ROADWOLF "Midnight Lightning" (2023)

ROADWOLF "Midnight Lightning" (2023)

9/25/20235 min read

(Pincha en imagen para escuchar en Spotify)

Los que tenemos la suerte de conocer Viena, sabemos que es una ciudad en la que se respira música por todos los rincones. La razón posiblemente sea que varios de los compositores más reconocidos de la historia como Mozart, Franz Shubert, Johann Strauss, ... son austriacos. Tiene las academias de música más valoradas del mundo, numerosos museos dedicados a la música, el día 1 de enero de cada año se celebra el concierto más famoso de la tierra, tiene una de las operas más importantes a la que puedes acudir diariamente desde sólo 5€ y no dejan de repartirte folletos cada pocos metros para acudir, por un precio módico, a uno de los muchos conciertos de música clásica que, casi cada noche, se celebran en una de sus numerosas iglesias o auditorios. Pero curiosamente, toda esa "musicalidad" que posee y transmite Viena, no se ve reflejada en nuestro estilo de música, no habiendo grandes referencias de grupos o músicos austriacos de Heavy Metal en cualquiera de sus vertientes (Salvo honrosas excepciones como Vision of Atlantis, Edenbridge o Serenity), así que me sorprendí gratamente cuando me enteré de la procedencia de ROADWOLF y encontré en ellos el potencial suficiente como para conquistar en condiciones uno de los pocos imperios que se nos resisten.

Conocí a la banda cuando lanzaron en 2020 su primera obra "Unchain de Wolf". Para mí uno de los mejores discos de ese año, en el que demostraban como se puede recuperar la esencia del Heavy Metal más clásico pero sonando frescos y actuales. Fue un disco de los que me gusta volver a escuchar cada poco tiempo, ya que me trasmite muy buenas vibraciones y muchas de las sensaciones que me hicieron amar tanto esta música desde los lejanos 80.

Larga se me ha hecho la espera hasta este "Midnight Lighting" que publicaron el pasado 19 de mayo de la mano de Napalm Records, una de las compañías más potentes en la actualidad (por algo será). Las sensaciones que me transmite esta segunda entrega son exactamente las mismas que con su debut. Los austriacos practican un Heavy Metal clásico influenciado por bandas como Accept, Saxon, Judas Priest o los Scorpions más cañeros, aunque en esta entrega han explorado su vertiente un poco más melódica, navegando por terrenos algo más hardrockeros pero sin olvidarse de que la base principal de su propuesta es el Heavy Metal clásico.

La producción es de un altísimo nivel, distinguiendo perfectamente todos instrumentos, ubicando a cada uno en su lugar para darle el protagonismo que se merece. Los cuatro integrantes de la formación participan en bloque en todas las composiciones, seguramente una de las razones por la que todo el trabajo suena tan compacto y homogéneo.

Todos los músicos tienen muy buen nivel, pero me gustaría destacar la labor de su vocalista Franz Bauer, que a veces me recuerda a un joven Blackie Lawless o como si a Udo Dirkschnrider le hubiesen puesto un filtro para sonar algo más melódico.

"+On The Run" me parece un tema ideal para arrancar el disco, un trepidante ritmo de bajo y batería al que pronto se une la guitarra, dan paso a una dinámica canción con todos los elementos para que no abandones la escucha de primeras y te vayas a picotear del siguiente disco que te acaba de recomendar la IA de tu plataforma. Me encanta la parte instrumental previa al solo de guitarra, recurso que utilizan en varios temas y que enriquecen la propuesta musical que nos ofrecen los austriacos.

Los propios músicos han declarado que "Midnight Lightning" sea posiblemente su mejor tema hasta la fecha, no sé si será el mejor, pero se trata de un temazo de hard rock con una estructura que va más allá de estrofa-estribillo-estrofa, con solos entre estrofas y un puente de lo más contagioso antes del solo. A mí me recuerda desde el hard americano a lo Firehouse, hasta los ACCEPT más melódicos del Metal Heart pasando por los primetos Bonfire.

Tras recordarnos que una de sus mayores influencias es Judas Priest con un "Mark Of The Devil" muy NWOTBHM, llega la que es para mí una de las joyas del disco con "Supernatural": Un hit single en toda regla que me recuerda mucho a "No one like you" de Scorpions por su estructura de riff potente, estrofa acústica y estribillo explosivo acompañado del potente riff inicial, destacar también el efecto cencerro del estribillo que le da un ambiente festivo.

Volvemos a la NWOTBHM con un tema que me recuerda a los mejores Saxon, pero !sorpresa!, un saxofón se cuela en la fiesta y se pone a jugar con la guitarra a ver quien puede más. He de reconocer que al principio me descolocó y aunque ahora me he acostumbrado, pienso que el tema hubiese quedado mejor sin sorpresa.

"Sons Of The Golden Horde", "Don't Deliver Us From Evil" y "Running Out Of Time" son tres buenos temas de transición que siguen la línea del anterior pero sin instrumentos de viento. Todos tienen sorpresas incluídas en forma de solos, partes instrumentales o puentes a destiempo que les dan un plus.

"Savage Child" se desmarca de los anteriores con un ritmo de Rock&Roll muy acelerado que en partes te puede recordar a AC/DC y con uno de los mejores estribillos de todo el trabajo. El álbum termina con "Isolated Hearts" una inesperada balada que empieza a piano, como para demostrarnos que saben hacer más cosas que dar caña y que la voz de Franz Bauer también puede adaptarse a este tipo de temas.

Y aquí termina el que hasta la fecha es mi disco del año. Si creciste con esta música en los 80 y quieres revivir aquellas sensaciones pero sin escuchar a los de siempre, o no viviste aquella época pero quieres hacerte una idea, ROADWOLF es tu banda.

LISTADO DE CANCIONES:

1. On The Run (En fuga) 3:10

2. Midnight Lightning (Relámpago de medianoche) 5:34