NEW HORIZON "Conquerors" (2024)

NEW HORIZON "Conquerors" (2024) by Fernando Villacé

CRÍTICAS DE DISCOS

Fernando Villacé

8/30/20246 min read

Para alguien para el que el Power Metal y el Hard Rock son dos de sus estilos favoritos dentro del amplio mundo del Metal actual, no puede pasar desapercibido un disco que consigue fusionar muchos elementos de ambos, de la forma magistral que sólo genios como Jona Tee son capaces de hacer, y más cuándo su ópera prima de 2022 a la que denominó "Gate of the gods" se convirtió en mi disco favorito de ese año.
Tenía mis dudas de la continuidad del proyecto tras el fichaje de Erik Grönwal por Skid Row y la posterior recaída de su enfermedad, aunque la colaboración que ambos mantienen produciendo Jona Tee la mayoría de las maravillosas versiones que Erik sube a su canal, me hizo mantener siempre la puerta abierta. Lo que no me esperaba para nada era que New Horizon continuase con otro vocalista, pero en cuanto me enteré que el sucesor de Erik era ni más ni menos que Nils Molins (Dynazty, Amaranthe), lo que se abrieron de par en par fueron mis orejas ya que se trata de uno de mis cantantes favoritos de la actualidad.
Muy embaucador debe ser Mr. Tee, ya que con la participación de Molins en el proyecto, ha conseguido su particular poker de ases al haber trabajado con, posiblemente, los cuatro mejores vocalistas suecos de la actualidad, a los ya mencionados Erik Grönwall y Nil Molins, habría que sumar a Keny Leckremo (H.E.A.T) y Alexarder Strandell (Crowne, Art Nation, Nitrate).
¿Qué nos muestra esta segunda entrega de New Horizon?, pues más o menos lo mismo que la primera con algún matiz que más adelante desgranaremos: Una buena colección de temas de Power Metal clásico pero con una gran dosis de melodía en la que Jona Tee da rienda suelta a su parte más "cañera" demostrando que posiblemente sea el mayor responsable del endurecimiento de los actuales H.E.A.T, con un Nils Molins pletórico, que además de mostrar sus grandes dotes vocales, se ha involucrado de lleno en el proyecto apareciendo en la mayoría de los créditos como compositor (supongo que de las letras).
La producción por supuesto ha corrido a cargo de Jona Tee, que está consiguiendo un estilo propio y cada vez más reconocible, haciéndose además cargo del teclado, bajo, guitarra rítmica y parte de las guitarras solistas, para las que ha contado con las colaboraciones de Love Magnusson (Dynazty), Daniel Johansson (Degreed) y Laucha Figueroa, de la batería se ha encargado Georg Härnsten Egg (Dynazty) y Elize Ryd (Amaranthe) ha participado con su voz en uno de los temas.
El único "pero" que yo pondría a la producción de Jona Tee, es la poca importancia que da a los "platillos" de la batería, tendencia que parece cada vez más generalizada en muchas de las producciones actuales y que personalmente no acaba de convencerne, por lo demás nada que objetar, para una producción de un estilo en el que si no está tan cuidada como la de este disco, puede bajar mucho el resultado del producto final.

El disco comienza con el que para mí es el mejor tema, "Against The Odds", que tras una corta y épica intro torna en puro Power Metal en su versión más veloz con un Molins en unos registros altísimos en los que pocas veces lo había escuchado y en el que me hace pensar que musicalmente este tema fue compuesto para Erik Grönwal, aun así Molins lo defiende a la perfección mostrándonos du versión más "escondida" hasta ahora. El presente teclado de Jona aporta una gran epicidad al tema, que cuenta además con un buen solo del que él mismo se hace cargo.
"King Of Kings" es de los que más me suena a Dynazty, posiblemente porque casi toda la banda participa en él y cuenta con un estribillo de lo más pegadizo, muy habitual en ellos, junto a un teclado a veces más progresivo que powermetalero. "Daimyo" sigue el mismo camino con un Molins en registros bastante agresivos en las estrofas para moderarse en el estribillo, gran solo del guitarrista de Degreed Daniel Johansson, siempre bien acompañado por las teclas de Jona.
"Shadow Warrior" es sin duda el tema más "true" del trabajo y me recuerda a los mejores Dream Evil de la época de Gus G, uno de mis favoritos. "Apolo" habla de la fallida misión de la nave Apolo 1 de 1967 en la que fallecieron sus tres tripulantes, seguramente la razón por la que está cargada de dramatismo, me encanta como va sucediendo la cuenta atrás del despegue que parece producirse con el veloz comienzo del solo de Daniel Johansson.
Mucho más feroz comienza "Fallout War", con un potente riff de guitarra y una sucesión de distintos registros de Molins, con algún que otro truco incluido, que desemboca en uno de los mejores estribillos de todo el trabajo lleno de melodías marca de la casa, en medio, otro gran solo esta vez a cargo del músico de sesión Laucha Figueroa que ya participó en el primer trabajo de la banda. "Messenger Of The Stars" me vuelve a recordar en exceso a Dynazty por la presencia de los mismos elementos que algunos de los temas anteriores, lo mejor del tema es que Jona Tee demuestra que empieza a controlar tan bien la guitarra solista como ya lo hace con la rítmica, a este paso para el tercer trabajo no va a necesitar tanto colaborador externo.
En "Before The Dawn" Mr Molins nos muestra sus registros más melosos para la balada del álbum, por la participación de
Elize Ryd y la ambientación que da Jona Tee con el teclado, parece querer crear un nuevo "Fareweel" de Avantasia, pero claro, estribillos como el de ese temazo en muy difícil de conseguirlos, para mí un tema correcto sin más que hace bajar algo la nota de este gran disco. Por suerte el bache es pronto superado con un gran "Edge Of Insanity" con casi nuevamente Dynazty al completo y que vuelve a recordar a ellos aunque esta vez en su versión menos happy, por cierto ¡Qué bueno es Love Magnusson! y por supuesto Nils Molins que vuelve a sus registros más altos en algunas partes del tema.
Jona Tee ya ha confesado en varias ocasiones su admiración por "La Doncella de Hierro" y que mejor forma de demostrarlo que con esta versión de "Alexander The Great" que por su temática le viene como anillo al dedo para cerrar el álbum y volvernos a enseñar la buena mano que tiene para producir covers. Destacar también la gran labor de Mils a las voces, que sin tratar de imitar a Bruce Dickinson, se mueve por registros más rasgados de lo habitual en él para llevar el tema a su terreno. Gran cierre para escuchar de otra forma uno de mis temas favoritos de Maiden.
Pues hasta aquí mi reseña de una de las sorpresas para mi de este 2024 por inesperada, no llega a la altura de su debut, pero se trata de un excelente álbum del que podrán disfrutar todos los amantes del buen Power Metal y de las buenas melodías.

Puntuación: 8,5 / 10

Fecha de publicación: 14-06-2024

Sello: Frontiers

Estilo: Power Metal

Procedencia: Suecia

Track listing

1. Against The Odds (Contra todo pronóstico)
2. King Of Kings (Rey de reyes)
3. Daimyo
4. Shadow Warrior (Guerrero de las sombras)
5. Apollo (Apolo)
6. Fallout War (Guerra de Fallout )
7. Messenger Of The Stars (Mensajero de las estrellas)
8. Before The Dawn (Antes del amanecer)
9. Edge Of Insanity (Al borde de la locura
10. Alexander The Great (Alejandro Magno 356-323 a. C.) (Iron Maiden Cover)

Duración: 52' 04''

Componentes:
Nils Molin (voz)
Jona Tee (Teclado, guitarra, bajo)

Invitados
Elize Ryd (Voz track 8)
Daniel Johansson (Guitarra solista tracks 3, 5)
Laucha Figueroa (Guitarra solista tracks 4, 6)
Love Magnusson (Guitarra solista tracks 2, 9)

Escucha el disco en spotify:

https://open.spotify.com/album/5sBPyNYqZw7zJ0wvSM5Ntb?si=qhO0cQjjRk2_DjKfbwIjig