LION ROCK FEST Parte 1 (Hardline, Jaded Heart, Treat)

-LION ROCK FEST Parte 1 (Hardline, Jaded Heart, Treat) León 09-11-024

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

11/15/202412 min read

Con letras de oro estaba marcado en mi agenda de 2024 el día 9 de noviembre desde que me enteré que en el Pabellón de exposiciones y congresos de León se iba a celebrar la segunda edición de la “Feria de Felinos”, tras el éxito que fue la primera celebrada el pasado año. Difícil se presentaba el objetivo de alcanzar el éxito de la primera edición ya que varios de los ejemplares expuestos eran de los más atractivos para el público actual, pero a medida que fueron desvelando los de este año y por la respuesta percibida en las redes sociales, todo apuntaba a que lo podían conseguir.

Al entrar en el pabellón la sensación de buena organización fue la misma que la del pasado año, observando además unas nuevas gradas en medio de los dos escenarios muy de agradecer para descansar a ratillos durante tantas horas, por lo demás prácticamente igual que el año pasado, o sea, muy bien.

Lo cierto es que al principio tuve la sensación de que era uno de esos días que las grandes ferias reservan para los profesionales del sector, con tanto músico, periodista, fotógrafo, locutor, podcaster, … e incluso algún miembro de la realeza que apareció de forma inesperada para alegría de muchos (Tony de Sangre Azul andaba por allí), al que por desgracia no tuve la suerte de conocer a pesar de no dejar de buscarlo (creo que soy el único asistente al festi que no tengo una foto con él).

Está claro que la exclusividad de la exposición en territorio nacional, había hecho que viniese público de toda nuestra geografía e incluso de más allá de nuestras fronteras, se dice que siempre somos los mismos los que acudimos a este tipo de eventos, pero todos allí juntitos parecemos multitud, la multitud “responsable” de que esto siga adelante al menos por unos cuantos años más.

Diferentes razas de fieros leones, son las elegidas por la organización para tan atractiva exposición, pasemos a analizar las peculiaridades de cada una de ellas y como se desenvolvieron de cara al público:

Raza originaria de América, sus primeros ejemplares fueron engendrados en la Era Media, una época dura para los felinos de su especie que, aunque empezaron a destacar con cierto brío, cuando la tristeza se apoderó del mundo, nació una especie llamada Grunge que apartó a todas las demás conocidas hasta la fecha, llevando a la extinción a muchas de ellas, por suerte, a la que pertenecen HARDLINE, tienen el privilegio de poder hibernar, cosa que hizo durante una larga temporada, tras este letargo consiguió asentarse en Italia donde se ha ido adaptando a su nuevo medio, mostrándonos estar en una gran forma actual tal y como demostró en tierras leonesas. Además fue la única raza que contó con un ejemplar de hembra en la feria, consiguiendo brillar a gran altura y haciéndonos cuestionar el porqué sólo los machos pueden ser elegidos como los reyes de la selva.

Para muchos, los “italo-americanos” eran considerados uno de los cabezas de cartel del festival, así que sorprendió sobremanera el que fuesen los primeros en saltar a escena a una hora más que temprana ¿Estrategia para recaudar más desde primera hora?, yo como soy de los que siempre trata de llegar a la primera banda sea cual sea, pues ni tan mal, y si fue por aspectos económicos, lo entendería a la perfección, porque ver a 7 bandas por 50€ se me hace hasta barato.

Poco importó que fuese la hora de la siesta, los comandados por Johnny Gioeli, congregaron a un montón de gente, dieron todo un recital sobre el escenario y disfrutaron de uno de los mejores sonidos de toda la tarde-noche. El aclamado vocalista demostró en todo momento que es uno de los mejores frontman de la actualidad, el tío no para de moverse, interactuar con público y banda y, sobre todo, cantar a un nivel excepcional, menos mal que en su día decidió dejar las baquetas de lado para deleitarnos durante décadas con esa privilegiada voz que posee. Aunque Mr. Gioeli no es el único responsable del triunfo de la banda casi-italiana, el gran Alessandro Delvecchio demostró que es un portento en lo que se propone, en este caso secundando a la perfección la labor de su jefe con unos grandes coros y sosteniendo a la banda con una demostración de lo que hay que hacer sobre el escenario con las teclas y lo importantes que pueden ser estas cuando sólo hay una guitarra en escena, por otra parte la bajista Anna Portalupi, el batería Marco Di salvia y el gran guitarrista Luca Princiotta, se lucieron cada uno en su instrumento, siendo alabados durante varias partes del concierto por Gioeli, mostrando así lo orgulloso que está de la banda que ha conseguido montar y aportando con ello un extra de motivación a todos ellos.

A pesar de que el setlist se basó principalmente en “Double Eclipse”, su obra culmen, comenzaron a repartir cera con “Fuel to the Fire”, uno de los sus temas más cañeros con el que también abren su última obra en estudio y que dejó claro desde un principio que íbamos a presenciar una de las mejores actuaciones del festival, donde yo estaba el sonido era impecable desde la primera nota y la actitud de la banda inmejorable, y más para ser la hora que era.

Acto seguido dieron buena cuenta de su venerada opera prima interpretando de forma continuada “Everything”, “Takin' Me Down” y la coreada “Dr. Love”, dejando claro que la mayoría del público venía a disfrutar sobre todo de los viejos hits. Se atrevió Gioeli a cantar “por Fredy Mercury” con un precioso “Who Wants to Live Forever” que serviría de inicio para un medley de baladas, quizás excesivamente largo para ser el quinto acto del setlist, que en varias ocasiones sirvió de lucimiento para Delvecchio al cederle su “jefe” las labores vocales, por cierto a Alessandro se le veía feliz, de las tres veces que lo he visto en directo, la que más.

Por fin terminó ese larguísimo “momento balada” con una intensa interpretación de “In the Hands of Time” para acelerar el ritmo de nuevo con “Life's a Bitch”, siendo la siguiente, “Fever Dreams” de su gran trabajo de 2012 “Danger Zone”, la única concesión fuera de su obra magna hasta el final del Show. “I'll Be There” y su contagioso riff inicial adornado con los teclados de Delvecchio, sirvió de aperitivo perfecto para el plato principal que todos estaban esperando, la grandísima “Hot Cherie”, como era de esperar uno de los momentos del festival con todo el mundo cantando y saltando al ritmo del mayor hit de la banda (aunque muchos de ellos sigan sin saber que en realidad es una cóver de un tal Danny Spanos compuesta inicialmente para Streetheart).

Con el público totalmente emocionado y entregado Jonnhy nos presentó a su gran banda al completo, para dar paso al festivo “Rhythm From a Red Car”, perfecto colofón de fiesta y que fue incluso más coreado que “su” eterno hit.

Pensé que eso de “oooee, oooee, oooee, …” se utilizaba en los toros, fútbol y otros eventos, pero ya ves, también sirve para los leones de pura raza.

Hardline habían dejado el listón muy alto para ser tan pronto, quedaba mucha velada por delante, pero a ver como se defendían el resto de felinos ante las imponentes garras mostradas por los “italo-americanos”.

SETLIST:

Fuel to the Fire

Everything

Takin' Me Down

Dr. Love

Who Wants to Live Forever / In This Moment / Take You Home / Page of Your Life

In the Hands of Time

Life's a Bitch

Fever Dreams

I'll Be There

Hot Cherie

Rhythm From a Red Car

Procedente de la antigua Germania, sobre el papel esta era la raza más diferente a todas las demás y la más fiera que podríamos apreciar en León, pero, por desgracia, no llegó a amoldarse del todo al encontrarse fuera de su hábitat natural, tampoco ayudó la labor de sus domadores y cuidadores que no consiguieron adaptar el medio a las circunstancias.

Sin pausa dimos media vuelta para presenciar en el escenario B la actuación de JADED HEART, ya de primeras me dio la sensación de que aquello no sonaba como debía, el volumen era considerablemente inferior al del otro escenario y la batería parecía bastante más alta que el resto de instrumentos, además de algo descompensada, posiblemente por la falta de ensayos al tener que contar con el baterista de TYKETTO, Johnny Dee, por ausencia del suyo habitual, aun así, con la esperanza de que se solucionase en los siguientes temas, me acerqué bastante al escenario para ver las evoluciones de los alemanes.

Aunque en disco no me dice mucho esta nueva etapa con el cantante Johan Fahlber (me suena todo muy lineal, salvo algún tema puntual), soy de los que piensa que la mejor versión de las bandas siempre está en sus directos, así que con esa positividad afronté los primeros temas de la actuación, … peeeeroooo… na de na, me siguieron pareciendo igual de lineales que en disco, sufrieron el peor sonido con diferencia de todo el festival (siempre que nos quejamos de este aspecto, nos comentan que cada banda tiene su propio técnicos, así que es posible que el suyo causase también baja al igual que su batería) y tampoco les ayudó nada el gran show que habíamos presenciado hace escasos minutos en el escenario de enfrente, así que ante la maratón que nos esperaba por delante, decidimos ir a la zona de avituallamiento para cargar energías y poder resistir hasta el final. Seguí escuchando lo que sonaba por si aquello mejoraba y me atraían de nuevo, pero eso no ocurrió.

Sé que algún fiel seguidor de la banda, echó la culpa de la fallida actuación de Jaded Heart al mal sonido, desde mi humilde punto de vista, no fue la única razón.

Según pone en otros sitios, esto son los temas que tocaron:

Stand Your Ground

Blood Red Skies

Schizophrenic

Anymore

Heart Attack

The Enemy

Saints Denied

Run and Hide

Tomorrow Comes

Paid My Dues (Anastacia cover)

Desde Suecia nos trajeron a la especie más antigua de todas las presentes, engendrada en la “Era Dorada” de los felinos, a pesar de una encarnizada lucha por reinar en su jungla, nunca los consiguió ya que coincidió con otra especie denominada EUROPE que rápidamente se apoderó del trono y nunca lo abandonó. A pesar de estar a punto de la extinción, resurgió con poderío en el nuevo siglo con todos sus rasgos intactos, aunque la mayoría piensan que cuenta con ciertas modificaciones genéticas para mantenerse en la forma que mostró por tierras leonesas.

Los suecos eran sin duda la banda que más ganas tenía de ver sobre el escenario, así que nada más que terminó la famosa versión de Anacstasia de la anterior banda, nos levantamos como resortes para coger sitio frente al escenario principal sabedores de que no habría tiempo ni para respirar.

En los últimos años las actuaciones de TREAT han sido polémicas por la sospecha de que hacen playback, a pesar de que soy de los que acude a los conciertos con la única finalidad de disfrutar y nunca para buscar fallos o carencias de los músicos y teniendo en cuenta que soy medio-ciego, voy a dar mi opinión al respecto sobre lo que me pareció percibir al respecto: Desde mi puntos de vista PARA NADA HICIERON PLAYBACK, es cierto que Robert Ernlund tira mucho del famoso delay (como casi todos los vocalistas actuales, tanto veteranos como nuevos), pero canta todo el concierto y además de una forma muy digna, si que me pareció que había pistas de algunos coros que servían de colchón de seguridad para que el resto de la banda cantase sobre ellos, pero no como sustitutos (lo podéis comprobar en el trozo de “Ready for the Taking” que he incluido en mi resumen en vídeo, donde se aprecian claramente las imperfecciones en los coros realizados por los músicos), algunos incluso aseguran que llevan líneas de guitarras y partes instrumentales pregrabadas, cosa que me extraña, pero que no puedo afirmar ni desmentir, ya que sin pantallas de seguimiento mis limitaciones visuales me hacen imposible afinar tanto. Sea como fuere, ninguno de estos aspectos evitó que fuese el concierto que más disfruté.

TREAT son de esas extrañas excepciones que han conseguido crear en el nuevo siglo hits a la altura de sus clásicos de los 80 e incluso mejorarlos, cosa que también se puede comprobar en vivo, de hecho el rugido inicial corre a cargo de un clásico de nueva cuña como es “Skies of Mongolia” ideal para tal cometido y que sonó de maravilla desde un principio ¡Menudo comienzo!.

El primer viaje al pasado corre a cargo del poderoso riff de "Ready for the Taking", tema ideal para seguir caldeando el ambiente con sus poderosos coros, muy fáciles de seguir por el público aunque ni conozcas la canción, es ahí justo donde puedo comprobar que aunque pueda haber pistas pregrabadas para los coros, la banda no deja de realizar los suyos propios en directo.

Estaba claro que el público asistente era especialista en su mayoría, ya que da igual que el tema fuese antiguo o moderno, todos ellos eran reconocidos y cantados por igual como lo fueron "Papertiger" y sobre todo "Home of the Brave", que a pesar de ser de su último disco supuso uno de los momentazos del show poniendo el pabellón a cantar y bailar al contagioso ritmo de tan aoriana melodía.

A pesar de que "Riptide" pertenece a "Tunguska", el álbum que menos he escuchado, eso me seguía sonando a gloria. Imposible no emocionarse con un nuevo viaje al pasado a cargo de "Sole Survivor", el primer tema que escuché de la banda allá por 1987 correspondiente a su maravilloso "Dreamhunter" que les empezó a abrir las puertas del viejo continente.

Justo cuando regresábamos al presente con "Freudian Slip" esta llegó con sorpresa incluida, una mano me tocó por detrás y no era ni más ni menos que el nuevo guitarrista de los enormes TABÜ, mi buen amigo Pablo Nogueira, que además me regaló esa joya que acaban de publicar los catalanes llamada "Talismán" y que os recomiendo al 100% (muchísimas gracias, amigo).

Volvemos a "Coup the Grace", el álbum del que más tiraron esa noche con 4 temas, en esta ocasión con un "We Own the Night" que en directo me sonó incluso más a Def Leppard de lo que lo hace en disco ¡Temazo!. Tras el añejo sonido de "Rev It Up", único representante de su segundo trabajo, llegó uno de mis momentos más esperados de la noche, y al parecer de muchos por como fue recibida, con "Roar" que disfruté como se merece uno de mis temas favoritos de la banda.

El tramo final quedó reservado para cuatro clasicazos de su primera época que sonaron tremendos, la primigenia "Get You on the Run", la festiva "Conspiracy", la inesperada "Changes" y la imprescindible "World of Promises", imperdible el épico momento en el que a pesar de irse la luz el público seguimos cantando el archiconocido estribillo y cuando volvió seguíamos perfectamente sincronizados con la banda, sin duda uno de los momentos cumbres de todo el festival.

Habíamos presenciado otra de las grandes actuaciones del festival tal y como demostraron los nuevos ¡Ooooeee, ooooeee, ooooeee! que volvieron a hacer vibrar las inmensas cristaleras del pabellón y la gran sonrisa que lucían los rostros de los músicos que claramente mostraban la satisfacción que proporciona el deber cumplido. Viendo como se desenvolvió sobre el escenario una de las razas más primitivas de Suecia, uno ya entiende mejor porqué en ese país no dejan de nacer tantos cachorros que no dejan de enriquecer nuestra fauna felina.

SETLIST

Skies of Mongolia

Ready for the Taking

Papertiger

Home of the Brave

Riptide

Sole Survivor

Freudian Slip

We Own the Night

Rev It Up

Roar

Get You on the Run

Conspiracy

Changes

World of Promises

Pincha en la imagen para ver el video

... to be continued