NERVOSA "Jailbreak" (2023)
NERVOSA "Jailbreak" (2023) by Abel Trasgu
CRÍTICAS DE DISCOS
Ya tenemos sonando a todo trapo lo nuevo de Nervosa, Jailbreak. Destacar el empeño y ganas que Prika Amaral pone para sacar adelante su proyecto a pesar de las adversidades y continuos cambios de formación, sabe lo que quiere y va a por ello, manteniendo una propuesta basada en el old school thrash metal con toques death e incluso hardcore punk.
Nervosa es una banda de origen brasileño fundada en el año 2010 por Prika Amaral (guitarra y voces), la baterista Fernanda Terra, y Karem Ramos a la guitarra, uniéndose posteriormente Fernanda Lira como bajista que comenzó a hacerse cargo de las voces, centrándose Prika en la guitarra. Karem salió de la banda, la cual continuó como trío. Después de varios cambios en el puesto de batería publicaron el primer álbum de la banda “Victim of Yourself” en el año 2014. Posteriormente en 2016 publican el álbum “Agony”, disco con el que conocí a la banda e incluso ví en directo en un par de ocasiones en la sala Porta Caeli de Valladolid, me llamó la atención ese thrash clásico con garra y actitud de tres auténticas bestias en directo, mostrando con ese segundo álbum un sonido más maduro y sólido como en el que para mí es el gran tema del disco “Intolerance Means War” que me encantó en directo.
Todo parecía ir bien, tenían tres discos editados, los dos últimos (“Agony” y “Downfall of Mandkind”) habían logrado darles notoriedad y tocaban sin parar en todo el mundo y en bastantes festivales, dándose a conocer con ese thrash a la vieja escuela, eran una banda prometedora y que poco a poco iría mejorando con el paso del tiempo y la experiencia adquirida, pero sorpresivamente en abril del año 2020, Fernanda Lira y Luana Dametto (batería), anuncian su salida de la banda para formar Crypta, proyecto más centrado en el death metal, estilo que según he podido leer en alguna entrevista que ha concedido Fernanda es el que más le gusta y llevaba tiempo planeando crear un proyecto exclusivamente death. Nervosa quedaba con Prika como única integrante, pero rápidamente anunció que la aventura de Nervosa no se acababa y continuaría con nueva formación, pasando a ser un cuarteto, con el fichaje de Mia Wallace (Abbath) al bajo, Eleni Nota a la batería y nuestra gran Diva Satánica-Rocío Vázquez (Bloodhunter) a la voz. Excepcional cantante que hizo un gran trabajo en el anterior disco de la banda “Perpetual Chaos”, se adaptó perfectamente al thrash metal que ofrecían Nervosa, por eso me sorprendió mucho cuando Prika anunció nuevos cambios de formación, reestructurándola por completo otra vez con Michaela Naydenova a la batería, Hel Pyre al bajo, Helena Kotina a la guitarra y Prika a la guitarra y voces.
Vayamos al lío!!!. Este nuevo disco Jailbreak consta de 13 canciones con una duración aproximada de 45 minutos. Lo primero que me llamó la atención fueron las voces de Prika, le da un rollo muy bueno, con esa voz rasgada y potente, no creo que le haga falta buscar cantante, me ha sorprendido para bien.
Comenzamos la tralla con “Endless Ambition”, thrash clásico con guitarras afiladas de Prika y Helena y esa rítmica endiabladamente rápida, comienza muy bien la escucha, buen tema para el arranque. “Suffocare” empieza y termina de forma intensa, doble bombo y contundencia menos acelerada con muchos cambios de ritmo, thrash de la vieja escuela. Después suena “Ungrateful”, uno de mis temas preferidos del disco, rápido y furioso, Prika muy bien a las voces, salvaje tema que será un clásico de la banda, agresivo en el que destacan las guitarras.
Se ha pasado muy rápido el anterior temazo y ya tenemos sonando una intro pausada, melódica y calmada en el tema “Seed of Death”, pero es solo para coger un poco de aire, porque de nuevo esas guitarras y el ritmo ultrarápido nos invade, otro de mis temas favoritos del álbum que en directo será un himno seguro, con guitarras dobladas que quedan muy bien. “Jailbreak”, el tema que da nombre al álbum, es la siguiente en sonar, de nuevo con riffs agresivos y guitarras dobladas, creo que han ganado mucho también al tener dos guitarras, Prika mostrando esa agresividad a la voz presente en todo el disco, en mi opinión muy buen tema, algo más melódico. Seguimos con “Sacrifice” con un comienzo más moderado, pero igualmente potente, con una sonoridad más pesada que te atrapa, muy buena sección rítmica batería y bajo que toman protagonismo, en general la instrumentación del disco es de sobresaliente, sonando compacto y brutal.
¿Subimos el volumen?, por supuesto!!!... volvemos a la tralla con “Behind the Wall” que suena más death, con una Prika de nuevo cruda y agresiva y grandes riffs, me encanta el ritmo a mitad del tema y como luego se vuelve a acelerar. “Kill of Die”, puro thrash metal clásico, ya desde el principio hecho para mover la cabeza sobre todo en el interludio, no sé si será el mejor tema de Nervosa pero si no lo es le anda muy cerca, a mí particularmente me parece el mejor tema de este Jailbreak. Subimos la adrenalina!!!. Ahora toca “When the truth is a Lie”, tema en el que colabora Gary Holt (Exodus / Slayer), intenso y directo a la yugular sin dejar atrás la melodía, gran solo de guitarra.
Seguimos con las colaboraciones de lujo en el siguiente tema “Superstition Failed” con la cantante de Infected Rain Lena Scissorhands, que aporta su energía, aunque para mí no supera al resto de temas, eso sí, las guitarras suenan afiladas y rápidas en medio de un ambiente más oscuro. Vamos llegando al final con “Gates to the Fall”, comenzando de una forma más pausada al principio, pero luego se aprecian bastantes cambios de ritmo, subiendo la velocidad y volviendo a disminuirla, resultando algo más progresivo y no tan directo como el resto de temas. “Elements of Sin” recupera esa velocidad y agresividad para no dejarnos descansar ni un minuto y dar el relevo a “Nail the Coffin” para cerrar a lo grande el disco con una instrumentación de thrash clásico e incluso heavy metal clásico, sobre todo en ese magnífico solo, aunque en las voces Prika se desquita con unos grandes guturales.
En definitiva, muy buen disco de Nervosa en el que lo que más destacaría es la labor vocal de Prika por lo sorpresivo para mí, una voz contundente y agresiva, con unos grandes guturales que no me esperaba para nada, ya que después de la salida de Diva tenía mis dudas del camino que iba a tomar el grupo a nivel vocal, pero creo que llevará a Nervosa a seguir creciendo como banda. Tampoco podemos olvidar la calidad instrumental de todas las componentes, sonando compactas, potentes y rápidas. Puro thrash metal clásico con toques death en el que para mí es el mejor disco que ha editado Nervosa hasta la fecha, aunque en lo que a la portada se refiere, la de Agony sigue siendo insuperable jeje.
¡Hasta pronto! y ¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!
JAILBREAK:
1. Endless Ambition (3:23)
2. Suffocare (3:40)
3. Ungrateful (3:06)
4. Seed of Death (4:28)
5. Jailbreak (3:26)
6. Sacrifice (3:30)
7. Behind the Wall (3:25)
8. Kill or Die (3:19)
9. When the Truth Is a Lie (3:19)
10. Superstition Failed (3:27)
11. Gates to the Fall (4:13)
12. Elements of Sin (3:48)
13. Nail the Coffin (3:47)
NERVOSA:
Prika Amaral – Voz, guitarra
Helena Kotina – Guitarra
Hel Pyre – Bajo
Michaela Naydenova – Batería
Escucha el disco en spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6dnFZrQ2r2eXqDwphuNe1w?si=sKSbiYdXT0umVUOaLwyVQA