ROCK IMPERIUM 2024 DÍA 1 (Cartagena 19-06-2024)

ROCK IMPERIUM 2024 DÍA 1 (Judas Priest, Extreme, Eclipse, Ronnie Romero, Uriah Heep)

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

7/1/202424 min read

VALORACIÓN GENERAL DEL FESTIVAL: 9,25

Segundo año consecutivo que acudo a Cartagena para formar parte del nuevo “Imperio del Metal” tras los excelentes resultados del pasado año donde quedé más que satisfecho no había otra que repetir. Respecto a la organización, comentar que no ha habido grandes cambios, lo que está muy bien ya que la gente se fue con muy buen sabor de boca, destacar los pequeños detalles que se convierten en grandes problemas cuando se tiene que hablar de ellos, como la continua limpieza en los baños que no hacen plantearte tener que comprar pañales, como en otros festivales, para no tener que soportar el inframundo en el que se convierten las letrinas, la disposición en cuesta que hace que los bajitos no tengamos que asistir con zapatos de tacón alto para tratar de ver algo, la buena organización para la recogida de pulseras y acceso al recinto que en otros festivales han hecho perderme alguna de las primeras bandas que tocaban, el buen servicio en las barras que evitan que te pases horas esperando tu turno como si fuese la cola del paro, las botellas de agua que te regalan en las primeras filas para evitar alguna deshidratación de los fans más fans que quieren permanecer siempre ahí o la posibilidad de entrar al recinto con un bocadillo que te puedes tomar tranquilamente en el mullido cesped mientras escuchas de fondo alguna de las bandas que menos te interesa … en fin, esos pequeños grandes detalles que suelen ser de los que la gente se queja en un festival de estas dimensiones, Rock Imperium los han sabido solucionar con solvencia, lo único que eché en falta respecto al año pasado fueron los manguerazos que a veces nos llegaban a las primeras filas, aunque ciertamente este año el tiempo ha sido algo más benévolo y en la edición anterior leí alguna desaprobación a la medida porque la inesperada llegada de algún manguerazo se cargó más de un dispositivo electrónico. La única queja que he oído más o menos generalizada sobre la organización, ha sido sobre las ya famosas escaleras, que da igual que subas o bajes, siempre son "escaleras al infierno" por lo que cuesta hacerlo, a mí personalmente no me molestan ¿No dicen que es tan bueno el ejercicio? ¡Pues hasta esto ofrece el Rock Imperium!, además vienen bien para liberar la enorme cantidad de toxinas que digerimos en esos días en forma de comida basura o alcohol en sus distintas modalidades. Mis quejas particulares vendrían más por lo de fuera del recinto que por lo de dentro, ya que considero abusivos los precios que te cobran por los alojamientos, cotizándose a precios de hotel de lujo habitaciones o pisos que no se les puede calificar ni con la puntita de una estrella.

Sobre el cartel, decir que a priori no me parecía tan atractivo como el del año pasado, pero aun así era un grandísimo cartel con estilos muy variados, no olvidándose de los sonidos más melódicos (Nestor, TNT, Eclipse, Tete Novoa, …) que muchas veces son los más sacrificados en este tipo de festivales, ni de los más extremos que, aunque no sean mi estilo, tienen un montón de adeptos que disfrutan de ellos. También suelen dar la oportunidad a bastantes bandas nacionales en vez de ofrecer entretenimiento con el mismo tributo durante todas las jornadas y todo el tiempo, como hacen otros. Sólo un par de “tirones de orejas” a  los organizadores por algunos solapamientos de bandas ¿Avantasia con Praying Mantis?, ¡Joder que tienen bastante público en común! ¿Yngwie cabeza de cartel? Ya no pido un espectáculo de “fuego y dragones”, pero como mínimo le podíais haber exigido un cantante en condiciones y un setlist de su mejor época, y si no, pues a tocar 45 minutos como hace en otros festivales europeos. Sobre la duración de 4 días hay gente que se queja de que es excesiva, a mí personalmente no me molesta, ya que es un día más de Rock y Heavy Metal y yo eso siempre lo agradezco, eso sí, por favor para el año que viene buscad un cabeza de cartel en condiciones que justifique de verdad esa cuarta jornada.

El sonido en general ha sido bueno, salvo excepciones puntuales que detallaré crónica a crónica, como única queja en casi todos los conciertos es la excesiva saturación del bajo principalmente en las primeras filas (a veces eché de menos al bajista de Powerwolf), también es importante tener en cuenta que en este tipo de recintos tan grandes la calidad del sonido varía mucho dependiendo de donde te sitúes y que cada grupo suele llevar su propio técnico de sonido, así que las deficiencias generalmente han de achacarse a cada banda y no tanto a la organización como solemos hacer. 

Para acabar con esta valoración general del festival, me justaría darle una nota de un 9,25 porque la perfección no existe y siempre hay cosillas que se pueden mejorar o con las que nos pueden sorprender.

JORNADA 1 (19-06-2024)

Por exigencias del guion, Daniel Ferrero, mi compañero en esta ocasión, y un servidor, tuvimos que viajar el mismo día de la primera jornada, así que por mucha prisa que nos dimos para buscar nuestros aposentos y cargar energía antes de una dura batalla, tristemente no pudimos llegar a la apertura del festival con BLACKBRIAR, así que tras las fotos de rigor y la bienvenida que nos dio el imperial águila que vigila la entrada al recinto, fuimos directamente a ver la actuación de la segunda banda en el cartel.

En esta jornada de apertura en el escenario pequeño no había ninguna actuación prevista, así que podríamos presenciar todos los conciertos de los dos escenarios principales sin tener que comernos el coco para saber cual elegir.

Pincha en imagen si quieres ver en video el resumen de la jornada

TURMION KÄTILÖT

(Puntuación 6,5)

Ni soy seguidor del Industrial Metal ni conocía de nada a estos finlandeses a pesar de llevar más de 20 años en activo, pero he de confesar que me hicieron pasar un buen rato con sus marchosos ritmos y observando las llamativas pintas que lucen sobre el escenario, muy típicas para los amantes del género pero pintorescas para un servidor. Cuentan con dos vocalistas y la verdad es que los tíos son muy enrollados y la mayoría de las canciones las cantan en su idioma materno, con lo que a veces me sonaba a sus compatriotas Korpiklaani en su versión más gamberra, ya os digo que no controlo nada este estilo así que me callo para no meter la pata.Lo que sí que pude comprobar, es que por rara que te parezca una banda, casi siempre hay algún fiel seguidor que disfruta con su música como había unos cuantos en la primeras filas que cantaban casi todos los temas.

RONNIE ROMERO

(Puntuación 8)

Ya tuvimos la ocasión de presenciar al hispano-chileno el pasado año con la superbanda ELEGANT WEAPONS y fue uno de los mejores conciertos de la pasada edición. En este caso Ronnie se presentaba con su propia banda con la que está tratando de labrarse su “propio futuro”, lo cierto es que no lo tiene nada fácil en la escena actual y me imagino que seguirá participando en multitud de proyectos que le permitan vivir dignamente de la música en los tiempos que corren, si hubiese nacido varias décadas antes, seguro que hubiese sido frontman de una gran banda y no hubiese tenido que “multiplicarse”, pero es lo que hay,

Ronnie volvió a demostrar que es uno de los mejores vocalistas en la actualidad a nivel mundial y en esta ocasión estuvo muy bien rodeado de una banda de verdadero lujo en la que destacaría al guitarrista José Rubio, que nos dio toda una lección tanto de como tocar la guitarra como de presencia escénica. Darle valor también el que lleve una banda al completo con teclista incluido, hecho cada vez menos habitual.

Ya había anunciado que iba a aprovechar la ocasión para grabar un DVD en directo, así que se basó en los temas de su primer disco en solitario, un par de temas de FERRYMAN y una muy buena versión de “Rainbow in the dark” con la que demostró qrue es uno de los discípulos más aventajados del maestro DIO, hasta el punto de que si cerrabas los ojos podías pensar que "El Pequeño Elfo" había descendido de las alturas para deleitarnos durante unos minutos en Cartagena.

Había revisado los setlist de sus últimas actuaciones en los que aparecían un montón de versiones que habrían convertido su actuación en una verdadera fiesta, pero al parecer por derechos de autor y exigencias de Frontiers no pudo ser, con lo que a veces se notaba al público un poco frío al desconocer los temas de su gran disco “Too Many Lies, To Many Masters”. Para mí fue una gran actuación con el acierto de hacernos ir con una sonrisa de oreja a oreja con la gran versión que hizo, que por cierto, aprovechando que estaban cayendo cuatro gotas presentó diciendo, “parece que empieza a llover, pero tras la lluvia siempre sale el ….” a lo que casi todo respondimos “Arcoiris“ nada más que salió la primera nota del teclado, personalmente mi adoración por DIO y mi admiración por Romero, lo convirtió en uno de los grandes momentos de esta primera jornada.

Estaremos atentos a ese DVD para ver si tenemos suerte y quedamos inmortalizados para la eternidad.

SETLIST

Castaway on the Moon

I've Been Losing You

Chased by Shadows

Ferryman (Versión Ferryman)

Too Many Lies, Too Many Masters

Crossroad

Not Just a Nightmare

The Last Ship (Versión de Ferryman)

Vengeance

Rainbow in the Dark (Versión de Dio)

ECLIPSE

(Puntuación 8)

Llegaba el turno de una de las bandas más prolíficas en nuestros escenarios en los últimos años como abanderados de los sonidos más melódicos y la presencia de uno de los mayores talentos del estilo en la actualidad, Mr. Erik Martensson.

Con ya una buena entrada en el Parque del Batel, aparecieron los suecos con una especie de tubos que flanqueaban la batería para dar algo más de vistosidad al escenario, la pantalla trasera fue aprovechada para ir proyectando distintos logos y portadas de la banda acorde a los temas que iban sonando. Este año me pareció que en general se dio más uso a las pantallas traseras que en la pasada edición, supongo que eso dependerá de las bandas, pero es un detalle de agradecer para que los shows ganen en atractivo.

La última vez que los había visto había sido en el Lion Rockfest del pasado mes de noviembre y si bien disfruté como siempre, me quedé con la sensación de que no habían tenido uno de sus mejores días, principalmente porque la calidad del sonido fue muy “justita” y lejos del resto de bandas, así que tenía ganas de verlos de nuevo para volver a disfrutarlos en su mejor versión, peeeero …. Cuando comenzaron con su nuevo hit “Apocalypse Blues”, a pesar de la gran actitud de los cuatro músicos sobre el escenario, eso no sonaba ni por asomo tan bien como me había sonado Ronnie Romero unos minutos antes, así que en el siguiente tema dimos unos pasos hacia atrás y aunque tardó aquello empezó a mejorar tema a tema. Siempre que nos quejamos del sonido en un festival nos remiten a los técnicos de sonido de cada banda, así que ECLIPSE debería de hablar seriamente con el suyo, porque las dos últimas veces que los he visto han sonado claramente por debajo de las bandas que los han acompañado.

Lo bueno de los suecos es que no tienen un setlist fijo del que te puedas fiar mirando las RRSS, con lo que cada concierto es una sorpresa en ese aspecto, la siguiente en caer fue “Got It!” con ese aire tan marchoso que tiene y que, al menos a las primeras filas, nos hizo botar como el gran tema que es, aunque el resultado global todavía no era del todo satisfactorio porque los problemas de sonido aún no habían sido solucionados completamente. Seguimos con “Falling to My Knees”, tema recién salido del horno, pero recibido como si ya llevase años publicado, lo cierto es que la facilidad que tiene Erik Martensson en sacar hit tras hit me parece increíble.

Durante “The Storm” el señor Martensson se deshizo de su guitarra para demostrarnos que puede ser un gran frontman, no parando de correr de un lado a otro del escenario, jugando con el palo de micro y animando al público que correspondió a sus órdenes no dejando de cantar y saltar durante todo el tema. Nuevo cambio de guitarra para interpretar “The Hardest Part Is Losing You” el tema favorito de Erik, según sus propias palabras, a esas alturas el sonido había mejorado bastante y el público estaba cada vez más entregado.

Vi a la banda bastante más activa que la última vez en Leon, con Erik como maestro de ceremonias, el bajista Victor Crusner correteando de un lado para otro, al igual que el guitarrista Magnus aunque este último algo más comedido y el batería Philip Crusner dándole tan fuerte que hasta se cargó la batería en varias ocasiones.

Me esperaba un “Anthem” en modo acústico igual que en Leon, pero en esta ocasión no fue así y pudimos disfrutar de este tema más electrificado, aunque no pudimos apreciar esa hímnica batería que surge a mitad del tema ya que al bueno de Philip le tuvieron que cambiar algún elemento de la misma. Me parece que de forma improvisada mientras solucionaban los problemas con los tambores, tocaron “Battlegrounds” en versión acústica, aunque es un temazo creo que bajó un poco la intensidad de la actuación, pero bueno, contra imprevistos de este tipo no hay nada que hacer.

La intensidad volvió de pleno con una gran interpretación de otro clásico como es “The Downfall of Eden” y sobre todo con “Saturday Night (Hallelujah)“ con la que consiguieron disfrazar ese miércoles en Cartagena de un festivo sábado, con la mayoría del público botando y bailado al ritmo de tan alegre estribillo. La cosa se puso seria con “Black Rain”, uno de sus temas más oscuros a lo Black Sabbath pero que siempre es de los mejor recibidos.

Eso ya parecía entrar en la recta final con “Twilight” otro de los muchos temas alegres de su repertorio y que aunque no te lo sepas te carga bien las pilas desde esos “oh, oh , oh” iniciales con los que Erik nos anima a participar en la fiesta culminando con ese guiño al “Himno de la alegría” siempre aclamado por el público. Y por supuesto no podía faltar su gran hit hasta la fecha, posiblemente el único tema que nunca falta en sus shows “Viva la victoria”, apuesta segura para meterse al respetable en el bolsillo y más si es en España.

Y hasta aquí llegó la dinámica y accidentada presencia de ECLIPSE en el Rock Imperium, para mí se me hizo muy corta y me faltaron temazos como “Run for cover”, “Never look Back” y sobre todo “Runaways” ¡Esta última no sé si se la perdonaré!

SETLIST

Apocalypse Blues

Got It!

Falling to My Knees

The Storm

The Hardest Part Is Losing You

Anthem

Battlegrounds

The Downfall of Eden

Saturday Night (Hallelujah)

Black Rain

Twilight

Viva la victoria

URIAH HEEP

(Puntuación 8,5)

Seamos francos, para los que crecimos en los 80 y empezamos en esto escuchando a BARON ROJO, IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST, …. Los británicos URIAH HEEP nunca fueron una referencia para nosotros (o al menos para mí), pero con el tiempo los vas prestando atención y vas sacando cosas interesantes de ellos. En este caso, lo que reamente me han sorprendido son sus dos últimos discos en estudio, que me han parecido maravillosos y que si me dicen que es una banda actual y no una fundada en el 69, me lo hubiese creído.

También os he de decir, que para mí es de esos grupos que si no tocan en un festival o como telonero de alguno que me guste, nunca habría pagado por verlos, hasta ahora claro, porque me han “dejao to loco”.

¿De verdad que Berni Shaw tiene 68 tacos? ¡Pero si el tío canta como uno de 30!, además le vi dar unos agudos sin apenas esforzarse (y sin delay) que me noquearon del todo ¿De verdad que Mick Box tiene 77 años? ¡Pero si esa guitarra suena como un cañón!, el resto de la banda lo hacen de lujo, pero estos dos definitivamente son extraterrestres.

Como os he dicho, conozco principalmente sus dos últimos discos, así que mis momentos favoritos fueron el tema de apertura “Save Me Tonight” y “Hurricane”, destacando por supuesto el archiconocido “Easy Livin'” con la presencia de Ronnie Romero y Richie Faulkner, compañeros del bajista Davey Rimmer en ELEGANT WEAPONS, ya sólo les faltaba el batería de ACCEPT Chistopher Williams que también actuó en Cartagena en jornadas posteriores.

Pongo estos momentos como destacados, pero en realidad me encantó toda su actuación ya que disfrutaron de uno de los mejores sonidos de todo el festival y disfruté tanto de sus clásicos como de sus temas más recientes, aunque muchos de los temas no los conociera. Sin duda, uno de los mejores conciertos de esta edición.

SETLIST

Save Me Tonight

Grazed by Heaven

Rainbow Demon

Stealin'

Hurricane

Sweet Lorraine

Hail the Sunrise

Free 'n' Easy

Gypsy

Look at Yourself

July Morning

Sunrise

Easy Livin' (Con Richie Faulkner y Ronnie Romero)

EXTREME

(Puntuación 8,75)

Llegaba la hora de los grupos más esperados del día, con lo que tocaba buscarse un buen sitio para poder ver a EXTREME y no estar mal posicionados para presenciar a JUDAS PRIEST, así que de forma acertada nos pusimos en medio de ambos escenarios desde donde se divisaban los dos perfectamente, sólo faltaba por confirmar que el sonido iba a estar a la altura, en cuanto comenzaron a sonar las primeras notas de los americanos la pregunta fue respondida de inmediato ¡Aquello sonaba casi perfecto!, ni el bajo se notaba tan saturado como lo había hecho durante casi todas las actuaciones anteriores, ya sólo faltaba disfrutar de ambos shows.

Recuerdo cuando EXTREME saltaron a escena a principios de los 90 con su alabado “Pornograffitti” y todo el mundo los encumbró como una de las bandas con más calidad del momento, a mí el álbum me gustaba pero tanta alabanza me parecía exagerada, además me pilló en esa época en que el Grunge empezaba a borrar del mapa musical todo lo tradicional y vino acompañado de un montón de bandas, como ellos, que no dejaban de fusionar el metal con estilos que nada tenían que ver con él, a mí al principio me costó bastante digerir tanto cambio y prefería seguir buceando en las profundidades del Heavy Metal y Hard Rock más tradicional. Con el tiempo retomé el Pornograffitti y acabé cogiéndole el punto, sobre todo por la maravillosa guitarra de Nuno Bettencourt que siempre me pareció uno de los alumnos aventajados de Eddie Van Halen.

La confirmación de los americanos fue una de las que más sorprendió de esta edición, para mí es otra de esas bandas que seguramente no habría pagado por verlos individualmente, pero en un festival no iba a perder la ocasión de hacerlo.

Había revisado algún vídeo por internet de sus últimas apariciones en directo y lo cierto es que la voz de Gary Cherone me dio un poco de miedo porque no parecía estar en su mejor forma, visto lo visto en Cartagena os recomiendo que no os fieis siempre de lo que veis en las RRSS, una cosa es verlo por ahí y otra vivirlo en directo.

Con una llamativa proyección en la pantalla trasera basada en la portada de Pornograffitti salieron a escena EXTREME, salieron a tope y dispuestos a ser uno de los triunfadores de la noche y ¡Vaya si lo consiguieron!. Dispararon a matar con posiblemente mis dos temas favoritos, “It ('s a Monster)” y “Decadence Dance” con un sonido casi perfecto y con la banda en plena forma, destacar el estado físico de Gary Cherone, que salió en modo apisonadora con sus movimientos casi contorsionistas para demostrar que un tío de 62 tacos puede estar en perfecta forma física y cantar a la vez de una forma todavía muy digna. Sin darnos descanso enlazaron directamente con uno de los grandes temas de su último álbum “#REBEL”, cañero y dinámico que me hizo estar atento a todo lo que quedaba de espectáculo casi sin pestañear.

Lo cierto es, que cuando un sonido es tan bueno como en este caso puedes apreciar mucho mejor la calidad de los músicos y EXTREME demostraron que son una auténtica máquina de precisión, no fallan una, destacar también la gran labor del bajista Pat Badger a los coros y por supuesto la excelencia de Nuno Betencourt a las guitarras.

Tras ese fulgurante inicio, no dejaron de darme argumentos para dar la razón a los que ya en los 90´s los tenían en un pedestal. Como momentos estelares destacaría el inicio de “Play With Me” con la intro de un acelerado “We Will Rock You”, tan acelerado que no nos dio tiempo casi a dar las típicas palmas que siempre provoca escuchar uno de los temas más famosos del Rock, el solo de guitarra acústica que el mismo Nuno nos indicó que tenía mucho que ver con la música que se hacía en España y, como no, la gran interpretación de la nostálgica “More Than Words” que tan populares los hizo entre los “no rockeros” y que a fecha de hoy sigue sonando en todas las radios del mundo.

El final fue tan acertado como el principio, con la noche ya cayendo sobre el Parque del Batel para dar la bienvenida a los Judas (De los que Nuno Betencourt declaró ser fiel seguidor), sonó la bailable y coreable “Get the Funk Out”, dando el carpetazo final a una de las mejores actuaciones de esta edición otro tema de última cuña y uno de mis favoritos de toda su carrera “Rise”. Gran y merecida ovación la que recibieron los americanos ante tan magna actuación.

Sé que hubo gente a la que se le hizo pesado el concierto al no conocer los temas y no ser un estilo de fácil digestión, pero al menos reconocieron la indiscutible calidad de cada uno de los integrantes de la banda, sinceramente, yo pensaba al principio de la actuación que iba a incluirme en ese grupo, pero estos tíos me han acabado ganando del todo.

SETLIST:

It ('s a Monster)

Decadence Dance

#Rebel

Rest in Peace

Kid Ego / BANSHEE / We Will Rock You / Play With Me

Hole Hearted

Midnight Express

More Than Words

Cupid's Dead

Am I Ever Gonna Change

THICKER THAN BLOOD

Flight of the Wounded Bumblebee

Get the Funk Out

Rise

JUDAS PRIEST

(Puntuación 9,5)

Era mi séptima vez con los "Sacerdotes", aunque alguna de las últimas mis sensaciones habían sido un tanto agridulces, al comprobar que aunque eran uno de mis referentes de siempre los que estaban encima del escenario, la luz se estaba apagando irremediablemente ¡Claro que disfrutaba de los temas que estaban interpretando ahí arriba! ¿Cómo no iba a ser así si la mayoría de ellos son parte de la banda sonora de mi vida?, pero sentía que faltaba algo, esa chispa, esa energía extra que siempre me habían transmitido la notaba sólo a medias, así que no sabía que esperarme en Cartagena esa noche. Es cierto que vienen a presentar un discazo que si hubiese sido editado hace unas décadas hoy sería uno de sus clásicos, pero ¿Estaría Halford a la altura? ¿Echaríamos mucho en falta a KK y a Glen? ¿Acompañaría el sonido?... ¿?

En cuanto suenan las notas del himno de Black Sabbath “War Pigs" por los altavoces ya sabes que la cosa está a punto de empezar, las pulsaciones suben y la patata se pone a saltar como si fuese la primera vez que los vas a presenciar encima del escenario y a la vez te preguntas si será la última. Suena la intro de “Panic Atack” y la cuesta del Batel explota al ver salir a los músicos sobre el escenario, escenario que poco ha cambiado respecto a la última vez que los vi en el Rock Fest de Barcelona, una inmensa cruz preside el centro del escenario con varias pantallas en la parte trasera que nos van transmitiendo imágenes acorde al tema que suena. “Panic Atack” fue el primer tema con el que nos presentaron su último disco y lo primero que se me vino a la cabeza fue que a estas alturas era imposible que Halford pudiese defender con garantías ese tema en directo, por suerte mi falta de fe en tal hecho estaba equivocada, ¡Desde donde yo estaba, sonaba tremendo!, todos los instrumentos se diferenciaban perfectamente, incluido el bajo de Ian Hill que en otras ocasiones noté bastante escondido y la voz de Halford estaba en mucho mejor estado del que me esperaba tras mis últimas experiencias ¡Eso pintaba bien!, además el tema con el que abren se ha convertido de inmediato en un clásico que todos coreamos. Me atrevería a decir que de las siete veces que los he visto ha sido la que más cerca lo he hecho y la que mejor ha sonado con diferencia, incluida la vez que los vi en la gira de “Painkiller” en el antiguo Pabellón de deportes de Madrid, donde creo recordar que el sonido fue bastante malillo.

Sorprende que “You've Got Another Thing Comin'” suene casi al principio del concierto cuando siempre lo suelen dejar para los bises. No sé si era por el buen sonido o el subidón que tenía, pero la sensación de que bajaban el tempo de los temas que había tenido las últimas ocasiones no la estaba notando ¿Sería cierto o que ya me habré acostumbrado?. Lo bueno de Judas es que suelen cambiar bastante su setlist de una gira a otra y sabes que siempre te va a caer alguna sorpresa, la primera de esta noche llegó pronto con “Rapid Fire” que nunca había disfrutado en vivo y que sonó genial. Pronto llegó también “Breaking the Law”, otro bis de libro en sus conciertos, Rob va tan sobrao en esta ocasión que canta prácticamente todas las estrofas y estribillos, cuando en anteriores ocasidones dejaba tal privilegio al público para dar descanso a sus cuerdas vocales, por supuesto que no faltó una de las “coreografías” más ilustres del Heavy Metal con el vocalista y los dos guitarras como protagonistas.

Otras sorpresa viene con “Riding on the Wind”, otro tema de mis favoritos y que creo no haber escuchado nunca en directo, eso sigue sonando genial y Rob sigue dando la talla, no deja de moverse de un lado a otro del escenario, cambiar de vestuario e incluso creo percibir que no mira tanto el teleprompter como en otras ocasiones. Sin duda “Love Bites” fue mi momento culmen del concierto, uno de mis temas favoritos de toda la vida y que pensé que nunca iba a poder presenciar en directo, “la gallina de piel” y las lagrimillas que no se pueden contener.

Me encanta “Devil's Child” y su ritmo hardrockero, con lo que encantado con que también cayera esa noche, al igual que la poco habitual “Saints in Hell” y por supuesto “Sinner”, otro de los momentazos de la noche y donde se hacen más que evidentes las “ayuditas” que usa Mr. Halford para prolongar esos increíbles agudos en las partes más exigentes de los temas, aunque ya sabemos que se trata de efectos lo cierto es que están tan bien trabajados que a estas altura hasta me parece bien que que los utilicen en directo. Me pareció que en esta ocasión Rob Halford tiró menos de delay de lo que lo hizo en la anterior gira, donde a veces llegaba a cargar, en esta ocasión creo que ha estado más comedido en ese aspecto y es de agradecer.

Vale ya de hablar del Metal God y hablemos un poco de sus compañeros, por una parte Ian Hill, cuyo bajo tuvo un protagonismo que no recuerdo ninguna otra vez y cuyo vaivén con los pies pegados al suelo ya es un clásico de la banda, la importancia de Richie Faulkner en la actualidad es más que evidente y es al que se dirigen casi todas las miradas cuando no están en Halford, es el encargado de casi todas las partes solistas de la banda y lo hace de lujo, Scot Travis sigue siendo uno de los baterías más solventes de la escena y el motor sobre el que gira la banda, y Andy Sneap, aunque haya dado un ligero paso al frente tomando algo más de protagonismo, sabe que es un actor secundario en esta película, pero un secundario de los buenos al que además tenemos que agradecer la “resurrección” de la banda en disco. Por cierto, esta vez vi interactuar a Halford tanto o más con Sneap que con el propio Faulkner lo cual considero una muy buena noticia.

Llegó “Turbo Lover” uno de los temas más coreados de la noche, seguramente por muchos de los “más Heavies” que en su día lo pusieron a parir y dijeron que los Judas se habían vendido. Momento para una pequeña pausa para que que Rob Halford nos diese un pequeño repaso a varios de los discos más importantes de su carrera para decirnos que ahora tocaba defender el tema título de su último disco “Invincible Shield” que sonó de maravilla sin desentonar para nada entre tanto clásico, mientras las pantallas traseras nos mostraban la portada del mismo y la inmensa cruz se plantaba delante de nosotros.

Y de lo más nuevo a uno de los más antiguos y que siempre es un placer escuchar “Victim of Changes” que aunque sea de otro disco para mí siempre será de aquel increíble directo (aunque parece que no tan “directo”) “Unleashed in te east” ¡Maravilloso! y donde nos vuelven a demostrar que los efectos bien usados no están nada mal. Aunque “The Green Manalishi “ es una cover de Flettwood Mac, para muchos de nosotros es uno de los mejores temas de Judas Priest y uno de los que nunca suele faltar en sus directos.

Llega el pequeño momento de gloria para Sir Scot Travis para dirigirnos unas palabras y empezar con uno de los inicios a batería más reconocibles de la historia del Heavy Metal, con todos ustedes “Painkiller”, algunos piden que se retire del repertorio porque Halford ya no puede con ellas, seguramente si hubiesen estado esa noche en Cartagena cambiarían de opinión.

Tras el pequeño parón de “mentirijillas” para que todos ovacionemos a la banda y gritemos su nombre a pleno pulmón, salen de los altavoces las notas de “The Hellion” (nunca entenderé porqué lo samplean) y aquello vuelve a ser un clamor, “Electric Eye” es otro de mis temas favoritos de la banda, así que nuevamente la “gallina de piel”. En cuanto sale la moto ya sabemos que va a sonar “Hell Bent for Leather” y que el final se acerca, siendo en esta ocasión la festiva y coreable “Living After Midnight” que hizo retumbar de nuevo el Castillo del Batel.

Rob Halford nos despidió con un “Judas PUTAMADRE Priest” mientras en las pantallas de fondo aparecía el famoso “The Priest Will be back” ¡Ojalá!.

Pues esto se había acabado y mi reconciliación con Judas Priest se había consumado, está claro que la última vez se acerca, pero ¿Será esta?, espero que no, pero si lo es ha estado de Judas PUTAMADRE Priest.

SETLIST:

Panic Attack

You've Got Another Thing Comin'

Rapid Fire

Breaking the Law

Riding on the Wind

Love Bites

Devil's Child

Saints in Hell

Sinner

Turbo Lover

Invincible Shield

Victim of Changes

The Green Manalishi

Painkiller

BISES:

The Hellion + Electric Eye

Hell Bent for Leather

Living After Midnight

IN EXTREMO

(Puntuación 6,75)

Tocaba descansar y coger algo de fuerzas para acabar la jornada, otro punto a favor del Rock Imperium es que te dejan meter un bocata y que te lo puedes comer tranquilamente en el césped mientras escuchas a la banda que está tocando. Tan intenso había sido el día que hasta se me olvidó que había que comer, así que di buena cuenta del pan con algo que me comí, unos tal “IN EXTREMO” sonaban de fondo y aunque al principio no me decían nada y no eran más que un acompañante más de mi bocata, fueron de menos a más haciéndome levantar para acercarme a disfrutar de su entretenida actuación y convertirse en un postre perfecto para la primera jornada.

Sin conocer ningún tema de la banda, consiguieron captar mi atención y disfrutar de su variada y divertida propuesta. Los tendré en cuenta a partir de ahora.

Y hasta aquí esta primera jornada, para muchos el "día grande" ya que tocaba el principal cabeza de cartel. Sin duda había sido un gran día, pero aún nos quedaba mucho festival que disfrutar, casi 12 horas en pie más el madrugón que nos dimos, hizo que nos recogiéramos a nuestros aposentos para recargar las pilas y afrontar con garantías todo los que aún nos esperaba por delante.

Pincha en imagen si quieres ver algún vídeo