NORDIC UNION "Animalistic"

NORDIC UNION "Animalistic" (2022)

9/3/20225 min read

Critica de Nordic Union: “Animalistic” (2022)
“A Pretty Eclipse” (Un bonito Eclipse)

En 2019 todos los seguidores de Pretty Maids en general y de Ronnie Atkins en particular, recibimos un gran mazazo cuando éste anunció que se enfrentaba a un cáncer incurable en fase 4, por aquel entonces parecía imposible que Ronnie pudiese superar esa maldita enfermedad y mucho menos que pudiese seguir con su carrera. Pues bien, el milagro se ha producido y además de emprender su carrera en solitario durante la pandemia con dos discos consecutivos, con unos tintes muy intimistas optando por el lado más melódico, ahora nos presenta junto a su gran aliado Erik Märtenson el tercer álbum de ese proyecto denominado Nordic Union. Además he tenido la suerte de verle de nuevo en directo con Avantasia, donde demostró que tanto a nivel vocal como físico se encuentra en un gran estado de forma.

¡Y VAYA ALBUM!, Sin duda el mejor de los tres de este proyecto auspiciado por Frontiers. Si el objetivo era fusionar a Pretty Maids con Eclipse en este trabajo han dado en el clavo de lleno. Si bien las dos anteriores entregas me gustaron bastante, sobre todo la primera, discurrían por terrenos más melódicos y para mí les faltaba algo para desmarcarse de todo el “Producto Frontiers” y pasar de ser unos buenos discos a unos grandes discos. Este “Animalistic” tiene todos los ingredientes que te podrías esperar de tan magna fusión: Caña, melodía, variedad, grandes y contagiosos estribillos, impecables solos de guitarra, riffs facilones pero cautivadores, …. A mí particularmente me suena más Pretty Maids que los últimos discos de la banda, contando además con el plus que supone el sello personal que imprime Erik Märtenson a todos sus proyectos y que se nota a lo largo de todo el trabajo.
Mr. Märtenson se encuentra sin duda en su mejor momento creativo y es que tanto en Eclipse como W.E.T. lleva claramente la batuta con resultados más que notables, y en Nordic Union no podía ser de otra forma: Compone todos los temas (con la ayuda de Miqael Persson y Ronnie Atkins en alguno de ellos), toca guitarra, bajo y teclados, hace coros, produce, mezcla, y lo más importante, consigue sacar lo mejor de su “socio” Ronnie Atkins (que es mucho). Hacía tiempo que no notaba a Ronnie tan motivado, utilizando todos esos registros, tan diferentes entre sí, que en los primeros discos de Pretty Maids te hacían dudar de si el grupo tenía uno o dos cantantes.
Resumiendo, podemos decir que el resultado es un disco de Heavy Rock Melódico que roza el sobresaliente y que gustará tanto a los seguidores de Pretty Maids como a los de Eclipse y a todos aquellos que les guste el buen rock y metal sin más. Sin duda podríamos denominar a este proyecto “Pretty Eclipse” ya que están muy presentes todos los ingredientes de ambas bandas dando como resultado un producto Gourmet de esos que gustan a casi todos.
Y hasta aquí lo que podríamos llamar la “versión corta” de la crítica para aquellos que os cansáis rápido de leer y sólo queréis tener una percepción general. A partir de ahora desgranaremos más en profundidad el contenido de este discazo:
El trabajo comienza con “On This Day I Fight”, con una pequeña introducción acústica y llamativos coros muy Eclipse que de inmediato se tornan en un tema 100% Pretty Maids de su época más cañera, con un riff muy potente, un Ronnie pletórico que tira de sus registros más heavys de los primeros discos de Pretty Maids y un estribillo made in Erik Märtenson en cuanto a gancho y melodía se refiere. Gran tema de apertura que nos avisa de lo que nos espera por delante .
Inicio muy guitarrero y marchoso para “In Every Waking Hour”, uno de los temas en los que participa Ronnie en la composición y se nota, ya que nuevamente nos transporta a los mejores momentos de su banda madre. Aquí Ronnie juega con sus tesituras más melódicas en las estrofas llegando nuevamente a sus registros más “agresivos” en un gran estribillo.
Aunque ”If i Could Fly” nos despista con un comienzo muy enigmático, tras el aguerrido riff que lo sigue volvemos al redil con un gran tema que sigue la estela de los dos anteriores. A destacar el gran solo de guitarra.
“Riot” llega para poner un poco de calma en medio de la tempestad. Una gran balada que por la forma de cantar y el sentimiento que pone Ronnie Atkins, podría estar incluida perfectamente en uno de sus dos discos en solitario. Voces dobladas durante casi todo el tema, muy buenos coros y un gran solo de guitarra al que precede unas guitarras dobladas muy ochenteras, convierten a “Riot” en uno de los mejores momentos del álbum.
Un riff de guitarra a medio tiempo, seguido de la batería y un colchón de teclados, presentan “This means War”. Un tema a medio tiempo pero que me resulta de lo más heavy del disco gracias a la parte del coro en la que se dice “War”, ciertamente puedo visualizar este tema en vivo con toda la parroquia coreando esa parte (Cosa muy poco probable, ya que estos proyectos de Frontiers normalmente están hechos sólo para el estudio). Justo antes y después del solo de guitarra me ha llamado la atención una parte guitarrera muy folk que particularmente me suena a Gary Moore.
“Scream” es como si fuese un tema de Eclipse cantado por Ronnie Atkins, podría estar incluido sin ningún problema en cualquiera de los últimos discos de los suecos. Sin duda el tema más “happy” de todo el trabajo.
Llega el tema título “Animalistic”, donde se nota nuevamente la aportación de Ronnie en la composición ya que consigue trasportame a la época de “Jump The Gun” y “Sin-Decade”, dos de las mejores obras de Pretty Maids. Aunque sea compuesto por Erik en soliciario, seguimos la estela de los daneses con “Wildfire”, mi tema favorito del disco y cuyo inicio con esos teclados de fondo y estribillo me han recordado al gran “Future World” (salvando las distancias, claro). Caña y melodía totalmente fusionadas, gran estribillo, gran sólo de guitarra y un Ronnie que nuevamente se sale.
Y entramos en el tridente de salida con “Shot in the Dark” con aspectos de Pretty Maids y Eclipse pero cuyo final con esos coros tan característicos de los suecos, hace inclinar la balanza para el lado de estos últimos. “Last Man Alive” es un tema a caballo entre balada y medio tiempo de agradable escucha, pero que pasa un poco desapercibido entre tanto temazo. Y para finalizar volvemos a otro tema totalmente Eclipse, con todas las características de estos: Riff contagioso, ritmo festivo y estribillo totalmente coreable de los que se queda a la primera. Gran forma de finalizar este gran disco que podríamos decir que se nos hace corto, y realmente es que lo es al no llegar ni a los 40 min. de música.
Hasta aquí esta reseña de una sorpresa inesperada para mí y que sin duda estará en la parte alta de mi Top en lo que a melódico se refiere de este 2022.