ROCK IMPERIUM 2023 (Día 2)
Sábado 23/06/2023 (Parque El Batel-Cartagena) Deep Purple, Europe, H.E.A.T, Chez Kane, The Night Flight Orchestra, Metalite, The Big Deal, SOEN
CRÓNICAS CONCIERTOS
Pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño
Aunque sin todo el tiempo para descansar que hubiese deseado ya que nuestra lanzadera salía a las 11 de la mañana, desperté con un subidón de energía, primero por el gran sabor de boca que me había dejado la primera jornada y también porque el sábado era “mi día grande”.
Una de las cosas que más me había atraído del cartel de este segundo Rock Imperium, era el haberse acordado en condiciones del Hard Rock, no centrándose únicamente en el Heavy más clásico y el Thrash Metal como viene siendo habitual por estos lares. Además, habían organizado el sábado como “El día del Hard Rock”, con una distribución ideal para no perderme a ninguno de los grupos que más me interesaban.
Ya en los aledaños de “La Fortaleza del Rock”, repetimos en los mismos lugares que tan bien nos habían tratado la jornada anterior, con una de cal y otra de arena. En uno de ellos nos trataron igual de bien, pero en el otro, intentado aprovecharse del aumento de afluencia por el festival, habían subido los precios de un día para otro, por supuesto dicho antro pasó a nuestra lista negra ¡Eso no se hace!
THE BIG DEAL
Para muchos de los asistentes al festival las 14:15 de un sábado normal sería una buena hora para tomarse el aperitivo. ¿Qué mejor aperitivo que el que nos tenían preparado con una de las bandas que más ha dado que hablar en el mundo del Hard Rock melódico en los últimos tiempos?
Sinceramente, ver a The Big Deal en el cartel del festival fue una de las mayores sorpresas para mí. Los serbios son sin duda una de las mayores esperanzas de Frontiers, sobre todo tras la buena acogida de su primer disco y la promoción que están haciendo a su líder Nevena, que ya dispone de un lanzamiento en solitario muy interesante.
Para mí uno de los atractivos de presenciar a la banda en vivo, era poder ver en acción al omnipresente multinstrumentista Alessandro del Vecchio, uno de los grandes talentos de la escena actual, al que durante la grabación de su disco de debut “First Bite” decidieron hacerle miembro permanente del grupo como bajista.
Una pena que la temprana hora y el excesivo calor no acompañasen para que el recinto estuviese más lleno, porque dieron un gran concierto y sonaban de lujo.
Aunque el líder, compositor y creador de la banda es el guitarrista Srdjan Brankovic, el protagonismo recae en su esposa Nevena, que además de repartirse la tarea de vocalista principal con Ana Nikolic, toca a la perfección los teclados que aportan un sonido muy ochentero a la banda. El propio Srdjan, Del Vecchio y el batería Marko Milojevic, a pesar de su gran interpretación, juegan un papel totalmente secundario, ya que toda la atención y las miradas se las llevan las dos chicas del grupo.
Comenzaron con “Lady of the Night” con muy buen sonido desde el principio, desgranando nueve de los once temas de su disco. Mis momentos favoritos fueron la cañera “Power On” y el fantástico tridente de salida con mi favorita “I need you here tonight”, “Never say never” y “Rebel Lady”.
Personalmente disfruté mucho del concierto ya que conocía su disco y sonaban realmente bien. Quizás tengan que mejorar algo su puesta en escena, pero las tablas se cogen tocando y de momento no lo han hecho mucho. Posiblemente hagan música de otra década, pero tienen todas las mimbres para poder triunfar, por lo menos en el reducido mundo actual del Hard Rock melódico y el AOR. Buen comienzo de jornada.
PLAYLIST
Lady of the Night
Bad Times, Good Times
Power On
Wak the Fire
Top Heaven
Sensational
I Need You Here Tonight
Never Say Never
Rebel Lady
CHEZ KANE
Si The Big Deal fue un buen aperitivo para abrir boca, CHEZ KANE era para mí uno de los platos principales del Rock Imperium.
La británica ha sido sin duda una de las grandes animadoras de la escena para los adictos al azúcar ochentero, como es el caso de un servidor. Es una de las “niñas” mimadas de Frontiers y pasito a pasito, de la mano de Danny Rexon (Crazy Lixx), está consiguiendo hacerse un hueco en este duro mundo del melódico.
El Show arranca y ahí tenemos a la protagonista vestida al más puro estilo ochentero, como si de la profesora de la serie Fama se tratase, con chupa de cuero y calentadores incluidos ¡qué calor!. Para los que disfrutamos de esta música “I Just Want You” es un gran tema y perfecto para ir calentando motores, pero quizás al ser de los más AOR no sea el ideal para arrancar en un festival con público tan variopinto (Casi en primera fila podía ver camisetas de Kreator y Arch Enemy junto a las de Journey y Europe). La dama británica empezó a marcar terreno desde un principio, demostrando que es una vocalista de primer nivel y que clava todos los registros tal y como los puedes escuchar en sus discos.
Poco le duró la chaqueta de cuero a Chez, que se deshizo de ella para enfrentarse a “To late for love”, tema con el que se dio a conocer hace un par de años y que respira 80´s por todos los costados. Uno de mis momentos del concierto.
Tras las críticas acaecidas durante su visita hace unos meses a nuestro país, tenía dudas de la calidad de la banda que le acompaña, dudas que se disiparon rápidamente ya que demostraron ser grandes músicos y estar muy bien compenetrados. Sin duda el más activo es el guitarrista James Ready, que no para de recorrer el escenario de un lado a otro con su llamativa y playera camisa estampada. El contrapunto lo da su hermano Keiran que, aunque demuestra llevarse muy bien con su bajo, tiene una actitud mucho más tímida permaneciendo casi siempre en el fondo del escenario. Tanto los teclados como los coros son muy importantes para el estilo que hace Chez Kane y en su mayoría eran “disparados”, por lo que sí que eché de menos un teclista/corista (alguien del perfil de Nevena de The Big Deal sería ideal). Los samplers son una solución muy actual y cada vez más aceptada, pero considero que con un instrumentista en vivo, el buen show que realizan en la actualidad, ganaría bastantes enteros, y más para los casi-viejos que tanto añoramos los 80´s.
Con una Chez disfrutando del momento, demostrando las tablas que tiene sobre el escenario y encandilando al público como sólo ella sabe hacerlo, fueron cayendo temas intercalados de sus dos discos no bajando el nivel en ningún momento. Destacar “(The Things We Do) When We're Young in Love” en la que la vocalista lució unas gafas similares a las del videoclip de este tema, para trasportarnos aún más a nuestra “década dorada”. Me gustó mucho la interpretación de “Love Gone Wild”, en la que curiosamente suplieron las melodías de los instrumentos de viento por las guitarras ,quedando más cañero que en estudio.
El marchoso “Get in on” es uno de mis temas favoritos de su primer disco y en directo también fue de los que más me gustó. “Powerzone” sonó realmente cañón y fue de las más aplaudidas por la nutrida tropa de rockeros que ya había en el recinto. “Rocket on the radio” es de sus temas más conocidos y sirvió de cierre a un concierto que nos dejó más que satisfechos a los que venimos a disfrutarlo y convenció a muchos de los allí presentes que, aunque seguramente habían oído hablar de Chez Kane, no habían escuchado su obra. ¡Qué bien canta esa tía! Escuché a uno de los que se asomaba por allí para curiosear.
Significativo el detalle de Chez al finalizar el concierto, cuando solicitando a alguien de la organización que les hiciesen la típica foto con el público de fondo e indicarle que no se podía hacer porque no estaba el fotógrafo, Chez, que quería inmortalizar fuese como fuese el momento, fue a hacerse con una cámara para que así pudiese ser.
Parece que a la británica se la quiere en nuestro país, ya que ha anunciado una nueva gira con lugares de mayor aforo para principios del próximo año, cita a la que no quiero faltar.
SETLIST
I Just Want You
Too Late for Love
All of It
Nationwide
Better Than Love
(The Things We Do) When We're Young in Love
Love Gone Wild
Ball n' Chain
Get It On
Powerzone
Rocket on the Radio
METALITE
Los suecos son, para mi gusto, una de las bandas emergentes de la actualidad con ese Power Metal moderno, con mucho sinte (pregrabado en directo) y mucha melodía que parece ser el futuro del género.
Los miembros de la banda fueron saliendo poco a poco y posiblemente fuese el único momento de gloria de cada uno de ellos, porque cuando aparece en escena Erica Ohlsson ya casi nadie mira al resto. Erica además de tener esa privilegiada voz que ha conseguido posicionar en la rampa de salida del éxito a Metalite, tiene un magnetismo natural para atraer la atención del público que muy pocos líderes poseen.
Para nada hicieron un mal concierto, pero se vieron lastrados por el mal sonido, sobre todo en los primeros temas en los que la propia Erica no dejaba de hablar con los técnicos con un nerviosismo más que evidente.
Los problemas no se solucionaron hasta los últimos temas, durante casi todo el concierto la voz de Erica tapaba al resto de los instrumentos y deslució totalmente lo ofrecido por la banda. Sólo en los últimos temas y principalmente en “Peacekeepers” y la coreada “We bring you the stars” creo que fueron capaces de demostrar toda su valía.
Esperaba que sonase alguno de sus recientes adelantos, en especial “Take my hand” que me parece un temazo, muy melódico y que hubiese estado muy acorde al estilo más presente ese día en el festival.
Posiblemente hubiesen encajado algo mejor en cualquiera de las dos jornadas anteriores y haber reservado este espacio para Jolly Joker o Nestor, pero ya será bastante difícil organizar los horarios de tan magno festival como para dar consejos.
Están en AFM, uno de los mejores sellos actuales para nuestra música y lo tienen todo para dar el salto a las primeras líneas de la escena ¡Estad atentos!
SETLIST
Heroes in Time
Far from the Sanctuary
Beyond the Horizon
Apocalypse
We're Like the Fire
Cloud Connected
Black Horse Rider
Afterlife
Eye of the Storm
Peacekeepers
We Bring You the Stars
THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA
No creo que Björn Strid y David Andersson se imaginasen cuando crearon la banda en 2007, para mostrar sus inquietudes musicales más allá del Death Metal que practicaban con Soilwork, que fuese a ser tan relevante y duradera en el tiempo.
Nada más ver salir a escena a la banda se me viene a la cabeza el concierto de Chez Kane y pienso, "unos tanto y otros tan poco", y es que los suecos no escatiman en recursos. Nada es ficticio, todo es real y con dos coristas a falta de una.
Cierto es que la imagen es muy importante para la puesta en escena de The Night Flight Orchestra, con todos los componentes uniformados de riguroso blanco y/o negro excepto las azafatas que van de azul, pero lo de Björn Strid con su capa naranja con casi 40⁰ quizás esté prohibido por la nueva normativa de protección a los trabajadores frente al calor extremo que hace poco se publicó en nuestro país.
A mí me encantan, pero no sabía cómo iba a reaccionar un público de festival a una propuesta tan "incalificable" como la de los suecos, con ese AOR+Hard Rock+Funk+Disco+Rock&Roll+Soul+... Tras darnos las azafatas la bienvenida, brindis con champagne incluido, mis dudas se despejaron rápidamente cuando con el primer tema "Midnight Flyer" ya había un gran número de fans cantando el tema alrededor mío, y sobre todo cuando durante "Sometimes the World Ain't Enough" y sobre todo la contagiosa "Divinyls", veía a gente bailando como en una discoteca de los 80, incluso a portadores de camisetas de Metallica, Exodus o Kreator ¿Demasiada cerveza o los había poseído el comandante Strid y su equipo de vuelo? No sabría responder, pero si hubiese un control de true-metaleros a la salida seguro que no lo pasaban.
Mucha gente critica a este tipo de bandas diciendo que son música disco ¡Ojalá nos hubiesen puesto esta música en las discotecas en los 80! (y más en las de ahora).
Aprovecharon para estrenar su nuevo single "The Sensation" que sonó como un clásico más y mantuvo la fiesta en todo lo alto.
No podían faltar "Geminy", "Satellite" y "Paralyzed", varios de sus temas más celebrados e ideales para que la gente siga bailando sin olvidarse de que estamos en un festival de Heavy Metal y que de vez en cuando hay que levantar los cuernos.
Me encantó escuchar "White Jeans", mi tema favorito con diferencia de su último disco. El aterrizaje de tan ameno vuelo llegó con "Stiletto" y "West Ruth Ave" de sus primeros discos.
Como no entiendo ni papa de inglés no sé muy bien como se despidieron, pero perfectamente podrían haber dicho eso de:
"Buenas tardes señores viajeros, el comandante y toda su tripulación queremos darles las gracias por escoger nuestra compañía para viajar, esperamos que hayan disfrutado del vuelo y tenerlos pronto de vuelta con nosotros"
SETLIST
Midnight Flyer
Sometimes the World Ain't Enough
Divinyls
The Sensation
Burn for Me
Gemini
Something Mysterious
Satellite
Paralyzed
White Jeans
Stiletto
West Ruth Ave
H.E.A.T
Tercera vez que veía a H.E.A.T tras el regreso Kenny y en un nuevo formato. Los había visto en sala, en un festival pequeño como únicos cabezas de cartel y ahora tocaba un gran festival.
Pues lo que pude comprobar es que da igual el sitio, las circunstancias o la gente ante la que toquen LO PETAN SIEMPRE. La banda está en estado de gracia y este sábado en Cartagena lo demostraron con creces.
Salieron a por todas y cuando tienes esta nueva versión de Kenny Leckremo en tus filas, no puedes fallar. Erik Grönwal había dejado el nivel muy alto y Kenny como mínimo lo ha igualado. Pero H.E.A.T no es sólo Kenny, Jona Tee es el director de orquesta en la sombra, Dave Dalone defiende todo el repertorio con una sola guitarra sin problema y muy bien secundado por Jimmy Jay al bajo y Crash a la batería.
Abrieron fuego con "Back to the Rhythm", uno de los cañonazos de su último disco, perfecto para empezar y que arranca los primeros aplausos de un recinto con muy buen aspecto. Seguidos caen "Dangerous Ground", "Rock Your Body" y "Come Clean", tres temas de su celebrado II, que no pudieron presentar debido a la pandemia pero que la gente conoce muy bien. Me sorprende como Kenny ha hecho suyos estos temas y los defiende con toda esa fuerza que transmite.
Otra de las ventajas que tienen los suecos en nuestro país es que Kenny se defiende muy bien en Castellano, con lo que la comunión con el público es mucho más fácil y se mantiene durante todo el show.
El sonido donde yo estaba era bueno, pero echaba de menos los teclados de Jonna Tee que sonaban algo bajos.
Curioso que hayan "sacrificado" algunos grandes temas de la primera etapa de Kenny y sigan tocando "Redefined", para mí la más floja del repertorio, aunque cuando llega el estribillo es de los más coreados y por su ritmo a medio tiempo sirve para dar un poco de respiro al "loco" de Leckremo.
Tras la calma llega la tempestad con "Hollywood", yo diría que en la actualidad es su mayor hit y el que más resultado da en directo, auguro que en breve será el tema que cierre los shows.
Estaba disfrutando tanto del concierto que olvidé mi condición de aprendiz de crítico, con lo que dejé de hacer fotos y vídeos para vivir intensamente el concierto de uno de mis grupos favoritos en la actualidad. Además, justo cuando pensaba cambiar de sitio a ver si encontraba uno con mejor sonido, volvieron los teclados de Jonna Tee , el sonido pasó a ser excelente y me llegó uno de esos manguerazos para refrescar ¿Qué mas se puede pedir?
Ahora viene "Tainten Blood" de su último trabajo, que con el subidón que tenía disfruté mucho más en directo de lo que hago en disco, con un Kenny que me recordó a Joey Tempest en sus mejores tiempos. "One by one" es siempre uno de los temas más celebrados en los conciertos que los he visto.
Todos los integrantes están literalmente sudando la gota gorda y además con el sol dándoles de frente, pero no hay problema ¿No vienen los suecos a nuestro país buscando el sol? Pues toma dos tazas.
Kenny, que se ha tenido que desprender de su chupa de cuero para no deshidratarse, bromea y juega con nosotros haciéndonos repetir hasta la saciedad eso de "Beg, Beg, Beg". Momento eurovisivo con "1000 Miles" (Sweden 12 points) que da paso a "Breaking the Silence", otra de las novedades en el setlist respecto a la última vez que los vi.
Me encanta "Living on the run", uno de mis temas favoritos de la etapa de Erik y que nuevamente Kenny hace suyo. "Nationwide" es otro nuevo clásico, tanto que es el penúltimo tema de la tarde con un público que parece consciente de estar presenciando a uno de los grupos más en forma de la escena hardrockera actual y a uno de los mejores frotman.
En "A shot at redemption" Kenny hace su ritual, subiendo poco a poco desde el suelo a la misma vez que lo hace su tono de voz, para explotar con el estribillo del festivo tema y terminar el concierto por todo lo alto. Me hubiese gustado tener algún momento más calmado con la interpretación de "Cry" o "One for us" de su última obra, pero el tiempo no daba para más.
Sólo había que girar la cabeza hacia atrás para presenciar las felicidad dibujada en la multitud de caras allí presentes y la cerrada ovación que había conseguido la banda en la calurosa tarde cartagenesa.
!Señores! ¡El Hard Rock clásico tiene relevo!, viene desde la madre Suecia y su nombre es H.E.A.T
Que pena que a la gente joven prácticamente se le vete este tipo de música en los grandes medios, y que suerte hemos tenido nosotros de poderla descubrir y seguir disfrutandola después de tantos años. !Larga vida al Hard Rock! !Larga vida a H.E.A.T! y !VIVA SUECIA!
SETLIST
• Back to the Rhythm
• Dangerous Ground
• Rock Your Body
• Come Clean
• Redefined
• Hollywood
• Tainted Blood
• One by One
• Beg Beg Beg
• 1000 Miles
• Breaking the Silence
• Living on the Run
• Nationwide
• A Shot at Redemption
EUROPE
Con tanto sueco suelto por el recinto (Parecía un resort de Benidorm el los 80), no podían faltar los padres de todos ellos. Sí, los del "tinonino, tinoninoni, ...."" que pusieron el Hard Rock sueco en el mapa mundial gracias a esa empalagosa melodía que hasta utilizó Alianza Popular para sus campañas.
Siempre he pensado en un experimento que podían hacer estos grupos a los que muchos de los asistentes tienen que "sufrir" dos horas de música que no les gusta para grabar el vídeo con la única canción que conocen o hacerse un selfie con el escenario de fondo para subirlo a las redes sociales. Estaría bien que Europe hiciese un mini concierto con "Carrie", "Rock the Night" y "The Final Countdown", seguramente muchos de los que hacen que estemos apretujados durante todo el concierto se fuesen y nos dejasen disfrutar a los que realmente somos seguidores de la banda o de este tipo de música.
Europe se había ganado repetir gracias a que el pasado año ayudaron a la organización a salir del lío en el que los había metido Whitesnake y vaya si lo aprovecharon bien.
Arrancaron con "Walk the Earth", posiblemente el tema que más me gusta de su segunda etapa y que más me recuerda a la primera. El sonido era realmente bueno dónde yo estaba, de los mejores de todo el festival, con los teclados incluso más protagonistas que en sus discos y todos los músicos perfectos en la ejecución de sus instrumentos. Todos perfectos menos Mr. Tempest, que saca el concierto adelante con muy buena nota, pero al que ya noté algo cascado cuando lo vi en 2018 y ahora continúa más o menos igual.
Viaje a lo más profundo de sus raíces con "Seven Doors Hotel" que les queda de lujo. Envidiable el estado de forma física que conserva Joey Tempest, que lleva todo el peso en escena yendo de un lado para otro, saltando, animando al público, buscando a sus compañeros (Mucho más estáticos que él) y jugando con su blanco micrófono de forma similar a como lo hacía ya en los vídeos de los 80. No creo que sus seguidoras actuales llenen sus carpetas de oficinista con su cara y su ex-rubia melena, pero el tío se conserva realmente bien a sus casi 60 tacos, aunque cuando me fijo en la pantalla veo sus numerosas arrugas en la cara y me recuerda a alguien muy conocido, aunque todavía no sé quien es.
Primer alboroto general llega con el megahit "Rock the Night", que todo el mundo reconoce con el primer riff y corea a pleno pulmón. Me encanta que toquen "Scream of Angel" del gran álbum "Wins of Tomorrow", posiblemente el tema más rápido y oscuro de su etapa pre-tinonino. Vuelvo a fijarme en la arrugada cara de Joey Tempest en la pantalla y ¡Joder!, ya sé a quien me recuerda, ni más ni menos que a nuestro RAPHAEL, ¡Siiiii... a Joey se le está poniendo cara de gala de nochebuena!.
Está claro que Europe están orgullosos de toda su carrera y van alternando un clásico de su época dorada con uno de su época reciente, dando cabida a todos sus discos menos a "Prisioners in Paradise", una pena porque tiene temas realmente buenos y que tendrían cabida en tan selecto setlist.
Todo transcurre con normalidad hasta esa baladita que nos pone a tod@s a gritar "Carrie" como si todas nuestras novias se llamasen así. Eso sigue sonando de maravilla, con Joey llevando en volandas al público y con John Norum demostrando en cada solo porque durante décadas le hemos considerado un guitar-heroe.
Me llevo la alegría de la noche, ya que pensé que nunca podría escuchar "Stormwind" en directo, tema presente en mi playlist de "lo mejor del hard&heavy del siglo XX". A continuación, guitarra acústica en mano, Joey Tempest empieza a cantar "Open your Heart" y le noto algún deje a lo Rod Steawart que no recuerdo haberlo oído nunca ¿señaĺ de que su voz se va resintiendo?.
De aquí al final del tiempo reglamentario "Out of this world" toma el protagonismo de la velada con tres temas seguidos de este disco, "Let the Good Times Rock", "Ready or Not" que por fin consigue mover a John Norum de su sitio (pensé que se había quedado pegado de lo poco que se movía) y "Superstitious", durante el que Joey todavía tiene fuerzas para saltar y girar por el escenario, y que me alegro escuchar en versión eléctrica y no la acústica que a veces realizan.
Para el tiempo extra no pueden ser otras que "Cherokee" y "The Final Countdown", con todo el recinto tarareando esa inmortal y penetrante melodía que muchos de los allí presentes repudiaron durante muchos años porque eran muy jebis (si me hubiese puesto a quitar carnets de heavys "de verdad" esa noche no se libraba ni uno).
Gran concierto por segundo año consecutivo de los suecos en el Rock Imperium, su nueva casa de veraneo en España.
SETLIST:
Walk the Earth
Seven Doors Hotel
Rock the Night
Scream of Angel
Last Look at Eden
Sign of the Times
Firebox
Carrie
Love Is Not the Enemy
Heart of Stone
War of Kings
Stormwind
Open Your Heart
Let the Good Times Rock
Ready or Not
Superstitious
Cherokee
The Final Countdown
DEEP PURPLE
Si la jornada anterior presenciamos a los abuelos del Power Metal, tirando de árbol genealógico, podemos decir que ahora nos tocaba presenciar a los ¿Bisabuelos del Hard Rock?, y es que llevan en la carretera desde hace más de 55 años, cuando todavía muchos de los allí presentes ni habíamos nacido.
Es cierto que para muchos de los que crecimos más en la década de los 80 que en la de los 70, Deep Purple siempre ha sido un grupo "antiguo" al que vas descubriendo poco a poco cuando indagas en los "antepasados" de la música que te gusta. Para ser francos, los británicos es un grupo al que podría haber visto anteriormente, pero nunca me llamaron suficientemente la atención como para pagar una entrada para verlos, pero ya que tenía la oportunidad de hacerlo en un festival no la iba a desaprovechar.
La primera duda que me planteaba era como podrían responder músicos de 77 años encima del escenario y cual sería su rendimiento, principalmente el de Ian Guillan, ya que la voz es el instrumento más difícil de "tocar" a esa edad. Es como imaginarte a tu mismo padre o abuelo cantando Rock Duro encima de un escenario. Otro atractivo era saber como encajaba Simon McBride, su reciente fichaje a la guitarra.
"Highway Star" es el pistoletazo de salida y mis dudas empiezan a ser despejadas, el sonido es buenísimo desde el principio, la voz de Ian Gillan es perfectamente reconocible incluso en los "grititos" del tema. Es verdad que su forma de moverse es muy limitada, no puede disimular que es casi octogenario, tembleque de la mano incluido, pero su voz, sin estar al nivel de anteriores décadas, es capaz de trasmitirnos muy buenas sensaciones (al menos a un servidor).
Sus compañeros del llamado "Marl II" también me sorprendieron gratamente. Siempre he escuchado que los baterías son los que antes se desgastan por la exigencia de su instrumento, pues que pidan consejo a Ian Paice, porque ¡vaya señor concierto que se marcó!. Por cierto, es el único integrante del grupo que lleva en él desde su fundación, otra circunstancia por la que podría dar consejos, ya que el puesto de baterista suele ser el más inestable. Más o menos lo mismo sobre Roger Glover, al que cuando veía sus imágenes en la pantalla pensaba que debería ser más joven que sus compañeros, pero que va, tiene también 77 tacos y el tío no para de correr de un lado para otro del escenario con una sonrisa dibujada en su cara.
Está claro que Jon Lord era "el alma" del grupo y que es insustituible, pero sin hay alguien capaz de acercarse a lo que el hacía y seguir el legado de su famoso hammond, es Don Airey, que también dio una lección en mayúsculas.
Y sobre Simon McBride decir que han acertado de pleno. Para mí posiblemente fue el mejor guitarrista de todo el festival (con permiso de Matias Kupiainen de Stratovarius). Es como un Ritchie Blackmore modernizado y que aporta al grupo una frescura que no me esperaba. ¡Cómo disfruté sus solos de guitarra!, pocas veces he escuchado una guitarra tan nítida en directo. Parecía tan fácil lo que hacía que me dieron ganas de retomar mis abandonadas clases de dicho instrumento.
El show se desarrolla entre clásicos y algunos temas más recientes, en los que a Guillan se le ve más cómodo al estar pensados para su voz actual. En medio, innumerables solos de todos los integrantes para dar aire al anciano vocalista, aunque por lo que he visto y escuchado de sus actuaciones en directo, siempre han sido parte muy importantes de su show. Muchas veces los solos se te hacen anodinos y pensados, pero en este caso me encantaron ¿Me estoy haciendo mayor?.
No voy a repasar tema a tema, pero destacar que los mejores momento para mí fueron "Perfect Strangers" ya que me recuerda a cuando sonaban hasta en los 40 principales tras el regreso de Mr. Blackmore a la banda, "Smoke on the Water",en la que antes Don Arey nos vaciló tocando la melodía de "The Final Countdown", y la vacilona "Hush" que es perfecta para una fiesta de este calibre.
Vacilaba con mis compañeros de batalla Victor y Juanjo que entre las exigencias de estos "abuelos del metal" a los promotores, estaría el de tener una UCI móvil a las puestas del camerino, porque tarde o temprano uno de ellos se quedará en el escenario como un verdadero "Mártir del Rock"
Bromas a parte, mucha gente dicen que ya hace tiempo que se tenían que haber retirado, pero ¿Qué va a ser de nosotros cuándo se vayan? Cuando uno de nuestros abuelos fallece no deja de invadirte la mayor de las penas por mayor que sea.... ¡pues eso!
SETLIST
• Highway Star
• Pictures of Home
• No Need to Shout
• Into the Fire
• Guitar Solo
• Uncommon Man
• Lazy
• When a Blind Man Cries
• Anya
• Keyboard Solo
• Perfect Strangers
• Space Truckin'
• Smoke on the Water
• Hush
• Bass Solo
• Black Night
SOEN
Tras casi ocho horas de buena música y grandes conciertos, las fuerzas empezaban a flaquear y me acordé del bocata que había preparado para la ocasión. Como Deep Purple había terminado algo antes de los previsto y aquello se empezó a despejar de forma considerable, era hora de aprovecharse del ya maltratado césped tras los miles de pisotones que había tenido qua soportar durante dos largas jornadas, así que aprovechamos para recargar el depósito que ya estaba más que en la reserva, incluso nos daba tiempo a una siestecilla nocturna ya que había que esperar casi 50 minutos hasta que actuasen los últimos suecos de la noche, unos tales SOEN.
Sin llegar a dormirme, pero casi, empezaron a sonar las primeras notas y para nada surtieron la reacción esperada. Eso parecía una nana, esperemos al siguiente tema, seguro que es más cañera, aprovecharé otros 5 minutillos más. El caso es que la segunda otra nana, y otra, y otra, ...., al final opté por levantarme pero no para disfrutar del sopor al que estábamos siendo sometidos, más bien por miedo a dormirme profundamente y perder la lanzadera que saldría en unos minutos.
¿De verdad que son suecos?¿De la misma Suecia que todos los que han tocado por la tarde?, .... no me lo puedeo creer.
Al parecer SOEN son una banda muy reputada entre los amantes del progresivo y seguro que son muy buenos y tienen temas apropiados para no dormir al personal, pero desde luego no era forma de terminar una jornada tan gloriosa.
Ese podía haber sido el momento ideal para Jolly Joker, The Night Flight Orchestra, .... o incluso Crisix, que habían hecho coincidir en el escenario pequeño hace unos minutos con Deep Purple y podrían haber hecho que la jornada hubiese sido gloriosa del todo.
Tanto era el tedio y aburrimiento que tenía encima que opté junto a mis compañeros de batalla por ir a ver que sucedía en el escenario de arriba. Pasamos del blanco al negro llegando a presenciar los últimos temas de Der Web Einer Freiheit, que a base de berridos por lo menos consiguieron despertarme.
Está claro que si hubiésemos podido nos hubiésemos ido para nuestro centro de operaciones finalizado Deep Purple o a mitad del concierto de SOEN, pero esa opción no existía ya que las lanzaderas partían después del último concierto, cosa que sería de lo más lógico si para cada destino sólo hubiese una, pero habiendo al menos tres o cuatro propondría para futuras ediciones que tras el concierto del grupo principal las lanzaderas fuesen partiendo a sus destinos a medida que se fuesen llenado.
Independientemente de SOEN, a los que algunos seguro que disfrutaron la hostia, había finalizado una segunda gran jornada.