NIGHTBLAZE "Nightblaze" (2024)

NIGHTBLAZE "Nightblaze" (2024) by Fernando Villacé

4/1/20246 min read

Tanta era la unanimidad en catalogar por los afortunados en escuchar antes de su estreno el debut de los italianos Nightblaze, como excelente e incluso en señalarlos como la nueva esperanza para los amantes de los estilos más melódicos del Hard Rock, que, aunque los tráilers de adelanto me habían gustado, tenía miedo de que me pasase como con esas películas o series de las que los críticos hablan tan bien y te crean tantas expectativas, que una vez que las ves, para ti, no pasan de ser del montón o incluso una verdadera castaña, ¿Sucederá esto con uno de los lanzamientos más esperados del estilo en este 2024?.

Lo primero que analizas de una película es su reparto, así que empecemos por ahí:

Nightblaze lo integran Damián Libianchi a las voces, Darío Grillo, a la guitarra y teclado, Federica Raschellà al bajo y Álex Grillo a la batería, así de primeras para mí se trata de actores casi desconocidos y prácticamente no he disfrutado ninguna de sus interpretaciones, salvo la banda del vocalista que se llama Perfect View, de la que había visto algún tráiler de su trabajo, pero no logró llamarme excesivamente la atención.

Aunque la idea del guion original fue de Darío Grillo, quien también ha ejercido de productor, Damián Libianchi fue el primero en sumarse al proyecto, convirtiéndose ambos en los protagonistas al hacerse cargo de todas las composiciones, Federica y Alex se sumaron algo más tarde para completar un sólido reparto.

Aunque este tipo de superproducciones suelen realizarse en Suecia, normalmente con capital italiano, en este caso al ser todos los actores italianos han optado porque tanto la financiación como la producción se fragüen en el país andino. Ahora que el Hollywood del Melodic Rock (Frontiers) no está pasando su mejor momento, los seguidores del género agradecemos que pequeñas productoras, como Art of Melody, se posicionen como alternativa para mantenerlo vivo y no acabe recibiendo un golpe mortal.

Por fin llegó el momento del esperado estreno, con lo que adquiridos los tickets para asistir a la primera fecha de su proyección, procedo a presenciar el resultado de tan esperanzadora propuesta.

Como percepción general, diría que a pesar de tener el presupuesto más ajustado que la competencia, el resultado no difiere tanto de las últimas superproducciones facturadas en Suecia. Los italianos han optado por un sonido similar al actual Melodic Rock escandinavo muy bien ejecutado, con tintes AOR, muchas influencias de los 80's y cuyo punto fuerte son las llamativas melodías y trabajados estribillos presentes durante todo el trabajo. Además, la producción suena fresca al alejarse bastante de los patrones actuales de Frontiers, que tutela a la mayoría de las bandas que podríamos considerar de su mismo estilo. Considero que un elemento diferenciador con respecto a otras bandas similares es el estilo de su cantante Damiano Libianchi, más contenido de lo habitual pero con unos grandes resultados.

Tras un alarmante sonido de sirenas con la pantalla todavía en negro, explotan repentinamente unas dinámicas primeras escenas que indican que no se va a tratar de uno de esos anodinos films con trama lenta. "Sudden Blast" es un marchoso tema de apertura, donde la banda ya muestra todas las cartas que va a jugar durante todo el disco: Un gran trabajo de guitarras tanto rítmicas como en los solos, bien secundadas por unos teclados que aportan un continuo saborcillo AOR, un gran estribillo con llamativos coros y una base rítmica que cumple a la perfección. Buen arranque para mantenerte atento al resto de la trama.

"Take On Me" posee un alegre comienzo con protagonismo del teclado, de inmediato replicado por la guitarra que da paso a una pausada primera estrofa que desemboca en un largo pero conseguido estribillo, a partir de la segunda estrofa ya no baja el ritmo, con un buen sólo doblado y un final in crescendo.Mismo patrón para la siguiente secuencia, en la que destacaría el puente que precede a otro gran estribillo, convirtiendo a "You're Gone" en uno de los mejores cortes del álbum. Gran tema y ya van tres, es cierto que a estas alturas puede parecerte una película no muy innovadora, parecida a las que has podido ver en multitud de ocasiones pero que sabes que te van a entretener seguro.

Un nuevo personaje aparece en escena, lo cierto es que se hace querer rápido al ser el más entrañable que ha aparecido hasta el momento, se llama "Diana" y es una pieza del mejor AOR directamente importado desde los 80, donde los teclados suben un escalafón más en su protagonismo. Con "Tell Me" volvemos a subir el ritmo del film recuperando los esquemas del principio, comenzando además el tema con un estribillo que ya se sabe ganador desde que lo escuchas, otro gran puente de los que suman muchos puntos y los teclados que más me gustan de todo el trabajo, ¿Mi tema favorito?, de momento diría que si.

Al escuchar el inicio de "Hold On To Me", parece llegar la obligada baladita de este tipo de discos, pero acercándonos al minuto de duración volvemos a la vertiente más AOR de la banda, buen tema, aunque no de los que repetiré una y otra vez sin parar.

Las escenas de "Carry on", "Fading Away" y "Fragments Of Time" ya te suenan de las anteriores al tirar de los mismos recursos y como ya has pasado de la mitad de la peli puedes jugar claramente a adivinar lo que va a pasar y casi seguro que aciertas. ¡Ojo, si te gustaron las anteriores estas también lo harán!, son escenas muy bien rodadas e interpretadas, pero sin giros de guion bruscos e inesperados.

Ya sabes que hay películas que tienen que terminar con un final feliz si no quieres disgustar al público mayoritario, asi que termina con el plus de emotividad que la voz de Damiano Libianchi impregna a la balada "Daughter", interpretada casi íntegramente a piano.

Habrá que esperar a final de año para ver si se alzan con algún Oscar o al menos son nominados, a mi parecer, aunque no van a redescubrir nada, se trata de un gran producto de entretenimiento muy bien hecho y del que podrán disfrutar mucho los incondicionales del género. Esta primera entrega de Nightblaze parece haber tenido un buen recibimiento de crítica y público, así que ojalá obtenga en taquilla el éxito esperado por sus productores y tengamos pronto una segunda parte, de la que deseo se convierta en una larga saga y de paso apuesten por otros proyectos de calidad.

Como gran aficionado del Melodic Rock actual, deseo la mejor de las suertes a Art of Melody para que no tarden en completar una exitosa filmografía.

THE END

.... to be continued