MOONLIGHT SORCERY "Horned Lord of the Thorned Castle" (2023)

MOONLIGHT SORCERY "Horned Lord of the Thorned Castle" (2023) by Abel Trasgu

10/26/20235 min read

Otoño, lluvia, frío, la oscuridad va ganando al día, cielos grisáceos….ambiente perfecto para darle al play de nuestro reproductor y comenzar el viaje al inframundo de manos de MOONLIGHT SORCERY, banda finlandesa que me ha sorprendido gratamente con su disco de debut “Horned Lord of the Thorned Castle”, publicado por el sello Avantgarde Music, especializado en Black Metal, pero para los más reacios a este estilo de música deciros que tenéis que darle una oportunidad y escuchar estos 9 temas reservando 44 minutos de vuestro preciado tiempo y dejaros llevar a la oscuridad grisácea, ya que a pesar de estar enfocado al Black (sólo hay que ver las fotos promocionales del grupo tipo Immortal) hay una mezcla de estilos que los más puristas del género considerarán una blasfemia encuadrarlos dentro del Black / Pagan Metal, ya que podemos encontrar desde Extreme Power, a Symphonic e incluso toques Neoclassic. ¡¡¡ Abrir la mente muchachos oscuros!!.

MOONLIGHT SORCERY es una banda finlandesa formada en 2018 compuesta por tres miembros, Loitsumestari Taikakallo (Guitarra solista y Bajo), Haaska (Guitarra rítmica) y Ruttomieli (voces). En el año 2022 y a principios de 2023 sacaron un par de EP pero no es hasta este septiembre de 2023 cuando editan su disco de debut.

Por casualidad cayó en mis manos este disco y he de reconocer que en el tema Black Metal no soy un gran entendido, aunque siempre me ha gustado Emperor, me llamaba más la rama más sinfónica del estilo como Dimmu Borgir, Immortal, Naglfar, así que cuando ví la portada no podía imaginar lo que me iba a encontrar al comenzar la escucha. Lo primero que tengo que decir es que es un disco muy melódico que bebe de influencias como los mencionados Naglfar e incluso te puede recordar a Children of Bodom sobre todo en el sonido de guitarras plasmando la ferocidad y velocidad con unos teclados que le dan a las canciones una sensación épica que a la vez se mezcla con unos riffs afilados y gélidos propios del estilo, acompañando de manera excepcional la batería de forma contundente. (Siempre he pensado que los baterías de Black, Death Metal son metahumanos con brazos y piernas biónicas). No es un disco perfecto, pero en su conjunto y por su atrevimiento en la mezcla de estilos hace que haya que tener muy en cuenta a esta banda.

Todo comienza con “To Withhold the Day” riffs rápidos y enseguida esa voz desgarrada y gélida de Ruttomieli que puede recordar a Alexi Lahio o Nalglfar, genial esos teclados y guitarras que van produciendo ese sonido neoclassic que está muy presente a lo largo de todo el disco. “In Coldest Embrace” es la siguiente en sonar, sin duda alguna mi tema preferido del disco, riffs poderosos y veloces, con esos teclados que crean una atmósfera especial que te envuelve junto al solo de guitarra, instrumentalmente muy power, los teclados puede que resten la agresión propia del Black pero hace que la canción sea emocionante y épica.

“The Secret of Streaming Blood” comienza contundente con riffs de guitarra y golpes de batería hasta que entra la gélida voz de Ruttomieli de nuevo vomitando guturales acompañado de los teclados, me recuerda en partes del tema a Amon Amarth, cambios de ritmo y buen tema para continuar la escucha. Vamos con “Yönsilma”, que comienza suave, con unas guitarras acústicas para luego ganar fuerza, lo acústico pasa a eléctrico, tema con reminiscencias a Children of Bodom y unos ritmos que se te quedan en la cabeza, canción muy variada en la que destacan los teclados y las guitarras una vez más, el solo de guitarra es uno de los mejores de todo el disco.

El comienzo de “Vihan verhon takaa” es un verdadero torbellino, potente y sin concesiones, corto pero intenso. “The Moonlit Dance of the Twisted Jester,s Blood-Soaked Rituals” es un tema instrumental que me ha encantado, rápido y variado en el que todos los instrumentos lucen. “Fire Burns the Horizon” continúa la línea melódica del disco y teatralidad del mismo, quizá en la escucha los teclados o sintetizadores están demasiado presentes lo que puede llegar a cansar en cierto modo, aunque sea su elemento diferenciador, veremos como plantea la banda su próximo disco para no llegar a empalagar.

Con “Into the Silvery Shadows of Night” bajan las revoluciones con ritmos más Doom, aunque a mitad del tema las guitarras y los teclados vuelven a tomar protagonismo con buenos y pegadizos solos, de esos que siempre apetece escuchar. Llegamos al final con “Suden Tie (Wolven Hour Part II)”, con la sensación de que el viaje ha merecido la pena, aquí se escuchan esos ritmos de batería ultra rápidos junto con los sintetizadores durante casi toda la canción acompañando a la voz gutural de Ruttomieli, energía e intensidad para dejar con buen sabor de boca al oyente.

Como has podido comprobar, se trata de un disco muy variado en cuanto a estilos y matices, de los que sorprende y entra muy fácil a la primera escucha, pero te apetece volver al principio para poder apreciar todo de nuevo, eso creo que ha sido todo un acierto de la banda. Instrumentalmente muy power metal aunque cueste creerlo. Es un primer paso formidable de la banda en el que se aprecian las variadas influencias que tienen. Si que es cierto que puede que el disco sea demasiado melódico para el estilo ya que esos teclados tan presentes en todos los temas pueden llegar a cansar, pero precisamente eso es lo que les diferencia. Creo que la banda va a crecer después de este gran lanzamiento, un álbum enérgico, melódico y sinfónico, aunque no seas un fiel seguidor del Black Metal te recomiendo que le eches una escucha, y si eres un seguidor del Black Metal escúchalo con la mente abierta, seguro que os gustará…..Ronnie ya sabes, sal de tu cueva del AOR y Hard Rock!!!

Y recuerden ¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

Horned Lord of the Thorned Castle:

1.- To Withhold the Day