RIOT V "Mean Streets" (2024)

RIOT V "Mean Streets" (2024) by Fernando Villacé

5/17/20246 min read

Tras tantos años escuchando música siempre hay bandas a las que coges un cariño especial, aunque nunca hayan militado en “la división de honor del Heavy Metal”, y una de ellas son los americanos Riot (Ahora bajo el nombre de Riot V). Cierto es que calidad nunca les faltó para haber militado casi desde su creación en la categoría más alta de nuestra música, pero nunca lo consiguieron a pesar de haber “jugado la promoción” en varias ocasiones y tocar con las yemas de los dedos el ansiado ascenso. Hubo dos claros momentos en los que estuvieron muy cerca de conseguirlo, el primero cuando fueron seleccionados para participar en 1980 en el primer Monsters of Rock en Donnigton Park (Considerado el primer festival de heavy metal de la historia) junto a bandas como Judas Priest, Scorpions, Rainbow o Saxon, el segundo cuando editaron “Thundersteel” (1988), uno de los mejores discos de Heavy Metal de la historia y referencia indiscutible para el Power Metal tanto americano como europeo, a pesar del indiscutible apoyo de la afición y lo cerquita que estuvieron, nunca abandonaron la “división de plata” del Metal. A partir de ese momento no dejaron de sacar buenos discos, aunque más cercanos al hard rock que al heavy metal con el que estuvieron a punto de conseguir el ascenso, con lo que siempre permanecieron en la parte cómoda de la tabla (si en esa división se puede considerar cómoda alguna posición), hasta que en 2010 su carismático líder Mark Reale decidió juntar a la formación de “Thundersteel” para retomar el camino que nunca debieron abandonar, fruto de esa inesperada reunión fue un esperanzador “Inmortal Soul” (2011), muy bien recibido por crítica y público e ideal para aprovechar el exitoso “revival” de bandas clásicas que se estaba dando en la época, pero la desgracia se ceba nuevamente con la banda con el fallecimiento de su carismático “capitán” , Mark Reale falleció de forma repentina debido a una hemorragia consecuencia de la enfermedad de Crohn, lo que tristemente parecía ya el inevitable final de la banda. Ya antes de este hecho, se había hablado de la “maldición de Riot” por el fallecimiento repentino de varios de sus integrantes.

Sorpresivamente el resto de la banda, exceptuando el vocalista Tony Moore, decidieron seguir con el legado de Riot aunque variando el nombre por el de Riot V al tratarse de una nueva reencarnación con el quinto vocalista de su historia, contando además con el visto bueno de la familia de Mark Reale (Ya podían aprender otras bandas).

Con la alineación formada por Mike Flyntz a la guitarra y Don Van Stavern al bajo como supervivientes de la época de Thundersteel (Sobre todo el bajista, que compuso gran parte de los temas del mítico disco), el reclutado Todd Michael Hall a las voces (ideal para suplir a Tony Moore por su registro de voz), el guitarrista Nick Lee y el repescado batería Frank Gilchriest (Que había militado en Riot de 2003 a 2007), lanzaron los maravillosos “Unleash the fire” (2014) y “Armor of Light” (2018) que mantenía intacta la esencia de los mejores Riot y que les puso de nuevo en boca de todos los aficionados al buen Heavy Metal.

Tras una secuencia de desafortunadas circunstancias (pandemia, enfermedades de sus integrantes y varios retrasos en la publicación de su trabajo) han regresado con este magistral “Mean Streets”, toda una lección de como “jugar” al Heavy Metal.

Estamos hablando de un disco casi perfecto de HEAVY METAL con mayúsculas, con toda la esencia "Thundersteel" que llevan buscando desde que decidieron seguir como Riot V y con todos sus elementos intactos: Excelencia instrumental y vocal, equilibrio perfecto entre caña y melodía, guitarras afiladas, poderosos riffs, grandes estribillos, ..., uno de esos pocos discos que se puede decir que no tiene ningún tema de relleno y de los que lo pasas mal para elegir uno para tus playlist, ya que incluirías casi todos.

Don Van Stavern es el más activo en cuanto a composiciones haciendo la mayoría de ellas en solitario, mientras que Mike Flyntz y Todd Michael Hall suelen hacerlo como dupla con la participación en un tema de Frank Gilchriest junto a Flyntz. Bajo los mandos ha estado involucrado Bruno Ravel (Danger Danger), así que te puedes imaginar el nivel de las melodías del trabajo.

Podría resumir mis sensaciones sobre este álbum con la siguiente afirmación: "Por discos como este sigo amando el Heavy Metal".

Con esto que he dicho ya deberías estar escuchando el disco, pero si quieres saber algo más analicemos su contenido detalladamente:

Que menos que comenzar saludando a los guerreros que llevamos tanto tiempo esperando este trabajo que con un nuevo himno como "Hail To The Warriors", que tras una breve intro acústica nos enseña todas sus armas: Riff inicial atronador, interpretación magistral de Todd Michael Hall, estribillo sencillo pero penetrante (con contundente coro final perfecto para el directo) y orgía guitarrera inmejorable.

De la caña inicial pasamos a un sencillo riff de esos que repetirás todo el día en tu mente que lleva a "Feel The Fire" a su terreno más hardrockero y donde el tempo del tema deja lucirse al bajo de Don Van Stavern, una lección de como convertir la sencillez en lujo.

En "Love Beyond The Grave" engañan las animadas líneas de guitarra iniciales, ya que desembocan en uno de los riffs más oscuros y serios del álbum, a los que vuelven a dar la luz el estribillo y la pulcritud de las guitarras en el solo. Los temas rápidos como "High Noon" son los que más nos transportan a la era "Thundersteel" y también en los que más se luce la batería de Frank Gilchriest con esa velocidad y cambios de ritmo tan propios del Power Metal, me encanta el himnico solo que han coseguido en medio de otra fiesta de guitarras.

Llegan dos de mis cortes preferidos con "Before This Time" lleno de melodía y donde Todd Michael Hall demuestra que puede adaptarse al registro que le de la gana, me encanta el estribillo con su voz doblada, y "Higher", posiblemente el tema más directo y con el que volvemos a la era "Thundersteel", hablar de lo bien que funcionan esa dupla de afiladas guitarras es repetirse.

El riff de "Mean Streets" me recuerda muchísimo a "Johnny's back", incluso en la construcción del tema completo ¿Conscientemente? ¿Un homenaje?, no sabría decirte, pero como tema título funciona a la perfección. Con "Open Road" volvemos al hard & heavy sencillo pero efectivo, otro tema de mis favoritos, ideal para poner en tu coche o moto a toda caña y quemar rueda, sin que te pillen, claro.

Riff y nuevamente sentimiento 100% "Thundersteel" con la espídica "Mortal Eyes" que termina con la voz de Todd Michael Hall innecesariamente retocada, mismos patrones con "Lost Dreams" en la que una vez más destacaría trabajo de Flyntz y Lee a las seis cuerdas.  Con "Lean Into It" bajamos un poco el ritmo, aunque no la calidad, para adentrarnos en una gran despedida a cargo de "No More", otro de los temas más destacados del álbum que aunque nos dice que "no hay más" esperemos que sea falso y pronto los tengamos de vuelta con más mercancía como esta.

Cuando más de cincuenta minutos se te pasan volando, sin pensar en todas las novedades que te faltan por escuchar y vuelves a pincharlo, es que puede que te haya gustado bastante 😉.

¡¡¡Para mí este equipo se merece estar en champions!!!, esperemos que la afición los siga apoyando y que tengan buena suerte con el árbitro, ahora que hay VAR a lo mejor lo consiguen.

Mucho Rock, mucho Heavy Metal y sobre todo … NUNCA DEJÉIS DE SOÑAR.