NECROPHOBIC "In the twilight grey" (2024)

NECROPHOBIC "In the twilight grey" (2024) by Abel Trasgu

4/8/20245 min read

Tras una espera de 4 años por fin tenemos en nuestras manos el nuevo álbum de la banda sueca Necrophobic. Banda ya veterana, con 30 años en la escena, acaban de editar su décimo álbum de estudio a través del sello Century Media, producido, mezclado y masterizado por Fredrik Folkare (de Unleashed) en los Chrome Studios de Estocolmo. El disco muestra esa característica velocidad y ferocidad propia de la banda, sin abandonar esa estela de caos presente en sus anteriores trabajos.

Necrophobic fue fundada en 1989 en Suecia por el batería Joakim Stirner y el fallecido guitarrista David Parland. Tobias Sidegard se incorporó a la banda al bajo en 1991 y Anders Strokirk a las voces en 1992, y grabaron su primer EP “The Call”. En el año 1993 publican su álbum debut, “The Nocturnal Silence”, Death Metal contundente y oscuro con ciertas pinceladas Black Metal que ganaría más presencia en su segundo álbum lanzado en 1997 y titulado “Darkside” en el que se produce la primera aparición del guitarrista Sebastian Ramstedt, quien colaboró en dos temas y posteriormente sería miembro de la banda hasta 2011. Strokirk abandonó la banda, haciéndose cargo de las voces Tobias Sidegard que posteriormente fue expulsado en 2013 por abuso y violencia a su esposa e hijas. Esto implicó un nuevo cambio de vocalista, retornando al seno de la banda Anders Strokirk. En 2016 regresa a la banda Sebastian Ramstedt y se incorpora Johän Bergeback a la guitarra produciendo un cambio de sonido, que da más cancha al Black Metal, mostrándose las composiciones más caóticas y oscuras.

Con este nuevo disco continúan el sonido de sus dos últimas obras, desenfrenado aunque algo más melódico y técnico creando una atmósfera más oscura. En esta ocasión el peso compositivo ha corrido a cargo de Sebastian Ramstedt, transmitiendo un contenido más emocional en las letras de las canciones, con más solos de guitarra, se observa que la banda se abre a otras ideas mostrando algo distinto a sus anteriores discos. La portada obra de Jens Rydén, refleja ese ambiente grisáceo y oscuro, con un lago lleno de sombras y como protagonista un demonio o la propia muerte, que sujeta una bandera con el estandarte de la banda (Pentagrama) y una cadena que en su extremo sostiene un reloj de arena que simboliza el inexorable paso del tiempo que conduce al final. Recoge perfectamente la lírica del disco.

Grace of the Past” comienza con una intro que da paso a la guitarra de Johän Bergeback y unos buenos riffs de Ramstedt que acompañan a la potente voz de Anders Strokirk que muestra unos guturales realmente buenos, se entienden perfectamente, de los mejores que he escuchado junto con Tomi Joutsen de Amorphis, un buen solo de guitarra para luego volver a reunir esa potencia despiadada comenzando el álbum de manera excelente, caótica e infernal. “Clavis Inferni” comienza con un breve solo de batería inyectando velocidad al tema, muy Death Metal oscuro con ese estribillo vomitado de la garganta de Strokirk hecho para taladrar tu cabeza con un ritmo devastador propio del Blackened Death. El siguiente tema en sonar es mi preferido del álbum, “As Stars Collide”, nos muestra algo diferente, incluso me ha recordado a Amon Amarth, salvando las distancias claro. Comienza con una atmósfera épica y pausada con un ritmo de guitarra que enseguida me ha recordado a la citada banda sueca, como luego en el estribillo que acompaña a la voz del averno de Strokirk, esa cadencia en los riffs y las melodías que posteriormente toman más fuerza y potencia con un genial solo de guitarra a mitad del tema. Tema muy épico y bastante melódico, de lo mejor del disco en el que cuentan la historia antigua de la diosa sumeria Inanna, que desciende al abismo, para visitar a su hermana mayor, la diosa Ereshkigal y decidir quién debe reinar. Después de este temazo no encontramos con “Stromcrow” que es el single de adelanto del disco. Comienza con endiablada velocidad. Quizá recuerde mucho a los anteriores lanzamientos de la banda, oscuro y melódico con pinceladas Black. A mitad del tema se aprecia mejor esa melodía bajando la velocidad que luego vuelve a retomarse ganando en fuerza. Gran trabajo de Stirner a la batería y otro gran solo de guitarra, tema hecho para el directo clarísimamente. “Shadows of the Brightest Night” se presenta con una atmósfera muy black metal, podemos escuchar ritmos muy variados y unos solos muy envolventes. Riffs de guitarra pegadizos y agresivos con Strokirk haciendo unos vocales sombríos provocando esa sensación de oscuridad y frialdad en otro de los mejores temas del disco y en mi opinión el más black. “Mirrors of a Thousand Lakes” comienza de manera melódica para poco a poco dar paso a un paisaje más lúgubre y denso con ese sonido veloz de las guitarras y batería que ya conocemos y con Strokirk que nos deja un estribillo genial y oscuro (“I can see the devil, I can see the beast, If I look into the mirrors of a thousand lakes, All I will see is that the devil is me”). Otro gran tema. La siguiente en sonar es “Cast in Stone” que comienza sin contemplaciones, rápido y con riffs de guitarra más thrash metal que posteriormente la banda lleva a su lado oscuro aportándole esa atmósfera gris y decadente sin perder la agresividad, destaca el sonido de batería de Stirner. “Nordanvind” recuerda al Black Metal sueco de los 90, la velocidad disminuye notablemente en una canción muy épica aunque manteniendo la melodía. La banda suena fría como el “Viento del Norte” (significado de Nordanvind) destacando sobre todo el bajo de Tobias Cristiansson, me ha gustado bastante el tema ya que rompe un poco el ritmo y creo que queda realmente bien. Pasamos al tema que da título al álbum “In the Twilight Grey”, que comienza con riffs de guitarra y la brutal y rápida pegada de Striner apareciendo Strokirk potente y majestuoso y tras ese ¡In the Twilight Grey! el tema explota violentamente y muestra el potencial de la banda. Cuando parece que nos íbamos a relajar hacia la mitad del tema éste vuelve a explotar para acabar de una magnífica forma con riffs de una guitarra mientras la otra ejecuta otro solo magnífico junto con una base bajo / batería que mantiene la fuerza e intensidad de la canción, genial!!. Y llegó el final del disco con “Ascension (Episode Four)” a modo de outro o epílogo se escucha la batería acompañada por leves melodías en segundo plano, creando esa atmósfera oscura y gris perseguida por la banda para cerrar la obra.

Necrophobic nos presenta en este nuevo disco canciones directas y contundentes, en las que exploran nuevas influencias para su propuesta musical, editando algo más novedoso, aunque siguiendo la estela sobre todo de sus dos últimos discos. En mi opinión uno de los mejores álbumes de la banda y seguramente uno de los mejores discos de metal extremo del año. Muy recomendable.

Puntuación: 8,5

Fecha de publicación: 15 marzo 2024

Sello: Century Media Records