ROCK IMPERIUM 2024 -Crónica express día 4
ROCK IMPERIUM 2024 -Crónica express día 4 by Fernando Villacé
CRÓNICAS CONCIERTOS
Pues esto ya se acabó con el día más "polémico" del festival, a priori para mis gustos personales era el día más flojo y así se ha confirmado, se podía haber dado la vuelta con algunas inesperadas sorpresas que he tenido, pero el mal sabor de boca que me ha dejado la actuación de WARLOCK sin guitarras y el ultraego de YNGWIE no lo han hecho posible.
La jornada la comenzamos con las "casiespañolas" COBRA SPEEL, toda una alegría ver como cuatro chicas jóvenes pueden defender a la perfección su primer trabajo, de un estilo de música mucho más orientado a la generación de sus padres que a la suya propia. Ojalá sean capaces de llamar la atención de nuevas generaciones para que esto siga adelante.
Mucho miedo tenía con el sonido de LOVEBITES, ya que con ese estilo de Power Metal tan espídico que practican, como no sea bueno eso puede convertirse en un suplicio, por suerte sonó de lujo y nos dejaron a todos boquiabiertos ¡Cómo tocan las niñas!, la gente conoce a las BABY METAL pero estas son las verdaderas METAL BABIES jaoonesas. Llamativa también su imagen ya que parecía que venían directamente de hacer la comunión. Gracias a la juventud y buenhacer de bandas como COBRA SPEEL y LOVEBITES, a veces pienso que no todo está perdido.
Otra de las bandas que me apunto para seguir a partir de ahora son los noruegos SPIDERGAWD, un Hard Rock muy atractivo que por momentos me recordó a THIN LIZZY, con un saxofón perfectamente integrado con el resto de instrumentos y no como mero adorno. También me gustaron los británicos GREEN LUG con un Doom Metal más alegre de lo normal y unos riffs a lo BLACK SABBATH atronadores, otros más a explorar con atención.
RIVERSAID me parecen realmente soponíferos en disco, así que opté por ver a los canadienses RIOT CITY en un abarrotado escenario 3 y fue todo un acierto, conciertazo de Heavy Speed metal de la vieja escuela con muy buen sonido y una actidud inmejorable, a pesar de conocer muy pocos temas lo disfruté un montón.
DORO siempre es una apuesta segura por su gran directo, todos los heavys queremos a la pequeña rubia alemana, además en esta ocasión contaba con la presencia de TOMMY BOLAN para dar un repaso a los mejores temas de WARLOCK, ... peeeeero ¿De qué sirve tener 3 guitarras sobre el escenario si no suena ninguna? ¿ Qué es el Heavy sin guitarras?, ... pues eso, que nos tocó el mismo técnico que el día anterior con ACCEPT y el problema no se solucionó en todo el concierto, una forma muy tonta de cargarse un show que podría haber sido de lo mejor del festival, aun así la banda se llevó una merecida ovación porque ellos no tienen la culpa de que el técnico se perdiese las prácticas el día que hablaban de "la importancia de la guitarra en el Heavy Metal". Todavía me dura el mosqueo.
Lo de YNGWIE fue de otro planeta, el suyo propio, un planeta donde vive un solo ser y al resto que les den por c**** ¿Se puede ser más cruel que empezar con "Rising Force" con un teclista que cantaba de PM e interpretar solo una estrofa?, bueno si, hacer lo mismo con "You don't remember, ill never forget" después de hacernos soportar el solo de guitarra más largo de la historia. En fin, otro tirón de orejas para la organización por elegir un cabeza de cartel que nunca lo debía haber sido, al menos ya tengo en mi currículum de heavy haber visto al "genio" sueco.
Menos mál que llegaron THE DARKNESS para poner un poco de cordura (o locura más bien) y nos hicieron terminar el festival con una sonrisa de oreja a oreja e ir pensando en el del año que viene.
Y hasta aquí este ROCK IMPERIUM 2024 que a pesar de algunas sombras, que ya os contaré con más detalle en mi crónica completa, he disfrutado un montón y sigo considerando el mejor organizado de los que he asistido hasta el momento. Expectante ya para ver lo que nos preparan para el 2025, espero que encuentren bandas y cabezas de cartel para ofrecernos 4 días de calidad, porque este año creo que les ha sobrado uno.
En los próximos días crónicas completas día por día.
PD: Agradecer a Daniel Ferrero que estos días me haya prestado sus ojos cuando a los míos les daba por fallar, muchas gracias amigo sin ti no habría sido posible.