ROCK IMPERIUM 2023 (DÍA 1)

Viernes 23/06/2023 (Parque Batel-Cartagena) Helloween, Blind Guardian, Stratovarious, Saratoga, Jolly Joker, Leo Jiménez, Steven´n´Seagulls, Evergrey

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

7/8/202325 min read

Pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño

Como asiduo a los últimos Rock Fest Barcelona, esperé impaciente a tener noticias del que hasta el momento era el festival que más se adaptaba a mis gustos y que se había convertido en referencia de los viejos rockeros de este país, pero ante la inquietante falta de noticias y el gran cartel que ofrecía en Rock Imperium no había dudas, este año tocaba cambiar de aires para asistir a la segunda edición de este festival que arrancó con fuerza el pasado año y que a pesar del golpe que supuso la cancelación de Whitesnake, habían salido fortalecidos por lo bien que gestionaron la situación. Así que, aún con la resaca de lo vivido menos de dos semanas antes en Zamora, emprendimos el largo viaje hacia el nuevo Imperio del Rock ubicado en Cartagena.

Ante la dificultad que suponía encontrar un alojamiento en la propia Cartagena debido a la buena venta de entradas, la Legíón de Pucela decidimos poner nuestra base de operaciones en San Javier, teniendo como referencia el paso de una de las muchas lanzaderas que los organizadores habían dispuesto para conquistar el Parque El Batel. (Gracias Victor y Juanjo, sin vosotros como legionarios de compañia no habría sido posible esta nueva conquista)

Sobre las 11 de la mañana partimos en nuestra lanzadera para acudir en primer lugar al puesto donde conseguir las pulseras que nos darían acceso directo a la fortaleza creada para la ocasión y en la que miles de legionarios, reclutados por toda España y muchos lugares de Europa, defenderíamos durante los tres próximos días el “Imperio del Rock”

Tras hacernos con nuestra preciada pulsera, hacemos un primer reconocimiento al terreno que rodea la fortaleza y cogemos fuerzas para la dura batalla que nos esperaba ese primer día.

Acostumbrado a las largas colas que se forman los primeros días de los festivales a la apertura, meto prisa a mis compañeros para poder acceder con tiempo y no perdernos nada de la actuación de Jolly Joker, que era nuestra primera cita en nuestra apretada agenda. ¡Sorpresa! No hay nada de cola y podemos acceder deprisa y con tranquilidad a la fortaleza de El Batel. Un enorme águila imperial nos da la bienvenida y la primera impresión al entrar es realmente buena, viniendo del Z!Live hace apena unos días, era como haber saltado de un gran castillo familiar a una imponente fortaleza. Parecía que hubiesen cogido una libreta donde han apuntado todas las sugerencias para hacer todo lo posible por satisfacerlas. El espacio habilitado era ideal, con dos imponentes escenarios gemelos al frente flanqueados por dos grandes pantallas, un terreno de césped natural en ligera pendiente, ideal para que los bajitos tengamos una buena visibilidad desde casi cualquier sitio, una gran torre de sonido con una pantalla situada en su parte posterior para poder seguir las evoluciones de los conciertos sin perderse nada, árboles próximos a los escenarios que daban sombra para refugiarse en las horas de más calor, barras y baños que parecían suficientes y que son limpiados cada poco, zonas totalmente diferenciadas con letreros para encontrarlas rápidamente, fuentes de agua, …. a petición de los asistentes la edición pasada , incluyeron el escenario 3 dentro del recinto, habilitando unas enormes escaleras y cortando el ayuntamiento al tráfico unas cuantas calles para poder realizarlo. No quiero olvidarme tampoco de pequeños detalles como el dejar meter un bocadillo y agua en el recinto, así como los manguerazos y botellas de agua gratis que nos daban cuando decidíamos estar en primera línea de ataque. Lo único que eche de menos, fueron los numerosos puestos de merchandising que suele haber en los festivales, sobre todo por los elevadísimos precios del oficial y las largas colas que se formaban en el mismo.

Cómo la entrada fue rápida pudimos presenciar los primeros temas de ANGEL NEGRO, banda local que tenía el privilegio de dar el pistoletazo de salida de este Rock Imperium. Me gustó lo que vi, aunque no fue lo suficiente como para poder hacer una crónica, pero insisto, lo que vi me gustó y les seguiré la pista.

JOLLY JOKER

Me sorprendió la cantidad de camisetas de los valencianos que se veían en el recinto (la mía incluida), lo que indica que ya tienen una pequeña legión de seguidores que va creciendo poco a poco y que queríamos estar presentes en una cita tan importante para ellos.

Inaugurar un festival de esta envergadura a las 14:30h puede ser siempre un arma de doble filo, ya que normalmente la gente tarda un poco más en acudir al evento e incluso muchos de los que quieren entrar se ven frenados por las grandes colas que se suelen formar el primer día con recogida de pulseras, acreditaciones, controles de acceso, … por suerte no fue el caso y aunque por la inmensidad del espacio habilitado pudiese parecer que no había tanta gente, allí nos reunimos bastantes “legionarios” con ganas de ver a Lazy, Yannick, Andy y Dani hacer de las suyas en un escenario tan deslumbrante como el del Rock Imperium.

Hace poco les había visto darlo todo en el Z!Live y aquí fue exactamente igual. La ventaja de ser el primer grupo que actúa en un escenario principal, es que haces la prueba de sonido y éste queda preparado a tu gusto. Esta ventaja hizo que el sonido fuese muy bueno desde el principio, así que el explosivo inicio con “Rocki´n in Stereo” y “Hey You” tuvo el efecto deseado, cantando con ellos aquellos fieles seguidores que se saben las canciones y haciendo mover los pies y levantar los puños en alto a aquellos curiosos que los veían por primera vez. “Blood Velvet” es el primer “descanso” que se toma el “hiperactivo” Lazy Lane (Para mí posiblemente el mejor frotman del festival junto a Kenny Leckremo de H.E.A.T) colgándose la guitarra, con la que sigue en “I Don´t Care”, uno de los mejores temas que tienen en toda su carrera. De nuevo empieza la clase de “Zumba Rock” con Lazy de un lado para otro, saltando, animando al público, haciendo headbanging e interactuando con sus compañeros de banda. No es que Yannick y Andy estén parados, al contrario, además de tocar muy bien no dejan de moverse, posar y cambiar de posición, pero ellos son los primeros que saben que cualquiera que esté al lado de Mr. Lazy Lane en un escenario queda ensombrecido. Destacar también la labor de Dani, al que pude prestar más atención que en Zamora y me di cuenta de la importancia que tiene en el sonido del grupo aporreando los tambores con esa mala leche que lo hace. “Fuck it all” de su primer disco es posiblemente el tema más exigente en directo para Lazy, pero lo defiende muy bien y además se convierte en uno de los puntos álgidos del show. Siguen cayendo los temas exactamente en el mismo orden que en el Z!Live aunque por falta de tiempo tuvieron que sacrificar “Motor” de su último disco. Nuevo respiro para Lazy en “The chance” para coger fuerzas y acabar con el coreado “I Wanna Go”. El vocalista da las gracias a la organización del festival por acordarse de ellos después de tantos años luchando, a lo que todos aplaudimos. Una merecida ovación por el nutrido grupo que ya había en el Rock Imperium, es el merecido final para los cuatro protagonistas que hay encima del escenario, a los que se ve con cara de felicidad y la satisfacción de haber cumplido un pequeño sueño que esperemos sea el inicio de algo mucho más grande para los valencianos.

Personalmente estaba disfrutando tanto del concierto que se me hizo cortísimo, quizás hubiesen estado mejor ubicados en el segundo día del festival dedicado casi íntegramente al Hard Rock, pero también les hubiesen echo una putada ya que no podrían haber visto a sus añorados Motley Crüe en Madrid. Por cierto, me sumo a la reflexión que rulaba en las redes unos días antes de que JOLLY JOKER eran el telonero perfecto de los americanos y Def Leppard, mucho más de los finalmente elegidos que al parecer no pintaban mucho en tal evento.

SETLIST

Rockin' in Stereo

Hey You

Blood Velvet

I Don´t Care

Fuck It All

Sky Is So High

The Chance

Nothing´s Sacred

I Wanna Go

LEO JIMENEZ

Tenía ganas de presenciar el regreso del gran Leo Jiménez a los escenarios, para comprobar el estado de sus cuerdas vocales tras anunciar meses atrás los problemas que arrastra hace tiempo, y que según él mismo ha admitido, ya no le permitirán cantar de la misma forma que lo hacía antes.

Las 15:15h con casi 40º no son las mejores condiciones para afrontar un concierto de Heavy Metal, pero ahí estaba Leo para demostrarnos que sigue siendo una verdadera bestia en el escenario, en actitud y ganas no se le puede reprochar nada, pero es cierto que su forma de cantar ha variado y esos agudos inalcanzables para la mayoría de los mortales han quedado desterrados, aun así todavía puede defender muy dignamente un buen repertorio como hizo en el Rock Imperium.

Presencié casi todo el concierto de Leo expectante, pero he de reconocer que más allá de su etapa con Saratoga nunca me ha entusiasmado su carrera. Reconozco que sobre el escenario es uno de los mejores, que sabe empatizar con el público como nadie y que parece que ha encontrado la forma de emprender su “nueva realidad”, pero ante el sofocante calor que nos acechaba, decidí “picotear” un poco de lo que se cocía en el escenario 3.

SETLIST

Grande

Condenado

Un Mundo Loco

Cielo e Infierno

Ballena Negra

Del Amor al Odio

Desde Niño

Con Razón o Sin Razón

Tu Vida Entera

Mesías

Es Por Ti (Versión de Cómplices)

Vientos de Guerra (Vesión de Saratoga).

Aprovechando para hidratarme y protegerme del amenazante sol, pude presenciar algunos temas de las dos bandas locales que actuaban en el escenario “pequeño”. Me gustó bastante la propuesta de ALAE NOCTIS con un sonido muy ochentero adornado por teclados pregrabados y vi el comienzo de la actuación de los murcianos HEADON, que arrancaron con mucha fuerza, pero no sé si porque su sonido es así o por problemas técnicos, no lograba diferenciar correctamente las guitarras. Considero que por lo que escuché de ambas bandas no podría hacer una crónica objetiva, así que lo dejo para la próxima ocasión. Aprovecho para agradecer a la organización el festival el que mantuviera este tercer escenario activo en todo momento dando la oportunidad a bandas de la región o underground, que aunque se vean ensombrecidas por las bandas que actúan en los escenarios principales, el simple hecho de participar en un evento de estas dimensiones ya les da cierto caché y además hace que mucha gente escuche su música por curiosidad. Otro acierto del festival ya que no todos lo hacen.

EVERGREY

La propuesta musical de los suecos me había llamado la atención en el Z!Live, así que tenía ganas de volverlos a presenciar para confirmar las sensaciones percibidas.

Con la gente empezando a llenar el recinto a medida que avanzaba la tarde, ofrecieron un concierto que fue de menos a más. Al parecer la compañía aérea había perdido la totalidad de los instrumentos del grupo con lo que los vi algo nerviosos y descentrados al principio del Show, supongo que una de las razones era que no estaban tocando con sus instrumentos, ya que se los tuvieron que pedir prestados a integrantes de otras bandas, el mismo Tom S. Englund dio las gracias a Sasha Gerstner de Helloween por haberle prestado una de las guitarras que utilizó durante la actuación. Tampoco ayudaba el sonido, con el técnico revoloteando por el escenario durante los primeros inatantes ya que algo no funcionaba, felizmente en pocos temas eso empezó a sonar como debía y se vio a los músicos mucho más cómodos.

Posiblemente disfruté más de su show en la noche zamorana que en la soleada tarde cartagenera (Quizás la cerveza también hizo algo), pero pude comprobar por segunda vez el grupazo que es EVERGREY, tanto que sin conocer prácticamente su música, me atraparon por segunda vez consecutiva y me obligaron a añadirlos en mi lista de pendientes para investigar sobre ellos. Uno de los atractivos del grupo es la variedad musical que ofrecen, pasando por el progresivo, el Power Metal, el Heavy Metal o el Hard Rock, pero con total criterio y consistencia a lo largo del concierto. Por lo que comprobé había bastantes fans del grupo que conocían y cantaban entusiasmados sus temas, así que no tengo tiempo que perder para bucear en su música.

SETLIST

Save Us

Weightless

Call Out the Dark

Eternal Nocturnal

Midwinter Calls

Where August Mourn

A Silent Arc

My Allied Ocean

A Touch of Blessing

King of Errors

STEVEN´N´SEAGULLS

Tras la obligada espera para el comienzo de estos frikis finlandeses, cuando estaba a punto de empezar su actuación miro para atrás y veo que la afluencia de gente había aumentado más que considerablemente y pensé para mis adentros “que raros somos los heavys, tanto criticar a bandas tributo en las redes y ahora esto se llena el doble o el triple que con un grupazo como Evergrey, para ver a un grupo de versiones que además las tocan con bandurria y acordeón. Esto sí que es un verdadero zaska para los anti-tributos”

Poco o nada conocía de estos fineses, de hecho para hacer esta crónica he tenido que hacer un corta y pega porque no hay forma de que me acuerde de como se escribe su nombre. Cuando los vi entre las confirmaciones del festival y tan bien posicionados en el cartel, miré por curiosidad uno de sus vídeos en youtube y me acorde ¡Anda, son esos que hacen el Trooper y el Thunderstruck con bandurria! Y ahí se frenó mi investigación sobre tan extravagante propuesta. Lo cierto es que no entendí muy bien su inclusión en el cartel hasta que presencié su actuación.

Con peligro de derretirse, los finlandeses arrancaron fuerte con “Master of Puppets”. ¡Oye, esto suena potente! y además la gente lo corea más que a los Evergrey, sigamos escuchando, por algo será.

El caso es que fueron cayendo clasicazos de esos que te hacen saltar y corear casi por inercia, como “My Sharona”, “Money Talks”, la infalible “The Trooper”, “Perfect Strangers”…

Aparte de lo peculiar de su vestimenta y la actitud cómica del grupo, hay que reconocer que estos tíos saben tocar y cantar muy bien. Se reparten los temas para cantar cada uno de los integrantes de la banda, haciéndolo todos a un gran nivel. Destacar también que ya desde el primer tema el sonido era realmente bueno y las versiones de cada uno de los temas que presentaron, con ese toque de country cañero, están muy bien trabajadas y conseguidas.

Con un ambiente festivo-festivalero total, fue desarrollándose el show. Entre tanto clásico nos “colaron” algún tema del folk finlandés que no desentonaba para nada. Particularmente me sorprendió lo bien que les quedó “Carry on Wayward Son” de Boston.

El apoteósico final con “Kickstar my Heart”, “Seek and Destroy“, “Over de Hills and Far Away” y “Thunderstruck” hizo cantar y bailar sin parar a l@s miles ti@s dur@s allí presentes con ganas de más fiesta.

SARATOGA

En Zamora me quedé con las ganas de volver a ver a Saratoga, tras haber disfrutado del gran show que dieron para la grabación de su DVD en vivo, pero el diluvio de aquel fatídico viernes me privó de ello.

Sobre las 18:30, ya con una gran entrada en el recinto y con el sol dando de cara a los músicos, aparecieron sobre las tablas los integrantes de la que, para mí, es la banda nacional más en forma en la actualidad. El ataque de los madrileños empezó con “Tras las Rejas”, con un Tete Novoa vestido de negro y portando unas llamativas gafas de sol ideales para la ocasión. He leído en alguna crónica que los madrileños tuvieron el peor sonido del festival, cosa de la que discrepo, ya que desde donde yo estaba, exceptuando “el apagón” de Jero, el sonido me pareció realmente bueno. En recintos tan grandes es muy habitual que el sonido varíe mucho dependiendo de la localización y lo que pude comprobar en este festival, salvo excepciones, fue que en las primeras filas (foso de fotógrafos incluido), era de los sitios donde peor sonido había con diferencia.

“A Morir” es de los temas más indicados para hacer botar a todo el personal y corear ese estribillo tan explosivo. Efecto conseguido y pilas cargadas para todo lo que estaba por venir.

Nuevamente pude comprobar el buen estado de Tete en el aspecto vocal y también como ha ido creciendo como frotman, sabiendo manejar el público a su antojo con esa perenne y contagiosa sonrisa, que no deja de lucir durante todo el show. En esta ocasión no se atrevió a demostrarnos que puede convertirse en el muñeco de las portadas de Manowar, posiblemente por miedo a que le abrasase el cabreado sol que caía sobre el escenario. Niko y Jero estuvieron tan solventes como de costumbre, a pesar de los problemas que tuvo el guitarrista en algunas fases del concierto. Aunque la sombra del Estepario Siberiano es muy alargada, el nuevo batería Arnau Martí lo hizo muy bien, aunque a veces le noté esos ramalazos blackmetaleros, que con más bolos seguro corregirá.

La hardrockera “No sufriré jamás por ti” dio paso a la siempre celebrada “Maldito corazón”, una de las favoritas de los fans de la banda. Para mí no fue una sorpresa que apareciese Leo Jiménez sobre el escenario, cosa que hizo para interpretar “Vientos de Guerra” por segunda vez ese día, en este caso a duo. Como en la Riviera unos meses antes, fue Tete quien se encargó de las partes más exigentes, siendo Leo un acompañante de lujo. Como dijo él mismo “Leo siempre será un Saratoga”, y el público así lo reconoce y lo quiere, como demostró la gran ovación que recogió al final de su interpretación.

“Morir en el bien, vivir en el mal” para mí no es de los temas que mejor representa la nueva etapa de la banda y la hubiese cambiado por algún tema de los que sacrificaron por falta de tiempo, pero por la razón que sea es un tema que siempre tocan y se les ve muy a gusto haciéndolo. En “A sangre y fuego” se notó que algo empezaba a pasar con la guitarra de Jero, aunque fue momentáneo y pasó casi desapercibido, pero tras el comienzo a capella de “Las puertas del cielo”, llegó el momento “tierra trágame”. La guitarra dejó de sonar completamente con un público expectante y unos músicos nerviosos, que no dejaban de mirarse entre ellos para ver como salían del apuro. El tema sonó prácticamente completo sólo con bajo y batería quedando realmente raro, Tete aprovechó para presentar a la banda y, por suerte, cuando parecía que Niko iba a arrancarse con un solo de bajo, el técnico consiguió cambiar el cable de la guitarra y todo volvió a la normalidad.

Con los problemas ya desaparecidos y la banda más relajada, todos convertimos a Cartagena en “Mi Ciudad”. A mí personalmente me gusta más la versión en acústico de “Si amaneciera”, sobre todo si tienes que tirar de teclados pregrabados porque no tienes ni teclista, ni ningún invitado que haga los honores. De todas formas, todos sabemos que este tema, que dedicó Jero a su padre cuando falleció y que muchos adoptamos como nuestro cuando se nos va alguien cercano, siempre se convierte en el momento más emotivo de los conciertos de Saratoga. Sinceramente pensaba que iba a aparecer nuevamente Leo sobre el escenario, pero no fue así.

Tete dedica a los que no están “Como el Viento”, posiblemente en tema de la nueva etapa que más rápido se ha convertido en clásico y que todo el mundo canta. El final empieza a verse venir con el infalible “Perro Traidor” y el adiós definitivo llega con “Resurrección”, tema donde Tete llega a los agudos más imposibles del show, a pesar de estar ya en el final, y en el que siempre pierde la cabeza con alguna improvisación. En este caso fue hacerse con la manguera y arrojarse al público mientras este viaje de Saratoga llegaba a su fin.

Merecida ovación la que se llevó Saratoga del numeroso público ya congregado en el recinto para disfrutar de los platos principales del día, entre los que sin duda podría incluirse a los madrileños.

SETLIST

Tras las rejas

A morir

No sufriré jamás por ti

Maldito corazón

Vientos de guerra

Morir en el bien, vivir en el mal

A sangre y fuego

Las puertas del cielo

Mi ciudad

Si amaneciera

Como el viento

Perro traidor

Resurrección

BLIND GUARDIAN

Tras unas cuantas veces que había visto a los bardos en directo, nunca me habían convencido por distintas circunstancias (principalmente por el setlist elegido, desterrando prácticamente del mismo los primeros discos), pero eso cambió con el bolazo que se marcaron el pasado Rock Fest interpretando íntegramente “Somewhere Far Beyond” salpicado con otros clasicazos de sus discos más emblemáticos.

Mi duda para este concierto era si seguirían homenajeando al citado disco o variarían el setlist incluyendo temas de su último “The God Machine” que todavía no habían presentado en directo. Pues bien, ni una cosa ni la otra, eligieron un setlist que en el 90% habría coincidido con el que yo habría elegido.

Me sorprendió cuando el año pasado optaron por tocar con un solo guitarrista, ya que considero que la música de Blind Guardian requiere la presencia de dos hachas en escena, aun así, Andre Olrich consiguió sacar el bolo adelante con un sobresaliente, pero con Marcus Siepen de vuelta ganan considerablemente en directo.

No sé si por la proximidad a los altavoces en el concierto de Saratoga, al principio no me sonaba nada bien, con lo que deambulé por el recinto hasta encontrar el lugar con el sonido adecuado y poder disfrutar al máximo de uno de los mayores exponentes del Power Metal europeo.

El comienzo con “Imaginations from the other side” y “Welcome to Dying” fue demoledor y captó la atención de todos los allí presentes. “Nightfall” es un gran tema, aunque creo que hubiese encajado mejor algo más avanzado el show debido a su ritmo a medio tiempo, aun así fue muy coreado y celebrado.

Ya sabemos que Hansi no es Bruce Dickinson y que parece que viene directo desde su puesto en una oficina bancaria para ponerse a cantar, pero a mí me sorprende el timbre de voz que sigue manteniendo y que junto al peculiar sonido de guitarra de André y Marcus son los que han creado “la marca Blind Guardian”. En realidad son los tres que marcan el camino durante todo el show, el resto del grupo queda relegado a un segundo plano, principalmente su bajista Johan Van Stratum, que parece no atreverse a ponerse en la primera línea que ocupan “sus jefes”. Destacar la contundencia de Frederik Ehmke a los tambores que tan importante es para el Power Metal. Se agradece también la presencia de un teclista en escena, aunque a veces sólo sea para disparar los efectos necesarios.

Aunque con los montajes que llevan las bandas actuales, la simple proyección de diferentes logos y portadas de la banda pudiesen saber a poco, lo importante esa noche era la música y en este caso acertaron de pleno. Fueron cayendo clásico tras clásico con la única interrupción de “Violent Shadows” de su último disco, del que supongo darán buena cuenta en la próxima gira que han anunciado por nuestro país.

Para mí uno de los momentos álgidos fue cuando enlazaron “Ashes to Ashes” y “Traveler in Time”, ya que son dos de mis temas favoritos y me trasladaron a esos años del nacimiento de la banda y del Power Metal en la vieja Europa. La sorpresa llegó con “Majesty”, que a mí me sonó mejor que en el disco, posiblemente por la justita producción que tenía su primera entrega.

Con “Valhalla” y “Mirror, Mirror” es imposible que un amante del buen Power Metal no termine con una sonrisa de oreja a oreja y tarareando en su cabeza ambos estribillos durante un buen rato.

Lo dicho, gran concierto de los alemanes que parecen haber encontrado el camino para reconciliarse con sus antiguos incondicionales, que durante unos cuantos discos les hemos dado la espalda.

SETLIST

Imaginations From the Other Side

Welcome to Dying

Nightfall

The Script for My Requiem

The Quest for Tanelorn

Lord of the Rings

Time Stands Still (At the Iron Hill)

Ashes to Ashes

Traveler in Time

Violent Shadows

The Bard's Song - In the Forest

Majesty

Sacred Worlds

Valhalla

Mirror Mirror

HELLOWEEN

Llegaban las estrellas de la noche a un parque de El Batel con una muy buena entrada. Parece que el Power Metal todavía tiene tirón por criticado y hasta vilipendiado que sea por algunos que creen haber madurado musicalmente. A mí, que me dejen seguir disfrutando con mis calabazas, mis espadas, mis templarios, mis bardos, … que además ahora vienen acompañados de lobos, tanques y superhéroes espaciales ¿Acaso no te puede gustar la ciencia ficción a partir de los 40?

Siempre hablamos de Helloween como los padres del Power Metal, pero pensándolo bien ya han cambiado de estatus, porque si alguien tiene hijos como Stratovarius, Hammerfall, … que a su vez tienen hijos como Powerwolf, Sabaton, … ¿No eres ya abuelo?.

Pues eso, ahí estaban de nuevo los “Abuelos del Power Metal” dispuestos a dar una nueva lección de porque son tan queridos en nuestro país. Como era la segunda vez que los veía en menos de 15 días y ante el riesgo de empacharme de calabaza (también los veré en su gira en septiembre junto a Hammerfall), decidí ver el concierto de una forma diferente. Si en Zamora opté por ver de cerca a los alemanes, en esta ocasión opté por alejarme bastante del escenario para poder presenciar en toda su plenitud el espectáculo que ofrecen, ayudado además por las grandes pantallas laterales.

¿Y cuál fue el resultado?, pues realmente es como si hubiese visto otro concierto totalmente diferente, apreciando con mucho más detalle la labor de los músicos, el sonido, las luces y las proyecciones de la pantalla. Si delante ves el comportamiento de cada músico de una forma cercana y casi individualizada, desde lejos y con la ayuda de las pantallas, ves el espectáculo en su conjunto.

La reacción del público fue igual de entusiasta que en Zamora y todo el mundo se conoce las canciones (hasta las nuevas Skyfall, Mass Polution y Best Time). ¡En España a HELLOWEEN se los quiere y punto!

Aunque en estos días todo está más que cronometrado, seguí percibiendo la confidencialidad y buen rollo que hay entre los músicos, pareciendo haber desterrado definitivamente los malos rollos que permanecieron durante tanto tiempo.

Si en Zamora me pareció que el sonido fue casi perfecto, en Cartagena fue aún mejor. Prestando un poco más de atención a este aspecto, me di cuenta de los arreglos de teclados pregrabados (A no ser que tengan un teclista escondido como hicieron en su día Iron Maiden) que llevan en temas como “Eagle Fly Free” o “Dr. Stein”, que sin duda enriquecen los temas, aunque si no te fijas con atención ni lo percibes.

El setlist fue idéntico al que habían tocado en el Z!, tenía la esperanza de que en vez de “Save Us” tocasen “I´m Alive” que suelen interpretar alguna vez, pero no cayó esa breva (o calabaza, mejor dicho). Por destacar algunos momentos, me quedaría con “Eagle Fly Free”, en la que vi a un gran Michael Kiske, el siempre emotivo “medley de Kay Hansen” muy celebrado, y por supuesto el gran cierre con “Keeper of the seven keys” y “I want out”.

Individualmente todos los integrantes estuvieron muy bien. Por su destacada ubicación en el escenario, encima de la gran calabaza que lo preside, no pude dejar de fijarme en la gran labor del suizo Dani Löble a la batería (menuda paliza se pega cada concierto). Como comenté en mi anterior crónica, pienso que este formato les viene al pelo a ambos vocalistas, pero en especial a Kiske, al que en esta ocasión me pareció que llegó algo más justo al final del concierto, pero con la ventaja de que cuenta con un escudero de lujo en Andi Deris. Con la ayuda de las grandes pantallas laterales, pude percibir las miradas entre Deris y Kiske como para darse paso el uno al otro, pareciendo que Deris es el que lleva la batuta  y está preparado por si en algún momento tiene que socorrer a su compañero.

Como el set list y las sensaciones generales fueron los mismos que hace dos semanas, os dejo enlace de mi anterior crónica para no repetirme en exceso: https://defensoresdelafemetal.com/z-live-rockfest-2023-dia-3

Podemos concluir diciendo que “un gran águila voló libremente sobre el Imperio del Rock”, trasmitiendo toda su fuerza a los muchos legionarios allí presentes en su primer día de batalla.

SETLIST:

Skyfall

Eagle Fly Free

Mass Pollution

Future World

Power

Save Us

Metal Invaders / Victim of Fate / Gorgar / Ride the Sky

Heavy Metal (s the Law)

Forever and One (Neverland)

Guitar Solo

Best Time

Dr. Stein

How Many Tears

Perfect Gentleman

Keeper of the Seven Keys

I Want Out

Comentar que no se solaparon muchos grupos que quisiese ver, pero hacer coincidir a los legendarios “Tygers of Pan Tang” con Helloween, creo que no fue de las mejores decisiones de los organizadores y me supuso un disgusto, ya que, tanto en disco como en directo, creo que los británicos están a un gran nivel y me hubiese gustado mucho disfrutarlos. Esperemos tener ocasión de hacerlo próximamente.

Pensaba echar una ojeada a lo que sucedía en el escenario 3, pero miré las empinadas escaleras que conducían al mismo y me asustaron, así que, con las fuerzas ya justitas y sabiendo que nos tocaba esperar un rato, aprovechamos para dar buena cuenta del bocata que nos habían dejado meter en el recinto sentados en el todavía mullido césped.

STRATOVARIUS

Poco o nada me esperaba de Strotovarius tras el bochorno vivido en el Rock Fest de 2018, en la que fue una lamentable actuación, debido al mal sonido y sobre todo al mal estado vocal en el que vi a Timo Kotilpeto. ¡Pero menuda sorpresa me llevé!, parece que a algunos la pandemia les ha venido muy bien para poder recuperarse y renacer de sus propias cenizas, ¡Menudo conciertazo se marcaron los fineses!

Comenzaron con “Survive” de su celebrado último disco y aquello sonaba de lujo, con un Kotipelto que parecía estar en muy buena forma ¿Sería porque han adaptado los nuevos temas a su estado vocal actual o realmente se habría recuperado?. Sólo hubo que esperar a “Eagleheart” y “Speed of Light”, muy bien recibidas por el público, para comprobar que eso no era un espejismo ¡El mejor Timo Kotipelto había vuelto!. Así lo debieron percibir muchos de los asistentes que se pusieron en pie tras los primeros temas, cuando habían decidido tomarse un descanso sentados en el césped. Evidentemente esos agudos imposibles que le exigía Tolkki, los maneja de otra forma, pero con un resultado muy eficaz y sin necesidad de bajar en exceso los tempos de los temas (o eso me pareció a mí).

Grata sorpresa me llevé con “Paradise”, uno de mis temas favoritos de la banda. Tras el gran arranque, llegó el momento de la etapa post-Tolkki con “Broken”, “Glory Days”, ´”Winter Skies” y “World of Fire” seguidos, temas que aunque no eran conocidos por muchos de los presentes, se podían disfrutar mucho gracias al gran sonido del que disfrutaron en todo momento.

La mezcla de “Stratosphere” y “Holy Light” fue el momento de lucimiento personal de Matias Kupianen, que al más puro estilo Ynwie Malmsteen en sus mejores tiempos, nos dejó a todos noqueados (dudo que el bueno de Tolkki pueda hacer lo mismo en la actualidad a pesar de ser el creador de ambas obras). Después de tan magna lección, sonó sin respiro “Father Time” que a estas alturas ni me imaginaba que Kotipelto se atreviera a cantar, pero lo hizo realmente bien a pesar de la alta exigencia del tema.

Un solo de Lauri Porra con su imagen a lo Clif Burton y ese paso lento con el que recorre de vez en cuando el escenario, regresamos a su último disco con “Frozen in Time”. Ahora llega el momento para que tome el protagonismo Jens Johansson, para demostrar porqué es uno de los teclistas más reconocidos y cotizados de la escena europea. Sin respiro llega uno de los momentos más aclamados de la noche con “Black Diamond” para recordarnos porque Stratovarious se convirtió en uno de los estandartes del Power Metal europeo a finales de los 90.

Un poco de relax con “Forever” para dar paso a un gran final con “Unbreakable”, uno de los clásicos más recientes del grupo y con la infalible “Hunting High and Low” con el público a los pies de los reputados fineses, que se llevaron una merecida ovación como reconocimiento al gran e inesperado conciertazo que nos habían ofrecido.

Yo eché en falta “Forever Free”, mi tema favorito, pero no cabe duda que STRATOVARIUS fue una gran elección para completar un gran tridente junto a HELLOWEEN y BLIND GUARDIAN en el día del Power Metal.

SETLIST:

Survive

Eagleheart

Speed of Light

Paradise

Broken

Glory Days

Winter Skies

World on Fire

Stratosphere / Holy Light

Father Time

Frozen in Time

Black Diamond

Forever

Unbreakable

Hunting High and Low

Y hasta aquí un gran primer día que me ha dejado totalmente satisfecho y con muy buenas sensaciones, tanto de la organización como de los grupos. Sensaciones que vamos comentando mientras somos “lanzados” a nuestra base de operaciones en San Javier.