NESTOR "Teenage Rebel" (2024)

NESTOR "Teenage Rebel" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

6/5/20249 min read

Tras una larga y agotadora jornada, hoy toca hacer un poco de tiempo como todos los jueves hasta que lleguen las 0:00h y revisar todas las novedades que suben justo a esa hora en las plataformas digitales, siempre hay alguna que me pilla de sorpresa y empiezo a escucharla la primera, pero, tras una larga espera de tres años desde que publicaron su maravilloso debut, que nos sorprendió a la mayoría de los que nos gustan los sonidos más melódicos, hoy tengo muchas ganas de escuchar el nuevo disco de Nestor. Tras una revisión por encima de las novedades subidas, no hay ninguna que me atraiga tanto como la de los suecos, así que adapto bien mis cascos inalámbricos, ajusto bien el volumen para no despertar a mi mujer que mañana tiene que madrugar y empiezo el particular viaje a los 80 que me espero con la escucha del citado disco.

El trabajo comienza con “The Law Of Jante”, tirando del ya conocido recurso de un recorrido por distintos diales de la radio, con sonidos de ambiente muy ochenteros, hasta que empieza una locución con la voz femenina de la actriz de doblaje Freya Miller y un teclado de fondo que es clavadito a una conocida melodía de Mike Olfield. Al parecer la ley de Jante habla de la igualdad y esta intro viene a decir, que a pesar de que las viejas costumbres estén desapareciendo la esencia de la ley de Jante debe permanecer, aunque lo único que entiendo con mi escaso inglés es “Fuck that”.

De repente sube de volumen esa conocida melodía de teclado, sube tanto que me hace abrir los ojos ante el sobresalto, curiosamente la luz, que pensaba que estaba apagada, está encendida y me encuentro como perdido, miro a mi lado y mi mujer no está junto a mí, de hecho parece que mi cama se ha reducido considerablemente, y no sólo la cama, mi amplia habitación de matrimonio parecía haber encogido también y las fotos de mis viajes de los últimos 30 años han sido sustituidas por mis viejos pósters, uno de Iron Maiden, otro con un famoso logo de pistolas y rosas, otro del imponente escenario que Def Leppard llevaba en la gira de Hysteria, la portada del Turbo de Judas Priest… con lo que deberíamos estar alrededor de 1989, ¡Hostias! ¿Qué pasó?, del susto me levanto de un salto y siento un fuerte tirón en mi cabeza a la altura de mis oídos a la vez que veo volando lo que parece mi viejo walkman Sanyo, ¿Cómo es posible si tenía mis cascos inalámbricos conectados al móvil?, aturdido reviso bien mis alrededores y me doy cuenta que el lugar donde me encuentro es exactamente igual a mi antigua habitación de mi colegio mayor de Valladolid, recuerdo que mi habitación tenía un pequeño baño al que me acerco para lavarme la cara y ver si me despierto bien, ante mi sorpresa, al mirarme al espejo compruebo que mi pelo se ha vuelto a rizar, mis canas han desaparecido, también han desaparecido mis arrugas y mi barba que por pereza no me afeitaba desde hace tres días y en su lugar están esas odiosas espinillas que tenía por aquellos años ¿Estaría soñando o habría acabado de despertar de un sueño? es tan real que no sabría que decirte. Por suerte veo que sobre mi mesa de estudio sigue la cadena Hi-Fi Pioner que tan bien sonaba y ¡Sorpresa! el vinilo de NESTOR que creía estar escuchando está al lado.

Como te digo, no sé si será sueño o realidad, pero parece tan real que si no lo es tiene pinta de que voy a pasar aquí un buen rato, así que voy a pinchar el disco y tratar de reseñarlo, uno de los sueños que siempre he tenido al ver las críticas de la Heavy Rock, Metal Hammer, Rock Hard, … y todas esas revistas que leía (o leo), además sobre mi mesa de estudio también está mi vieja máquina de escribir Olivetti, así que voy a intentarlo a ver que me sale.

¡Cómo suena esto! ¿Será cosa de la calidad de mi viejo equipo de música o simplemente fruto de una buena producción?, no sé muy bien la razón exacta, quizás influyan las dos, pero hacía tiempo que no distinguía todos los instrumentos de una forma tan clara sin realizar demasiado esfuerzo, con una guitarra cristalina, unos teclados muy presentes pero en el lugar adecuado para mejorar los temas y una buena base rítmica de la que destacaría la batería, ya que no me suena ni excesivamente tuneada ni tan falsamente natural como a veces se pretende hacer en algunas producciones.

Lo bueno de tener el vinilo es que puedes leer atentamente todos los créditos una y otra vez mientras los surcos del mismo giran sobre el plato de tu tocadiscos e incluso leer las letras mientras la música suena. Así que procedo a realizar ese viejo ritual que practico cada vez que escucho uno de mis preciados vinilos, con lo que puedo comprobar que el peso creativo del trabajo recae en el vocalista Tobias Gustavsson junto al compositor sueco Håkan Glänte, ya que ambos producen el disco además de participar en todas las composiciones con la ayuda del guitarrista Jonny Wemmenstedt en varias de ellas y la de algún ayudante ajeno a la banda en otras.

En líneas generales, podemos decir que este "Teenage Rebel" sigue la línea de su aclamado debut, con los mismos elementos e influencias y consiguiendo como mínimo el mismo nivel, si te gustó aquel adorarás este, si no te convenció o eres de los que busca nuevos sonidos o algo diferente, mejor investiga en otros sitios y déjanos disfrutar a los que nos gustan las chuches de los 80 de esta maravilla.

Tras la intro de la que te hablé al comienzo, la ya comentada melodía que recuerda a Mike Oldfield, coge fuerza para conformar un potente comienzo junto al resto de instrumentos de "We Come Alive", inicialmente te puede recordar a muchas cosas conocidas, pero cuando aparece en escena la voz de Tobias Gustavsson ya sabes que son Nestor, destacar también el gran solo de Jonny Wemmenstedt.

La guitarra toma el protagonismo en el comienzo de "Teenage Rebel", que contrasta con los bajos tonos cuando comienza a cantar Gustavsson, para luego ir acelerando el ritmo hasta llegar a un gran estribillo y otro gran solo doblado. Curiosamente, la letra habla de volverte a sentir tan rebelde como cuando tenías 16 años y de cómo a veces quieres volver a ese momento para empezar de cero ¿Casualidad con mi estado de trance actual?

Llega mi tema favorito con "Last To Know", uno de los mejores medios tiempos que he escuchado en años, es como si la estrofa la hubiesen compuesto los mejores Def Leppard del Hysteria y el estribillo los Journey más melódicos, con el mejor Tobias Gustavsson de todo el disco que me pone los pelos de punta en el estribillo ¡Pura magia melódica!. La letra nuevamente apunta a la nostalgia, hablando de un amor de adolescencia que se ha ido gastando mientras transcurría la película de la vida ¿Otra señal?

“Victorious” fue el primer adelanto de este trabajo y es uno de los temas que más me apetece escuchar en directo, comienza con una hímnica intro de batería, posee uno de los estribillos más coreables de todo el disco y me encanta como remata una chirriante guitarra el final del estribillo cuando el tema va llegando a su final. La letra me parece una especie de autobiografía al tratar de trasmitirnos que a pesar del paso del tiempo nunca hay que perder la fe para acabar victoriosos (más o menos lo que les ha sucedido a ellos tras la espera de más de 30 años para finalmente conseguir su sueño de juventud).

En este punto me doy cuenta de que es muy posible que esté soñando, ya que al subir a tope el volumen de mi cadena para escuchar “Caroline”, que me encantó desde la primera escucha, ninguno de mis supuestos vecinos de habitación ha empezado a dar golpes en la pared o a gritarme para que baje “esa puta música”, cosa que sí que hubiese ocurrido en el mundo real. Por el tratamiento y presencia de los teclados, se convierte en uno de los temas más AOR de todo el álbum, pero de ese AOR happy que tanto me gusta, te puede recordar a los Toto o Survivor más comerciales pero con el sello propio de Nestor, me encanta además ese final coral que quieres que no acabe nunca y que en directo se tiene que disfrutar un montón.

Directamente a mi playlist "moñas" va “The One That Got Away”, una gran balada, otra vez con mucho AOR, esta vez me recuerda a algunos de los temas más melosos de Foreigner, donde se lucen la voz de Tobbias y la guitarra de Jonny desprendiendo sentimiento a partes iguales. Regresamos a los Nestor marchosos con “Addicted To Your Love”, que te puede recordar a los Bon Jovi del inicio con unos teclados muy en la línea de los americanos, un tema de los que al principio te parecerá uno más y con las escuchas pasará a ser de tus favoritos.

“21” es el tema más cañero del disco y el que tiene un estribillo menos pomposo, se nota la participación de Jonny Wemmenstedt en la composición ya que es quien más se luce, atreviéndose incluso a coquetear con el neoclásico junto a las teclas de Martin Frejinger, una pena que no llegue ni a los tres minutos de duración ya que es uno de los que más variedad aporta al álbum. El guitarrista también participa en la composición de “Unchain My Heart”, supongo que con el potente riff inicial, otro buen tema que no desentona para nada en el disco aunque posiblemente sea el que menos me ha atrapado con las escuchas.

Y para terminar otra gran balada con “Daughter” que comienza sólo con el teclado y una sentida voz de Tobias Gustavsson hasta que llega el estribillo y empiezan a sumarse el resto de los instrumentos, otra para mi playlist “moñas”. La sentida letra, que habla de la promesa de un padre de estar siempre al lado de su hija para ayudarla a comerse el mundo, supongo que irá dedicada a la hija del cantante ya que es el compositor principal.

Es justo acabar de escuchar este tema con los ojos cerrados debido al sentimiento que desprende, y escuchar de fondo “Wind of Chance” de Scorpions, melodía que tengo como despertador en mi móvil ya que “Runaway” de Bon Jovi alteraba mucho a mi mujer al despertar, abro lentamente los ojos y nuevamente estoy en mi amplia habitación de matrimonio, con mi compañera de vida al lado, los cuadros nuevamente en su sitio, …

… lo cierto es que me siento aliviado, el poder que tienen discos como este “Teenage Rebel” de trasportarte atrás en el tiempo está muy bien para recordar alguno de los mejores momentos de tu vida, pero ¿Quedarte allí eternamente?, ¡Ufffff! ¡Qué pereza! ¿Otra vez las espinillas? ¿Otra vez a estudiar la carrera? ¿Otra vez a buscar trabajo y ganarte un puesto? ¿Otra vez a empezar a pagar la hipoteca? ¿Otra vez a cambiar pañales? … ¡Cómo que no!, me quedo donde estoy porque lo que tengo claro es que …”The best is yet to come”

Y recordad,… mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo … NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR.

Puntuación: 9,25 / 10

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2024

Sello: Napalm Records

Estilo: Melodic Rock, AOR, Hard Rock

Procedencia: Suecia

LISTADO DE CANCIONES

1. The Law Of Jante (La ley de Jante)

2. We Come Alive (Cobramos vida)

3. Teenage Rebel (Adolescente rebelde)

4. Last To Know (El último en enterarse)

5. Victorious (Victorioso)

6. Caroline (carolina)

7. The One That Got Away (El que se escapó)

8. Addicted To Your Love (Adicto a tu amor)

9. 21 10. Unchain My Heart (Desencadena mi corazón)

11. Daughter (Hija)

NESTOR:

Tobias Gustavsson (voz)

Jonny Wemmenstedt (guitarra)

Martin Frejinger (teclados)

Marcus Åblad (bajo)

Mattias Carlsson (batería)

Escucha el disco en Spotify

https://open.spotify.com/intl-es/album/46yqTh5vRAFwwC5Yz6wxsY?si=aG7Ve8LcTY-9c2l8F6YGBQ