ROCK IMPERIUM 2024 DÍA 2 (Cartagena 20-06-2024)

ROCK IMPERIUM 2024 DÍA 1 (Avantasia, TNT, Glenn Hughes, Kamelot, Kadavar, ...)

CRÓNICAS CONCIERTOS

Fernando Villacé

7/4/202427 min read

Una de las cosas que más me gusta de los festivales, es ver como una pequeña ciudad como Cartagena se transforma durante unos días en la “Capital del Rock”, cómo al irte acercando al recinto del festival empiezas a divisar esa marea negra conformada por las camisetas de nuestros héroes que lucimos los miles de rockeros residentes allí durante unos días, somos tantos que “los raros” durante ese periodo son los que no pertenecen a nuestro ejército. Aunque sea por muy poco tiempo, vivimos en un mundo ideal para nosotros: Sin curro, sin equipo de fútbol, sin ideologías políticas encontradas, … sólo música y más música, pasando todo lo demás a ser secundario. Un mundo en el que, como decían Barón Rojo, … “hay algo que nos une, nos distingue la pasión por el Heavy Rock. Es nuestra fuerza”. Es muy probable que tal y como dijo Bruce Dickinson hace unos días “El mundo funcionaría mejor si fuese dominado por los fans y las bandas de Rock” ¿Quién soy yo para desmentir al Tito Bruce?.

El segundo día en nuestro “mundo ideal” nos esperaba con los brazos abiertos, cierto es que habiendo agotado la mejor bala la primera jornada al haber tocado el principal cabeza de cartel, el festival podría correr el riesgo de “desinflarse”, está claro que lo lógico hubiese sido que Judas Priest hubiese cerrado la edición por todo lo alto el sábado, pero supongo que la agenda de bandas tan importantes no será fácil de mover. Sobre el papel, esta jornada de jueves no era la más apropiada para mí, pero aun así esperaban cosas excitantes, como poder ver a TNT, toda una institución en el Hard Rock Melódico europeo, ver a toda una leyenda del Rock con Glenn Hughes, comprobar como funcionaba la nueva versión de Avantasia tras tanto cambio y seguramente descubrir alguna buena banda. También era el día que se habían producido dos inesperados solapamientos, como el de TNT con Night Demon y el de Avantasia con Praying Mantis. Seguro que es muy difícil cuadrar bandas, pero tras lo visto en los escenarios principales, considero que había otras opciones mejores para haber satisfecho a más público.

Pincha en imagen si quieres ver en video el resumen de la jornada

CELTIAN

(Puntuación 8)

No sé si tocar en el escenario principal de un festival como éste es siempre un premio, sobre todo si lo haces a las 14:30h, hora que la mayoría de los asistentes aprovecha para tomarse un aperitivo, comer o echarse un rato la siesta para poder controlar la resaca de los excesos del día anterior.

Aun así, CELTIAN aprovecharon bien su oportunidad, consiguieron reunir un buen puñado de seguidores para las circunstancias comentadas y dejaron claro que son una de las bandas que mejor ha sabido seguir la secuela de ese Folk Metal que en nuestro país comenzó con el éxito de Mago de Oz. Cortos, muy cortos se me hicieron los 45 minutos de los que disponían para demostrar de lo que son capaces los madrileños, pero lograron convencer a los que allí estábamos con su asequible propuesta. Además de cantar muy bien, Xana Lavey se ha convertido en una verdadera frontwoman no parando de agitar y mover al público al ritmo de las contagiosas melodías y los coreables estribillos de la banda, es cierto que la dulzura de su voz a veces acerca los temas de CELTIAN al Pop, cosa que poco parece importar a los cada vez más seguidores que poseen. Pero CELTIAN no sólo es XANA es una gran banda compuesta por grandes músicos tal y como demostraron ese caluroso jueves en la cuesta del Batel.

De las bandas que tocaban al inicio de jornada fue posiblemente la que más gente atrajo y además, para mi gusto, contaron con uno de los mejores sonidos del festival, mucho mejor que el de otras bandas de las que me esperaba mucho más, así que enhorabuena a su técnico. Era su segunda participación en el festival y venían a defender su recién estrenado álbum “Secretos de amor y muerte” del que interpretaron 4 temas, “La Profecía” con la que arrancaron, “Sueños de cristal”, “Maleficios de Sangre” durante la que Xana me sorprendió con los guturales, y “Serena”, por supuesto no se olvidaron de algunos de sus hits que acumulan ya millones de reproducciones en las plataformas como “Niamh”, “En tierra de hadas” con la participación de Rosalía Sairem (Corista de Therion) y para cerrar “El hijo del ayer” durante la que no dejamos de cantar eso de “el aaaire, …. el aaagua” a petición de Xana.

Gran actuación de CELTIAN que como ya he dicho, me supo a poco, muy poco.

SETLIST

La profecía

Sueños de cristal

Maleficio de sangre

Niamh

Serena

En tierra de hadas

El hijo del ayer

XANDRIA

(Puntuación 5)

A pesar de su veteranía no había escuchado nunca en profundidad a los alemanes y lo cierto es que tras configurar mi playlist me llamaron la atención sus dos primeros temas al recordarme a los mejores Nightwish pero más “powerizados”, pero luego todos los demás me parecieron muy similares entre sí. Es posible que la falta de escuchas me hiciese llegar a esta opinión, así que me dispuse a coger un buen sitio en las primeras filas para poder presenciar el show.

Con muchas ganas desde mi privilegiado lugar, en el que además todavía llegaba algo de sombra, me dispuse a dar la bienvenida a la banda, pero aquello sonaba realmente descafeinado, ni los numerosos samplers que utilizan ni el resto de instrumentos sonaban debidamente, sólo brillaba la voz de su vocalista, la griega Ambre Vourvahis, no dejan de alucinarme estas chicas con cara de angelito que pasan de cantarte con una voz lírica a una gutural con una facilidad pasmosa, en disco no me suelen gustar nada las guturales, pero en directo cada vez me van convenciendo más ¿Estaré mutando?.

El tema del sonido suele ser bastante habitual en las primeras filas, así que decidimos irnos alejando del escenario hasta que aquello empezó a sonar mejor, no me llegó nunca a convencer del todo, pero al menos se podía escuchar. Es posible que haciendo un recorrido por el recinto hubiésemos encontrado un lugar mejor, pero ciertamente la actuación no me estaba diciendo nada, al igual que en disco, todas las canciones me sonaban demasiado similares entre sí y creo que utilizan samplers en exceso, tanto que a veces hay dos voces femeninas sonando a la vez con una sola vocalista sobre el escenario, con lo que no podía distinguir si esas operísticas notas que sonaban procedían de quien cantaba en directo o eran pregrabadas (a veces me daba más la sensación de lo segundo, pero no os fieis mucho de mí criterio ya que tengo un déficit visual).!Ojo! no tengo nada en contra de utilizar samplers de apoyo, pero cuando se convierten en el recurso principal creo que acaban desvirtuando la magia del directo.

No puedo decir que para mí sea una de las decepciones del festival porque no conocía en exceso a la banda y no me esperaba nada de ellos, pero para mí fue una de las actuaciones más flojas de esta edición, aun así, nada que reprochar a la actitud de la banda, vi disfrutar a bastante gente que se conocía y cantaba sus canciones, así que bien por ellos y esos fans acérrimos.

Según dicen en otros sitios tocaron estas:

You Will Never Be Our God

Death to the Holy

Reborn

Nightfall

Universal

Two Worlds

Valentine

CIRITH UNGOL

(Puntuación 6,5)

Sé que era uno de los momentos más esperados por muchos y espero que no se sientan ofendidos por lo que voy a decir. Los americanos serán unos clásicos en su país, pero por la respuesta que percibí del público ante su Heavy "añejo", bien podían haber sido sustituidos en el escenario principal por PRAYING MANTIS o por sus compatriotas NIGHT DEMON que al menos en nuestro país creo que tienen más seguidores (Por cierto, compartían dos músicos con ellos que hacían doblete), pero bueno, es sólo cuestión de gustos y supongo que no será nada fácil "cuadrar" bandas.

No quiero decir que no me gustasen ya que disfruté bastante de su actuación e incluso me acerqué a las primeras filas para poder seguir el show de cerca y su actitud sobre el escenario fue irreprochable, pero eso no quita que bajo mi humilde opinión deberían haber estado ubicados en otro escenario u otro horario, quizás su aureola de clásicos y legendarios o el que no hubiesen tocado nunca en nuestro país hizo tomar esa decisión al festival, pero es lo que pienso y así lo transmito.

SETLIST

I'm Alive

Frost and Fire

Chaos Descends

Atom Smasher

Black Machine

Looking Glass

Master of the Pit

King of the Dead

Join the Legion

Blood & Iron

KADAVAR

(Puntuación 5,5)

Otra banda que tenía ganas de escuchar por lo bien que siempre hablan de ellos sus seguidores eran los alemanes KADAVAR, me imagino que los amantes del Hard Rock de los 70 sentirán con ellos lo mismo que yo siento con una de esas bandas que me retrotraen a los 80, así que habría que prestarlos atención a ver si son tan buenos como dicen.

Mentiría si dijese que los músicos no lo dan todo en el escenario, pero nuevamente el sonido fue algo defectuoso, la voz me sonaba excesivamente baja con lo que al no conocer su música casi todos los temas me parecieron muy similares entre sí, me gustaron las guitarras rítmicas a lo Black Sabbath, pero ese aire psicodélico que dan a su música se me hizo muy cuesta arriba (posiblemente por el deficiente sonido) y lo cierto es que no disfruté mucho del show. Está claro que tienen una buena legión de seguidores que los tiene en un pedestal y a los que vi disfrutar, pero a mí me aburrieron bastante, quizás con un mejor sonido lo hubiese disfrutado mucho más, pero está claro que la combinación MAL SONIDO+DESCONOCIMIENTO DE TEMAS+ESTILO NO FAVORITO, no es nada buena.

SETLIST

Skeleton Blues

Doomsday Machine

Come Back Life

Lord of the Sky

Black Sun

Into the Wormhole

Die Baby Die

All Our Thoughts

Creature of the Demon

RITCHIE KOTZEN

(Puntuación 3)

Que Richie Kotzen es uno de los guitarristas más reputados en su estilo y que tiene una gran trayectoria detrás no lo pone nadie en duda, pero que su estilo de música no es el apropiado para la hora de la siesta en un festival de estas características, tampoco. Ya lo había visto el pasado año con de Winery Dogs y aunque por tramos se me hizo un poco pesado, disfruté bastante del Show, en gran parte por la presencia de dos musicazos irrepetibles como Billy Sheehan y Mike Portnoy que fueron los que más luz dieron al show, el Sr. Kotzen, aunque instrumentalmente estuvo impecable, con su apática actitud no fue lo mejor del concierto. Eso el año pasado, este año me ha parecido totalmente soponífero, su música me parece ideal como música de fondo mientras comes en un restaurante con amigos a los que no les gusta demasiado el rock o como música ambiente en una tranquila piscina mientras te tomas una cervecita tranquilamente, pero ¿Para un festival de Heavy Metal? … uffff!!!, si el año pasado se me hizo un poco cuesta arriba con su banda, este año me ha parecido el Everest, ¡Menudo sueño me entró a la hora de la siesta!, de hecho, creo que me eché alguna cabezadita en el mullidito césped. Sólo la cover de The Yarbirds me animó un poco, el resto un verdadero tostón. Por respeto a la multitud de gente que ya se acumulaba en el recinto y el entusiasmo que vi a alguno de ellos, voy a ser generoso con mi nota.

SETLIST

Losin' My Mind

War Paint

Fooled Again

Bad Situation

Fear

Love Is Blind

Remember

Help Me

Shapes of Things (The Yardbirds cover)

TNT

(Puntuación 6,75)

Llegaba para mí uno de los momentos más esperados de esta edición del Rock Imperium para superar una de mis asignaturas pendientes al poder presenciar en vivo a una de las bandas más representativas del Hard Rock europeo y que tan grandes recuerdos me trae cada vez que escucho sus magníficos “Tell no tales” e “Intuition”. Fue una de las mayores sorpresas cuando los confirmaron para esta edición y estaban a puntito de salir a escena una de esas bandas cuyo poder de la nostalgia puede tanto como su música.

Después de la mala experiencia de recibir en primera fila a XANDRIA y tener que recular hacia atrás en busca de un buen sonido, esta vez no me la quería jugar, así que nos situamos bastante más lejos del escenario, con la ventaja de que con la pendiente del terreno no nos perderíamos nada de lo que iba a suceder sobre el escenario. Curiosamente al bajista Sid Ringsby se le notaba bastante contrariado e incluso discutiendo con algún técnico.

Tras la intro con “In the hall of the mountain King” saltó la banda con todos sus integrantes a escena, sorpresivamente acompañados por dos coristas, me imagino que en parte para suplir las carencias que pudiese tener Tony Harnell, bien aprovechadas podían ser un complemento ideal para enriquecer el show. El subidón que tenía inicialmente tras explicar a mi compañero Dani las excelencias de la banda, ya que por su juventud no los conocía lo suficiente, se me fue tan rápido como cuando te das una ducha fría para espabilarte por la mañana ¡Qué sonido más espantoso! ¿Para qué traes dos coristas si no se les escucha nada?, no exagero si digo que hasta ese momento era el peor sonido que había escuchado en el Rock Imperium, para colmo Tony Harnell sólo nos mostraba un “hilito” de esa portentosa voz que tenía en décadas pasadas y creo que no sólo era por las deficiencias del sonido, cuando llegaban sus famosos agudos en falsete se alejaba tanto del micro que ni se le oía, además ni los coros podían disimular las carencias del vocalista ya que ni a las coristas ni a sus compañeros se les podía oír, lo único que se escuchaba en condiciones era al Ronni Le Tekro, aunque sin la potencia suficiente. En fin ¿Otros ídolos caídos?, me preguntaba a esas alturas. Para colmo arrancaron con dos temas de su álbum “My Religion”, “Invisible Noise” y “She needs me”, que son buenos temas pero que ni de lejos levantan tantas pasiones como lo hubiese hecho cualquier clásico de “Intuition” o “Tale no Tales”, aunque para ser francos creo que con ese sonido tan malo casi nada hubiese levantado el público. Los problemas continuaron con “Desperate Night” que a pesar de ser de “Tale No Tales” tampoco levantó grandes pasiones, ya iban por la cuarta entrega y eso seguía sin mejorar un ápice, con lo que vi nuevamente al beligerante bajista hablar con los técnicos, no sé si como consecuencia de esa “Charla”, pero la cosa sí que empezó a mejorar a partir de ese momento y gracias a “Tonight I'm Falling”, la primera que sonaba de “Intuition”, el público pareció salir del letargo y tomarse la cosa con un poco más de entusiasmo, el ritmo volvió a bajar nuevamente con “My Religion”, una pena porque la cosa empezaba a coger color y el sonido había empezado a mejorar, al menos ya se escuchaba algo a las sufridas coristas y al resto de la banda haciendo coros.

Lo que sí que aprovecharon los noruegos fue la pantalla trasera, utilizada continuamente y que con “Downhill Racer” nos llenó el Parque del Batel con un montón de Harleys a las que te apetecía hasta subir. ¡Vaya hombre! Ahora que la cosa empezaba a coger velocidad toca una baladita como “Northern Lights” que a mi parecer baja un poco el ritmo, aunque sorpresivamente es bastante bien recibida por el público, seguramente porque al bueno de Harnell se le empieza a notar mejor de voz.

Y después del “intermedio” con la baladita de turno para mí llegó lo mejor del concierto y por lo que sí que me mereció la pena el mismo, el tridente de temas siguientes son infalibles y además el sonido ya estaba “casi bien”. Ahora sí que la guitarra de Le Tekro sonó con fuerza gracias el gran riff de “Forever Shine On”, “Intution” se comporto como el gran hit que es haciendo botar a casi todo el mundo y todos los recuerdos se acumularon al escuchar en directo un correcto “10,000 Lovers (in One)”, posiblemente mi tema favorito de la banda junto a “Tale no Tales”, que supongo ya no se atreven a cantar no sea que le de algo a Tony Harnell.

Yo creo que ese era el tridente que tenían preparado para cerrar la actuación, pero tras una consulta con el equipo les dijeron el tiempo que quedaba y cayeron tres temas más “Break the Ice”, “Knights of the Thunder” y la siempre apetecible “Seven Seas” con ese ritmo tan “pirata” y todo el publico del Rock Imperium surcando los siente mares que nos mostraban las pantallas traseras.

¡Ya está! ya vi a otra de las grandes bandas que me faltaba, pero me quedo con una sensación de haber visto dos conciertos, la desastrosa primera parte debido al mal sonido y al estado de Tony Harnell, y una segunda parte con la que creo que han salvado el show y me da esperanzas de que en un futuro pueda presenciarlos en un concierto completo en condiciones. Por otra parte creo que está muy bien defender todo tu legado musical en conciertos propios, pero para un setlist “de festival” se han quedado grandes hits en el tintero como “Tale no tales”, “Everyone´s a star”, “Listen to your heart”, “Caught between the tigers”, … algunos de ellos porque posiblemente ya no pueden ser defendidos por Harnell, pero creo que con las coristas bien podrían sacarlos adelante de una manera digna.

¿Decepción? … no pero casi.

SETLIST

Invisible Noise

She Needs Me

Desperate Night

Tonight I'm Falling

My Religion

Downhill Racer

Northern Lights

Forever Shine On

Intuition

10,000 Lovers (in One)

Break the Ice

Knights of the Thunder

Seven Seas

GLENN HUGHES

(Puntuación 8)

Tenía muchas ganas de ver al músico británico sobre el escenario por varios motivos, el primero cerrar el círculo tras ver el pasado año a Deep Purple que por supuesto no había interpretado ese “Burn” que tanto me gusta y el segundo para comprobar si se trata de un “extraterrestre” como muchos de sus seguidores aseguran.

Como bien sabéis en esta gira juega sobre seguro al tirar de su legado de Deep Purple interpretando temas de los tres discos en los que participó.

¿Es este señor inglés realmente un extraterrestre?, Siiiiii … pero con matices, veamos:

Con un cartel 100% hippy y setentero proyectado en la pantalla (esta vez no hubo proyecciones adicionales), fueron los músicos saliendo y la ovación y explosión generalizada llegó cuando Glenn salió al escenario interpretando un potente “Stormbringer”, lo cierto es que nadie diría que nuestro ídolo tiene la friolera de 72 años, se conserva en un estado de forma física envidiable, paseando continuamente de un lado a otro del escenario portando su pesado bajo que toca a la vez que sigue cantando de una forma increíble para su edad. Sí todo esto es verdad, pero el “marciano” utiliza varios trucos, perdonables a su edad y cuyos resultados no minoran para nada lo que puedes esperar de un show de las características que él ofrece. En primer lugar, utiliza el delay en multitud de ocasiones, muchas veces había oído hablar de lo que lo usa Rob Hadford, pero nunca de lo que lo hace Glenn Hughes y os puedo asegurar que lo hace mucho, incluso me dio la impresión que a veces pedía que se lo subiesen apuntando con su dedo hacia arriba y en segundo lugar, baja los tempos de las canciones, no de una forma descarada pero sí que lo hace.

Por supuesto que viene acompañado de una gran banda, a mi el concierto me convenció y mucho, lo pude disfrutar más si cabe gracias al buen sonido que tuvo. Personalmente disfruto más de los temas más cañeros y rockeros que de los más blues, quizás excesivos para un show tan largo, pero aun así te quedas prendado con la maestría de músicos de esa calidad.

Siguieron cayendo temas con presentaciones del Glenn que aprovechaba cualquier ocasión para decirnos cuanto nos quiere (muy hippie también). Destacaría el gran solo de batería cuyo final aprovechó Glenn para felicitar al músico ya que era su cumpleaños.

Como digo, disfruté como oyente de todo el show ya que no soy conocedor de todo el repertorio como mucho de los que allí había, pero si hubo un momento donde los nervios y la emoción llegaron para remover de nuevo mi sensible interior fue con “Burn”, clásico de clásicos y que fue otro de mis momentos favoritos del festival. Si con las primeras notas aquello ya era una fiesta, todavía lo fue más cuando al llegar ese solo tan coreable, de los que Ritchie Blackmore compuso unos cuantos, Glenn nos hizo tararear como un estribillo más.

Lo dicho, primera vez que veo al astro inglés y si, es un extraterrestre, pero con matices.

Acabo de caer en que me falta Ritchie Blackmore para cerrar el círculo del todo, pero eso sí que va a ser chungo.

SETLIST

Stormbringer

Might Just Take Your Life

Sail Away

Medley: You Fool No One / Guitar Solo / Blues / High Ball Shooter / You Fool No One / Drum Solo / High Ball Shooter)

Mistreated

You Keep On Moving

Burn

AVANTASIA

(Puntuación 9)

Cuando allá por 2001 no dejaba de escuchar una y otra vez esa maravilla llamada “The metal opera” que un tal Tobias Sammet había creado reclutando a grandes músicos, algunos de forma inesperada como al gran Michael Kiske, me imaginaba el disco representado en un teatro como si de una ópera de verdad se tratase, con todos esos personajes representados por el gran elenco de cantantes que lo hacían en el disco, sueño imposible y más cuando Toby dijo que el proyecto sólo iba a constar de dos partes y se dedicaría a su banda Edguy. Por suerte unos cuantos años después recuperó el proyecto y desde entonces no ha parado de sacar buenos discos, pero mi gran sorpresa fue cuando decidió llevar su propuesta al directo contando con varios cantantes ¿Se cumpliría mi sueño imposible?, pues no, hasta la fecha no, musicalmente todas las veces que los he visto he salido más que satisfecho, excepto la última en el Rock Fest de Barcelona que fue lastrada por el pésimo sonido, nunca he visto esa soñada representación para mí, de hecho, siempre había echado en falta algo más de espectáculo, hasta esta vez, que han tratado de completar lo musical con lo visual (Gran decorado, pantalla trasera bien aprovechada, humo, fuego,… y hasta confetti) siendo lo que más se acerca a los que yo había imaginado ¿Conseguiré ver representadas esas Metal Opera Pt.1 y Pt.2 cómo se merecen? ¿Quién sabe?, que tome nota el amigo Toby.

Lo cierto es que había muchas dudas sobre lo que daría de sé esta nueva gira tras la caída de varias de sus mayores bazas en aventuras pasadas, como su fiel escudero Oliver Hartmann (que además de guitarrista hacía una gran labor a los coros), el infalible Jorn, el deseado Michael Kiske (cuyo contrato de casi-exclusividad con Helloween le impide actuar ya hace un par de giras), Ronnie Atkins (ocupado con la nueva puesta en marcha de Pretty Maids), …. ¿Darían la talla los elegidos para la ocasión?. Mi respuesta rotunda es QUE SÍ, para mí dieron un gran concierto y para nada es una “alineación B” la que ha conseguido conformar el Sr Sammet, en términos futbolísticos podríamos decir que es un cambio generacional con gran proyección que además cuenta con la sabiduría y experiencia de unos cuantos veteranos.

En esta nueva etapa le sigue acompañando su fiel escudero Sascha Paeth a las guitarras, el batería Felix Bohnke (Edguy) y el teclista Miro Rodenberg, sumándose en esta ocasión Henjo Richter al bajo (El de Gamma Ray se apunta a un bombardeo el tío, Avalanch, Ross the Boss, …) y el nuevo guitarrista Arne Wiegand que instrumentalmente estuvo impecable aunque es el que tiene el papel más difícil al sustituir al gran Hartmann, a este elenco de grandes músicos hay que sumar el gran equipo de coristas del que iré hablando a lo largo de la crónica. Es de agradecer que en una época en la que la mayoría de bandas optan por samplers y demás, alguien como Tobias Sammet siga apostando por todo un elenco de buenos músicos, que en realidad es lo que más debería importar para un concierto.

Tras el buen sonido de la jornada anterior con Judas, decidimos posicionarnos en el mismo lugar para no perder detalle del show y además escucharlo en condiciones, curiosamente Dani también me acompaño en el desastre sónico del último Rock Fest, él ya había podido disfrutarlos la semana pasada en el Z!Live, pero yo tenía ganas de borrar ese desastroso recuerdo de una de mis bandas favoritas en la actualidad. El sonido durante todo el show lo calificaría de notable alto, siendo la única pega la saturación que, a veces, el bajo de Henjo Richter provocaba en las partes más Power

Con un atractivo escenario montando para la ocasión, con columnas incluidas que reamente proporcionaban un toque operístico al mismo y una escalera donde se acomodarían l@s coristas, el show empezó con “Spectres”, que, a diferencia de otras ocasiones, Sammet interpretó íntegramente demostrando que a fecha de hoy es mejor cantante que hace unos años y que lo hace realmente bien, ya se veía que el espectáculo iba a estar a la altura con continuas cortinas de humo, llamaradas,…

Con Ralf Sheepers entre los invitados, tenía mis dudas desi “Reach Out for the Light”, mi tema favorito, lo interpretaría él, pero no fue así, Adrienne Cowan (Seven Spires) descendió las escaleras por primera vez para dejar su papel secundario de corista y convertirse protagonista junto al jefe con una gran interpretación. El que nunca falla a la llamada de Sammet es Bob Catley, que apareció por primera vez en escena con uno de los temas que más se adaptan a su voz, el emotivo “The Story Ain't Over”, ver al vocalista de Magnum tan motivado y activo sobre el escenario fue para mí una de las alegrías de la noche, se le ve disfrutar al máximo como si fuese consciente de que va a ser de las últimas veces que lo va a poder hacer y seguramente también como terapia tras el reciente fallecimiento de su compañero de banda Tony Clarkin, la otra corista, Chiara Tricarico fue la que ahora tomó el protagonismo para defender de una forma muy solvente las voces femeninas.

Aunque muchos traten al gran “Herbie Langhans” como “el corista”, dejó claro con “The Scarecrow” lo buen vocalista que es, haciendo olvidar al mismísimo Jorn con su voz rasgada, como siempre, fue uno de los temas más celebrados de la noche y a pesar de su extensa duración se pasó en un suspiro. Regresamos a la vertiente más power con ” Promised Land” interpretada nuevamente por Tobias Sammet y donde destacaría la buena labor del trío corista.

Ahora sí llegaba el turno de Ralf Scheepers para suplir a Geof Tate en “Alchemy” y en “Invincible” llevándose Ralf la mano al corazón para decirnos que es uno de los mejores temas de Avantasia (a mí me parece de las más sosas y ni la tocaría en directo). Buena ovación la que se llevó el "mazado" alemán, al que Tobías Sammet despidió diciendo que era "mitad hombre y mitad máquina".

Adrienne Cowan vuelve a descender las escaleras para tomar de nuevo el centro del escenario e interpretar a medias con Tobias “Book of Shallows“, uno de los mejores temas de “Moonglow”, me sorprendió lo bien que hizo esos “casi guturales” que Mille Petroza canta en el disco.

La versión más Hard Rock de Avantasia llega con “Dying for an Angel”, uno de sus temas más famosos por la participación de Klaus Meine, que en este caso fue sustituido por Tommy Karevik (Kamelot), es un gran cantante y lo hizo bien, pero creo que tiene una tesitura de voz demasiado diferente a la de Meine y para mí no fue de lo mejor de la noche, como sí lo había sido en anteriores con Eric Martin.

Nueva aparición de Adrienne Cowan para la operística “Kill the Pain Away”, curiosamente única que cayó de su más reciente trabajo que parece que ha pasado más desapercibido que todos los anteriores. En “Let the Storm Descend Upon You” Herbie Langhans nos hace de nuevo olvidar que esta vez faltaba Jorn y ahora sí que veo lucir más a Tommy Karevik. Langhans permanece en el escenario de nuevo sorprendermos con los tonos graves de “Draconian Love”, demostrando que es todo un comodín para la banda y sirve igual para un roto que para un descosido ¡Qué grande el tío!.

Y de la seriedad de Draconian love pasamos a la esperada y Festiva “Avantasia” con un “Bob Catley” de nuevo muy motivado que no deja de correr de un lado al otro del escenario y de animar al público para convertir ese momento en uno de los más festivos de todo el concierto, me encantan las imágenes que aparecen en la pantalla trasera con esos ambientes góticos que nuevamente me dan esperanzas de ver ese opera del metal íntegramente interpretada como se merece. La magia de “Farewell” se apoderó del Parque del Batel convirtiendo el recinto en un mar de brazos que te ponen los pelos de punta y la emoción a flor de piel, es este caso fue Chiara Tricarico la que dejó su lugar en el coro para tener otro momento de gloria en uno de los temas más queridos de los seguidores de la banda y que nunca puede faltar.

Aquí hace falta un poco de Power debió pensar Tobi, con lo que llega el turno de “Shelter from the Rain” con Ralf Scheepers supliendo las voces originales de Michael Kiske y la aparición nuevamente de Bob Catley, trío y momento mágico. Bob Catley con pandereta en mano sigue en escena para ayudar a Tobias con la casi-eurovisiva “Mystery of a Blood Red Rose”, temazo que con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos y cuyos coros no había escuchado nunca tan nítidamente en vivo. Toma la palabra nuevamente el padre de la criatura para informarnos de que España acaba de ganar a Italia 1-0 en la Eurocopa, con el lógico estallido de júbilo de los allí presentes (tan metido estaba en el Show que me había olvidado del partido) y posteriormente presentarnos su único número 1 en listas ”Lost in Space”, situación con la que bromea al decir que sólo ha conseguido un número 1 a pesar de llevar 24 años activos, pero que para él lo más importante somos los fans (es lo que me pareció entender con mi corto inglés), curiosamente uno de los temas menos heavys, casi POP, siempre se convierte en uno de los más celebrados.

Sin tiempo para montar “el piano que se enciende” que tanto brío da en sus últimas actuaciones durante “Lucifer”, dejando lucirse al teclista Miro Rodenberg mientras Tobi vovía a tomar el mando en solitario, pensé que este tema lo volvería a interpretar Herbie Langhans poniéndose otra vez en la piel del ausente Jorn, pero quizás hubiese sido excesivo protagonismo para el recién ascendido.

Y como colofón el habitual medley “Sign of the Cross / The Seven Angels”

que empezó interpretando Sammet en solitario mientras fingía autocrucificarse con el pie de micrófono y hacía la señal de la cruz, para luego irse sumando durante” The Seven Angels” los invitados de la noche, Catley y Laghans primero y los tres coristas ascendidos a vocalistas principales después. Tommy Karevik tuvo que ausentarse porque a pocos minutos en el escenario de al lado iban a actuar sus Kamelot.

Aplausos y vítores bien merecidos para unos dignísimos cabeceras de cartel mientras llovían grandes cantidades de confetti sobre la Cuesta del Batel.

Pues hasta aquí mi nueva aventura con AVANTASIA, conseguí resarcirme del mal sonido de la última vez y además con un espectáculo como se merecen. Se habla de la necesidad de un salto generacional en el mundo del Metal, por lo visto y escuchado esa noche en Cartagena, un tal Tobias Sammet tiene mucho que decir.

SETLIST

Spectres

Reach Out for the Light

(with Adrienne Cowan)

The Story Ain't Over

(with Bob Catley y Chiara Tricarico)

The Scarecrow

(with Herbie Langhans)

Promised Land

Alchemy

(with Ralf Scheepers)

Invincible

(with Ralf Scheepers)

Book of Shallows

(with Adrienne Cowan)

Dying for an Angel

(with Tommy Karevik)

Kill the Pain Away

(with Adrienne Cowan)

Let the Storm Descend Upon You

(with Herbie Langhans y Tommy Karevik)

Draconian Love

(with Herbie Langhans)

Avantasia

(with Bob Catley)

Farewell

(with Chiara Tricarico)

Shelter from the Rain

(Con Ralf Scheepers y Bob Catley)

Mystery of a Blood Red Rose

(with Bob Catley)

Lost in Space

Encore:

Lucifer

Sign of the Cross / The Seven Angels

KAMELOT

(Puntuación 7,5)

Hablar actualmente de Kamelot como banda americana sería faltar a la realidad teniendo en sus filas dos americanos (El guitarrista y único fundador de la banda Thomas Youngblood y el bajista Sean Tibbetts), dos alemanes (El teclista Oliver Palotai y el batería Alex Landenburg) y un sueco (El vocalista Tommy Karevik).

He oído nombrar en muchas entrevistas de músicos actuales a Kamelot como una banda de referencia, para muchos de ellos por la voz del ya ausente Roy Khan que ya en 2012 suplió Tommy, le ha costado un poco, pero ha terminado consiguiendo una gran aceptación por los seguidores de la banda.

Aunque el cansancio acumulado me obligó a sentarme el césped para no caer redondo, no tardé en ponerme en pie para disfrutar plenamente del buen espectáculo que estaba aconteciendo sobre el escenario. Me sorprendió la teatralizada y llamativa puesta en escena, incluidas varias figurantes que se unían de vez en cuando, que aportaba una gran epicidad a lo que pudimos ver. Tampoco escatimaron en pirotécnia y sobre todo humo, mucho humo, muchíiiiisimo humo, … lanzando prácticamente en todos los temas unas columnas enormes que me extraña que no atrajeran a los bomberos al lugar. Yo particularmente agradezco este tipo de espectáculos, sobre todo en festivales, donde seguramente se consiga llamar la atención a muchos potenciales fans que posiblemente no hayan venido a ver a esa banda en concreto ni conozcan tu música.

El sonido no empezó siendo el esperado para la majestuosa banda que estaba sobre el escenario, sonaba todo algo saturado, la cosa fue mejorando así como el ambiente en general, curiosamente en esta ocasión sonaba mejor cuanto más te acercabas al escenario al contrario de lo que sucede habitualmente, así que acabamos disfrutando del show prácticamente en las primeras filas.

Ciertamente estamos hablando de una banda de mucha calidad, en la que destacaría la facilidad de Tommy para meterse en el papel que interpretaba a la vez que nos mostraba su portentosa voz (aquí la disfruté mucho más que con Avantasia), es cierto que la sombra de Roy Khan es muy alargada, pero por lo que vi esa noche, Karevik ha sabido echarse la banda a la espalda y se ha ganado de sobra el título de cantante de Kamelot, también aporta mucho al devenir del show la hiperactividad mostrada por el bajista Sean Tibbets, aunque sus llamativas rastras no es que sean muy metaleras, no deja de correr, hacer headbanging, … hasta el punto de que a veces parece salirse del guión tan medido que la banda a dispuesto para esta gira ¡Puro nervio!. Lo único que no entendí mucho fue el solo de batería con el fondo sampleado teniendo allí presente una banda de verdadero lujo que lo hacía innecesario, de todos los solos de batería que presencié durante el festival fue el único que casi llega a aburrirme.

Destacar también la gran labor que realiza la recién fichada Melissa Bonny (Ad Infinitum) tanto en las voces limpias como en las guturales y sabiéndose meter también en su papel tan teatralizado.

Está claro que venían a defender su último álbum “The Awakening” del que interpretaron 4 temas, aunque los momentos álgidos llegaron con los clásicos muy vitoreados por el público como “Karma” o “Forever” durante la que el vocalista bajó al foso a motivar a las multitudes, destacar también “One More Flag in the Ground” en la que la bandera de España que portaba el músico movió tanto o más al público que la propia música ¿Tendría algo que ver la victoria de España en la Eurocopa?, y para finalizar un “Liar Liar” muy coreado.

Muy buen concierto que hubiese sido de sobresaliente si el sonido no hubiese lastrado parte de la actuación.

SETLIST

Veil of Elysium

Rule the World

Opus of the Night (Ghost Requiem)

Insomnia

When the Lights Are Down

New Babylon

Karma

Manus Dei

Sacrimony (Angel of Afterlife)

Center of the Universe

NightSky

Drum Solo

March of Mephisto

Forever (Intro con We Will Rock You)

One More Flag in the Ground

Liar Liar (Wasteland Monarchy)

Increíble, casi doce horas en pie para no perderme nada de una jornada un tanto irregular hasta que llegó el “Tito Toby” para poner las cosas en su sitio. Lo único bueno es que había evitado tener que subir esas escaleras al infierno tan famosas, muy a mi pesar porque tuve que perderme a Praying Mantis y a Night Demon.