Recordando el Hair Metal

Recordando el Hair Metal

REFLEXIONES DE UN JEBI

1/29/20232 min read

(Pincha en la imagen para ver TOP de bandas de Hair Metal)

Hagamos un poco de historia rockera:
Podemos decir que el Hair Metal es más una corriente que un género musical en si mismo.
En realidad este nombre se ha asignado bastante a posteriori de su surgimiento allá en los añorados 80, donde vivió su época dorada. Se refiere a una serie de grupos en los que la imagen y la actitud era tan importante o más que la música en sí y que contó con el apoyo de los grandes medios en general y la MTV en particular. Ese apoyo junto a la "comercialidad" de los temas y apoyándose en las famosas "baladas heavies", hizo que el Hard Rock llegase a sus cuotas de popularidad más altas de la historia, sobre todo en USA.
Principalmente lo componían grupos de Glam Metal (Poison, Twisted Sister, ...) pero también están incluidos grupos de Hard Rock más clásico (Whitesnake, Aerosmith,.. .) e incluso de Heavy Metal (WASP). De hecho algunos grupos de Heavy Metal de corte clásico intentaron dar el salto al otro lado del charco "edulcorando" su música (Judas Priest con Turbo, Saxon con Destiny, .. ).
Aunque en USA estaba el epicentro del movimiento surgieron grupos en todo el mundo con mayor o menor éxito en sus propuestas (Europe, TNT, Shy, Tigertaylz, ...) e incluso en España intentaron engancharse al carro algunas propuestas interesantes (Sangre Azul, Jupiter, Bella Bestia, Shalom, Niagara, .. .).
El inicio de los 90 fueron el principio del fin de la época dorada del Hair Metal, principalmente porque la MTV cambió de directiva y la nueva "odiaba" a ese tipo de música, dando cancha a otros estilos como el Grunge, Metal Industrial, Nu Metal, ... que cambiaron rádicalmente el panorama del Rock, siendo el Hair Metal y el Heavy más clásico los más perjudicados.
Hoy en día sigue habiendo un buen número de grupos que podríamos denominar de Hair Metal, aunque el epicentro se haya desplazado claramente al Norte de Europa. Hardcore Superstar Reckless Love, Crashdïet, H.E.A.T. Steel Panther..., son claros ejemplos de la actualidad del estilo.