Reflexiones de un Jebi: Ronnie James Dio

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL HEAVY METAL

REFLEXIONES DE UN JEBI

Fernando Villacé

5/16/20233 min read

Lo cierto es que no soy mucho de efemérides, pienso que entre tanto aniversario de discos, giras, fundación de bandas, ... se pierden las fechas realmente importantes, pero si hay una fecha verdaderamente importante para nosotros es el que hemos denominado "DÍA MUNDIAL DEL HEAVY METAL", y para mí no lo es por el día en si, si no porque fue el día en que murió uno de los personajes que más importancia tuvo y tendrá dentro de nuestro mundo musical.

Hay muchos días supuestamente importantes en mi vida que no sabría decirte donde estaba y como lo viví, pero curiosamente recuerdo a la perfección ese 16 de mayo de 2010. Cuando llegué a trabajar un poco más temprano del comienzo de mi jornada, tiempo que aproveché para entrar en una de las primeras páginas dedicadas al Heavy Metal en nuestro país y vi la triste noticia: "El gran Ronnie James Dio había fallecido", ese pequeño gran hombre que tanto me había acompañado sin él saberlo. La sensación fue exactamente la misma que tienes cuando se te va un familiar o un amigo cercano, la angustia y melancolía me invadieron, con ese nudo en la garganta y esas ganas de llorar y gritar hasta romperte que no se me fueron en todo el día. Estaba afectado hasta el punto de preguntarme mis compañeros de trabajo si me pasaba algo porque no me encontraban nada bien. El consuelo lo encontré únicamente escuchando una y otra vez las canciones que me habían acompañado desde mi adolescencia y que tan buenos recuerdos me traían.

Descubrí a DIO en 1984 cuando mi madre me regaló en cinta "The last in Line" y me atrapó desde el principio, era mi primera cinta y no paraba de sonar en mi radiocasette una y otra vez hasta aprenderme todas las canciones en ese "guachi, guachi" que trataba de simular lo que él cantaba en inglés. Como era mi primera cinta no dejaba de decirles a todos mis amigos "jebis" lo buena que era, tan pesado fui que me quedé con el apodo de "Ronnie" que todavía siguen llamándome en La Unión de Campos, mi pueblo de nacimiento (algunos sin saber a que se debe dicho apodo, por cierto). Luego fui descubriendo todo su legado, desde ELF hasta Black Sabbath pasando por Rainbow, y nunca dejé de seguirlo a pesar de su etapa "experimental" con "Strange Highways" y "Angry Machines".

En vivo tuve la suerte de disfrutarlo dos veces únicamente, en una abarrotada sala Macumba en Madrid en la gira de "Killing the Dragon" en 2002 y en el festival KOBETASONIK de 2008. Siempre iba acompañado de varios de los mejores músicos de la escena, pero su voz volaba sobre todos ellos y por muy buenos que fuesen los ensombrecía.

Para ver la importancia de Ronald James Padavona (Su verdadero nombre) en el Heavy Metal, sólo hay que recordar algunas de las cosas que hizo por él: fue capaz de relanzar la carrera del gran Ritchie Blackmore con sus Rainbow después de sus desavenencias con los compañeros de Deep Purple, fue capaz de hacer resurgir de sus propias cenizas a Black Sabbath cuando parecía que ya todo había acabado para ellos tras la salida de OZZY, fue uno de los principales responsables del resurgimiento del Heavy Metal en los 80 con sus primeros discos en solitario, donde logró unir la "luz" de Rainbow y la "oscuridad" de Black Sabbath, consiguió unir a los músicos más importantes de la época con su "We Stars", consiguió crear escuela con su voz, una escuela que no deja de dar alumnos aventajados (desde los clásicos Bob Rock ó Tony Martin a los actuales Ronnie Romero ó Jorn Lande). Además es de los pocos músicos o el único que ha logrado unir a todos los heavys, todavía no he oído decir a nadie que DIO fuese un mal cantante.

En fin, que a pesar de que ya hace 13 años que se nos fue una de las mayores referencias del Rock y del Heavy Metal, se le echa mucho de menos. Por suerte cada 16 de mayo las redes nos recuerdan la gran figura del "Pequeño Elfo", "La Voz del Metal", .... ese que hizo populares los cuernos al viento para que nos identificasen como lo que somos.

Me considero agnóstico en muchos aspectos de la vida, así que ya hace tiempo que no me planteo si hay cielo e infierno o simplemente los gusanos se encargan de nosotros, lo que sí sé es que haya lo que haya quiero ir al mismo sitio que DIO.

Fernando Villacé

(Alias Ronnie)