ROCK IMPERIUM 2023 (DIA 3)

Domingo 25/06/2023 (Parque El Batel-Cartagena) KISS, Skid Row, Lordi, Elegant Weapons, The Winery Dogs, Frozen Crown, 91 Suite

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

7/20/202325 min read

Pinchar en las fotos para verlas a mayor tamaño

Nuevamente tocaba "madrugar" y adaptarnos al horario inglés para disfrutar de las primeras bandas de la tercera jornada. El caso es que aunque teníamos tickets comprados para la lanzadera de la tarde, suponiendo que ya estaríamos bastante "tocados" después de dos largas jornadas e innumerables cervezas y calimotxos, cuando publicaron los horarios habían ubicado a Nestor a las 16:15h y además Frozen Crown sustituia a Spirits Afrit a las 15:20h, con lo que decidimos coger la lanzadera de las 11:15h, no nos queríanos perder a dos de las bandas actuales más prometedoras en sus respectivos géneros.

SISKA

Ya que habíamos llegado temprano presenciamos la actuación de los italianos Siska refugiándonos en la sombra de los árboles cercanos al escenario. Poco o nada que decir, había escuchado su único disco por encima y no acabó de engancharme. Me trasmitieron en directo lo mismo que en disco, tocan un Heavy Metal clásico con algún toque de Power Metal muy correcto pero muy lineal, les faltan estribillos con gancho y más variedad en sus canciones. No siempre es suficiente con tocar bien, y más en un mercado tan saturado como el actual en el que además de la excelencia musical se necesita algún elemento diferenciador.

Su único disco data de 2018, con lo que no creo que tarden mucho en tener otro trabajo en el mercado con el que demuestren mucho más de lo que hicieron en el Rock Imperium.

FROZEN CROWN

Otro grupo procededente del país de la bota que tantas alegrías está dando a la escena en los últimos tiempos (A este paso refundan El Imperio Romano)

Los sigo desde su primer disco de 2017 y tuve la suerte de verlos por primera vez en el Atalaya Rock en 2019, con una formación a la que la pandemia se llevó por delante exceptuando a su líder y guitarrista Federico Mondelli y a su vocalista Giada "Jade" Etro.

Federico sin duda es uno de los grandes talentos actuales de la escena europea, compaginando Frozen Crown con otros proyectos tan interesantes como Nocturna, Volturian y Be the wolf.

Además de Giada y Federico, el protagonismo en directo se lo lleva Fabiola "Sheena" Bellomo, que parece ser la más integrada de los nuevos componentes !Cómo toca la niña!. Es una alegría ver a gente tan joven con esa calidad y disfrutando de esta música que ya parece estar hecha para casi-viejos. Francesco Zof al bajo y Niso Tomasini a la batería tienen actitud y lo hacen realmente bien, pero es muy difícil quitar protagonismo a los "tres magníficos".

Destacar el papel de Giada que tiene una presencia en el escenario que te atrapa, con una gesticulación muy hipnótica a la que ayuda esa voz tan aterciopelada y flexible de la que hace gala.

Desde un comienzo gozaron de buen sonido y empezaron a descargar ese Power Metal clásico cargado de velocidad a lo Dragonforce y con muchos toques del Heavy clásico del más épico. El primer tema en caer fue "Neverending", demostrando lo bien engrasada que está la máquina "made in Italy" en vivo, me encanta ese tema y lo clavaron.

Venían a presentar su flamante y nuevo disco "Call of the North", del que sólo les dio tiempo a mostrarnos el tema título y "Fire in the Sky", y es que a pesar de ser una banda tan joven, ya disponen de cuatro discazos y una gran cantidad de buenos temas donde elegir.

En medio del ambiente folk de "I Am the Tyrant", el padrino Federico nos muestra todas sus cualidades al cantar de forma excelente tanto las partes melódicas como las guturales tal y como suenan en el disco.

El final se acerca con "Kings", el tema favorito de muchos de los allí presentes que disfruté como un enano (por algo tiene 5 millones de visualizaciones en youtube)

Para cerrar "The Shieldmaiden", el tema con el que se dieron a conocer al mundo en 2017 y que nos muestra todas las virtudes de uno de los grupos llamados a liderar el Power Metal del Imperio europeo.

Uno de los conciertos que más disfruté del festival, y eso que fueron muchos.

No perdáis la pista a Frozen Crown, el que avisa no es traidor.

SETLIST

• Neverending

• The Water Dancer

• Fire in the Sky

• In the Dark

• Far Beyond

• Call of the North

• I Am the Tyrant

• Kings

• The Shieldmaidenm.

91 SUITE

Se acercaba ya uno de los momentos que mas esperaba del festival para ver a una de las bandas que ha irrumpido desde Suecia (como no) en la escena actual del melódico como un verdadero huracán: NESTOR

Conseguí un sitio privilegiado en primera fila, protegido además por la sombra que aún proyectaba el escenario. Suenan las primeras notas y !Joder! esa canción debe ser nueva, no me suena de nada. El caso es que suena muy bien, pero... ¡Me cago en la leche! o han cambiado a todos los músicos o estos no son los suecos. Nada más que vi a Jesús Espín caí en la cuenta de que eran 91 Suite. !Vaya mierda! ¿Qué coño habrá pasado?. Como las cosas iban tan bien en el festi ni se me había ocurrido mirar las redes sociales, cosa que hice de inmediato y efectivamente, por sinusitis de su cantante Nestor habían causado baja.

Lo cierto es que con la mala hostia que tenía ni atendí a las primeras canciones de los murcianos, que habían llegado allí de rebote, pero seguro que no tan grande como el que yo tenía. Menudo bajonazo, ya no podría presumir de haber visto a una banda a la que algunos se atreven a calificar como "la banda en mejor forma de la escena del Hard Rock actual", cosa que de momento no podía comprobar.

¡Calmate Fernando! ¡No hay nada que hacer!. Disfruta de la calidad de estos murcianos, que no todos los grupos buenos tienen porque ser suecos.

Cuando sonaron "Starting All Over" y "All for love" de su último disco, ya casi se me fue el cabreo de lo bien que lo hicieron. Todos los componentes demuestran ser excelentes músicos, aunque hay que destacar a Jesús, que no deja de pasear de un lado a otro del escenario su voz a lo Bon Jovi en sus mejores tiempos (Ya le gustaría al bueno de Jon cantar la mitad de bien que lo hace el murciano en este momento), además no para de animar al público para tratar de que se nos olvide el disgusto por lo de Nestor.

Contaron con el apoyo visual de la gran pantalla trasera, dándome la impresión de que proyectaban más contenidos que el resto de bandas (se notaba que jugaban en casa).

Poco a poco fui metiéndome en el inesperado concierto, en el que dieron especial cabida a su último disco "Back in the Game" de 2022. Nos sorprendieron con una gran versión de "Animal" de Def Leppard, al finalizar la cual Jesús comentó que le gustaría comprobar lo que se siente con composiciones de ese tipo que suponen tanto para tanta gente, ojalá pueda saborearlo alguna vez.

Me gustó mucho "Perfect Rhyme" con ese teclado que me recuerda a "Runaway" de Bon Jovi, finalizando su show con "Wings of fire" y "Hard Rain" muy celebrados por la gente.

La verdad es que 91 Suite salieron airosos del difícil partido en el que se vieron involucrados. Aun proviniendo de la cantera murciana se comportaron como unos sustitutos de lujo de uno de los fichajes estrella de la temporada.

Se ganaron que quiera disfrutarlos de nuevo sin ningún tipo de mosqueo que me evite estar metido en su show al 100%, así que haré todo lo posible por disfrutarlos en su próxima gran cita en el Lion Rock Fest.

SETLIST

• Times they change

• Seal it with a kiss

• Starting All Over

• All for Love

• Give Me the Night

• The Day She Left

• Sunrise of Your Love

• Animal (Def Leppard cover)

• Perfect Rhyme

• Wings of Fire

• Hard Rain

ELEGANT WEAPONS

Cuando anunciaron que Ronnie Romero y Richie Faulkner habían puesto un nuevo proyecto en marcha, pensé que sería uno más de esos que se crean para "probar" en estudio y que si funciona siguen adelante y si no se queda en un simple intento. Así que cuando vi que anunciaron su presencia en el Rock Imperium, tenía un montón de dudas de si los dos protagonistas principales del mismo iban a estar presentes y más cuando ya se habían caído Scott Travis y Rex Brown de la formación que grabó el discazo que han sacado al mercado. El caso es que finalmente cumplieron y ahí estaban dos de los músicos que son referencia en la escena actual, con dos acompañantes de lujo como son Dave Rimmer al bajo (Uriah Heep) y Christopher Williams a la batería (ACCEPT).

Saltaron los músicos a escena uno a uno, siendo el último en aparecer Ronnie Romero que se llevó una calurosa bienvenida. Por si había algún despistado que no sabía como sonaban dispararon a matar con "Do or Die", temazo que suena 100% a Judas y que convenció de primeras a todos los allí presentes arrancando una gran ovación inicial. Sin descanso siguieron con "Dead Man Walking", tema con el que comienza su disco y que sigue la misma línea que el anterior.

El sonido era realmente bueno incluso en las primeras filas, donde recibí los primeros temas. Una de mis curiosidades antes de la actuación era comprobar si serían capaces de trasportar el directo el sonido que consigue sacar Andy Sneap en sus producciones, y claro que lo consiguen. Aunque todos son grandísimos músicos, los que más se lucen sin duda son Richie Faulkner, que demuestra porque actualmente es una pieza clave en Judas Priest, y Ronnie Romero al que, además de cantar de maravilla, se mete mucho más en el papel de frotman de lo que he podido ver en los vídeos con Rainbow (Debe ser que Mr. Blackmore impone lo suyo) . Me sorprendió la colección de guitarras que llevaba Richie Faulkner, de la que prácticamente nos mostró una distinta en cada tema.

Antes de sonar el siguiente tema Ronnie nos saluda entre broma y broma con Richie, con el que parece entenderse a las mil maravillas, presentándonos el que fue el primer single de la banda "Blind Leading the Blind" que sonó de maravilla. Después de "Horns for a Halo", que da título a su trabajo, Ronnie aprovechó para hacer uno poco de "terapia de grupo", trasmitiéndonos lo largo que se le han hecho estos cuatro años sin poder pisar España por los problemas legales que ha tenido y que dice tener solucionados. La siguiente en sonar fue "Lights Out", que el mismo vocalista dice haber tocado ya un montón de veces junto al maestro Schenker. Tras la gran cover que realizaron de UFO, Ronnie improvisó con la entrada a capella de "Man of de Silver Mountain", Richi primero y sus dos compañeros después improvisaron varios pasajes del tema como para empezar a interpretar el hit de Rainbow, pero Ronnie se puso hasta nervioso parando el asunto con un "no, no, no, .... que esa es de otro Richie no de éste" 

Cayeron también "Dirty Pig" y "Downfall Rising", tras los cuales los fans de la primera fila gritaron el típico "otra, otra" y Ronnie bromeó diciendo ¿Qué otra si sólo tenemos un disco?. En realidad quedaron sin sonar "Gost of You" y "White Horse" de su debut.

Pensando que eso había terminado, me dirigía hacia atrás cuando comienzan a sonar unas reconocibles e inesperadas notas, nada más y nada menos que "War Pigs" de Black Sabbath. ¡Menuda sorpresa!, si no me equivoco era la primera vez que la interpretaban y les quedó de genial, destacando la labor de Christopher Williams a la batería y a Ronnie Romero, que nos demostró que le da igual cantar por Dio que por Ozzy, siempre lo hace bien.

Lo cierto es que se vio a una banda muy compenetrada y que sonaban realmente cañón. Esperemos que sea el proyecto definitivo de Ronnie Romero y la alternativa de Richie a unos Judas Priest que cada vez tienen más cerca la jubilación forzosa. Ojalá que tengamos futuras entregas, ya que lo que vimos en Cartagena fue realmente bueno.

SETLIST

• Do or Die

• Dead Man Walking

• Blind Leading the Blind

• Horns for a Halo

• Lights Out (UFO cover)

• Dirty Pig

• Downfall Rising

• War Pigs (Black Sabbath cover)

LORDI

Lordi era una de las golosinas del festival. Un grupo al que todos conocemos, que nos alegramos mucho del "eurovisionazo" que dieron ya que nos dio visibilidad en un momento muy jodido para la escena, pero que muy pocos seguimos más allá de escuchar sus discos por encima cuando salen.

Cuando los anunciaron en el cartel, siempre pensé que tocarían como cierre de un día o al menos cuando ya fuese de noche, porque lo que les tocó a los finlandeses fue como mínimo una tortura. Estoy seguro de que esos llamativos trajes tienen algún tipo de refrigeración interior o están fabricados con algún material de otro planeta, porque es imposible que no se derritieran esa tarde en Cartagena. Estaba atento a ver quien de los anónimos músicos que iban dentro de esos disfraces, convertidos en hornos esa tarde, era el primero que se desplomaba encima del escenario. Ya me río yo de las quejas de Gene Simmons por tener disfrazarse todas las noches.

A Lordi se les puede criticar por muchas cosas, pero no porque no se lo curren. Parece que durante la pandemia les afectó un virus, pero no el del covid, uno que produce hiperactividad o algo similar ¿A quién se le ocurre publicar 8 discos completos en un solo año?. Mientras otros juegan a las "pildoritas" sacando una canción cada dos meses, ellos van y hacen esta barbaridad.

Comenzaron el concierto con "Dead Again Jayne" igual que su recién estrenado "Screem Writers Guild", del que dieron buena cuenta interpretando 3 temas más que fueron intercalando con varios de sus clásicos.

Todos sabemos que tipo de espectáculo ofrecen Lordi y creo que luciría mucho más de noche (Hubiese sido el cierre perfecto del día anterior en vez de los soporíferos SOEN). Aun así te hacen estar pendientes durante toda su actuación, que disfruté mucho. A pesar de tocar todos los palos posibles dentro del mundo del Hard Rock, el Heavy Metal y algo más, consiguen llevar adelante un concierto realmente homogéneo y entretenido tanto en lo musical como en lo visual. Además de lo atractivo de su puesta en escena, hay que reconocer que, aunque sin identidad conocida, son buenos músicos, destacando la labor de Mr. Lordi, que además de su peculiar timbre de voz ejerce de perfecto maestro de ceremonias, llevando la batuta tanto de la banda como del público al que maneja como quiere.

El show fue transcurriendo como una terrorífica obra de teatro en la que Lordi sabemos que convierte sus conciertos, con payasos peleándose entre sí, Skeletor, Mr Lordi disparando humo con una gran pistola o desplegando sus alas cual águila imperial (muy apropiado para la ocasión)

Además de su último disco, "The Arockalypse" fue al que más cancha dieron, interpretando también cuatro temas de la que es su obra más conocida hasta la fecha gracias en gran parte a que incluye su eurovisivo hit.

Los momentos álgidos del show fueron sin duda los dos últimos temas "Would You Love a Monsterman?" y sobre todo "Hard Rock Hallelujah" que se convirtió en uno de los momentos estelares de todo el festival.

SETLIST

• Dead Again Jayne

• The Riff

• Thing in the Cage

• Blood Red Sandman

• Lucyfer Prime Evil

• Hell Sent in the Clowns

• This Is Heavy Metal

• It Snows in Hell

• They Only Come Out at Night

• Scarecrow

• Let's Go Slaughter He-Man

• Sincerely With Love

• Devil Is a Loser

• Who's Your Daddy?

• Would You Love a Monsterman?

• Hard Rock Hallelujah

THE WINERY DOGS

No conozco al detalle la discografía de los americanos, pero era una oportunidad única para poder ver en acción a tres de los músicos más cotizados y valorados de la escena mundial.

El show que realizan grupos como The Winery Dogs no requiere de un gran escenario, pero ahí estaban tres monstruos que ya lo llenan por sí mismos. Empecé muy atento a como se desarrollaría el concierto y analizando músico a músico, con lo que paso a comentarte mis conclusiones:

Billy Sheehan: Fue sin dudas el que más me gustó y al que más vi disfrutar con el Show. Encontré lo que llevo viendo en las revistas desde que  tengo uso de razón. Ni por asomo parece que tenga 70 años. Es flipante lo que hace y lo que transmite con el bajo además de apoyar muy bien en los coros. 

Mike Portnoy: Posiblemente el batería ideal para formar base rítmica con Billy. Ya sabemos que es de lo más polifacético, siendo capaz de tocar algo tan complicado como lo que hacía con Dream Theater o tan sencillo como tuve la suerte de ver con Twisted Sister. Demostró que no le hace falta una batería kilométrica como manejaba en Dream Theater para demostrar lo bueno que es. También apoya mucho y de forma muy correcta en los coros

Richie Kotzen: Me impresionó el que tocase durante todo el concierto la guitarra sin púa, al más puro estilo Mark Knopfler pero con un sonido más potente. A la voz lo vi bien aunque a veces me trasmitía cierta monotonía. Me extrañó la actitud tan sería que mantuvo durante todo el concierto a diferencia de sus compañeros, no sé muy bien si por concentración o por algo de apatía y contrariedad.

Está claro que cuando tocan se ve en marcha una perfecta máquina de hacer Rock, pero aunque disfruté el concierto se me hizo un poco largo. Sobre todo durante los temas más lentos, que tocan unos cuantos, pensaba para mis adentros: "pues sí, esto es una masterclass de como tocar cada instrumento, pero quizás algunas clases son para las academias". Este es uno de esos conciertos perfectos para músicos que van a aprender más que a ver, pero quizás en otro momento y entorno hubiese estado mejor.

Lo cierto es que les hicieron un sandwich entre Lordi y Kiss, dos grupos que son más espectáculo que otra cosa, y aunque salieron bien parados, hubiesen estado mejor ubicados en otro momento para poder salir totalmente victoriosos.

SETLIST

• Gaslight

• Xanadu

• Captain Love

• Hot Streak

• Time Machine

• The Other Side

• Stars

• Damaged

• The Red Wine

• I'm No Angel

• Desire

• Oblivion

• Elevate

KISS

Lo mío con KISS es la historia de nunca acabar. Menudo disgusto me llevé allá por el 2000 cuando tras el fracaso de la aventura de "Psycho Circus" y las movidas con Peter Criss y Ace Frehley anunciaron su gira de despedida. Vaya heavy que iba a ser yo, dicen que a KISS hay que verlos al menos una vez en la vida y se iban a separar. Por suerte podemos decir que son los verdaderos inventores de las "falsas giras de despedida", pues me llevo despidiendo de ellos 23 años y ya los he visto seis veces, posiblemente al grupo que más veces lo haya hecho.

El caso es que cada vez que los veo me creo de verdad que va a ser la última, así que esta vez ni me lo planteo. No sé si será la última, pero voy a tratar de disfrutarla como las otras cinco por si las moscas.

Esta vez iba a pasar de todo, ni me fijaría si Paul lleva ayuditas en directo o baja los tonos de las canciones ¿Qué mas da?, yo vengo a ver a cuatro tíos pintados, explosiones, sangre, fuego, una guitarra que dispara, .... ¿Acaso no iba al circo todas las navidades aunque siempre era lo mismo y me lo pasaba de PM?, pues eso ¡A disfrutar se ha dicho!

Lo curioso de ver a KISS tantas veces, es que cuando pasan unos días ya no puedes decir si ha sido la mejor, la peor o una más, pero lo que si os puedo asegurar es que cada vez que los he visto ese momento ha sido único, mágico y especial. Puede que ahora haya shows mucho más espectaculares, pero ellos fueron los primeros. Son y serán "Los Padres del Circo del Rock&Roll".

Mi anterior despedida había sido hace apenas un año en el Rock Fest Barcelona, así que ni me miré el Setlist en internet, ni busqué videos recientes, ni nada de lo que suelo hacer antes de los conciertos. Casi me sé el concierto de memoria, la única duda era si cambiarían algún tema del setlist. Eso sí, como novedad cuatro enormes figuras representado a los protagonistas, flanqueando dos cada lado del escenario y dando un aspecto de mayor majestuosidad al evento.

Suenan las notas de Rock&Roll de Led Zeppellin y a pesar de saber que va a pasar los nervios se me ponen a flor de piel y el corazón empieza a latir más deprisa de lo normal: ¡All right Rock Imperium! You want the best, you got the best. ¡The hottest band in the world, Kiss!

¿La banda más caliente del mundo?, me imagino que lo dirán por el calor que desprenden las primeras llamaradas, porque lo sentí estando a unos 50 metros del escenario (Pobres los de las primeras filas y ni te cuento los propios músicos con lo abrigados que van algunos de ellos).

Cae el telón y allí están, cuatro setentones bajando en sendas plataformas desde el techo mientras el escenario se llena de explosiones, pirotecnia, humo, llamas, ... dispuestos a hacernos pasar otro de los mejores momentos de nuestras vidas. Justo a mi lado escucho decir a alguien que claramente se estaba desvirgando con la banda ¡Joder tío que pasada, es mucho mejor de lo que pensaba!, lo dijo tan emocionado que hasta se me puso la piel de gallina. El que no se emocione con el solo doblado de "Detroit Rock City" no tiene perdón, siempre me da un subidón cuando escucho esta canción, así que no te digo nada cuando es interpretada en directo por sus creadores.

Tras la triunfal entrada, Paul es el encargado de darnos la bienvenida y ya empieza a soltar gallitos. Nunca entendí por qué chilla tanto entre tema y tema, pero no ahora, es de siempre. Suelta más gallos durante las presentaciones que cantando, si se hubiese contenido en este aspecto es posible que su voz se conservase mejor. Pero bueno, parece ser parte del espectáculo.

"Shout It Out Loud" es posiblemente de los temas que mejor se adapta al estado actual de la voz de Paul y les sirve para arrancar motores. Con "Deuce" podemos comprobar que la voz de Gene parece mejor conservada que la de Paul ¿Será porque no mete grititos entre tema y tema?. En cuanto a los efectos escénicos no paran durante todo el Show, es posible que con los años hayan sido sustituidos o complementados las ráfagas de humo, fuego y explosiones con los modernos efectos de láser que tanto juego dan. En realidad da igual, te atrapaba antes y te sigue atrapando ahora, tanto que si estás bien atento ni te fijas en si hay pistas pregrabadas o no por si te pierdes lo que va a pasar a continuación.

En la película de KISS el guion está perfectamente escrito y como tal se va desarrollando. Tras la potente "War Machine" vuelve a entrar Paul en escena para "Heavens on Fire", tema que me encanta y que no han tocado hasta las últimas veces que los he visto. Había que seguir con el "fire" así que The Demon lo escupe por la boca en "I Love it Loud", uno de los temas más coreables de la historia del Rock y que Gene Simmons sabe aprovechar a la perfección. 

A diferencia de la mayoría, a mi me encanta "Say Yeah" el único tema que interpretan de su última etapa, quizás porque es de los más fáciles de cantar y de hacer corear al público por Paul. Tras "Cold Gin" empieza el número de Tommy Thayer que finaliza con su guitarra dando petardazos y escupiendo fuego. "Lick it Up" es un clásico por derecho propio que no puede faltar nunca. Y sí, hubo novedad en el setlist, recuperaron "Makin´love" que sonó antes de la vacilona "Calling Dr. Love" que fue una de las que más gustó a un servidor.

Tras "Psycho Circus" llegó el momento del gato Erik Singer, que asciende a los cielos en su plataforma mientras da baquetazos sin parar y todos aplaudimos a rabiar. Suena un fragmento de 100.000 years para volver a ver a The Demon en acción (al que parece que se le está derritiendo el maquillaje), todos sabemos lo que va a pasar, pero cuando escupe sangre aplaudimos como si fuese la primera vez que lo hace en su vida. Durante "God of Thunder" sube al cielo del que hace poco había bajado su compañero Erik, pero rodeado por su mismo rostro reflejado en las numerosas pantallas que han bajado del techo y que dan mucho juego para el espectáculo en general.

Paul ha tenido un largo descanso, con lo que ahora toca su número de ir en tirolina a la torre montada enfrente del escenario y pegarse unos bailoteos de esos que sólo él puede hacer a sus 71 años y con unas plataformas sobre las que la mayoría no sabríamos ni andar (que envidia me da a mis 53). Mientras está en la plataforma suenan la maravillosa "Love Gun" y la eterna "Black Diamond". Yo no sé ni donde mirar, si a Paul en su torre demostrándonos que la tercera edad se ha retrasado para él,  o a sus compañeros que siguen con el espectáculo en el escenario.

El guion está llegando a su fin con Erik Singer cantando "Beth" en medio del escenario sentado ante un bonito piano blanco (que no parece que toque). Yo preferiría que tocasen forever, una de mis baladas favoritas de todos los tiempos, pero todavía no he tenido esa suerte.

Momento TOCATA (o Aplauso, no me acuerdo bien), cuando de nuevo aparece la banda al completo sobre el gran escenario del Rock Imperium y Paul nos hacer susurrar varias veces eso de "tururu rurururu, ...." hasta que la inmensa bola discotequera se refleja en la pantalla trasera para que todos bailemos un poco (o lo grabemos con el móvil) y sin descanso "Rock and Roll all Nite" con tanto confeti que no creo que lo pudiesen comprar todo en Cartagena. Faltaba el número de romper la guitarra para que eso acabase, con más confeti y explosiones por doquier. Con un  Cartagena, ... España I LOVE YOU ....  por parte de Paul, esto llega a su fin.

Como detalle personal, por fin pude asistir a un final de festival como se merecía este gran Rock Imperium, con unos espectaculares fuegos artificiales que solo había visto en los vídeos del Waken y otros festivales. Sé que es un poco moñas reconocerlo, pero me emocioné ¿Porque sonaba God Gave Rock 'N' Roll to You II" de fondo? ¿Porque no me lo esperaba? ¿Porque a lo mejor era cierto que veía a KISS por última vez?. Pues no lo sé, pero ahí estaban esos fuegos imperiales que decían a todo Cartagena y alrededores que en el parque El Batel había un montón de heavys pasándoselo de PM.

Así finalizó mi sexta vez con KISS (tengo 5 más de las que esperaba y las vendo baratas). Sinceramente no creo que esto de KISS se acabe de momento, puede que Gene, Paul, Erik y Tommy no sean los protagonistas, ¿Los serán sus hijos?¿Lo serán sus nietos?¿Lo será alguna franquicia? ¿Alguna iconografía?, .... no lo sé, pero es una marca que de ninguna manera van a dejar morir ¿Te imaginas que la Coca Cola se hubiese cerrado cuando se jubiló su fundador?... ¡Pues eso!

SETLIST

• Detroit Rock City

• Shout It Out Loud

• Deuce

• War Machine

• Heaven's on Fire

• I Love It Loud

• Say Yeah

• Cold Gin

• Solo de guitarra (Tommy Thayer)

• Lick It Up

• Makin' Love

• Calling Dr. Love

• Psycho Circus

• Solo de batería (Erik Singer)

• 100,000 Years

• Solo de bajo (Gene Simmons)

• God of Thunder

• Love Gun

• Black Diamond

• Beth

• I Was Made for Lovin' You

• Rock and Roll All Nite

SKID ROW

Aunque después de los fuegos artificiales la sensación fuese que aquello había finalizado, faltaba SKID ROW, uno de los principales reclamos del festival en esta segunda edición. Después del espectáculo de KISS no hay muchos grupos capaces de hacer lo que hicieron los rejuvenecidos SKID ROW para cerrar el festival.

Ya ha pasado un tiempo desde que los americanos decidieron fichar a Erik Grönwall para tratar de relanzar su carrera y vaya si lo han conseguido. Primero gracias a la buena acogida que tuvo "The Gang´s All Here" lanzado en 2022 y luego gracias a la vitalidad que les ha imprimido Erik en directo y que les ha hecho jugar de nuevo en primera división, la que considero que habían abandonado hace ya demasiado tiempo.

Los que seguimos a Erik desde hace tiempo en H.E.A.T podíamos prever lo que iba pasar, ya que además de ser uno de los mejores vocalistas de la actualidad, en directo es una verdadera fiera como demostró en el Rock Imperium.

Arrancaron a lo grande con "Slave to the Grind", "The Threat" y sobre todo "Big Guns" que acabó de poner las pilas al numeroso público que decidimos aguantar para ver lo que nos podían ofrecer los americanos. Cuando atacaron "18 and Life" pude ver las caras de sorpresa de los que no conocían a Erik, ya que clavó uno de los grandes hits que la banda parió en los lejanos 80. Lo cierto es que si cerrabas los ojos te podías imaginar al mismísimo Sebastian Bach cantando.

No es por hacer comparaciones, pero no hace mucho vi a Sebastian Bach en directo y os puedo asegurar que a día de hoy no hay color. De hecho he revisado actuaciones suyas en los que teóricamente fueron sus mejores momentos y para ser franco, no creo que nunca haya sido capaz de hacer en vivo lo que Erik hace ahora mismo. Si el bueno de Sebastian tenía alguna esperanza de volver que se vaya olvidando. 

La primera incursión en su último disco es con "Not Dead Yet" que no desentonando para nada entre tanto clásico. Tema a tema fueron desgranando hits de sus dos primeros álbunes, desterrando por completo el resto de cosas que han editado entre éstos y su última entrega. La versión de los Ramones, en la voz de Rachel Bolan, sirvió para dar un merecido descanso a Erik mientras sus compañeros daban rienda suelta a su vertiente Punk por todos conocida.

Da igual que Rachel Bolan, Dave Sano y Scoti Hill sean los creadores de la criatura y parezcan los padres de Erik Grönwall, todas las miradas y parabienes van dirigidos a este último, que sin duda es el principal responsable del resurgir de SKID ROW de sus propias cenizas.

"I Remember You", como era de esperar, se convierte en otro de los momentos álgidos del show, con la gente boquiabierta al ver como el sueco llega a esos agudos imposibles sin ninguna dificultad aparente. "Monkey Busines" todavía parece más potente saliendo de la poderosa  garganta de Erik.

Tan orgullosa está la banda de su último trabajo, que dejan "The Gang's All Here" como penúltimo tema y consiguen que sea de los más coreados gracias a su potente y pegadizo estribillo. Para finalizar no podía ser otra que "Youth Gone Wild", con el público entregado por completo a la banda y dejándonos también parte de nuestra garganta en el que sería el último tema del festival.

Vaya conciertazo que se habían marcado SKID ROW para poner la guinda final a un Festival Imperial.

SETLIST

• Slave to the Grind

• The Threat

• Big Guns

• 18 and Life

• Not Dead Yet

• Piece of Me

• Livin' on a Chain Gang

• Makin' a Mess

• Psycho Therapy (Ramones cover)

• Quicksand Jesus

• Time Bomb

• I Remember You

• Monkey Business

• Riot Act

• The Gang's All Here

• Youth Gone Wild

Y hasta aquí mi primera vez con el Rock Imperium, sin duda el mejor organizado de todos los que he estado hasta el momento y que se lo va a poner muy difícil a algunos con mucho más recorrido. No soy mucho de puntuar, pero si hubiese que hacerlo sería con un 9,25 para que no se confíen y no dejen de sorprendernos con alguna mejora.

Lo único que me fastidia de este tipo de festivales, es que la calidad de los escenarios principales me priva de ver algunas bandas en el tercer escenario que me hubiese gustado, como Tygers of Pang Tang, Redshark, Crisix, Death&Legazy, Lepoka, Meta4, Venus 5, ... pero aún resulta imposible multiplicarse.

No quiero olvidarme de dar las gracias a Victor y Juanjo, los Legionarios de Pucela, ya que sin ellos no podría haber cumplido este nuevo sueño.

Gracias Cartagena, gracias Rock Imperium, gracias Madness Live, .... gracias Heavy Metal