MÄGO DE OZ "Alicia en el Metalverso" (2024)

MÄGO DE OZ " Alicia en el Metalverso" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

2/19/202411 min read

Lo cierto es que me he pensado mucho hacer esta crítica, ya que pregunté a Alicia y me dijo que ya estaban ocupadas todas las plazas en el Metalverso para librarse de los haters, aun así parece que han ampliado el aforo y aunque estoy en lista de espera creo que llegaré a tiempo antes de que me juzguen públicamente en la plaza del pueblo y me degüellen, así que finalmente me he animado. Como último recurso, pues pediré a Txus que me alquile una habitación en un refugio que me han dicho que tiene en el Mundo de Oz, aunque sea de forma temporal. También me he buscado un buen falsificador por si me quitan mi carné de Jebi.

Bueno, y ya puestos y con las medidas de seguridad oportunas, voy a atreverme a dar mi opinión sobre distintos puntos que han rodeado a Mägo con este lanzamiento:

LOS ANTI-MÄGO:

Al igual que pasa con cualquier banda con cierta popularidad en nuestro país, cada vez que sacan un disco nuevo o vienen de gira cobrando un pastizal, por las redes no dejan de aparecer los haters, o como siempre se les ha llamado, los “tocapelotas”. Vendiendo lo que venden estas bandas (Mägo de OZ tiene 3,8 Millones de oyentes mensuales en Spotify) o la gente que es capaz de pagar esos precios indecentes llenando grandes recintos ¿Realmente pensáis que les influye lo que digan los anti-todo que se esconden detrás de un teclado para protestar? ¡Ja!, lo único que les hacéis es más publicidad gratuita y cada seguidor que pierden ganan 10, el mismo Txus dice en sus entrevistas que lo importante es que se hable de Mägo, aunque sea mal (vieja estrategia de marketing y que sigue funcionando).

LOS CAMBIOS DE CANTANTE:

Para aquellos que piden que Jose Andrea vuelva a Mägo, comentarles que cuando fue despedido no me sorprendió para nada ya que pocos meses antes había presenciado un concierto y lo de Jose fue de vergüenza, me alegro de que actualmente se haya recuperado y esté cantando en una forma más que aceptable, pero en aquel momento lo vi de lo más normal debido a su estado y el frenazo que suponía para Mägo. No opino igual de Zeta, que me parece un grandísimo cantante y creo que cuando ya se tenía ganado a gran parte del público, se juntaron una serie de circunstancias que dieron con él fuera de la banda de una forma un tanto sorpresiva y nada elegante (reconocido por el propio Txus). Sobre Rafa Blas, realmente considero que es uno de los mejores cantantes que puede tener Mägo en la actualidad, ya que es capaz de amoldarse a prácticamente cualquier registro y sacar adelante todo el repertorio de la banda, no entiendo las críticas que le tachan de “gritón” (justo lo contrario por lo que se criticaba a Zeta), cuando en el disco se demuestra que puede adaptarse a cualquier cosa, considero que es un soplo de aire fresco que la banda necesitaba y que le da un toque más “heavy” que a mí personalmente me gusta.

LOS MÄGO SON COMO UNA ORQUESTA:

¡Pues bendita orquesta! por la que pasan varios de los mejores músicos que tiene nuestra escena, que no dejan de actuar y llenar donde van, tocando además música de verdad, sí, puede gustarte o no, pero tocan música de verdad. Además, las orquestas suelen vivir de tocar canciones de otros, y que yo sepa Mägo de Oz no ha parado de sacar discos continuamente.

Sobre los músicos que componen actualmente Mägo, cabe recordar que desde antes que entrasen Carlitos y Frank, el único miembro fundador que siempre ha permanecido ha sido Txus, ni Moha estaba en el nacimiento de la banda, Entonces,  ¿Deberíamos considerar que Mägo siempre ha sido una orquesta?

LAS LETRAS:

Creo que actualmente es el punto más débil de la banda. Está claro que Txus tiene un estilo muy reconocible, quizás demasiado, pero pienso que debería intentar tirar de otros recursos para no parecer que son letras que ya has escuchado anteriormente. Además, considero que pasa de “genialidades” que hacen atractivo el mensaje y el tema a “cagadas” que se cargan de un plumazo todo lo bueno: ¿Agujetas en las alas? ¿Encuentra una novia ya? ¡Amos, no me jodas!!!

¡Ojo! No estoy hablando de los mensajes que intenta trasmitir en las letras, muy actuales y con los que estoy de acuerdo en la gran mayoría de las ocasiones.

Aclarar que no se trata de un disco conceptual ni nada parecido, aunque he leído por ahí algunas reseñas que tratan de simular un concepto para el disco, me parece un poco forzado y considero que la mayoría de los temas tienen un contenido y mensaje totalmente diferente e independiente del resto.

LA PORTADA Y EL TÍTULO DEL DISCO SON MUY INFANTILES:

¡Pues sí!, a mí no me gustan, la portada es como si le pidiese a una APP decente de IA que te configurase una portada para un disco que se va a llamar “Alicia en el Metalverso” en la que aparezca una muñeca Bratz moderna y el sombrerero loco.

El mismo Txus reconoce que es infantil, pero que es lo que realmente busca para crear nuevos seguidores siendo consciente de que los que comenzaron siendo fans de Mägo, o han empezado a escuchar otro tipo de música o directamente ya no la escuchan. Puedo entender el argumento de Txus, pero también podría tenernos en cuenta a los que tenemos más de 15 años y más si somos los que damos la pasta a nuestros hijos para que compren el disco o se abonen a Spotify ¿Podría ser la solución una versión infantil y otra para adultos? ¡Ahí lo dejo!.

De todas formas, yo ya hace tiempo que no me fío de las portadas y lo que me interesa es el interior, por muy bonito que sea el envoltorio a veces te encuentras unas verdaderas mier*** en el interior y viceversa.

VISIÓN GENERAL DEL DISCO:

Ya hace unas semanitas que se editó el trabajo y lo he escuchado incluso más veces de lo que habitualmente suelo hacer con los discos de los que hago críticas (Y son muchas), para ver cómo va evolucionando con las escuchas y estar seguro de crearme una opinión propia sin tener en cuenta los comentarios de los foros y el resto de críticas que ya he leído.

Tras ese montón de escuchas que os he comentado, considero que “Alicia en el Metalverso” es un gran disco, bastante más heavy que sus predecesores y que en mi caso ha ido ganando con las escuchas al irlo analizando detenidamente e ir descubriendo los arreglos que no percibes en un principio. La producción me parece que está bien lograda y todos los músicos están a un gran nivel, incluido Txus, aunque tendría que verlo en directo nuevamente para comprobar que la evolución que se percibe en disco se ve refrendada en vivo.

Está claro que Txus ha conseguido rodearse de una de las mejores bandas con las que podría contar, con la habitual destreza de Fernando Mainer al Bajo (prácticamente el único “superviviente” al último terremoto), el buen hacer del nuevo teclista Francesco Antonelli, al que alguna vez se le nota su ramalazo prog, y me gustaría destacar la gran labor de las guitarras de Jorge Salán y Victor de Andrés, mucho más protagonistas que el violín de Moha y los instrumentos de viento de Josema, que aunque aparecen durante todo el trabajo con algún que otro momento de protagonismo, permanecen mucho más "tapados" de lo habitual en Mägo. Insisto en que Rafa Blas me parece una muy buena elección y lo demuestra a lo largo de todo el trabajo, moviéndose en todos los registros posibles y aportando esa versión más heavy a la banda, que personalmente es la que más me gusta.

Respecto a las composiciones, Txus ha sabido rodearse de buenos compositores como Diego Palacio (Celtian), Manuel Seoane, Carlos Escobedo, Isra Ramos, además de sus compañeros Victor de Andrés y Moha. Lo que si es evidente, es que el peso de las letras lo sigue llevando Txus, ya que se nota claramente su reconocible estilo en prácticamente todas ellas.

Con lo que has leído hasta este momento ya puedes hacerte una idea de lo que pienso del disco y de lo que le rodea, si quieres ya puedes dejar de leer y empezar a darme caña en las redes, pero si todavía tienes fuerzas te invito a adentrarte en el “Metalverso” para analizarlo un poco más en profundidad:

Con "Alicia en el metalverso" vamos directamente al lío, sin las innecesarias intros habituales de sus últimas obras. Se trata de un tema largo (12 min.), de los que Mägo tiene unos cuantos pero que llama la atención que sea el arranque del disco, comienza con un riff oscuro, muy Black Sabbath, que va derivando en varios cambios de ritmo que generan distintos ambientes conocidos casi todos ellos para los fans de la banda, más rápido, más lento, más folk, parte coral ... y hasta unos guturales aportados supuestamente por Diva Satánica (No por Rafa Blas como he leído por ahí). A diferencia de otros temas de larga duración en los que suelen tirar de varios invitados, el protagonismo casi exclusivo recae en Rafa Blas que nos muestra su versatilidad adaptándose prácticamente a todos los registros posibles. A lo largo del tema todos los músicos tienen su momento de gloria bien aprovechado, siendo los forzados guturales lo único que me "chirría" del tema ¿Por qué ahora parece obligatorio tener que meter algún gutural siempre? ¿Para atraer a las nuevas generaciones?, no tengo nada en contra de este tipo de voces, pero cuando no pega, no pega y punto. Sobre la letra, pues una bienvenida a Alicia al Metalverso que con ese "nada es lo que parece", Txus da rienda suelta a su reconocible estilo con un montón de metáforas encadenadas (bastante conseguidas en esta ocasión), la presencia de sus mejores amigos (la luna y el sol) y sus típicos "yo soy" al que nos tiene tan acostumbrados.

"El sombrerero loco" me parece un gran single, entra a la primera con un estribillo de los que "no te abandonan" y da claras muestras de lo que puede ser esta nueva etapa, con un Rafa que nuevamente se luce y donde destacaría los grandes solos doblados y la enriquecedora presencia del teclado. Como única pega, el inicio y final en inglés, ya sé que estaba compuesto para Tarja, pero pienso que si al final no participó, bien podrían haberla interpretado en nuestro idioma para que el tema fuese aún más redondo, aun así es un detalle que no evita que para mí sea un temazo. La letra, pues "Yo soy, yo soy, yo soy,... el sombrerero loco que vengo a ayudar a Alicia a recuperar la ilusión".

Supongo que el comienzo a lo guitar hero de “El Metalverso” (Me recuerda a Eruption de Van Halen), es cosa de Seoane que se ha encargado de la música en este caso. Otro tema rápido y con las guitarras como máximas protagonistas, aunque sin olvidarse del resto de instrumentos y en el que durante la segunda estrofa se hace más presente que nunca el bajo de Mainer. Sobre la letra destacar que es la más directa, en la que Txus se convierte en hater de los haters y les “reta” a que le digan las cosas a la cara, ¡Cuidado Txus porque quizás tengas que alquilar el Bernabeu para atender a todos los que acepten!. No me convence para nada el final con eso de “encuentra una novia ya”, porque puestos a ser inclusivos, supongo que habrá haters, hators y hatars y podrán buscarse novias, novios o novies.

Aunque Carlos Escobedo ha participado en la composición de “Somos huracán”, poco o nada tiene de Sober, es uno de los temas más rápidos, alegres y heavys del disco y de los que más me gusta. Comienza con una interesante intro de batería para luego ir sumándose el resto de instrumentos hasta llegar a uno de los agudos más altos de Rafa en todo el disco. Es un tema que podrías imaginar perfectamente interpretándolo a Tete Novoa ya que me suena a Saratoga con toques folk. A pesar de las agujetas de las alas de Alicia, el tema contiene un mensaje con el que creo que la mayoría estaremos de acuerdo de la necesidad de avanzar en los derechos de las personas transgénero, aunque quizás para convertirnos realmente en huracán deberíamos soplar todos en la misma dirección.

Cuando empecé a escuchar “como un susurro”, lo primero que pensé es que como balada estaba bien, pero que igual que Scorpions nunca llegó a igualar “Still Loving you”, sería muy difícil que Mägo lo llegase a hacer con “Desde mi cielo” o “La rosa de los vientos”, y de repente el tema cambia totalmente de ritmo y ……. ¡Pum! pasa a ser una de las partes más interesantes de todo el disco, de hecho si hubiese sido un tema en esa onda más cañera, sería de mis favoritos. Aun así de la primera parte destacaría los registros bajos de Rafa con ese vibrato tan peculiar y la presencia del bajo de Manier que además termina el tema por todo lo alto. Letrísticamente se trata de un típico tema de desamor en el que creo que desaparece por completo la temática del Metalverso que rodea al disco.

“Luna de Sangre” es una de las sorpresas, en la que se nota claramente la implicación de Isra Ramos en la composición, tanto en la música como en la letra que es la que más parece salirse del “estilo Txus”. El resultado es un híbrido entre Avalanch y Mägo que queda realmente bien y en el que Rafa comparte las voces con un Isra que canta en tonos más bajos de los que nos tenía acostumbrados con Avalanch o Alquimia, acercándose más a lo que nos ofreció con Gräce, de todas formas le viene que ni pintado al tema y me hace cuestionarme de nuevo si Rionda acertó con los últimos cambios que hizo.

Sé que ”Hijos del rock” es uno de los temas más criticados del disco también por “infantil”, pero a mí me gusta un montón ¿Tendré ya el síndrome de Benjamin Button?. Siempre me encantaron este tipo de temas hímnicos, simplones y coreables, me recuerda al “United” de Judas, al “Carry On” de Manowar, “Unidos por el Rock” de Angeles del Infierno y hasta a “Rebeldes de corazón” de Sherpa, … ¿Infantil? Ojalá lo escuchasen las nuevas generaciones con la debida atención, les atrajera a nuestro mundillo y de paso se olvidasen de esos personajes que cantan con un calcetín en la boca lanzando mensajes de “dudoso contenido”.

“Por si un día te pierdes” es una balada con bastantes toques follk, posiblemente por que es composición de Moha y una sentida letra que no deja de ser un testamento en vida de un padre a una hija. No iguala a las mejores baladas de la banda, pero es un buen tema que es mejor escuchar en momentos de calma.

Y para terminar “La voz de los valientes”, otro tema de los que más me ha gustado, en el que me parece reconocer a Xana Lavey al principio para tornar en una de las canciones que más te puede recordar a los Mägo de antaño con todos sus elementos perfectamente reconocibles, sobre todo el final con una de las partes más festivas y folk del disco para sellar un buen cierre de un buen trabajo. La letra si que es una puta**, ahora resulta que la historia del Metalverso era mentira, sólo un juego y que nos toca luchar en el mundo real por superar nuestras debilidades, miedos, … además nos hacen cómplices de Alicia para luchar por todo eso incluso convirtiéndonos en legionarios (novios de la muerte) y no sé cuantas cosas más, … menos mal que al final vamos a poder con todo porque “somos más”.

Y hasta aquí mi paseo por el Metalverso, una puta** que al final sea todo mentira, a ver si me busco otro sitio para protegerme de los haters porque lo voy a tener chungo. Para organizarme mejor, por favor hacer dos filas, a un lado los Anti-Mägo y al otro los Pro-Mägo.

Escucha el disco en Sotify:

https://open.spotify.com/intl-es/album/0qfAlRDJey5EWYQKGitNkL?si=LWMRWOmpR3qhxwNR_Twm5g