de sus comienzos como Never Let Go, que sonó de maravilla y se ganó un buen aplauso.

Con Come Clean regresamos a uno de los temas que, para mi gusto, Kenny mejor interpreta de “II”. El rubio con melena hasta el culo sigue a lo suyo, desprendiendo optimismo y fuerza, que además es capaz de transmitir al público como la mejor de las bebidas energéticas.

Tengo tan identificado a Kenny Leckremo con H.E.A.T en esta nueva etapa, que no me acordé de Erik Grönwall hasta que sonó Breaking de Silence, otra de las novedades del setlist y que el público recibió muy bien. Como es habitual, otra de las mejor recibidas fue la coreadísima Linving on the run, que se volvió a comportar en directo como el gran hit en que se ha convertido, me la esperaba algo más tarde, cerca del cierre, pero consiguió el objetivo deseado.

Me encanta el rollo rockerillo que tiene Beg, beg, beg y como les queda en directo con Kenny jugando con el público, pero creo que no era el día para volver alargarla hasta la saciedad, con que la acortasen a la mitad, cabrían uno o dos temas más que a muchos nos gustaría presenciar en vivo. Aun así, no parece ser la opinión y percepción de la mayoría, que pareció disfrutar de lo lindo con los vaciles de Kenny en su más que correcto español.

Esta vez la clase si que incluía la parte de yoga de las que nos privaron la última vez, al recuperar Cry, todo un acierto, ya que además de ser un temazo, da un poco de tregua tanto a la banda como al público, además de ser uno de los momentos de mayor lucimiento para Kenny, con ese in-crescendo del tema que termina con unos tonos estratosféricos y arranca una de las mayores ovaciones de la noche. Además de sus demostradas dotes como showman, para mí Kenny Leckremo es uno de los mejores vocalistas en la actualidad, y esta noche en concreto me pareció que fue en la que mejor le he oído cantar de las cuatro veces que he visto a H.E.A.T en los últimos tiempos.

Otra de las novedades en el setlit, fue la maravillosa Point of No Return, que Kenny hace totalmente suya, haciéndonos olvidar una vez más que la popularizó Erik. Back to the Rhythm es otro clásico que han parido recientemente en su último trabajo y que pronto se ha convertido en imprescindible por derecho propio, como anécdota contar que durante este tema Dalone tuvo que cambiar de guitarra al romperse una cuerda, por suerte llegó para deleitarnos con el maravilloso solo del tema. Destacar también el nivelazo del sonido a estas alturas, equiparable a cuando la mañana anterior había estado escuchando este tema en mis cascos hi-fi a toda caña para irme poniendo a tono. De Dangerous Ground lo que más me gustó, como siempre, es cuando toda la gente acompaña a Dalone en el inicio de ese solo que en directo se convierte en un estribillo más. Me imagino que por falta de tiempo, debido al retraso acumulado, decidieron acortar el extendido inicio de A Shot at Redemption, con Kenny haciendo de las suyas para terminar el concierto por todo lo alto y demostrar una vez más, que en directo, los suecos son los que actualmente ocupan el trono del Hard Rock.

De todas las conversaciones post-festival que he tenido y todas las crónicas que he podido leer, hay unanimidad en la sentencia: Aunque todos los grupos estuvieron a un gran nivel, H.E.A.T fueron los grandes triunfadores de la primera edición de Lion Rock Fest.

SETLIST:

• Demon Eyes

• Rock Your Body

• Hollywood

• Downtown

• One by One

• Never Let Go

• Come Clean

• Breaking the Silence

• Living on the Run

• Beg Beg Beg

• Cry

• Point of No Return

Y hasta aquí nuestro primer Lion Rock Fest, por lo vivido y por las sensaciones que se palpan a día de hoy, va a ser el primero de muchos. Gracias a los organizadores y a todos los asistentes por demostrar que el Hard y el Melodic Rock todavía tienen mucho que decir.

Lo único malo de esta primera edición, es que no va a ser fácil igualar un cartel tan atractivo para el público como éste, pero en palabras de los propios organizadores: “les gustan los retos difíciles”, así que …… hasta el próximo año.

¡Gracias León!,¡Gracias Hard Rock!

VIDEOS

(Pincha en la imagen para ver videos)