NIGHTRAGE "Remains of a dead world" (2024)

NIGHTRAGE "Remains of a dead world" (2024) by Abel Trasgu

CRÍTICAS DE DISCOS

Abel Trasgu

6/4/20245 min read

La mayoría de nosotros pasamos por momentos personales realmente difíciles, lo que a una persona le puede parecer una nimiedad, poca cosa o como decimos vulgarmente “una chorrada”, para otra puede ser una situación muy importante, adversa y difícil de afrontar, que incluso llega a plantear decisiones muy difíciles de tomar. Encontrarse en una encrucijada sin saber realmente qué camino tomar y hacia dónde dirigirse sin tirar por la borda todo lo construido o vivido durante un largo tiempo. Pues bien, ese momento personal me ha invadido durante los últimos meses y la música, en mi caso el Metal, nos ayuda a aplacar esas voces que buscan “bronca”, esos malos pensamientos, sirviendo de vía de escape para todos ellos y electrizando cada rincón de nuestro cuerpo y mente, liberándonos. En esos casos hay discos que te atrapan, te sacan del pozo y sirven de descarga de rabia y dolor, como durante los 41 minutos que dura el último álbum de la banda griega de Melodic Death Metal, Nightrage. En su décimo álbum de estudio nos dan una bofetada en la cara con un disco hecho para moshpits en directo y descargar toda la rabia contenida con esa potencia veloz con la que nos presentan estos 10 nuevos temas.

La banda originaria de Salónica fue fundada en el año 2000 por su guitarrista Marios Iliopoulos y el ahora archiconocido Gus G., lanzando su álbum de debut Sweet Vengeance en el año 2003. El empeño de Marios por seguir adelante con su proyecto a pesar de los numerosos cambios de formación que ha sufrido y gracias a su fuerza de voluntad hace que nos encontremos con su ya décimo álbum y más de 20 años de carrera, tratando de mantener ese sonido melódico de influencia sueca. ¿Superará a “Abyss Rising” su anterior álbum del año 2022? Difícil lo tiene porque su anterior lanzamiento es de lo mejor que nos han presentado. Fotis Benardo, se encarga de la producción, grabación y mezcla, junto con George Nerantzis en la masterización. La portada es de Jon Toussas y me parece realmente buena, soy muy pesado con las portadas, pero me gusta mucho fijarme en los detalles y para mí es de valorar, creo que recoge perfectamente el concepto que quiere expresar la banda de un mundo en ruinas después de una gran guerra o una catástrofe natural.

El disco comienza con “Euphoria Within Chaos”, un auténtico pelotazo que empieza a lo bestia la descarga con mucha agresividad, ritmos machacones y buenos estribillos coreables. Destaco la voz, no solo en este tema, sino durante todo el disco, de Kostantios Togas con unos guturales realmente buenos metiendo potencia cuando debe. Tienen un rollo más moderno que podríamos comparar con lo último de In Flames, sin volvernos locos, aquí hay mucha más caña y caña de la buena, a pesar de que el último lanzamiento de Anders y sus secuaces sea realmente bueno y hayan recuperado algo de la mala baba y velocidad de antaño. Esa influencia se ve en un interlucio acústico y breves voces limpias para volver luego a la guerra que es lo que nos ocupa aquí. Excepcional tema, el que más me ha gustado y que atrapa a la primera escucha. Seguimos descargando adrenalina con “Persevere Through Adversity”, otro tema de melodic death metal sueco total, con un excelente trabajo de batería, mezcla de guturales y limpias, sin olvidarnos de los solos de guitarra y un ritmo de doble bombo en el estribillo genial, otro gran tema que puede recordar algo a Amon Amarth, el final es realmente bueno bajando las revoluciones para luego volver al estribillo nuevamente y hacer headbanging. “Nocturnal Thorns” es la siguiente en sonar, con un estribillo que se forma con base de voces limpias en las que Kostantinos coloca sus guturales en un estilo doom metal que cambia de repente a thrash aunque bajando las revoluciones, los solos de guitarra son muy destacables. En “A Throne of Melancholy” me viene a la cabeza Arch Enemy, con unos buenos riffs de Marios y Magnus, que en los solos se lucen. En “Dark Light” el sonido de las guitarras va caldeando el ambiente junto con la cadencia en los versos que suelta de su privilegiada garganta Kostantinos al que siguen varios interludios instrumentales. Volvemos a la caña burra con “Echoes of Broken Words” dejando la melodía para luego y ofrecernos un tema revienta cuellos, genial la furia con la que canta Kostantinos, subimos la intensidad con esos solos de guitarra hacia el final del tema. “Deadliest Sin” nos muestra el sonido del bajo de Francisco Escalona en un tema que es más “tranquilo”, más atmosférico y en cierta medida me ha sonado gótico. “Pierce the Soul” es el tema para mí algo más flojo del disco, creo que no está al mismo nivel que el resto, se hace algo monótono sin ese gancho. “Obey the Hand” nos recuerda que tenemos el cuello para algo y nos invita a volver a ese headbanging, muy buen ritmo conseguido por los riffs de guitarra y Dino George Stamoglou destrozando la batería. Y acabamos de forma apoteósica con “Remains of a Dead World”, menudo temazo, junto con el que abre el disco de mis favoritos. Aquí nos muestran los desgarradores guturales de Kostantinos, acompañados de los aplastantes riffs de Marios y Magnus junto con la salvaje batería de Dino George y la vibración de Francisco al bajo, acabando de forma acústica.

Nightrage no defrauda en este nuevo lanzamiento con unos riffs y melodías que te llevan a descargar la rabia y furia del death metal de antaño con tintes melódicos y modernos que se muestran en la potencia de las composiciones. Ideal para disfrutarlo en directo a base de buenos moshpits y headbanging. Muy recomendable!!!

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

Puntuación: 9 / 10

Fecha de publicación: 31/05/2024

Sello: Despotz Records

Estilo: Melodic Death Metal

Procedencia: Grecia

REMAINS OF A DEAD WORLD:

01. Euphoria Within Chaos

02. Persevere Through Adversity

03. Nocturnal Thorns

04. A Throne of Melancholy

05. Dark Light

06. Echoes of Broken Words

07. Deadliest Sin

08. Pierce the Soul