NITRATE "Feel de Heat" (2023)

NITRATE "Feel de Heat" (2023) by Fernando Villacé

10/24/20237 min read

Cuando uno lleva ya más de cinco décadas a sus espaldas y la nostalgia empieza a pesar tanto que a veces duele, no puedes dejar pasar por delante un delorean en forma de disco, como el que Nitrate nos regala con esta nueva entrega. Si además te encuentras con una especie de recopilación de bandas sonoras, como las que formaban parte de algunas de tus películas favoritas de los años 80 y 90, no tienes otra que tumbarte en el sofá, ponerte los cascos y empezar a viajar en busca de esas añoradas sensaciones que sólo de vez en cuando eres capaz de sentir cuando una de estas joyas sonoras llega a tus oídos.

“Feel The Heat” es el cuarto álbum de Nitrate y el primero publicado por Frontiers. Con sus dos primeras obras ya dieron muestras de lo interesante del proyecto fundado por el bajista inglés Nick Hogg, pero fue con su anterior “Renegade” de 2021 cuando consiguieron ganarse un lugar preferente en los gustos de muchos de los exigentes amantes del AOR y el Melodic Rock. Gran parte de la culpa del éxito de “Renegade”, fue que Nick Hogg dio con su particular “Dream Team” al fichar a Alexander Strandell (Art Nation, Crown) a la voz y a los hermanos Tom y James Martin (ex-Vega) a la guitarra, teclados y sobre todo como parte fundamental en las composiciones. Para “Feel The Heat”, el capitán Hogg ha mantenido la base de su “Dream Team” y lo ha completado con los fichajes de Richard Jacques a la guitarra y Alex Cooper al bajo.

Sin duda, con este nuevo trabajo han dado un importante salto de calidad que debe situarlos en lo más alto del complicado “Melodic World”. Más allá de la indiscutible categoría de los integrantes de la banda, el secreto del excelente resultado conseguido no es otro que una gran colección de canciones llenas de color y que brillan con luz propia.

Tan en serio se han tomado los hermanos Martin este proyecto, que han abandonado VEGA para dedicarse íntegramente a él y volcarse de lleno en la producción y la composición de gran parte de los temas junto a Nick Hogg y Robert Hodson. Destacar la labor de Alexander Strandell, que aunque no ha participado en las composiciones, demuestra que es uno de los grandes vocalistas del género en la actualidad, recordándome su forma de cantar, algo más pausada que en los últimos trabajos con sus bandas, a la de los dos primeros discos de Art Nation. Como colaboradores externos, destacar la labor de Paul Laine a los coros, que aporta ese saborcillo Danger Danger a varios de los temas, e Issa a los coros y sobre todo en una de las baladas.

Resumiendo el resultado de este disco, nos encontramos con una colección de temas que te transportarán a la época dorada del género, con elementos de grupos como Def Leppard, los primeros Bon Jovi, Danger Danger, Journey, Survivor,…, con riffs y solos de guitarra sencillos pero muy efectivos, muchos arreglos de teclados que aportan mucha luz al resultado final de los temas, pero que son de esos que no suelen molestar a los amantes de los sonidos más guitarreros, y unos estribillos realmente adictivos, que a poco hueco que tengas en tu cabeza, se alojarán en ella. En definitiva, 11 grandes canciones que una a una podrían haber triunfado por si mismos en la etapa dorada de la MTV.

Si te has cansado de leer, ya te puede hacer una idea de lo que te vas a encontrar en este disco, pero si quieres disfrutar un poco más, ponte los cascos, siéntate en el sofá, olvídate de la merienda de tu hijo o los pañales de tu nieto, de la serie que anoche dejaste a medias porque te dormiste después de una larga jornada, de la discusión que tuviste ayer con tu jefe, de lo apurado que vas a llegar a este fin de mes después de lo que te han vuelto a subir la hipoteca, de que se te pasó tomar la pastilla del colesterol o de la próstata, … cierra los ojos, súbete a este delorean que nos ha regalado Nitrate, regresa a aquella época en la que no tenías preocupaciones y hagamos juntos un viaje recordando algunas de esas películas que tanto nos marcaron hace más de 30 años:

“Feel The Heat” es perfecto para empezar nuestro viaje, podría tratarse de la banda sonora de una de bomberos como Llamaradas, principalmente por las sirenas iniciales que nos advierten del calor que nos acecha, tras ellas unos teclados muy retro-wave, que aunque rápidamente dan el relevo a la guitarra, no dejan de revolotear durante todo el tema aportando ese sabor de AOR ochentero tan presente durante todo el trabajo. Uno de los mejores solos de guitarra da paso a una parte más lenta que parece indicarnos que el fuego ha sido extinguido con éxito y que podremos seguir con nuestro viaje en primera clase.

¿Qué tal si continuamos en un F16 a lo Top Gun? “All The Right Moves” podría ser perfectamente uno de los grandes himnos que formó parte de la bso de ese film en 1986. La guitarra del comienzo me recuerda a “Animal” de Def Leppard, primer guiño a los británicos que parece ser una de las bandas de referencia para Nitrate. Podría decir que es de los mejores estribillos, pero es que todos son de un nivel altísimo, aunque a éste los “ohhh, ohhh, ohh” con los que termina, le dan un toque muy happy al tema y te hacen sentir como entre las nubes a bordo de nuestro F16 (por supuesto, con la novia de Tom Cruise al lado).

Con unos teclados muy a los Bon Jovi de su mejor época y nuevo pasaje guitarrero a lo Def Leppard, comienza “Wild In The City”, que sigue la línea de los dos temas anteriores, sonando realmente fresco, alegre, contagioso, … y todos los calificativos que quieras poner para sentirte tan bien como me hace sentir a mí esta canción. Podría sustituir a “Dream Warriors” para Pesadilla en Elm Street 3, como dicen Anthrax que Dokken hicieron con ellos.

Me imagino a los bailarines de Fama o Flash Dance danzando al ritmo de “Needs A Little Love”, con una coreografía comedida durante la estrofa con los tonos bajos de Alexander Strandell, para luego darlo todo durante el estribillo y durante los excelentes coros que Issa aporta al espídico final.

Con “One Kiss (To Save My Heart)” llega la parte más romántica del disco en la que Alexander e Issa parecen meterse en los papeles que Patrick Swayze y Demi Moore interpretaron en Ghost de 1990. Me alegra escuchar a Alexander en una balada de las que parece haberse olvidado últimamente con sus bandas y a una Issa mucho más comedida, demostrando que no le hace falta tirar siempre de esos super-agudos para lucir su gran voz. Pura magia la que han conseguido ambos intérpretes en uno de los grandes momentos del disco.

“Live Fast, Die Young” es un famoso grito de guerra punk que perfectamente podría formar parte del mundo apocalíptico de Mad Max, muy acorde también con la ambientación de la portada del disco. Curiosamente, el resultado musical nada tiene que ver con el estilo al que indica el título, resultando ser uno de los momentos cumbres del trabajo, con un estribillo de los que cura todos los males y que me recuerda mucho al de “Hot Cherie” de Hardline. Gran labor nuevamente de Issa a los coros.

"Haven't Got Time For Heartache" empieza con un riff de lo más cañero que se acerca a los últimos H.E.A.T, con un Strandell que me recuerda a Kenny Leckremo. Otro buen estribillo que acaba edulcorando el tema, Hogg parece pedir protagonismo con la marcada línea de bajo que se hace protagonista tras el sólo de guitarra. Por la dureza y título del tema, lo veo perfectamente en una de Rambo o cualquiera de mamporrazos de Steven Seagal o Van Damme.

"Satellite" es un medio tiempo que perfectamente podría haber sido un hit compuesto a medias por Journey y Def Leppard e interpretado por el mismo Steve Perry. La ambientación espacial te traslada de inmediato a la galaxia, y como no soy mucho de Star Wars, podría formar parte de Galáctica, aunque en realidad es una canción de amor, seguro que hasta los marcianos tienen su corazoncito.

Sin duda los coros del comienzo de "Strike Like A Hurricane" los ha realizado Ted Poley, porque podrían ser perfectamente de un tema de Danger Danger. Se trata de uno de las canciones más fuertes del álbum y de las que más me recuerda al último disco de Art Nation. Nunca se podrá sustituir a "Eye of the tiger" como la bso de Rocky, pero este gran tema podría encajar perfectamente en cualquiera de las 5 películas de la saga de Mr. Silvester Stallone.

Es muy difícil elegir un tema favorito entre tanto hit, pero posiblemente sea "Big Time", que empieza con un riff levantapuños y tras una comedida estrofa explota con mi estribillo favorito de todo el trabajo. Aprovechando que la palabra grande aparece en el título, utilicemos el tema para Terminator o cualquier otro film del grandullón Schwarzenegger.

Ya que la banda es de Nottingham, reservemos esta uĺtima balada para dar un tranquilo paseo por los mismo bosques que lo hacía Robin Hood, tema en el que nuevamente se luce Alexander Strandell, primero con sus registros más melosos y subiendo varios escalones a partir de la mitad del tema.

Por desgracia hemos llegado al final del viaje, abre los ojos lentamente para no marearte y vuelve a la cruda realidad, pero nunca pierdas la esperanza de encontrar pronto otro delorean que vuelva a trasportarte allá donde quieras.

LISTADO DE CANCIONES:

1. Feel The Heat (Siente el calor )

2. All The Right Moves (Todos los movimientos correctos)