PRIMAL FEAR "Code Red" (2023)

PRIMAL FEAR "Code Red" (2023)

CRÍTICAS DE DISCOS

Abel Trasgu

9/27/20234 min read

El águila de acero vuelve a volar por decimocuarta vez y en este caso es para celebrarlo. Primal Fear, la banda comandada por Ralf Scheepers y Matt Sinner, vuelve a la carga con 11 nuevos temas, casi una hora de duración para un disco que es puro Power Heavy Metal. Los alemanes después de 26 años siguen en la brecha facturando un gran disco que mejora con cada escucha. Ralf Scheepers, increíble en todo el disco con una potencia vocal que parece no acabarse nunca, uno de los mejores vocalistas de nuestro rollo, al igual que Bruce Dickinson que está en un estado de forma increíble con Iron Maiden, en mi opinión, sigue manteniendo esa fuerza, potencia y pasión, creo que hubiera sido el reemplazo perfecto a Rob Halford en Judas Priest, al igual que pienso o más bien soñaba, con Michael Kiske en Iron Maiden cuando se fue Bruce, seguro que en algún multiverso los heavys lo estarán disfrutando.

Bueno dejémonos de idas de olla y empezamos dándole al play para atacar el primer tema “Another Hero”, un riff clásico entra en escena y poco después el grito de Ralf te avisa de que esto es Heavy Metal en un tema directo y contundente entrando un estribillo muy pegadizo con unos correctos solos de guitarra, buen tema para comenzar el vuelo. Continuamos con “Bring That Noise”, uno de los mejores temas que en directo creo que ganará mucho cuando el público coree ese “…bring that noise….” con los cuernos en alto, gran sección rítmica y solos de guitarra que dejan con ganas de más y con cambios de ritmo a mitad del tema,

Seguimos!!!. El águila desciende un poco para presentarnos un contundente medio tiempo “Deep in the Night” con ese ritmo machacón al bajo y Ralf empezando tranquilo para luego ir cogiendo poco a poco fuerza, tema denso para llegar a un gran estribillo de nuevo y gran solo de guitarra muy coreable para el directo. “Cancel Culture” ¿Pero también hay aquí Speed Metal? Pues parece que sí, empieza super rápido con un estribillo épico, creo que será un fijo en sus directos de la nueva gira, muy buen tema con ciertas pinceladas sinfónicas que puede recordar a Stratovarius en ocasiones.

Llegamos a uno de los temas que más me ha gustado por lo diferente al resto “Play a Song”, tema divertido que me recuerda bastante a Gamma Ray en su época del Sigh No More, un disco para mí infravalorado y olvidado de la gran banda de Kai Hansen, tema desenfadado y festivo con toques Hard Rock, breves solos de guitarra y una parte coreable “eh..eh…eh”, muy buen tema que espero escuchar en directo. “The World is on Fire” comienza con una breve y épica intro continuando con un potente riff al que se suman batería y bajo y vuelve a surgir la potente voz de Ralf que se vuelve a lucir, ¿hemos oído esto antes?, probablemente sí, pero a quien le importa si está tan bien ejecutado y suena de lujo, recuerda a Judas Priest, que siempre ha sido una de sus principales influencias.

Estamos por la mitad del disco y todos los temas podrían perfectamente ser enfocados al directo, coreables y con contundencia. “Their Gods Have Failed” comienza de forma calmada y acústica con unos coros que recuerda al principio de algún tema de Iron Maiden, parece que va a ser un tema o balada tranquilo, pero poco a poco va ganando en fuerza con buenos coros en el estribillo, el bajo suena realmente bien, quizá el tema se alargue demasiado ya que hay una parte narrada antes del solo de guitarra, puede evocar a Avantasia. “Steelmelter” es la próxima en sonar, típica canción de Primal Fear que bien podría estar en cualquiera de sus discos anteriores, buen tema también, directo y netamente heavy metal, Ralf genial al final de la canción. Lo dicho anteriormente se puede aplicar también a “Raged by Pain,” potencia a raudales y gran estribillo, nuevamente tema muy Judas. Pues llevamos 9 temas y no hay ninguno malo o que baje el nivel

Llegamos a la balada de todo buen disco de Heavy Metal con “Forever”, con arreglos orquestales que hacen que la canción explote su emotividad, muy buena instrumentación y Ralf como en todo el disco cantando increíble. “Fearless” pone el broche final a Code Red, tema que comienza con un ritmo machacón, intenso hasta llegar a otro gran estribillo marca de la casa.

Gran disco de Primal Fear una vez más, seguramente nos parezca que ya hemos escuchado esto antes, pero son muy buenos temas con unas melodías y estribillos muy logrados junto con esa potencia que saben imprimir a todas y cada una de sus canciones. Quizás lo más novedoso sea “Play a Song” que muestra su faceta más festiva recordando a Helloween o Gamma Ray. No creo que supere a los que pare mí son sus mejores discos como Nuclear Fire o Black Sun, pero realmente merece la pena darle varias escuchas, ya que es un disco que gana con las mismas. Buen Heavy-Power Metal que rebosa calidad y siempre apetece escuchar a toda tralla!!!

Escucha el disco en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/6uIaTNGu6HlL7XKBptViSI?si=_OGot8KCQj21XM-43qe81w

Track list:

1. Another hero.

2. Bring that noise.

3. Deep in the night.

4. Cancel culture.

5. Play a song.

6. The world is on fire.

7. Their gods have failed.

8. Steelmelter.

9. Raged by pain.

10. Forever.

11. Fearless.

PRIMAL FEAR son:

Ralf Scheepers: Voz.

Tom Naumann: Guitarras.

Magnus Karlsson: Guitarras.

Alex Beyrodt: Guitarras.

Mat Sinner: Bajo y coros.

Michael Ehré: Batería.