METALMANIA-Metallica show (Valladolid-Sala Porta Caeli 13/04/2024)

METALMANIA-Metallica show (Valladolid-Sala Porta Caeli 13/04/2024) By Abel Trasgu

Abel Trasgu

5/3/202415 min read

Qué mejor forma de acabar un sábado de abril extrañamente soleado en Pucela, después de una buena comida con familiares y un partido soporífero del Real Valladolid que afortunadamente acabó en victoria, que acudir nuestro templo del metal de la ciudad, la Sala Porta Caeli del barrio de Parquesol a disfrutar de los trallazos de Metallica de manos de Metalmanía, la banda tributo a Metallica más longeva del país, que muestran un espectáculo de gran calidad y, aunque nunca he seguido mucho a bandas tributo, quitarnos el gusanillo de no poder acudir en julio a Madrid a ver a la banda estadounidense de thrash metal, en la Gira de 72 seasons, como dijeron mis compañeros de batalla en esta ocasión, un saludo a Ana, Ángel y Pol!!.

Metalmanía surgió en el año 2001, para llevar la música de Metallica a cualquier lugar, realizando más de 600 conciertos y actuando en grandes festivales nacionales. En su directo nos brindan los clásicos del grupo, así como alguna que otra canción más reciente. Como mi amigo Castro me dijo, seguramente vas a disfrutar musicalmente más ya que vas a escuchar todas las canciones clásicas y míticas de los americanos, y vaya si lo disfrutamos!!. Un set list lleno de clásicos con los mejores y más coreados temas de la banda.

El escenario contaba con unas tumbas con sus respectivas cruces, imitando la portada del “Master of Puppets” a ambos lados de la batería y detrás una pantalla en la que se proyectarían imágenes, que quedó algo deslucida ya que por la iluminación de la sala apenas se veía nada de las imágenes que la banda ponía. Buena afluencia de público en la sala aunque lejos del lleno.

Con unos 10 o 15 minutos de retraso de la hora fijada subían al escenario los miembros de la banda para atacar sin piedad con “Creeping Death”, en el que se oía bastante alto la batería de Rafael Aritmendi (Avulsed), dejando en segundo plano la guitarra de Raul Conejo (guitarra y voz), aunque poco a poco a medida que avanzaba el concierto el sonido fue mejorando. He de decir que aunque la voz de Raul no tiene mucho que ver con la de James Hetfield el tío lo da todo y no desentona en absoluto y los temas son muy disfrutables. Destacar las geniales ejecuciones de Mario Íñigo a la guitarra clavando los temas con una muy buena ejecución de los solos de Hammet. La descarga continúa con “For Whom the Bells Tolls”, dos temazos del Ride the Lighting uno de mis discos preferidos de Metallica que encantó al público, muy receptivo en todo el concierto, coreando los temas y gran actitud de la banda que salió a por todas desde el principio brindándonos a continuación “Fuel” de aquellos denostados discos Load y ReLoad, que en mi opinión han envejecido bastante bien a pesar de alejarse del Thrash característico de la banda americana. Los chicos saben lo que quiere escuchar el personal y a partir de ahora todos los temas son anteriores al Load. Continúan con “Welcome Home (Sanitarium)” y uno de los temas más rápidos de los americanos “Whiplash” que sinceramente la gozamos para bajar un poco las revoluciones con “Sad But True” y ese riff genial. “Battery” continuaría la descarga con petición de cicle of death por parte de Raul y que la gente se animara a darse un poco de cera. A continuación, tomó el micro el bajista para atacar con “Seek and Destroy” con el público coreando a pleno pulmón el archiconocido estribillo. “One”, mi canción favorita de los americanos, fue la siguiente en sonar, con una gran ejecución por parte de la banda que sin descanso siguió con “Master of Puppets” en la que tuvieron problemas con el cable del bajo y la interpretaron sin él, a pesar de ello la disfrutamos a tope. Nuestra compañera Ana estaba deseando escuchar la versión que hizo la banda en su ya lejano Garage Inc. del tema de Thin Lizzy “Whiskey in the Jar” y para nuestra sorpresa fue la siguiente en sonar. Parece que se está acabando y se nos está pasando super rápido aunque todavía faltaban por sonar varios temas en los que la banda no dejaría de darlo todo con dos trallazos como “Blackened” y “Hit the Lights” no sin antes relajar a la audiencia para tocar la mítica y mega versionada balada “Nothing Else Matters” en la cual los músicos bajaron del escenario para tocarla junto con el público. Como colofón final sonó “Enter Sandman” para acabar por todo lo alto una velada realmente intensa con un set list espectacular que ya quisiéramos que la banda “madre” tocara en alguno de sus conciertos, convirtiendo a la Porta Caeli en una verdadera fiesta.

Muy buen concierto con algún que otro problema de sonido que no hizo mella en la gente que disfrutó de todos los temas. La reacción del público fue muy positiva desde el principio al final del concierto con muy buen rollo con la banda. Se quedó buena noche en Pucela electrizada gracias a la fuerza y entrega de Metalmania, perfectos para pasar un buen rato y disfrutar a tope de los clásicos de quizá la banda más grande del metal de la historia (con permiso de mis adorados Iron Maiden y Judas Priest…jeje). Muy recomendables, si pasan por tu ciudad no dudes en ir a pasarlo bien con unos colegas y unas buenas birras!!.

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!