ROCK IMPERIUM 2024 DÍA 3 (Cartagena 21-06-2024)
ROCK IMPERIUM 2024 DÍA 3 (Saxon, Accept, Beast in Black, Nestor, Tete Novoa, ...)
CRÓNICAS CONCIERTOS
JORNADA 3 (21-06-2024)
Con las pilas bien cargadas tras dar buena cuenta de algo de cocina tradicional cartaginense, atraídos por la buena música que pinchaban en el chiringuito que tenían montado cerca del festival, nos mostramos dispuestos a disfrutar de la tercera jornada, para mí la más atractiva ya que era capaz de aunar casi todo lo que en la actualidad me gusta, desde lo más clásico con Saxon y Accept, a lo más “moderno” con Beast in Black o lo más melódico con los suecos Nestor ¿Alguien da más?.
Pincha en imagen si quieres ver en video el resumen de la jornada
PHANTON EXCALIBER
(Puntuación 8)
Lo cierto es que no teníamos intención de incorporarnos tan temprano al festival teniendo en cuenta la marathon que nos esperaba a partir de las 4 de la tarde, pero tras investigar algo sobre estos desconocidos japoneses para nosotros, nos dimos cuenta de que el vocalista era el tipo ese que no dejaba de hacerse fotos con quien se lo pedía el día anterior en el festival, yo pensé que era por sus llamativas pintas ya que parecía una mezcla de buda con la estatua de la libertad en plan anime, pero resulta que no, era el vocalista de una de las primeras bandas de ese tercer día. Al comprobar que estilo hacían lograron llamar nuestra atención, ya que además de esas pintas “anime” que se gastaban realizaban una especie de Power Metal salpicado con metalcore, guturales, … que nos sonaba realmente bien, con lo que decidimos comer más rápido de lo que teníamos previsto para incorporarnos al fiestón que montaron los japoneses.
Llegamos como mediado el segundo tema y ya tenían al público en el bolsillo, lo cierto es que era muy fácil contagiarse del buen rollo que se respiraba encima del escenario a pesar de ser alrededor de las 3 de la tarde. Las voces se la reparten entre su vocalista Kacchang, la verdadera estrella en directo, y su guitarrista, encargado de las partes más limpias y powermetaleras, durante las cuales Kacchang no dejaba de hacer de las suyas para que eso no decayera ni un ápice.
Aunque todo parece estar rodeado de cachondeo, musicalmente me parecieron muy correctos, instrumentalmente a veces me recordaban a Dragonforce con ese toque macarra que aporta la voz y la actitud de su carismático vocalista.
Lograron que hasta cantásemos en japonés y consiguieron montar los primeros pogos que había visto en los escenarios principales hasta el momento, incorporándose el voluminoso cantante a uno de ellos para enloquecer aún más al público que a esa temprana hora ya parecía estar en un “after hour metalero”. Increíble la que montaron a la hora de la siesta y con el calor que hacía, ¡Un 10 para ellos! los tendré muy en cuenta a partir de ahora. Agradecer además la buena actitud y el buen rollo de los japoneses durante todo el festival, uniéndose a la “legión imperial” como meros fans y siempre dispuestos a fotografiarse o a hacernos sacar una sonrisa, vinieron a aprovechar tan largo viaje y vaya que si lo consiguieron.
SETLIST
Rhapsody of Fire
Yassasa
Cha-La Head-Cha-La
Dragon Avengers
Kanpai
Metal Never Betrays Us
Legend of the Sword
The Rebellion
TETE NOVOA
(Puntuación 8,25)
Llegaba la que sin duda iba a ser una de las actuaciones más polémicas del festival, tras lo acontecido en las redes durante los últimos meses alrededor de su figura. No entiendo muy bien la polémica que se ha montado en torno a Tete Novoa, sin duda uno de los mejores vocalistas de la actualidad en castellano (si no el mejor), podría hasta entenderlo si fuese producto de la inversión de una discográfica intentando “colocar” el producto en el mercado, pero ¿Realmente se puede criticar a alguien que intenta hacer algo distinto en una escena que está prácticamente en coma? ¿Se puede criticar a alguien que pone SU PASTA, SU TALENTO y CURRO MUCHO CURRO para ofrecer algo en lo que cree?. Entiendo a la gente que no le guste la propuesta de Tete, que por otra parte no ha inventado nada, y hasta que lo critique, pero ¿Machacarlo de esa forma? ¿Tratar de humillarlo?, … Al contrario, yo creo que la escena necesita de valientes así para ver si sufre un buen meneo, porque si no nunca podremos salir del coma y esto se acabará. Por cierto, también he leído críticas que le tratan de machista ¿De verdad? Los que opinan eso que por favor lean atentamente la letra de “Techos de Cristal” y vean que es justo lo contrario.
No es habitual ver un escenario tan llamativo a esas horas de la tarde en un festival, pero Tete había decidido desplegar su espectáculo “Historias que cantar” en su plenitud, con todos los recursos a su disposición, … pirotecnia, pantalla trasera bien aprovechada, columnas de humo, decoración (incluidos dos aviones inchables que dieron más guerra de la debida desinflándose en varias ocasiones, supongo que a consecuencia del calor), equipo de bailarinas y sobre todo UNA BANDAZA DE ROCK con coristas incluidos.
La banda saltó a escena con la potente “Vamos a más” mostrando todas sus armas en juego y su “polémico” equipo de bailarinas en escena, aunque la guitarra salió “desconectada” los primeros segundos y durante los primeros temas noté a Tete algo incómodo con los cascos, el sonido era más que aceptable en las primeras filas donde me encontraba.
Tras el saludo inicial, en el que el de Pinto nos recordó que era su cumpleaños y que no había mejor forma de celebrarlo que con todos nosotros, fueron cayendo temas de sus dos álbumes en solitario con una medida puesta en escena con todos los medios ya comentados, unas veces en solitario y otras con el equipo al completo, pero sobre todo lo que demostró Tete una vez más, es que es uno de los mejores vocalistas en castellano y esta vez en un registro bastante diferente a lo que nos ofrece con Saratoga, a los que le critican por ser demasiado “Chillón” les recomiendo que vaya a uno de sus conciertos en solitario (Si no le gustan las bailarinas siempre puede ponerse de espaldas), después de haber presenciado durante todo el festival a cantantes, mayores y no tan mayores, tirar sin reparos del famoso “delay” por fin llegó uno que no necesitó ninguna “ayudita” para demostrar de lo que es capaz encima del escenario.
Conozco más su segundo trabajo, así que mis momentos favoritos fueron “Fuego Cruzado”, “Techos de Cristal” y sobre todo la emotiva “Seremos tú y yo”, durante la que se dio uno de los momentos más curiosos del festival con una chica que lloraba a moco tendido a mi lado y no, no era por los músculos de Tete, si no porque hacía pocos días se le había muerto su perro, temática de la que trata el citado tema.
Disfruté un montón con la versión de “Maldito sea tu nombre” en el vozarrón de Tete y sentí una especie de “coitus interruptus” cuando amagó con interpretar “The trooper” de Iron Maiden, pero sólo se quedó en la intro de “Evil Machine”. Me imagino que con la misión de satisfacer a los más “heavies” del lugar soltó algún gutural, que cada vez los hace mejor.
La despedida vino a cargo de “Somos” el primer single de su último trabajo, con guiños a Metallica y Michael Jackson incluidos, y que sirvió para presentar a toda la banda y equipo que le acompaña. Personalmente me encantó es Show, aunque pienso que hubiese lucido más a una hora más tardía con menos luz. Creo que necesitamos más Tetes para tratar de que esto no acabe, ya que estamos en un momento muuuuy delicado ¡Gracias Sr. Novoa y a por todas!
SETLIST
Vamos a más
Parte de Ti
El Circo de la Vida
Fuego Cruzado
Techos de cristal
Seremos tu y yo
Sin Saber Nadar
Maldito sea tu nombre (Ángeles del Infierno cover)
Evil Machine
Somos
NESTOR
(Puntuación 9)
Tras el disgusto del año pasado, llegaba uno de los momentos más esperados para mí en el festival, unos suecos que están dando mucho que hablar justo en estos días ya que acaban de sacar al mercado su segundo disco, el cual está recibiendo muy buenas críticas y a mí me encanta, un viaje a los 80 que quería comprobar si también lo iba a vivir esa tarde en el Parque del Batel con la actuación de Nestor.
La cosa empezó con suspense ya que comenzaron con casi 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, situación que me puso algo nervioso y me devolvió los fantasmas del año pasado ¿Mira que si no salen otra vez? . Por suerte debieron ser algunos “problemillas técnicos” que seguramente nos privaron de algún tema más, pero al menos ahí estaban para ver si eran capaces de convertirse en nuestro “delorian” particular durante la próxima hora.
Por fin, tras poner todo en aparente orden sobre el escenario y pedirnos 5 minutos más, el técnico de sonido activó algo tras la batería y empezó a sonar la reconocible intro de su último trabajo “The Law of Jante” con esos guiños a Mike Oldfield y fueron desfilando los cuatro suecos sobre el escenario a la vez que comenzaban con “Kids in a Ghost Town”, me esperaba “We come alive”, el pelotazo con el que comienza su último disco, pero seguramente fue uno de los sacrificados por el retraso sufrido. A pesar de lo cerca que estábamos del escenario, el sonido era prácticamente perfecto, de los mejores de todo el festival, con cada instrumento en su sitio, llamándome la atención sobre todo la nitidez con la que sonaba el teclado.
Al principio noté algo de nervios en los músicos en su esperado debut en nuestro país, nervios que desaparecieron en cuanto al finalizar el tema se llevaron la primera gran ovación y el vocalista Tobias Gustavsoon se dirigió a nosotros en español con un “¿Cómo estáis Rock Imperium? Somos Nestor y somos de Suecia”. Continuaron con “These Days” y “Perfect 10 (Eyes Like Demi Moore)” de su laureado primer disco, con un Gustavsson cada vez más suelto sobre el escenario luciendo sus llamativos flecos dorados, correteando de un lado a otro, dando vueltas y sobre todo cantando muy bien. Entre tema y tema no dejaba de decir lo contento que se serntía de tocar por fin en España, su segundo país ya que vivió en Barcelona durante 5 años, felicidad que se transmitía debajo del escenario ya que la gente no dejó de cantar tema tras tema como si clásicos de toda la vida se tratase.
“Victorious” fue la primera en caer de su último álbum y una de las más celebradas por el entregado público. “Stone Cold Eyes” podría haber sido compuesta perfectamente por los mejores Bon Jovi, es de mis favoritas de su primer disco y una de las que más disfruté, los ¡Nestor! ¡Nestor! ¡Nestor! Sonaron fuertemente al final de su gran interpretación.
Ciertamente se veía a los músicos felices sobre el escenario, parece que esos más de 30 años de amistad siguen intactos, sabiendo trasmitir ese buen rollo a los cada vez más entregados fans. Qué ganas tenía de ver “Caroline” en directo y como lo disfruté con esas maravillosas armonías vocales del final del tema que todo el público ayudamos a construir en perfecta sintonía con la banda.
A partir de ese momento fueron cayeron temas de su primer álbum “Signed in Blood”, “On the run”, la cañera “Firesign”. En ese momento llegó uno de los momentos que más me sorprendió y entristeció de todo el festival, al presentar a sus compañeros fue diciendo a lo que se dedicaban en la “vida real” todos ellos, uno es entrenador de fútbol, otro profesor, …. ¿En serio que tampoco una banda cómo Nestor puede vivir sólo de la música?, yo pensé que eso pasaba sólo en España ¿Pero en Suecia?, pufff!!! ¡Esto está peor de lo que yo pensaba!, … de verdad que espero que puedan hacerlo a partir de ahora, porque si no lo consiguen ellos pocos habrá que lo consigan.
Estaba claro que como fin de fiesta nos volvería a llevar a “1989”, final ideal para una de las mejores actuaciones de todo el festival. Personalmente se me quedaron más temas de su segundo álbum que seguro sacrificaron por el retraso sufrido, pero espero verlos pronto por nuestro país y disfrutar de un show completo, porque por lo visto esa tarde va a merecer mucho la pena.
¡VIVA SUECIA!
SETLIST
The Law of Jante
Kids in a Ghost Town
These Days
Perfect 10 (Eyes Like Demi Moore)
Victorious
Stone Cold Eyes
Caroline
Signed in Blood
On the Run
Firesign
1989
Llegaba el único momento de respiro de la jornada ya que tocaba salir a escena a unos tales Igorrrrrrrr, a los que había escuchado en mi previa al festival y “madrrrrrre mía”, mira que escucho música y he escuchado rarezas de todo tipo, pero trrrras muchos intentos con estos Igorrrrr no puedorrrrrr. Mejorrrrr no comento más.
Sin nada que hacer en los escenarios principales durante la siguiente hora y media, miramos de reojo un poco asustados la “escalera al infierno” y tras hidratarnos debidamente decidimos ir hacia arriba a ver que se respiraba en el escenario trrrres. Allí estaban descargando su propuesta los catalanes Astray Valley, lo cierto es que lo que vi ciertamente me gustó, además nos tocó justo cuando su cantante Clau Violette (otro angelito de los que asusta cuando le da por gritar) sale caracterizada con esa cabeza de algo y resulta realmente llamativo. Como digo, aunque me gustó lo que vi, no fue suficiente como para valorar su actuación.
A continuación llegaba otro de los momentos que más esperaba en los escenarios principales, con lo que nuevamente afrontamos las empinadas escaleras, aunque esta vez hacia abajo.
BEAST IN BLACK
(Puntuación 8,5)
Nuevamente caí en la trampa al situarme en las primeras filas esperando que el sonido fuese igual de bueno que con Nestor, pero esta vez no hubo suerte y el comienzo de la actuación con los finlandeses fue horroroso, con todo bastante saturado, tanto que ni sus famosos samplers se distinguían, cosa que poco pareció importar a los fans acérrimos allí situados que se desgañitaron cantando “Blade Runner” con la que comenzaron el show. Bueno, ya que estaba allí iba a intentar hacer unas fotos decentes, pero ni eso fue posible, a pesar del comentado desnivel del terreno no pude salvar la calva de un apasionado fan que al menos debía medir 3 metros, así que nuevamente tocaba recular para ver si eso mejoraba. Mientras nos alejábamos de la bola sónica en las que estábamos atrapados y escuchábamos la potente “Hardcore” aquello iba mejorando considerablemente, llegando más o menos a la mitad de la pobladísima esplanada ya eso era más que aceptable, con lo que decidimos hacernos un huequito allí para poder disfrutar al máximo de uno de mis grupos favoritos actuales. Me sorprendieron recuperando “The Fifth Angel” y “Born Again” de su disco de debut, no sé si desde ese lugar en concreto o porque fue buscado por la banda, los samplers no se escuchaban tan altos como la anterior vez que los había visto en el Rock Fest de Barcelona, así que tuve la ocasión de disfrutar de una versión mucho más heavy de lo que me esperaba.
Por supuesto que me gustaría que llevasen un teclista en directo aunque sólo fuese para disimular (como por ejemplo hace Battle Best), pero para mí los teclados no son más que un complemento (bueno vale, a veces algo más ) a las excelentes y afiladas guitarras de Kabanen y Heikkinen, la endiablada sección rítmica de Molnar y Hanninen, y sobre todo la portentosa voz de Yannis Papadopoulos y sus mil registros.
La fiesta de verdad empieza con “Sweet True Lies”, la mejor recibida hasta el momento y con la banda a pleno rendimiento, sobre todo el sufrido vocalista que no deja de cruzar el escenario de una punta a otra con su inseparable trescuartos de cuero (no sé como no se derrite el tío) y el público tarareando hasta el contagioso y animado riff de guitarra, tanto me gusta este tema que durante bastante tiempo fue mi tono de móvil. Prácticamente sin respiro caen “No surrender”, otra de mis favoritas, y la celebrada “Die by the Blade”. A esas alturas ya me he preguntado varias veces ¿Dónde estarán los haters que tanto ruido hacen en las RRSS?, seguramente en su casa o echándose la siesta, mejor, así nos dejan disfrutar a los menos trues de tanta “pachangada”.
Toca volver a la versión más heavy con “Beast in Black” durante la que dudo de si los coros son reales debido a la similitud que tienen con la voz del portentoso cantante griego, lo cierto es que grabé en video esa parte para ver si revisándolo me aclaraba y tras hacerlo bastantes veces yo diría que los coros son reales, pero como siempre os comento, no os fieis de mi criterio ya que tengo un déficit visual, seguro que hay cientos de vídeos por ahí para que lo podáis comprobar vosotros mismos.
Resulta curioso que “Moonlight Rendezvous” y “Eternal Fire” siendo dos de sus temas más polémicos por el exceso de sintetizadores utilizados, son de los mejor recibidos convirtiendo en una “macrodiscoteca” un abarrotado recinto en el que veo bailar desenfrenadamente a gente con camisetas de Bon Jovi o Nestor, pero también a otros con camisetas de Slayer, Megadeth o Metallica ¿Demasiada cerveza?.
Momento de cierto descanso con “To the Last Drop of Blood”, uno de sus temas menos conocidos al ser de los últimos del disco, de esos a los que casi nadie llega hoy día, de su última obra. “Blind and Frozen” es posiblemente su mayor hit hasta la fecha y otro momento de fiesta generalizada, además a esas alturas el sonido era bastante mejor y mucho más disfrutable.
Estaba claro que con “Cry Out for a Hero” se acercaba el final que llegó con la hipercriticada “One Night in Tokyo” que mé sonó mucho más heavy que en disco al estar los samplers más bajos de lo esperado y que convirtió de nuevo el Parque del Batel en un mar de brazo de los que erizan la pie al ritmo de los “moñas” teclados retrowaves protagonistas de tan vilipendiado tema. Tristemente la fiesta termina con “End Of de World” tras la que los finlandeses son aplaudidos a rabiar por miles y miles de ¿heavies? Con una sonrisa de oreja a oreja.
¿Excesivos samplers?, pues sí, aunque esta vez más bajos de lo que suponía ¿Dudosos estribillos? Pues sí, aunque sin poder confirmar que sean falsos …¡Y lo bien que me lo pasé!... pues eso, al que no le guste que se quede en casa despotricando,… pero que nos deje disfrutar a los humanos de lo que bajo tierra han de comerse los gusanos.
SETLIST
Blade Runner
Hardcore
The Fifth Angel
Born Again
Sweet True Lies
No Surrender
Die by the Blade
Beast in Black
Moonlight Rendezvous
Eternal Fire
To the Last Drop of Blood
Blind and Frozen
Cry Out for a Hero
One Night in Tokyo
End of the World
ACCEPT
(Puntuación 9)
Seguramente, ver a los alemanes con UDO será la asignatura pendiente que me lleve a la tumba, pero esta versión de ACCEPT me parece más que digna y a pesar de que Wolf Hoffman es el único componente original, son muy disfrutables en disco y sobre todo en directo. Tan bien lo hace el Sr. Tornillo, que he escuchado a alguno de los que dejaron de ser heavies y lo han vuelto intentar ahora, que UDO lo sigue haciendo muy bien, … en fin que Dio los perdone porque no saben lo que dicen.
Una de las cosas de agradecer al Rock Imperium es que mientras que en la mayoría de los festivales, exceptuando los cabezas de cartel, bastantes de las bandas no suelen tocar más de 45 min o una hora, aquí si que lo hacen, con lo que podemos disfrutar de shows prácticamente completos, como en este caso.
Uno de los momentos más esperados por los más veteranos del lugar era la actuación de los alemanes. En esta nueva reencarnación ya los he visto en todo tipo de locales y formatos y lo que siempre han tenido en común es el sonido “casi perfecto” del que han disfrutado siempre ¿Sería esta ocasión igual a las anteriores?.
Con la portada de su último “Humanoid” de forma perenne en la pantalla trasera y una simple pero eficaz decoración que simulaba una especie de interior de un bunker metalizado o algo así y varias rampas de las que los músicos supieron sacar buen provecho, saltaron a escena una de mis bandas favoritas de toda la historia del Heavy Metal, dispuestos a darnos otra lección de como se hace esto. Por muchos clásicos que tengan los teutones siempre comienzan con algún tema nuevo como para calentar motores, en este caso lLo hicieron con “The Reckoning”, uno de los singles de su último trabajo. El sonido me pareció realmente bueno desde el principio, como siempre, ¡Joder, espera!, … pues no, cuando llegó el momento del solo prácticamente no se escuchaba nada, ¡vaya!, se tratará seguramente de los primeros ajustes. Casi sin respiro llegó uno de mis favoritos de la banda ¡Living for Tonite!, mi corazón de metal acelera por primera vez como queriéndose escapar del pecho e ir a su bola, llega de nuevo el solo y eso sigue sin oírse en condiciones ¡Cómo se entere el lobo que lo que oye por sus cascos no lo escuchamos el resto, se va a enterar el técnico! , ese detalle parece no importarle a la mayoría de la gente que estalla en un fervor popular a favor de la banda.
Ahora sí que sí, con el poderoso riff de ¡Restless and Wild! mi revoltoso metal heart juraría que logró escaparse, porque me encontraba como en otro mundo ¡Qué recuerdos! Lo cierto es que la contundencia de las tres guitarras si que se notaba en los tremendos riffs que hacían temblar el Batel, pero en cuanto llegaba el momento de los solos todavía se escuchaban realmente bajo. Tenía ganas de ver como se integraba el bueno de Joel Hoerkstra como tercer guitarrista temporal en la banda, pero no lo pude comprobar del todo, ya que, si bien se palpaba muy buen rollo entre todos los músicos y sorpresivamente Hoffman le dejó hacer algún solo (nada habitual en él), su guitarra nunca sonó al volumen adecuado.
Me sorprendió y me gustó que tocasen “Humanoid” ya que me encanta y últimamente no lo venían haciendo, pero para alegría la que me llevé con “Midnight Mover”, otra de mi álbum favorito y que sonó como un cañon, además a partir de este tema la guitarra solista de Wolf empezó a sonar con algo más de potencia y el disfrute era casi pleno, a mi cabeza vinieron las imágenes del videoclip en la que no dejan de dar vueltas alrededor de UDO y que te marean sólo con recordarlas.
No tenía todas conmigo con el estado de la voz de Tornillo, porque el año pasado ya sufrió algún achaque teniendo que tomar medidas drásticas la banda, como hacer un show prácticamente instrumental o contratar a un cantante para algún concierto, aunque no lo parezca el americano ya es septuagenario, pero todo lo contrario, rayó a un gran nivel y supo trasmitirnos toda la energía que la música de ACCEPT requiere.
Llega la hora de defender nuevos temas, algunos hubiesen preferido clásicos, pero estos nuevos ACCEPT están orgullosos de sus últimos discos y así de claro lo dejaron en Cartagena, el momento AC/DC con “Straight Up Jack” de su última obra, el melódico pero potente “Dying Breed” y el apocalíptico “Zombie Apocalypse”. Inteligentemente volvieron a dar un repaso a sus clásicos más añejos con un medley de “pocas habituales” compuesto por “Demon's Night / Starlight / Losers and Winners / Flash Rockin' Man” volviendo a agitar al público más antiguo a golpe de clásico.
“Shadow Soldiers” la había echado de menos las últimas veces que los vi, sonó como un verdadero clásico a pesar de ser de su última etapa, siendo perfectamente enlazada con “Princess of the Dawn” que siempre se convierte en uno de los momentos cumbre de sus actuaciones con esos solos tan hímnicos y coreables que irremediablemente te ponen la piel de gallina.
Cerrándose ya la noche sobre Cartagena sonó la inevitable “Metal Heart” con todos coreando la famosa melodía compuesta por Beethoven y que el Sr. Wolf Hoffman popularizó entre los más duros allá por el 84 haciendo llorar a su guitarra. Me dio la sensación de que no fue alargada tanto como otras veces ,dando paso a otro clásico de nueva cuña como es “Teutonic Terror”, el primer tema de esta etapa que nos devolvió la fe a los más fieles a la banda. Siempre suele sonar “Pandemic”, tema que me gusta pero que yo cambiaría por otros nuevos como su olvidado “Stalingrad” (posiblemente mi tema favorito de la nueva etapa).
La espídica “Fast as a Shark” nunca puede faltar, sólo por vivir ese tremendo solo doblado (triplicado en esta ocasión) ya merecería la pena pagar la entrada de uno de sus conciertos. Y para finalizar su gran oda al Heavy Metal con “Balls to the Wall” cuyos infinitos “oh, oh, oh, oh, …” seguro que hicieron temblar el inmenso muro que rodeaba a esos miles de heavies inmersos en su ritual favorito.
¡Y hasta aquí!, podrían estar tocando cinco horas de clásicos y seguro que algún fan les criticaría porque había faltado alguno de sus favoritos. Pude ver la cara de satisfacción de Wolf Hoffman (que por cierto se parece cada vez más a Bruce Willis) al finalizar el show y saludar a todos sus compañeros y a todos los que estábamos allí abajo y nos había regalado otro rato de felicidad de esos que no hay dinero en el mundo que pueda pagar.
Sé que es casi imposible, pero ¿Quien dice que no ponga alguien un pastizal para celebrar su 50 aniversario recién anunciado y se marquen un Helloween recuperando a Peter Baltes y con UDO y Tornillo compartiendo escenario?¿Difícil? Mucho ¿Imposible? Eso me parecía lo de Helloween hasta que llegó.
Por cierto, esperemos que para ese esperado aniversario se trabajen un poco más la puesta en escena (eché de menos imágenes en la pantalla por ejemplo) y podamos disfrutarlos como los grandes cabezas de cartel que se merecen ser.
SETLIST
The Reckoning
Living for Tonite
Restless and Wild
Humanoid
Midnight Mover
Straight Up Jack
Dying Breed
Zombie Apocalypse
Demon's Night / Starlight / Losers and Winners / Flash Rockin' Man
Shadow Soldiers
Princess of the Dawn
Metal Heart
Teutonic Terror
Pandemic
Fast as a Shark
Balls to the Wall
SAXON
(Puntuación 9,25)
Ya hacía cinco años que no veía a los ingleses sobre el escenario, siendo curiosamente la última vez en el Rock Fest de Barcelona también como cuestionados cabezas de cartel y que callaron muchas bocas, con una magistral lección sobre el escenario y un espectáculo muy cuidado para la ocasión. Si cinco años son muchos para mí, me imagino que para septuagenarios lo serán mucho más ¿Seguirían en forma como para dar la talla una noche tan importante para ellos como lo era ese viernes en Cartagena?.
La actuación de los británicos había sido anunciada a bombo y platillo como “Espectáculo de águilas y castillos”, yo ya había disfrutado ese mismo show unos años antes, pero para muchos de los allí presentes era su primera vez con la famosa “Águila de Saxon”, por cierto ¿Hay algo más apropiado que un águila imperial en este festival?.
Al comenzar a sonar las primeras notas de “Hell, Fire and Damnation” parecía que de nuevo íbamos a disfrutar de un gran sonido durante el show de Saxon, eso sonaba increíblemente bien y el tema título de su último disco fue recibido como el temazo que es. Estábamos ante otro gran escenario, con una versión moderna del famoso águila que daría mucho juego durante todo el concierto y un montón de humo y fuego, tal y como se merecen unos grandes cabezas de cartel como demostraron ser los británicos. Instrumentalmente aquello sonaba tremendo y vocalmente el señor Byfford se encuentra en un gran estado de forma (no recuerdo ni una sola de las múltiples veces que lo he visto cantar regular, todas lo ha hecho de sobresaliente), lo que sí ha cambiado enormemente es su movilidad sobre el escenario, sigue presidiendo el mismo de una forma magistral pero prácticamente sin moverse, es la primera vez que he notado el peso de la edad sobre ese rubio grandullón que vi por primera vez a principios de los 90 en una sala con apenas 500 personas.
No tardaron en sonar los clásicos, el primero “Motorcycle Man” con la pantalla trasera mostrándonos imágenes de motos sin parar, un “Power and the Glory” majestuoso. Tras la buena acogida de su último álbum tenía que caer alguna más, como fue el caso de “Madame Guillotine” con un tempo más pesado pero super heavy que les quedó de lujo. Por cierto, no eché para nada en falta al “retirado” Paul Quinn, muy bien sustituido por Brian Tatler, de hecho junto a su compañero Dough Scarratt creo que fueron de lo mejor de la noche, sin desmerecer por supuesto la sólida base rítmica formada por el bajista Nibbs Carter y el batería Nigel Glocker.
Que importante es un buen sonido para disfrutar a tope de un buen concierto y de clasicazos como la explosiva “Heavy Metal Thunder”, “Dallas 1 PM” o “The Eagle Has Landed”, durante la que podimos presenciar de cerca a la majestuosa águila al tomar esta el protagonismo en el centro del escenario.
La banda siguió luciéndose con clásicos imperecederos en infalibles como “Strong Arm of the Law” y la siempre motivadora “And the Bands Played On”, me encantó la proyección de todas las portadas de los discos de la banda cayendo una a una a modo de libro ocupando la gran pantalla trasera mientras los recuerdos se acumulaban con cada una de ellas, este temazo siempre se convierte en uno de los grandes momentos de los conciertos de Saxon, de hecho lo suelen dejar para los bises.
Grata sorpresa me llevé con “Ride Like the Wind” que no siempre suelen tocar y que les quedó de maravilla, ya sé que es una cover, pero siempre fue uno de mis temas favoritos de la banda. Y tras “Denim and Leather” llegó el que siempre se convierte en mi momento favorito con mi tema favorito, “747 (Strangers in the Night)”, creo que nunca lo había escuchado en directo con tanta nitidez y claridad, mientras lo hacía parecía estar subido en los enormes aviones que salían en la pantalla y viajando unas cuantas décadas atrás mientras divisaba desde la ventanilla toda mi vida en los tan solo cinco minutos que dura ese temazo, por supuesto las lagrimillas volvieron a recorrer mis mejillas (y ya iban no se cuantas veces durante el festival).
La traca final llegó con tres temas imprescindibles para entender la historia de Saxon y la historia del Heavy Metal, la coreadísima “Wheels of Steel”, la emotiva “Crusader” (más lágrimas al acordarme de mi amigo de infancia Fredy, que le encanta este tema y que escuchamos juntos por primera vez) y la infalible “Princess of the Night” con todo el público enloquecido y agradeciendo con esos merecidísimos “oooe, oooe, oooe, …” el paso de los grandes Saxon por el Rock Imperium.
¡Si es que soy muy moñas y me emociono al recordar estos momentos!, emoción que sólo puede sentir alguien que ama tanto a algo como yo lo hago a este tipo de música ¡Gracias Heavy Metal!.
SETLIST
Hell, Fire and Damnation
Motorcycle Man
Power and the Glory
Madame Guillotine
Heavy Metal Thunder
Dallas 1 PM
The Eagle Has Landed
Strong Arm of the Law
And the Bands Played On
Ride Like the Wind (Christopher Cross cover)
Denim and Leather
747 (Strangers in the Night)
Wheels of Steel
Crusader
Princess of the Night
THE RAVEN AGE
Lo cierto es que tras disfrutar de los bolazos de Accept y Saxon no creo que nada me pudiese llenar tanto, pero la adicción que tanto Dani como yo tenemos a la música en vivo, nos hizo sacar fuerzas de donde no las teníamos para volver a afrontar las empinadas escaleras y terminar la jornada con otros británicos que están dando mucho que hablar y que cerraban la jornada en el escenario pequeño.
Por desgracia, las justas fuerzas y el sonido un tanto regulero (o eso me pareció tras la casi perfección de el de Saxon), disfrutamos de la joven banda británica sentados desde un lateral. Comenzaron con unos temas un tanto progresivos que no me dijeron demasiado, además de que el sonido era muy justito, aunque al final empezaron a tirar de recursos más clásicos y llegaron a convencerme, mentiría si os hablase en profundidad de su show ya que este cuerpo "casi viejo" ya no daba más de sí. Vi disfrutar a un buen puñado de británicos en la parte delantera, sobre todo cuando mejoró algo el sonido. Creo que son una banda a tener en cuenta, así que habrá que estar atentos a sus evoluciones.
Pincha en imagen si quieres ver algún vídeo