RAGE "Afterlifeline" (2024)

RAGE "Afterlifeline" (2024) by Abel Trasgu

CRÍTICAS DE DISCOS

Abel Trasgu

4/4/20247 min read

La banda alemana, uno de los grandes pilares del Power Metal europeo, aunque mezclándolo con Speed Metal e incluso Thrash, cumple 40 años y qué mejor forma de celebrarlo que con su nuevo disco Afterlifelines. Peavy Wagner continúa en la lucha y sigue editando temas de forma imparable e incansable y de gran calidad. Como muestra este último lanzamiento, un disco doble, con 21 temas que se mantienen fieles al estilo de la banda (o proyecto de Peavy), ya que ha sufrido bastantes cambios de formación a lo largo de los años, contando con músicos de gran capacidad y que han aportado su sello.

El disco se divide en dos partes, una primera, primer disco, con temas más directos y potentes con un sonido muy heavy que recoge influencias más modernas junto con el sonido típico de Rage, y otra parte, segundo disco, en la que nos encontramos temas en los que se pueden apreciar amplias orquestaciones con cuerdas, instrumentos de viento y piano. Rage cuenta con invitados como Marco Grasshoff a los teclados, Aland Kalaf y Sebastian Weibels a los violines, y tal y como ha manifestado Peavy en alguna entrevista “puede recordar a álbumes como XIII (1998) o Lingua Mortis (1996)”. Destaca la producción, muy cuidada y a cargo de la propia banda en Lucky Bob Studio de Leverkusen.

El álbum describe un escenario distópico, donde todos los sistemas que conocemos colapsarán si no cambiamos. La portada obra de Karim König, que por cierto me encanta, muestra ese mundo apocalíptico que se expresa en las letras del álbum y hace referencias a otras portadas de la banda.

Comenzamos la escucha del primer disco “Afterlife” que cuenta con un tipo de canciones más directas en las que muestran toda su potencia y ese Heavy Metal duro aunque también lleno de melodía. La intro orquestal “In the Begining” da paso a “End of Illusions” que mantiene un rítmo enérgico, tras una intro de guitarra el tema explota mostrándonos esa potencia junto con velocidad thrash y pinceladas guturales por parte de Peavy, muy buen tema para comenzar el disco, puro heavy metal. Continuamos con otro gran tema “Under a Black Crown”, uno de los singles del álbum donde muestran ese Power Metal de estilo alemán, con una gran base rítmica de Vassilios Maniatopoulos en una de las canciones más pegadizas por el estribillo y el sonido de guitarra, gran trabajo de Peavy que vuelve a introducir pinceladas guturales, adaptando el estilo clásico de la banda a las nuevas influencias, parece que se han puesto de moda los guturales (Fer te tienes que modernizar!!! Jeje). “Afterlife” es un tema más pesado y podría afirmar que de los más duros del disco con dejes Thrash aunque no especialmente rápida. “Dead Man’s Eyes” aumenta la velocidad, me encanta este tema, es un trallazo, no sé si definirlo como Thrash, Power o Heavy o una mezcla genial!. Llegamos al ecuador de esta primera parte con “Mortal” que arranca con un muy buen riff de guitarra, algo oscuro y un solo de guitarra hacia la mitad del tema con influencias orientales. Me gusta especialmente la batería llevando el peso del tema y Peavy se muestra con una voz más desgarrada mostrando más dureza, aunque con un estribillo también muy destacado y pegadizo. “Toxic Waves” cambia la dirección del disco y nos adentra en terrenos más melódicos tratando el tema de la contaminación de los océanos y de corte más Heavy tradicional, línea que sigue el siguiente tema “Waterwar” comienza pesado y veloz para pasar a momentos más tranquilos en esa mezcla que nos encanta. Peavy vuelve a mostrarnos tonos guturales, destaca también el solo de guitarra, de los mejores del disco, muy bueno!. Si echábamos de menos el Power Metal, Rage nos regala “Justice Will Be Mine” que recuerda a sus antiguos discos, un tema muy pegadizo desde la primera escucha, la canción más Power del disco y con un tono más alegre. Con “Shadow World” se comienza a cerrar la primera parte del disco y quizá sea la que menos me convence por los ritmos más Groove y esas voces enlatadas, aunque el solo de guitarra es muy bueno. Terminamos esta primera parte del doble disco de los alemanes con “Life Among The Ruins”, con un rollo más Hard Rock y un Peavy que muestra su parte más melódica y limpia al cantar, los sonidos de guitarra muestran nuevamente pinceladas orientales, bajando el nivel de dureza y mostrándose más clásicos en estos dos últimos temas.

El segundo disco “Lifelines” en el que nos podemos encontrar arreglos sinfónicos que dan un toque de elegancia a ese Heavy Metal tan característico de la banda alemana. Comienza con “Cold Desire” con unas notas de piano y de instrumentos de cuerda que ya nos indican que esto ha cambiado aunque rápidamente entra la parte metálica en un buen tema de metal melódico con bastantes cambios de ritmo, un gran estribillo de nuevo y excepcional solo de guitarra. Podemos apreciar que la parte orquestal va en un segundo plano, destacando cuando es necesario y sinceramente creo que queda muy bien, uno de los mejores temas en mi opinión de este segundo disco. “Root of our Evil” es un tema más Power Metal que combina bastante bien la parte orquestal con la caña y melodía que imprimen Rage, siguiendo la línea de este tema nos encontramos con “Curse the Night”, un medio tiempo, quizá algo más progresivo y con unas orquestaciones parecidas, se refleja mucho la parte sinfónica, seguramente los dos temas algo más flojos de esta segunda parte. Continuamos con “One World” en el que podemos escuchar esa mezcla de Heavy - Power Metal y las orquestaciones acompañando al ritmo que imprime Vassilios a la batería, quedando este último algo más en segundo plano, Peavy sigue realizando un gran trabajo vocal y destacaría en el tema el sonido de guitarra con un nuevo solo muy logrado. “It,s All Too Much”, es un tema más oscuro de nuevo con pinceladas orientales pero en esta ocasión reflejadas por la orquestación, queda muy bien esa mezcla de Groove con la parte sinfónica, realmente me ha parecido muy buen tema y muy disfrutable, bajando revoluciones a mitad de la canción para de nuevo resurgir, así que subamos el volumen!!. Vaya!, parece que Rage quiere que nos relajemos un poco después de tanta intensidad y a partir de “Dying to Live” bajamos la velocidad y las revoluciones para ir cerrando el disco, personalmente creo que 5 temas algo más pausados son demasiados. La mencionada “Dying to Live” es una balada en la que se aprecia el sonido acústico de guitarra con una emotiva y épica melodía. “The Flood” coge algo de rítmo, aunque no mucho, en un tema que sinceramente no me parece de Rage pero ahí está la voz de Peavy para recordárnoslo, de la recta final es el que más me gusta por tener más ritmo y melodía, con un gran estribillo muy Power. “Lifelines”, el tema más largo de casi 10 minutos en el que predomina una lenta melodía que contrasta con varios cambios de ritmo y de nuevo sonidos guturales. Hay una instrumentación muy lograda, tanto orquestal como metálica, ganando en fuerza hacia el final del tema subiendo la energía mostrando esa mezcla orquestal con sonidos más heavys, buen tema aunque prefiero la versión más dura de la banda. No entiendo qué hace “Interlude” como penúltimo tema pudiendo haberlo colocado como una outro, pero ahí está, funcionando como interludio musical, muy orquestal para dar paso a “In the End” una balada pausada con uso de acústicas y tintes melancólicos para poner punto y final al disco.

La verdad que en este año 2024 estamos viendo, bueno, más bien escuchando, como nuestros queridos grupos de heavy metal de siempre están a un nivel increíble. Judas Priest con “Invincible Shield”, Saxon con “Hell, Fire and Damnation” y Rage con este doble disco “Afterlifelines”. Tres de los grupos clásicos, que para mí han marcado mi gusto por este tipo de música, han sacado unos discos de sobresaliente y este Afterlifelines va a mi top anual de cabeza. Es un disco a la altura del nombre y prestigio de Rage, a pesar de que en el segundo disco se baje un poco el nivel a partir de la mitad del mismo y que en una escucha completa del doble disco las melodías puedan llegar a ser algo repetitivas, la primera parte es un trallazo y varios temas de la segunda son realmente buenos y elegantes, con un gran trabajo instrumental, endureciendo su sonido y experimentando como siempre, lo he disfrutado mucho!!.

Peavy sigue inspirado y eso es de celebrar!!, es uno de los grandes del metal alemán y europeo, quizá infravalorado, consiguiendo siempre tener una formación de calidad creando temas que van desde el thrash y groove a otros con sonidos orquestales y sinfónicos. Tal y como ha manifestado tiene reservadas varias sorpresas por los 40 años de la banda, publicarán una biografía de la banda con fotos, anécdotas y material inédito. Rage sigue ofreciendo calidad y un sonido que se adapta a los tiempos y esperemos que por mucho tiempo más!!. Disco totalmente recomendable……..larga vida a Rage y al Heavy Metal!!!

Y recuerden ¡¡¡No olviden supervitaminarse y metalizarse!!!

Puntuación: 8,5

Fecha de lanzamiento: 29 marzo 2024

Sello: Steamhammer

Estilo: Heavy Power Metal

Procedencia: Alemania

AFTERLIFELINES:

DISCO 1:

1. In the Beginning

2. End of Illusions

3. Under a Black Crown

4. Afterlife

5. Dead Man’s Eyes

6. Mortal

7. Toxic Waves

8. Waterwar

9. Justice Will Be Mine

10. Shadow World

11. Life Among Ruins

DISCO 2:

1. Cold Desire

2. Root of Our Evil

3. Curse the Night

4. One World

5. It’s All Too Much

6. Dying to Live

7. The Flood

8. Lifelines

9. Interlude

10. In the End

RAGE:

Peter “Peavy” Wagner - Voz, bajo

Jean Borman - Guitarra

Vassilios Maniatopoulos – Batería       

Escucha el disco en Spotify:

https://open.spotify.com/intl-es/album/4BpSX3HBrAhGAEoy4QyZXJ?si=n7ZeuVsTTUauRcvmKqaoJg