METALLICA "72 Seasons"

METALLICA "72 Seasons" (2023)

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

4/17/20236 min read

METALLICA : "72 seasons"

"Para gustos los colores, y a mí este amarillo...   me ha gustado"

Dándole vueltas a como empezar a escribir esta crítica, he llegado a la conclusión de que para que se entiendan mis sensaciones con este disco he de contaros como ha sido mi relación con Metallica a lo largo de todos estos años:

Tras el flechazo inicial a principios de los 80 con "Kill'm all" y sobre todo "Ride the Lightning", que al ser ambos tan jóvenes terminó en una explosión llena de la energía y pasión propias de la fogosidad del momento al descubrir algo tan desconocido y excitante, llegó en 1986 "Master of Puppets" donde nuestro amor estaba intacto y realmente consolidamos nuestra relación pensando que iba a ser para siempre. Tras un par de años llegó "... and justice for all", aunque ya no era lo mismo la pasión seguía ahí y seguíamos disfrutando lo nuestro. En 1991 con el "Black Album" ya empezaron a notarse los años de relación, y aunque desde fuera todo el mundo pensaba que las cosas nos iban muy bien y pasábamos nuestro mejor momento, ya la cosa empezó a ponerse un poco oscura, es verdad que pasamos algunos momentos muy buenos, pero ya no eran todos. Tras unos largos 5 años de espera hasta "Load" en 1996 en los que fuimos aguantando como pudimos, ella se convirtió en una desconocida para mí, hasta se cortó el pelo y empezó a vestirse como una pija, así que con "Reload" en 1997 como seguía con la misma actitud decidimos dejarlo definitivamente. Durante todo el tiempo que estuvimos separados ella se volvió realmente loca e hizo cosas muy raras como "St. Anger" en 2003 y hasta se lio con un tío muy raro con el que tuvo una especie de hijo bastardo en 2011 al que llamaron "Lulu". Tras todo esto realmente pensé que nunca más podría quererla, pero con estas cosas del amor no puedes dar nada por definitivo, así que por un encuentro casual del que no esperaba nada allá por el 2008 con "Death Magnetic" volvió a surgir la chispa, no era como antes, no había tanta pasión, pero el amor estaba ahí, ella había cambiado y era el momento de darnos otra oportunidad. Fuimos pasando los años otra vez juntos, pero mucho más maduros, hasta que en 2016 con "Hardwired... to Self-Destruct" el tiempo nos dio la razón y esa segunda oportunidad que decidimos darnos había merecido la pena, ya ni el sexo ni la fogosidad eran necesarios, pero muchos sentimientos volvieron a ser como antes. Y aquí hemos llegado en 2023 con "72 seasons", he de confesaros que las cosas nos han ido muy bien, hemos aprendido a querernos como somos y, además, aunque a veces sea con una pastillita azul, seguimos disfrutando mucho el uno del otro. Estoy en disposición de deciros que si ninguno de los dos pierde la cabeza seguiremos juntos "hasta que la muerte nos separe".

Bueno vamos al lío que me disperso 😉:

En líneas generales podemos decir que el disco sigue muy en la línea del anterior "Hardwired... to Self-Destruct" con algunos matices diferentes.

Como era de esperar el peso compositivo lo llevan Lars Ulrich y James Hetfield , aunque tanto Kirk Hammet como Robert Trujillo participan en algunas composiciones. Musicalmente me gustaría destacar la labor vocal de J. Hetfield que quizás no tiene tanta agresividad como antaño, pero lo ha sabido suplir explorando otros campos con bastante acierto,  L. Ulrich te puede gustar o no, pero en disco es totalmente reconocible y en este caso a mí me suena muy bien, R. Trujillo tiene más presencia, lo que es de agradecer ya que es muy buen músico, y por fin K. Hammet, el que más palos se lleva últimamente, sinceramente me parece algo más inspirado con algunos momentos realmente buenos (Habrá tenido más cuidado con su móvil y no lo habrá perdido con todos sus solos, como le pasó en el anterior disco). 

La producción de Greg Fidelman junto a Ulrich y Hetfield, me parece una de las mejores de su carrera. El disco suena realmente potente y con un buen equipo o cascos se disfruta muchísimo.

"72 Seasons" tema muy en la línea de su antecesor "Hardwired..."  inicia el trabajo con el protagonismo del veloz bajo de R. Trujillo sobre todos los instrumentos (curioso, porque en la composición participan todos meno él) dando paso a uno de los riffs más potentes y con uno de los solos más trabajados del disco. Buen comienzo.

Para mí el orden de las canciones es muy importante, y en este caso hubiese dejado para más adelante "Shadows Follow" que sin ser mal tema creo que baja un poco el listón. Yo habría puesto otro tema como "Lux Æterna" para dar más fuerza y consistencia al comienzo.

"Screaming Suicide" es otra de las canciones potentes, teniendo el protagonismo del inicio el ya famoso "wha-wha" de Mr. Hammet y que no nos abandona durante todo el tema (Nuevamente curioso ya que en la composición participan todos menos él, supongo que eso significará lo compenetrado que está el grupo y que miran más por el resultada de cada tema que por el lucimiento personal).

A continuación llegan "Sleepwalk My Life Away" y "You Must Burn", dos de las canciones que más me ha costado digerir ya que me parecen una mezcla de la etapa "Load" y el "Black Album" que tienen tempos más densos y en los que la voz de Hetfield me parece más monótona. Aun así me han acabado gustando bastante ya que tienen partes instrumentales muy destacables, como la parte previa y posterior al sólo del segundo tema. Son de las canciones a las que quizás les hubiese venido bien un recorte en la duración.

Y a partir de aquí llega la parte más interesante para mí. "Lux Æterna" es seguramente el tema del disco que se convertirá en clásico, sencillo pero efectivo y el que más recuerda a sus orígenes.

"Crown of Barbed Wire" es de los temas que me entró a la primera. Me gusta la intro, el estribillo y para mí tiene uno de los mejores solos.

"Chasing Light" me parece uno de los temas más directos a pesar de sus más de 6 minutos de duración. En el estribillo Hetfield sube tanto que a veces dudo que sea él.

"If Darkness Had a Son" es un tema que sigue todos los moldes de los "nuevos" Metallica con una larga introducción con esos redobles de Lars escoltados por el bajo y las rítmicas (Que tan bien le vienen en directo cuando se pierde) y unos hipnóticos "temptation" que James no para de repetir. Otra de mis favoritas.

"Too Far Gone?" (Un título muy Megadeth ¿no?), las melodías impropias en James y pequeños solos doblados hacen este tema muy interesante. Uno de los temas más cortos y efectivos, deberían probar a no alargar tanto los temas y hacer más de este tipo.

Se acerca el final con un buen "Room of Mirrors". Otra vez James juega con cosas inesperadas y me encanta el final del solo tan Maiden.

Y para fin de fiesta llega para mí el el "sorpresón" del disco con "Inamorata". He de confesar que cuando vi la duración me asusté y pensé "a ver si aguanto hasta el final", pero leches, se ha convertido en uno de mis temas favoritos con ese riff muy de la escuela de Tommy Iommi que nos acompaña durante todo el tema y en el que James se atreve en la mitad hasta con una “nana” después de dar nuevamente el protagonismo al bajo a Trujillo. Además, aparecen de nuevo esos solos doblados que tanto me gustan. Sinceramente se me ha hecho más corto que algún tema con mucha menos duración.

Y hasta aquí mi nueva aventura con Metallica. A ver si no hay que esperar otros 7 años para contaros como sigue nuestra relación.

PD: Nunca llueve a gusto de todos, pero en tiempos de sequía todos deberían alegrarse de un buen chaparrón, y amigos ahora vivimos una grave sequía en el mundo del Metal, así que todos deberíamos alegrarnos de la tormenta que siempre supone un nuevo lanzamiento de Metallica para que se hable de nosotros más allá de nuestro pequeño círculo ¡VIVA EL AMARILLO!

Track List:

  1. 1. 72 Seasons

  2. 2. Shadows Follow

  3. 3. Screaming Suicide

  4. 4. Sleepwalk My Life Away

  5. 5. You Must Burn!

  6. 6. Lux Æter1. na

  7. 7. Crown of Barbed Wire

  8. 8. Chasing Light

  9. 9. If Darkness Had a Son

  10. 10. Too Far Gone?

  11. 11. Room of Mirrors

  12. 12. Inamorata